COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 octubre - 2021 (16:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Lukyanuk-Arnautov, Suárez-Carrera y Cruz-Mujica, reparto de laureles
Los líderes de la primera etapa han mantenido con firmeza sus posiciones tras disputar los seis tramos del sábado: los rusos Lukyanuk-Arnautov (tercera victoria ERC en Canarias), Suárez-Carrera, primer triunfo en el CERA 2018 pilotando el Hyundai i20 R5) y Cruz-Mujica (Porsche 911 997 GT3) intocables en el Campeonato Regional de Canarias.
20 ComentariosImprimir05-05-2018  |  Juan J. Alonso
La meteorología no ha respondido a las previsiones, y las anunciadas lloviznas no se hicieron realidad, de modo que todos los equipos pudieron competir bajo las mismas condiciones, al contrario que en la primera etapa. Tampoco variaban apenas los puestos principales de las clasificaciones, especialmente en el ERC, donde los dos equipos de cabeza no han tenido ni un solo problema, manteniendo el 1-2 ruso con Alexey Lukyanuk firmando cinco scratchs en los seis tramos para certificar su tercer triunfo consecutivo en Gran Canaria, copilotado por Alexey Arautov en el Ford Fiesta R5. Una idéntica fiabilidad la mostrada por el Skoda Fabia R5 de Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov, que levantaron el pie en el último tramo, obteniendo así una clasificación de ensueño y prometedora para un piloto que cuenta con solo veinte años de edad: segundo de la general y primero en ERC Sub 28, adornando su resultado con el scratch logrado en “Moya-Fontanales”.

En el último tramo se producía una situación confusa, cuando a Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) se les consignaba una penalización de 2 minutos (20 segundos reales) por retraso al ser parados por los agentes de tráfico cuando “calentaban gomas” en el tramo de enlace. Al poco tiempo esa sobre tasa desaparecía (al igual que ocurría hace una semana en Lanzarote con las penalizaciones de las chicannes….) y de ese modo los campeones alemanes veían restablecida su posición en el podio en detrimento de José Antonio Suárez-Cándido Carrera, los únicos que no tenían los problemas con el software de motor que padecían los demás Hyundai i20 R5 y, en todo caso, escapando por solo 1”5 de la remontada que protagonizaban en los últimos compases del rallye los franceses Laurent Pellier-Geoffrey Combe con el Peugeot 208 T16 R5.

Pese a confesar problemas de frenos en el Skoda Fabia R5, Grzegorg Grzyb-Jakub Wróbel conservaban la sexta posición.

Rallye muy sufrido por los portugueses Bruno y Hugo Mahalhäes -que con el mismo apellido no son hermanos- teniendo falta de potencia debido a los fallos de la bomba pop-off en el turbo del Skoda, hasta que pudo ser sustituida para la última sección, lo que le permitía superar en el último tramo y por solo dos segundos a Iván Ares-José Antonio Pintor. Cerrando el top ten, los noruegos Eyvind Brynildsen-Torstei Erikson (Ford Fiesta R5) y los polacos Lukasz Habaj-Daniel Dymurski, también con Ford Fiesta R5.

En el apartado ERC Sub 28, las tres primeras posiciones han sido ocupadas por Nikolas Gryazin, Fabian Kreim y José Antonio Suárez. En el ERC Sub 27, nueva victoria del portugués Diogo Gago (Peugeot 208 VTi R2), seguido del alemán Martin Sesks (Opel Adam R2) y del austriaco Simon Wagner (Peugeot 208 VTi R2).

Dentro del ERC2 se imponía el equipo húngaro Tibor Erdi Jr.-Györg Papcon Mitsubishi Lancer Evo X, mientras se retiraban por avería los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Palblo Monesterolo (Mitsubishi Lancer Evo X) y los italianos Zelindo Melegari-Andrea Marco (Subaru Impreza). En el ERC3 vencían los franceses Florian Bernardi-Victor Belloto, rapidísimos con el Renault Clio RS.

Finalmente, en el ERC Trofeo de Damas, pese a los constantes problemas sufridos, especialmente con la caja de cambios del Citroën DS3 R3T, Emma Falcón, copilotada por Eduardo González, se ha impuesto por 42”5 a Catiie Munnings-Anne Katharina Stein que pilotaban un Peugheot 208 VTi R2.

En el capítulo de abandonos, además del de Luis Monzón-José Carlos Déniz -ya consignado en la crónica del viernes- se quedaban por problemas mecánicos en el enlace al TC11, Pierre Louis-Loubet-Vincent Landais (Hyundai i20 R5) cuando eran quintos de la general, y los húngaros David Botka-Márk Mesterházi (Skoda Fabia R5) que ya estaban descolgados en el puesto 19º de la general.

Campeonato de España: José Antonio Suárez-Cándido Carrera
En el nacional de rallies, liderato inamovible de José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) que han ido incrementando su ventaja respecto a sus seguidores inmediatos, donde sí se daba una lucha tan apretada como emocionante con la igualdad y cambio de posiciones que se iban produciendo.

Desde los primeros compases de hoy se descolgaban Pernía-Peñate con los renuentes problemas en el motor del Hyundai i20 R5. Al finalizar la primera sección detrás de los líderes estaban luchando en un pañuelo de 4 segundos Bruno Magalhäes-Hugo Magalhäes, Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) e Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai R5) con una veintena de segundos sobre Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 Gt3), que a su vez habían distanciado en más de 40 segundos a los Hyundai de Ponce-González y Pernía-Peñate, que estaban separados por solo una décima de segundo.

A esas alturas habían abandonado Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R5+ N5) que se accidentaban en “Arucas-Lomo Blanco” cuando eran octavos de la general y primeros en N5; misma mala suerte que corrían en la siguiente especial “Moya-Fontanales” Efrén Llarena-Sara Fernández, a la sazón terceros de R2 con el Peugeot 208 VTi. Circunstancias que motivaban la neutralización de ambos tramos, por lo que la mayoría de los equipos del “segundo rallye” se quedaban sin disputar prácticamente la tercera parte del rallye.

Los tres últimos tramos fueron testigos de una lucha tan intensa e igualada como apasionante por las plazas de podio. De hecho al último tramo tres equipos salían en el mínimo margen de un segundo: Fuster-Aviñó, Ares-Pintor y Magalhäes-Magalhäes, siendo los portugueses, que con la valvula pop-off en orden se imponían a los gallegos Ares-Pintor por 2”0, mientras estos distanciaban en 1”2 a Fuster-Aviñó.

En “otra liga” jugaban Enrique Cruz-Yeray Mujica y Antonio Ponce-Rubén González, quintos y séptimos respectivamente, y sin intereses en el nacional de rallies, quedando entre ambos Pernía-Peñate. Octavos Julián Falcón-Dani Rosario con el Porsche 911 997 GT3, seguidos de Javier Pardo-Adrián Pérez, que en el TC11 perdían unos tres minutos con problemas en el Suzuki Swift R+ N5, aun así Pardo se clasificaba primero entre los pilotos Júnior. Cerrando las diez primeras posiciones Adrián García-Marcos Guerra con el Peugeot 208 T16 R5.

En el apartado 2RM, Jan Solans-Mauro Barreiro se imponían con el Peugeot 208 VTi R2 a Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuan, que sufrían problemas de cambio en el Abarth 124 Rallye y además penalizaban 30 segundos, que a la postre les costaban el primer puesto.

Solans-Barreiro hacían doblete al imponerse también en la Beca Júnior R2 por delante de Roberto Blach-José Murado y Josep Bassas-Pedro Requena, con sendos Peugeot 208 VTi R2, y los grancanarios Julio Martínez-Joaquín Díaz , que sufrieron la indecible con los problemas que les daba el Ford Fiesta R2, especialmente al finalizar el último tramo, cuando el motor se negaba reiteradamente a ponerse en marcha.

La clasificación del certamen nacional de rallies sobre asfalto sigue encabezada por Miguel con 97 puntos, seguido por Iván Ares, 95; Javier Pardo, 63; Surhayen Pernía, 52 y Alberto Monarri con 44 puntos.

Bruno Magalhäes manifestaba que en modo alguno va a seguir este certamen, siendo su clasificación ajena a él, debiéndose al acuerdo de intercambio que han suscrito las federaciones española y portuguesa.

Campeonato Regional de Canarias: Enrique Cruz-Yeray Mujica
Con su marcha de crucero sobre el Porsche 911 997 GT3, Enrique Cruz-Yeray Mujica se han desquitado de las contraprestaciones que tuvieron el año pasado en este rallye cuando estrenaban la brida restrictora y el invento de los neumáticos rayados como sustitutivos de los asimétricos. Han rodado como un reloj, viendo de lejos la ya comentada disputa que mantenían con los Hyundai i20 R5 Surhayen Pernía-Rogelio Peñate y Antonio Ponce-Rubén González, casi un minuto por detrás y separados entre sí por 22,8 segundos.

Haciendo su particular rallye con los Porsche 911 997 GT3, y reutilizando gomas en máximos términos de ahorro, Julián Falcón y Dani Rosario estaban a más de dos minutos del equipo líder y separados a su vez de Iván Armas-Ruperto Ramos en más de un minuto, estos abandonaban en el TC11 por avería en la caja de cambios, cuando habían salido sin otro objetivo que el de pasar por los tramos, también con neumáticos de segundo o tercer uso, y hacer disfrutar al público, renunciando de antemano a cualquier resultado prefijado.

Quinta plaza para Adrián García-Marcos Guerra, a más de 4 minutos de sus predecesores, con un Peugeot 208 R5 al que le hace falta mucho trabajo para que al menos sea competitivo en el Rallye Villa de Adeje. Rubén Curbelo-Samuel Vega, sobreviviendo a distintos problemas en el Mitsubishi Lancer Evo IX eran octavos y primeros de R4 con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Regularidad y efectividad la que demostraban el reaparecido Raúl Fernández y José A. Vega, séptimos y vencedores en R2 con el Peugeot 208 VTi. Con una penalización de 1’40”, Noé Armas- Efraín González (Renault Mégane 2.0 Coupé) perdían un puesto, siendo octavos de la general y primeros de Grupo T con el Renault Mégane 2.0 Coupé.

Rivalizando en problemas mecánicos, Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) se imponían desde la novena plaza a David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio RS) siguiéndoles otro sufrido equipo, Julio Martínez-Joaquín Díaz, segundo de R2 con el Ford Fiesta.

Detrás de los primeros de la Copa Adam DISAmax, Samuel Talavera-Javier Santana eran primeros de N2 con el Renault Clio RS Cup, justo delante de Antonio Estalella-Antonio Peña, primeros de Grupo A sobre el Renault Clio RS Ragnotti.

Lamentar los abandonos por incidencias mecánicas de Manu Naranjo-Omar Godinho (Peugeot 208 VTi R2) y de Jonathan Nuez-Aday Cabrera (Fuat Abart 500 R3T).

Copa Adam DISAmax: Carlos David García-Jordi Díaz
Con un orden de salida al final del “segundo rallye” los coperos de Opel se vieron inmersos en la neutralización de hasta cuatro tramos, por lo que no pudieron disputar en su plenitud el rallye, algo que también forma parte del juego en este mundo de la competición.

Dentro de este hándicap, durante esta segunda etapa se mantenían las posiciones de la primera, con liderato de Carlos David García y Jordi Díaz y una mínima ventaja sobre Nelson Climent-Tino Vega, hasta que estos, en el tramo de casa “Moya-Fontanales” se ponían en cabeza con una diferencia de solo 2,7 segundos para afrontar el último tramo, el más largo y complicado del sábado, donde se restablecía el orden inicial con 9”2 a favor de García-Díaz.

Los gemelos tinerfeños, Rayco y Teco Hernández, afrontaban el final del rallye en una tranquila tercera posición, ni perseguidores ni perseguidos, cuando en el penúltimo tramo, justo en el casco de Moya, sufrían una incidencia que les apeaba de la carrera, pasando a ser terceros Juan Manuel Perera-Emilio Pérez, seguidos de Marcos Martín-Armando Rivero.

Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez se mantenían en quinta posición cuando al final del día sufrían una avería de turbo que les hacía perder cuatro puestos, pasando a ser quintos Víctor Valido-David Rivero.

Esto es, a grosso modo, lo acontecido en el rallye más importante de Canarias y que no ha decepcionado a nadie, ni participantes ni aficionados, que han tenido una semana de alto voltaje en las carreteras de la isla. Una actividad que, en tono algo menor, se prolonga la próxima semana con el Villa de Adeje, igualmente valedero para el Campeonato de España y el Regional de Canarias

BALANCE DE RÉCORDS
Valsequillo-San Mateo: 10,960 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 6’38”5

San Mateo-Cruz de Tejeda-Degollada Becerra: 15,040 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R59’46"7

Tejeda-Cruz de Tejeda-Artenara: 23,050 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 14’01”5

Las Palmas de Gran Canaria: 1,440 km
Anterior: Vacante
Actual: Orhan Avcioglu – Burcin Korkmaz (Skoda Fabia R5) 1’09”9

Arucas-Cambalud-Azuaje: 11,580 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 6’26”6

Moya-Fontanales-El Pinar: 15,080 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 9’21”2

Gáldar-Hoya de Pineda-Fagajesto-Juncalillo: 24,210 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 15’24”3
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 20
20 · RTS 09-05-2018 08:15 h.
¿El SR Doramas ha oido hablar del Rallye Team Spain y un tal Efren Llarena?. Si eso no es promocionar a los jóvenes que venga Dios lo vea. Otra cosa es la Federación Canaria, eso pa echarle de comer aparte
19 · Doramas 08-05-2018 22:37 h.
.. DOS... Y cuando nuestros venerables ancianitos se jubilen (no digo que se mueram, porque eso no se lo deseo a nadie) quien va a quedar aquí para hacer frente a los veinteañeros que frenen 30 metros más tarde que los abuelos artítricos, a los qu se les ha oxidado ese cable que va desde el escroto hasta el dedo gordo del pie que aprieta el acelerador. Culpables, las Federaciones, tanto la Española como la Canaria, que van a vivir su vida y se olvidan de la Promoción como hacen nuestros vecinos europeos, mientras pasan la mano por las espaldas encorvadas de unos guayres destronados hace muchoas dácadas. Y ahora que salga el coro del asilo a ponerme a parir, pero por mucho que griten y pataleen no van a sacar este automovilismo nuestro de la tercera division. He dicho.
18 · Doramas 08-05-2018 22:25 h.
Señores, que vergüenza por un lado y que alegria por otro. Ver como los jcvemcitos imberbes europeos les dan lija del 15 a sus abueletes peninsulares y los bisabuelos canarios, mantenidos en este deporte con las muletas de unos comunicados de prensa vomitivos, asqueroros y llenos de mentiras. Muy poco se ha hablado y escrito de Gryazyn, Kremer, Lepellier, tec, que con poco mas de veinte años pasan por la piedra a nuestros llorones que no saben mas que quejarse de esto y de lo otro, para que luego lo publiquen sus voceros a sueldo. La Federación Española, y no digamos la Canaria, son incapaces de apoyar y promover a la juventud, que se estrellan contra las puertas que les cierran los ancianitos del lugar. SIGUE
17 · Normaydos 08-05-2018 00:58 h.
Yo los vi, por un lado a Enrique llorando porque lo obligaron a salir con el Porsche, también a Copi al no cobrar de Disa lo firmado a principios de año, por dejarse ver en las pruebas... Señores esto es un negocio para el segundo y una afición para el primero. Muchos han empezado después y ya están fuera corriendo. En cuanto a V.Delgado obviamente no le salieron las cuentas, pero a Hiunday Canarias tampoco, en los gastos de ruedas no estaba contemplado las horas de chapa. Lo de la TVCanaria será por no estar ya Carballo de por medio, sino Youtube y a correr, de hecho detrás estaba R. Martí igual que antes, pero sin brida que le echo unas horillas y sacaron el programa. En 2019 más.
16 · Aeik 07-05-2018 23:14 h.
Fran en Los Volcanes la penalización que se le retiró a Basols en este caso también se le retiró a algún equipo canario, porque fue por una chicanne que ni siquiera estaba en reglamento. En el Canarias lo mismo, tuvieron que dar marcha atrás porque no estaba bien amarrada.
15 · Corgan 07-05-2018 17:55 h.
Yo creo que si Enrique se decidiera a hacer un Nacional sería de la mano de Copi Sport, bajarse a un R2 intuyo que a estas alturas de la película no le motive demasiado; el problema es que DISA solo tiene intereses comerciales en las islas, así que no veo proyectos peninsulares a la vista...
14 · Jaime 07-05-2018 15:17 h.
Pero está encerrado porque quiere, seguro que tiene medios para hacer un nacional con un r2 o el cert con un evo
13 · Fran 07-05-2018 12:52 h.
Que pasa con las penalizaciones de lo equipos de pa' fuera que se las ponen y se las quitan a los 5 minutos, ocurrió en Lanzarote y aqui también, A los pobres de las islas nos funden a la pñrimera, y mejor callate, por si acaso.
12 · Corgan 07-05-2018 11:39 h.
A día de Hoy, con los Porsche bridados, asaltar un Nacional con un 911 y con tantos rallyes en el norte de la península tiene pocos visos de éxito; los R5 no dejan de evolucionar y el coche alemán está totalmente estancado. El problema es el cash, como siempre, pero da lástima ver a Enrique encerrado en Canarias y no tener una oportunidad, como sí han tenido otros paisanos que en el pasado han despuntado aquí.
11 · DATOS REALES 07-05-2018 10:19 h.
Vamos a ver Domingo: si el mejor R5 europeo le saca a Enrique 3 minutos, el mejor R5 nacional le saca 1 y pico y Enrique le saca al mejor de los canarios mas de 1 minuto, esta claro que los R5 son muy superiores al 911, el problema no el coche, son los pilotos de los R5 en Canarias.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia