COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 20 octubre - 2018 (17:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Metro a metro, décima a décima: triunfo de José A. Suárez-Cándido Carrera
La “gripe pop-off” que había afectado a los Hyundai en Gran Canaria tuvo una solución prácticamente total en Adeje, propiciando uno de los duelos más apasionantes que se han vivido en los últimos tiempos del automovilismo canario, con Iván Ares-José A. Pintor defendiendo su liderato de la implacable remontada de José Antonio “Cohete” Suárez y Cándido Carrera, que en el penúltimo tramo lograban el triunfal relevo, firmando su segunda victoria en la fase canaria del Campeonato de España de Rallies.
11 ComentariosImprimir13-05-2018  |  Juan J. Alonso / Fotos: David Báez
El duelo galaico-asturiano ha sido el gran aliciente de esta segunda etapa, que en sus doce primeras posiciones se mantenía inalterable desde el TC7 (primero de hoy) hasta el TC13 (penúltimo) con esa resta segundo a segundo, décima a décima, que Suárez-Carrera, con un scratch tras otro les iban acercando al triunfo en la que es su primera participación en la isla de Tenerife, mientras Ares-Pintor, no acertaban con los reglajes para esta etapa y nada podían hacer para frenar la escalada de sus rivales, que en plena efervescencia triunfal se hacían también con el mejor tiempo en la última pasada por el Karting.

Miguel Fuster y Nacho Aviñó, condenados a la tercera posición al no poder dominar el tren delantero, demasiado flotante, del Ford Fiesta R5, miraban de reojo las posibles expectativas que se podían derivar del duelo Hyundai, hasta que llegaban al TC10, el tramo espectáculo del Karting, donde se hacía realidad una vez más esa fase tópica respecto a los “Micky Mousse”, en los que no hay nada que ganar y sí mucho que perder; esta vez en forma de trompo con la pérdida de 7 segundos que les dejaban prácticamente sin posibilidades de cara al triunfo. Eso sí, con la lección aprendida del trabajo que deben realizar en el set-up de cara a los próximos compromisos.

Sin poder seguir el ritmo de cabeza, Surhayen Pernía-Rogelio Peñate, rodaban sin presión y muy finos en la primera pasada del Karting, y así anotaban un scratch testimonial de su paso por un rallye en el que han cedido casi un minuto respecto a la cabeza. Eso si, compensada con su primera posición en el Campeonato Regional de Canarias, certamen que con toda seguridad no van a seguir, quizá como en 2017 en algún rallye al final de temporada.

Para la quinta posición se registraba otro apasionante duelo entre los dos primeros equipos del archipiélago, los tinerfeños Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5), aguantando durante toda la jornada una intensa presión por parte de Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) que se despertaban de la “pájara” del viernes y se jugaban la definitiva en el tramo final del Karting, donde llegaban separados por 3”2, que en este caso iban a ser definitivos en los 1.100 metros del “Micky Mousse”, donde solo lograban limar 7 décimas a la ventaja de los tinerfeños.

Javier Pardo-Adrián Déniz (Suzuki Swift R+ N5) finalizaban con un trompo en el tramo final del Karting, rematando así su triple actuación insular, que empezaba sobre la tierra de Lanzarote, continuaba en Gran Canaria y terminaba aquí con su primer puesto en el Júnior Nacional, lo que constituye un balance más que satisfactorio para el joven piloto gallego, que era seguido a más de un minuto por sus compañeros de equipo Joan Vinyes-Jordi Mercader, con muchos problemas de diferencial trasero en el Suzuki Swift.

Siguiendo con las posiciones invariables en la clasificación general, Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuan situaban en novena posición, primera en R-GT y 2RM propulsión trasera al Abarth 124 Rally, mejorando claramente respecto a su participación anterior en Gran Canaria.

Cerrando el top ten, los tinerfeños Ángel Bello-Tagother Vargas, cogiendo ritmo con el Skoda S2000 de cara al resto de temporada, terminaban novenos en la general y cuartos en el Campeonato Regional de Canarias.

Redondeando su gran actuación, el equipo Víctor Fariña-David Rivero lograban su objetivo de imponerse en la R2 con el Peugeot 208 VTi R2, categoría en la que eran secundados por Yeray Pérez-Mario Quintero, estrenando con éxito total el Opel Adam R2 de la Escuela de Pilotos DISA-Copi Sport. Entre ambos se situaban Paco López-Gabriel Moiset, descolgados por constantes problemas de frenos en el Ford Fiesta R5. Les seguían Eduardo Álvarez-Roberto del Rosario, primeros de Grupo H con el Mitsubishi Lancer Evo V; el gomero Pedro Pérez -piloto habitual de montaña con una BRC- debutando muy positivamente en rallies, copilotado por Pedro García en el Renault Clio Cup RS y antecediendo a los gallegos Roberto Blach-Javier Varela, que han acumulado todo tipo de problemas en el Peugeot 208 VTi R2, desde frenos hasta la rotura del colector de escape.

La etapa de hoy ha sido muy benigna para las mecánicas, ya que solamente se han registrado tres bajas por diversas averías: Moisés B. Rodríguez-Nauzet Salcedo (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Claudio Vargas-Iván Bello (Citroën Saxo VTS) y Gregorio Linares-Mayte Marrero con Peugeot 106. Se clasificaban 23 equipos en la general y 18 en el Campeonato Regional de Canarias.

El Campeonato de España de Rallies pasa a estar comandado por Iván Ares y Miguel Fuster, empatados con 127 puntos, seguidos por Javier Pardo, 82; Surhayen Pernía, 77 y José Antonio Suárez con 72 puntos. Todo ello en cifras brutas, ya que al término de la primera fase se pueden descartar los dos peores resultados. Ahora viene el periplo gallego con los rallies de Orense y Ferrol, antes del descanso veraniego.


Resumen
En tres fines de semana consecutivos se han celebrado los tres rallies más importantes de la temporada en el archipiélago, y ahora volvemos a la cruda realidad doméstica, con un calendario abigarrado y enloquecido, que el 1 y 2 de junio nos depara dos rallies simultáneos, el Isla de Gran Canaria y Orvecame-Norte de Tenerife.

Por lo que respecta al Villa de Adeje, como siempre una prueba muy trabajada por el equipo de la Escudería Adeje y con un rutómetro muy equilibrado, del que no se pudo celebrar el TC11 para prestar asistencia sanitaria a un vecino de la zona que había sufrido una caída al vacío desde lo alto de su domicilio.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones. Los participantes se quejan de la dispersión de escenarios distintos que tiene el rallye (verificaciones, neutralizaciones, salida, parques de trabajo y llegada) así como de una duración excesiva en su programa. Cada uno tiene razón en su punto de vista, y los organizadores, que al fin y al cabo los que deben buscar recursos para sacar adelante la prueba, deben contentar y dar lo suyo a cada uno de sus patrocinadores. Ciertamente la duración ha sido excesiva, pero también es cierto que el programa se ajusta a los estándares del Trofeo Europeo de Rallies, que ojalá se consiga tras la pre-inspección a que se ha visto sometido.

BALANCE DE RÉCORDS
Adeje (Taucho-La Concepción) 11,40 km
Anterior-Vacante
Actual: Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) 8’03”6

Santiago del Teide (17,80 km)
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 10’04”9

Guía de Isora (Cueva del Polvo-Playa de San Juan) 12,30 km
Anterior: Vacante
Actual: Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) 8’08”3

Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95km)
Anterior: Vacante
Actual: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 8’35”5

Granadilla-La Cisnera (11,20 km)
Anterior: Vacante
Actual: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 6’44”5

Arico-Fasnia (8,54 km)
Anterior: Vacante
Actual: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 5’52”1

Karting de Tenerife (1,10 km)
Anterior: Roberto Negrín - Saray Negrín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 1’03’’8
Actual: Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) tiempo exaequo de 1’02”6.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 11
11 · uno del sur 14-05-2018 14:49 h.
Yo creo que los pilotos le están dando la espalda a los grandes rally canarios
10 · Jaime 14-05-2018 09:58 h.
Estaría bueno que el Islas Canarias siendo del europeo y con mucho más presupuesto que el resto de rallyes no fuera el mejor puntuado
9 · el valle 14-05-2018 08:22 h.
esto de las puntuaciones es un chiste,,,
8 · juan pedro 13-05-2018 21:30 h.
felicidades a los participantes, pocos pero suficientes y muy valientes. al organizador por sacar otro rallye adelante y a los que usan estos medios para criticar a todo kiski. sigan sufriendo mientras calientan la laja, amargados. ojala llegue otro rallye villa de adeje 2019.
7 · Gc 13-05-2018 17:41 h.
Fctg no lo digo yo, la rfea puntuó al islas canarias cómo el mejor y al villa de adeje cómo el peor por segundo aňo,y cuando eres el peor rallye es en todo, tras dos aňos siendo el peor rallye del nacional tu crees que la rfea va a apollar la entrada en el europeo
6 · Jorge 13-05-2018 17:19 h.
Muy bien dicho Ftcg que por aquí se creen que el ERC dura toda la vida, no se acuerdan cuando nis caímos del IRC, GRACIAS AL CAMPEONATO de España, y a los pilotos que traían llámese Auriol y KKK, esto salió adelante, tb hubo ediciones desastrosas o no se acuerdan cuando el.corte inglés salió de Mogán. Menos insularismos, mientras más seamos del ERC o de cualquier campeonato mejor, así nos divertimos más
5 · Ftcg 13-05-2018 14:54 h.
Gc más respeto por rally que está muy bien currado las cosa ajenas al rally no tiene nada que ver y que sea el peor puntuado no tiene que ver porque ahora queramos tener otro rally del archipiélago en el europeo también no lo merecemos no hay que falta ni decir que Villa de adeje es una mierda porque si no podía decir yo también bastante cosa de los rally isla de frente pero como reparto me lo guardo
4 · Aeik 13-05-2018 11:21 h.
Lo más gracioso de este periplo "nacional" por nuestras islas afortunadas es ver como coches de Grupo T salen puntuando para el nacional... Algo falla aquí. O fallamos en casa o se la colaron a la RFEdA para intentar mantener la puntuabilidad, que por cierto si se cumple la norma ya está perdida (aunque luego esta norma se la salten en los rallies afines al señor Aviñó)
3 · Jorge 13-05-2018 08:50 h.
Recordar que Víctor Delgado hizo chapa en Gran Canaria (trompo en shakedown y galleta en rally), Yeray Lemes el año pasado con un rabia R5 no hizo mucho, no le cogía el truco a los asimétricos (que en el ERC ya los usaban) y acabó dándole una galleta. Toñi es viejito ,no le va a ganar ni a los del nacional ni a los jóvenes del campeonato canario, pero llevó el coche a meta sin un rasguño. Eso sí, me encantaría ver a Armide con un R5 seguro que si lo coge por la mano más de un susto le da a alguno
2 · Gc 12-05-2018 22:14 h.
Dos aňos siendo puntuado cómo el peor rallye del nacional y piden inspección europea,por favor seňores hagan un ralkye bien y luego miren más arriba. A hyundai Canarias decirle que víctor delgado, armide Martín o yeray lemes hubieran echo mejores resultados en los rallyes canarios q el piloto actual, vayan abriendo los ojos ya que se acaban las excusas
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia