COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 11 agosto - 2022 (07:34 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Medardo Pérez: multitudinario y sentido homenaje
Un hecho incuestionable: la memoria y el afecto de los aficionados han desbordado todas las previsiones, haciendo que Medardo Pérez sintiera el calor y la proximidad proporcionada por cientos de aficionados, excompañeros, organizadores y todo un colectivo volcado con esta leyenda del automovilismo canario, cuya última actuación deportiva se remonta al 31 de octubre de un lejano 1992.
6 ComentariosImprimir24-05-2018  |  Juan J. Alonso / Fotos:Orlando Yánez
El propio Medardo se ha visto sorprendido por la repercusión que ha tenido esta aparición pública, reforzada por la exposición física en el Centro Comercial 7 Palmas de dos vehículos que contribuyeron a forjar su leyenda deportiva: el BMW 320 Eggenberger, grupo 5, y el BMW 323i Hartge, grupo 2. Ambos cedidos para este reconocimiento por sus actuales propietarios y restauradores: Eugenio Alonso y su hijo Eduardo, que trajeron los coches desde Tenerife para que los aficionados grancanarios pudieran revivir el pasado de una forma fiel y realista.

Este homenaje, promovido por Francisco Perera “Chicho”, alcalde de Tejeda, ha visto hecha realidad un proyecto que ponía en marcha hace dos años, y que por una circunstancia u otra, no se había plasmado hasta ahora. Es preciso aclarar que estaba destinado al equipo (piloto y copiloto), pero quien este escribe, con todo el respeto para Medardo y Perera, decidió dar un paso al lado y quedar al margen por muy varias razones: siendo el copiloto habitual, no fui el único (en el acto se encontraban Vicente Travieso, José Manuel Rivero, Bernardo Hernández, José Medina y David Bethencourt), los triunfos de Medardo también abarcan pruebas de Montaña (sin copiloto) y además el hecho de estar plenamente activo, añadido a haber soslayado reconocimientos anteriores, no era aconsejable en absoluto compartir los indudables y principales méritos del piloto.

Casualidades de la vida: en la mañana de hoy, “Chicho” Perera sufría un accidente en su desempeño como agricultor, y recibía diversas magulladuras en las manos y desgarros en una pierna. Sin embargo se sobreponía a unas lesiones dolorosas para desplazarse con diversos miembros de la corporación tejedense y materializar esa idea que había gestado durante tanto tiempo. Todo un ejemplo, no solo por este esfuerzo personal, sino por extender su apoyo al automovilismo hasta un reconocimiento que, sin duda, va a quedar como uno de los hechos más relevantes de su mandato.

Detalle de fraternal compañerismo por parte de Hilario Gómez del Rosario, en la actualidad el piloto decano de Canarias con sus 56 años de actividad al volante, entregando a Medardo el recorte de periódico en el que se recogía su primer rallye y su primer triunfo, precisamente en este Rallye de Gran Canaria (temporada 1992) y copilotado por Miguel Ángel Toledo. En aquel entonces Medardo lucía una poblada barba, lo que le llevaba a comentar jocosamente: “pues ahora sin barba me siendo mucho más joven”.
Reconocimiento también por parte de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, a través de su presidente José Víctor Rodríguez, expresando el orgullo que sentía en ese momento por poder resaltar, pasado el tiempo, los merecimientos que fue amasando en su trayectoria deportiva, tanto en el archipiélago canario como en la España peninsular.

Lógicamente la Escudería Maspalomas, como entidad organizadora del rallye Isla de Gran Canaria, también se sumaba al homenaje, con sentidas palabras de su presidente Miguel Ángel Domínguez, así como una referencia a los numerosos triunfos logrados por Medardo, tanto en el rallye decano, como en el histórico Rallye de Maspalomas.

En la trastienda del homenaje y sus preparativos ha estado el colectivo “Dragos en la sombra”, formado por José Manuel Rivero, Iván Bethencourt, Orlando Alonso y Juan José Alonso, quienes designaron a Rivero para que acompañe a Medardo de copiloto en el “coche cero” del 57º Rallye Isla de Gran Canaria, parte de cuyo recorrido será efectuado con el BMW 320 (el preferido del piloto homenajeado) que lo llevará en la ceremonia de salida y tramo nocturno del viernes “San Lorenzo-Jardín Canaria”, así como en la última sección del rallye, que sale y llega de San Mateo, e incluye las especiales “Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Ayacata” y “Tejeda-Cruz de Tejeda”. En el resto del rallye, Medardo y Rivero tripularán el último modelo de Golf GTI que aporta Volkswagen Canarias como firma copatrocinadora del rallye.

Este “detalle” hacia José Manuel Rivero por parte de sus compañeros, es una especie de premio a la realización de su libro “Dragos en la sombra”, cuyo fin principal es dar visibilidad a los copilotos, por lo tanto nadie mejor que él mismo para así ver premiada esa obra en la que ha se ha volcado a lo largo de más de un año y fue presentada recientemente en sendos actos celebrados en las dos capitales canarias.

Medardo Pérez expresó su agradecimiento hacia todos los que han tenido su participación en este reconocimiento, haciendo hincapié en la saga tinerfeña de los Alonso, que le han ofrecido los dos BMW para que disponga de ellos en todo aquello que pueda surgir en el futuro. También tuvo palabras de elogio para los diversos copilotos que en alguna ocasión formaron equipo con él, con una mención especial para José Ramírez Mesa (q.e.p.d), para terminar haciendo extensivo este homenaje a su familia (por cierto bastante numerosa) por haberle estado dando apoyo y todo el ánimo a lo largo de sus veinte temporadas en activo, en unas con más intensidad y participaciones que otras.

Ya casi en el epílogo del acto, uno de los aspectos más emotivos se produjo en el alegre encuentro, refrendado por un fuerte abrazo, entre Medardo y Carlos Alonso-Lamberti, dos “intimos” y enconados rivales en la carretera a lo largo de la década de los 80, y hoy entrañables amigos. Porque la amistad es, al final del camino, el gran éxito que corona a los deportistas del automovilismo, tras haber arriesgado tanto en tantas ocasiones para tratar de ser el más rápido.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Edd 26-05-2018 08:26 h.
Homenaje merecido ,me quedo con la foto de Medardo y Lamberti dándose la mano dos auténticos caballeros del automovilismo
5 · Jesus 24-05-2018 22:26 h.
siempre recordamos en tenerife en canarias los b.m.w de Medardo Perez muchas carreras vi y me encantava un abrazo
4 · Osorio 24-05-2018 14:37 h.
Supongo que los organizadors del acto saben que tienen una cuenta pendiente, la del fatal sistema de sonido que nos dejó con ganas de entender o adivinar lo que allí se hablaba.
3 · Fernando Capdevila 24-05-2018 10:39 h.
Se ha hecho justicia. Enhorabuena al Maestro Medardo y como no, a todos los que han trabajado para este merecido homenaje.
2 · Manuel Ortiz Bravo de Laguna 24-05-2018 10:21 h.
Ayer con gran ilusión asistí al merecido homenaje a nuestro piloto más laureado en sus 20 años de dedicación al automovilismo. Con una dedicación ejemplar y con increíble modestia frente a sus éxitos en este deporte. Merecido homenaje que hay que agradecer a sus impulsores que hicieron que Medardo siempre enemigo de homenajes se dejara seducir. Este éxito de asistencia que acredita el cariño que siempre ha tenido la afición de su época con su persona ha quedado ensombrecido por la total falta de previsión de los organizadores, en el funcionamiento de la megafonía, ya que la inmensa mayoría de los asistentes, no pudimos escuchar ni una sola palabra de todos los que en representación diferentes entidades les expresaron su agradecimiento. Así abandone el acto con total desilusión.
1 · Domingo de Laguna 24-05-2018 08:34 h.
Grande Medardo, grandes Eugenio y Eduardo Alonso. Un acto como ese debe hacerse en Tenerife, los aficionados lo merecemos y los coches están aquí, ojalá y nunca salgan de aqui. A quien corresponda que tome nota.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia