COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 8 agosto - 2022 (23:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla de Gran Canaria: primer triunfo, con suspense, de Julián Falcón-Dani Rosario
Cuarta prueba del Campeonato de Rallies de Las Palmas 2018 y cuarto vencedor distinto, el equipo Julián Falcón-Dani Rosario, que con el Porsche firman su primer triunfo, reforzando así su liderato en el certamen provincial. Sobresaliente la remontada y segundo puesto de José María Ponce-Carlos Larrodé, anotándose el scratch en cuatro de los siete tramos. Terceros en el podio, Domingo Ramos-Pepo Batista con el Mitsubishi Lancer Evo VIII.
13 ComentariosImprimir02-06-2018  |  Juan J. Alonso
Después de sus triunfales temporadas en Montaña, Julián Falcón –copilotado por Dani Rosario- estrena su palmarés de victorias en rallies con el Porsche 911 997 GT3. Un triunfo con suspense, porque Ponce-Larrodé, que en ecuador del rallye estaban terceros con el Seat 600 JTR, a 11”2 de la cabeza del rallye, se anotaban los tres últimos tramos, desplazando del segundo puesto a Ramos-Batista, para quedar a solo 4”1 de la victoria.

Y es que “la fe mueve montañas”, como viene demostrando José María Ponce en su empeño para hacer primero competitivo, y después fiable, el proto Seat 600 JTR, logrando el segundo podio de la temporada y con todas las perspectivas apuntando hacia un triunfo que, sin duda, va a caer como fruta madura, contradiciendo a los escépticos, entre los que me encontraba, pero de cuya apostasía me aparta la fe indomable de José Mari. Y siendo satisfacción porque me saque del error.

Paulatinamente el Mitsubishi de Ramos-Batista fue sufriendo una hemorragia de segundos, padeciendo de un fuerte subviraje que se agravaba en el transcurso del rallye. Un problema similar afectaba al Evo X de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, además agravado con la pérdida de efectividad en los frenos, por lo que nunca su cuarta posición fue inamovible, y por fortuna también bastante tranquila.

Desde el primer tramo de hoy sábado, Ángel y Víctor Marrero se hacían con la quinta plaza y primer resultado de esta temporada con el Honda Civic Type R, sin presiones cercanas que pudieran inquietarles, ya que Benjamín Avella-Agustín Alemán, que también con Honda Civic Type R les habían superado en la especial nocturna, hoy cedían terreno para terminar abandonando en el TC5 por avería mecánica. Julio Martínez-Tino Vega, que llegaron a estar solamente a 5”5 de los Marrero, pinchaban una rueda trasera del Porsche, teniendo que parar a cambiarla y perdiendo unos cinco minutos.

Esta circunstancia dejaba la lucha por el sexto puesto de la general en un mano a mano entre David Sánchez-Juan Monzón con el Renault Clio R3T y los desmelenados Guayasén Ortega-Dani Quintana, que en los descensos ponían los pelos de punta con el Toyota Yaris, de hecho llegaban al último tramo 4 décimas por delante de los hombres del Renault, que iban a resolver en la Subida de Tejeda.

Desde ese séptimo puesto, Guayasén Ortega era el gran acaparador de galardones con cuádruple triunfo: Grupo TA, Copa Toyota Enma 2RM, Trofeo BP de Promoción y Volante BP-FALP.

Otros equipos destacados, Pablo Medina-Daniel Hernández, (Honda Civic 1.6i-16) octavos de la general y segundos en Promoción; Alejandro Martín-Kevin Peñate, segundos en la monomarca Toyota y terceros en el Trofeo BP de Promociòn. Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic SiR) primeros en la Copa Faroga >1.6 Pastelería la Madera y cuartos en Promoción.

En el Grupo Pre-81, solo un equipo clasificado, Santiago García-Orlando Santana (Opel Ascona SR) y en el Grupo H-90, triunfo de Antonio Afonso Hernández-Andrés Miranda (Opel Kadett GSi) tras el incidente que sufrían en el último tramo Antonio Afonso Martel-Luis A. Hernández con Ford Sierra RS Coswoworth.

Trofeo Toyota Enma 2RM
Los dos grandes protagonistas en esta monomarca fueron Guayasén Ortega-Dani Quintana, que desde el primer tramo de hoy sábado desplazaban del primer puesto a Alejandro Martín-Kevin Peñate, que habían liderado el tramo nocturno, para ir abriendo distancias hasta los 29 segundos.

Inicialmente marchaban terceros Basilio Hernández-Ibán Santana, pero abandonaban en el TC3 por un doble pinchazo, reenganchándose posteriormente. Pasaban a esa posición Octavio Verona-Víctor Guillén, abandonando prematuramente por causas mecánicas, lo mismo que Fran León-Guayarmina Suárez, que en su reaparición rodaban cuartos, pero rompían palier tras un trompo..

La clasificación pasaba a estabilizarse con Josué Falcón-Anyuri García, terceros pero a 4 minutos de la cabeza, siguiéndoles finalmente a 12 segundos David Ojeda-Alejandro Ventura, y muy descolgados en quinta posición los debutantes Rubén Herrera y Luis María Herrera.

Copa Nissan Micra
El debut de esta monomarca en su segunda edición ha tenido, como es lógico, algunos problemas de juventud en los vehículos, lo que no han impedido que terminaran los siete coperos, si bien abandonaba antes del último tramo el “equipo invitado” Alfonso Viera-Javier Santana, que terminaban la bajada de Roque Nublo con el motor parado, debido a un problema de transmisión.

La lucha por el primer puesto ha sido de máxima intensidad y plena de emoción, al equipo líder del tramo nocturno, les sucedían en la mañana de hoy, Heriberto Godoy-Víctor M. García y Cristian Batista-Judith Cabello, que tras el TC2 estaban en ese orden separados por solo 5 décimas de segundo. En los dos tramos siguientes, Cristian y Judith se colocaban en cabeza y lograban abrir una brecha de 11”4, que Heriberto y Víctor, recuperando ritmo de carrera, pronto reducían a dos segundos para en el penúltimo tramo superar a sus rivales por 7 décimas. En una final de infarto, sobre las innumerables curvas de la Subida de Tejeda, Cristian y Judith lograban materializar el primer triunfo de la monomarca con una diferencia de 3,6 segundos y, con toda seguridad, prometiendo nuevas e intensas emociones.


Tercer puesto del podio para Jesé Ramos- María Teresa Hernández, que mantuvieron un ritmo de crucero sin intentar mezclarse en la gran lucha que tenían por delante. Yarey González-Elizabeth de la Iglesia descendían hasta el cuarto lugar, y en su condición de noveles, lograban el primer puesto en el “Trofeo al Mejor Piloto Debutante”.

Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia, le tomaban “la medida” al pilotaje de un tracción delantera; los tinerfeños Evelio Socas-María Hernández, además de poco rodados en rallies tenían el hándicap de enfrentarse a unos tramos desconocidos. Finalmente, José María Santana- Raquel Santana padecían el infortunio de que el cambio se les quedase bloqueado en primera velocidad, perdiendo mucho tiempo en el lance y finalizando últimos, aunque se reivindicaron marcando unos tiempos muy interesantes.

Regularidad Sport
Con pocos participantes y varios abandonos, los resultados han sido muy previsibles, por supuesto el triunfo en Súper Sport del equipo favorito, Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) dejando a sus seguidores a una distancia sideral.

Detrás del imbatible equipo, hay que señalar el segundo puesto de Andrés García-Víctor Suárez (BMW 320), mientras la pugna por el tercer puesto se decidía por la mínima diferencia de 1,5 puntos que lograban Iván Sosa-Iván Rodríguez (Seat 124) sobre Ignacio Guerra-Sergio Monzón con BMW 320. Se retiraban por sendas averías mecánicas Ignacio González-Cristian Afonso (Toyota Starlet) y Tomás González-Carmen Rosa Sarmiento (Mitsubishi Lancer 1600.

Resumen
La Escudería Maspalomas ha cumplido con la historia, sacando adelante una edición más del rallye decano, además dotándolo de iniciativas interesantes, como el unánimemente elogiado tramo semi-urbano (que no espectáculo, salvo la rotonda) de San Lorenzo, además con el hecho significativo de responder a la petición a la Asociación de Vecinos.

Por otra parte, hay que resaltar la novedad que ha supuesto la entrada en escena de una nueva copa monomarca (Nissan Micra) tan necesarias para la promoción de pilotos como para rejuvenecer un parque que ya va siendo casi tan histórico como el propio rallye.

Y sin apartarnos del concepto histórico, ha tenido un gran peso emocional el homenaje de que ha sido objeto Medardo Pérez, partiendo del Ayuntamiento de Tejeda sumándose la FALP y Escudería Maspalomas, pero sobre todo el coleccionista tinerfeño Eugenio Alonso, de máxima generosidad cediendo para la ocasión los BMW 323 y 320, éste último oficiando de “coche cero” con José Manuel Rivero de copiloto y siendo, sin duda, el coche más fotografiado del rallye.

Un rallye, no lo olvidemos, que camina hacia sus 60 ediciones y que que acaba de cumplir 65 años ¡ni más ni menos!

BALANCE DE RÉCORDS

SAN LORENZO (3,48 km)
Anterior: Vacante
Actual: Julián J. Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 2’08”0

CRUZ DE TEJEDA – LOS MARTELES (11,88 km)
Anterior: Vacante
Actual: Julián J. Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 7’07”4

LOS CERNÍCALOS – TENTENIGUADA – SAN MATEO (14,40 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 9’38”9
Actual: El mismo

CRUZ DE TEJEDA – LLANOS DE LA PEZ – AYACATA (12,22 km)
Anterior: Vacante
Actual: José María Ponce – Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) 7’26”2

TEJEDA – CRUZ DE TEJEDA (7,7 km)
Anterior: Vacante
Actual: José María Ponce – Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) 5’54”7
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · JAVIER 05-06-2018 17:39 h.
Bueno,entiendo que este debate es por las comparativa de diferentes copas monomarcas. desde mi punto de vista los Yaris que son grupos TA,tienen su normativa y dentro de la copa cada piloto se gasta lo que puede o quiere. Con respecto a los N3 ,ADAM;MICRA etc, se tienen que regir por las bases de la copa , otra cosa es que después del pasado rally de GRAN CANARIAS donde entiendo había mucho interes por ver como caminaban los MIcras ,ahora empiezan las comparativas de unos y otros,,lo que esta claro es que no hacia falta que llegara el rally para saber que un Yaris en condiciones normales siempre tiene que estar por delante de MICRA,yo entiendo que los pilotos que se han echo con dicha montura sabían lo que estaban comprando y aunque no me convencieron,ellos son los que ponen su diniero.
12 · Antonio Suarez 05-06-2018 12:49 h.
Siempre con la sospecha de si el Yaris va o no con trampas, peo ni de oficio ni previa reclamación se destapa ese coche. Es rápido desde hace muchos años, esta a tope de lo permitido por reglamento no es comparable con los poco inflados Fabias y Adams. Aparte de que Guayasen lo lleva al limite..
11 · TTE 05-06-2018 10:47 h.
Claro que va legal pero de un reglamento que permite más cosas a un TA que a un N3
10 · Jaime 05-06-2018 10:43 h.
En qué quedamos, pero no dice el piloto de uno de esos yaris que va legal?
9 · TTE 05-06-2018 10:33 h.
Ñoosssss te guardas una crónica hace dos años y dices que es sin recelo y sin rencor, lo tuyo tiene un analisis psicológico. Yo tambien opino que Juan José es el mejor periodista precisamente porque dice las cosas cara a cara y en el caso de los Fabia y los Adam tiene toda la razón del mundo. Otra cosa es que los Yaris atómicos se hayan salido de madre pero eso es por culpa de la federación y del organizador de la copa
8 · Airam Guerra 04-06-2018 22:41 h.
La referencia de unos y otros es el modesto Toyota Yaris TS, con 17 temporadas de vigencia y sigue doblegando a coches muy superiores por el equilibrio y su balance general entre prestaciones, frenos, dirección, suspensión, etc, etc. Pues eso le dejo esa cita que me guardaba desde hace cierto tiempo con recelo, pero sin rencor. Un abrazo y recuerde intentar ser más medido en sus palabras, que en ocasiones, pese a ser uno de nuestros mejores informadores, no lo logra.
7 · Airam Guerra 04-06-2018 22:39 h.
Estimado Sr. Alonso, qué curioso que en esta crónica no mencione la comparativa entre Micra Vs. Yaris, como si hizo en Lanzarote 2016 con los Adam y Fabia, tal vez simplemente vemos como hacer un N3 no es tan sencillo como un TA con preparación prácticamente libre. Las condiciones del rallye dejaron un tanto tamizadas las prestaciones de los coches avanzadillas en sus respetivas monomarca. El Skoda Fabia TSi, súper competitivo en tierra, no se puede decir lo mismo en asfalto; el Opel Adam de la Copa DISA-max demostró que tiene una buena base, pero le ha faltado un desarrollo técnico-mecánico adecuado, por ejemplo bajo las directrices de un piloto experto, porque hacer venir a Ángel Paniceres cuando el reglamento técnico ya está hecho, no soluciona las carencias.
6 · Car 04-06-2018 11:57 h.
Cero Matacero , tenemos el Comarca Norte el 7 de Julio para el provincial de Las Palmas
5 · Cero Matacero 04-06-2018 11:46 h.
Vaya descontrol, ahora estamos cuatro meses sin rallys, hasta el Teror a finales de sepñtiembre. Me gustaría saber pra que sirven las federaciones.
4 · Velocidad Sport 04-06-2018 10:47 h.
¿Regularidad Sport o "Velocidad Sport" con coches clásicos. Ojeando los resultados, de 5 tramos diferentes, en tres de ellos todos los coches van con un retraso superior a 10 segundos salvo el Renault 5 Turbo 2, que es un coche para estar entre los 10 primeros de velocidad dicho sea de paso. Regularidad como se puede ver, muy poca. Deberían renombrar la modalidad.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia