COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 25 junio - 2018 (03:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Nissan LEAF 2018, un paso por delante
Esta segunda generación LEAF está llamada a consolidar el liderato de Nissan en el mercado de los eléctricos, no solo por extender su autonomía hasta casi 300 km, sino por implementar avanzados sistemas de autoconducción que nos trasladan a un escenario que sí parece cumplir los pronósticos futuristas.
0 ComentariosImprimir11-06-2018  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
La competencia se está “poniendo las pilas” (y nunca mejor dicho) a marchas forzadas, pero recuperar terreno en un mundo tan tecnológico como el del automóvil no es tarea sencilla, máxime al estar por medio la energía eléctrica como base de trabajo, un campo inexplorado y de desarrollo incipiente.

En 2011 veía la luz la primera generación LEAF, un eléctrico 100% no solo por su unidad propulsora sino porque iba montado sobre una plataforma desarrollada exclusivamente para este propósito. Su estética venía condicionada por las necesidades de optimización aerodinámica y resultaba algo anodina. La batería de 24 kWh le procuraba una autonomía de 175 km.

Cuatro años más tarde salía una segunda versión con batería de 30 kWh y autonomía de 250 km. Su aspecto seguía resultando insípido, pero los usuarios eléctricos buscan la movilidad sostenible por encima de otras consideraciones.

Esta edición 2018 sube un escalón en sostenibilidad y varios peldaños en atractivo visual, dejando sin argumentos a los que ponían como excusa la estética, con el añadido de que ha sido capaz incluso de mejorar el coeficiente aerodinámico Cd, que pasa de 0,29 en el modelo 2011 a 0,28 en el 2018.

Frontalmente no puede negar que es un Nissan, con la ‘V-Motion’ dando forma a la calandra, flanqueada por los grupos ópticos en forma de bumerán, todo ello decorado con insertos azules a lo largo de la carrocería. La zaga tiene pinceladas del nuevo Micra, con los pilotos emergiendo de forma tridimensional.

Su longitud ha crecido tan solo 45mm, hasta los 4,49m, pero da la sensación de ser más grande que su predecesor. La distancia entre ejes se mantiene en los 2,7m, así como la altura, que prácticamente permanece invariable (1,54m). De ancho son 20mm los que ha engordado, hasta 1,79m.

A pesar de la mayor capacidad de la nueva batería, se ha producido una notable mejora en la capacidad del maletero, que pasa de 330 litros hasta unos espléndidos 435, que pueden ser ampliables hasta 1.176 litros abatiendo la segunda fila de asientos. El peso total del nuevo LEAF es prácticamente idéntico al del modelo saliente, con 1.525 kg de masa en vacío.

Habitáculo práctico
Los interioristas del LEAF han dirigido sus pasos hacia la funcionalidad, dando preferencia a la ergonomía de los mandos principales de control y a la visibilidad de los periféricos por encima de otras consideraciones. Así, la botonería del volante resulta sumamente intuitiva en el manejo, incluyendo el sistema ProPilot del que hablaremos más adelante.

En la consola central tenemos una palanca de cambios minimalista y ergonómica, a cuyo lado se encuentran el pulsador del modo de conducción “Eco” y de activación del “e-Pedal”.

Una pantalla táctil de 7” conforma el corazón del sistema de infoentretenimiento, cuyos gráficos se presentan de forma sencilla pero suficientemente informativos, si bien el display que más utilizaremos en conducción es el cuadro digital situado tras el volante, configurable por medio de los mandos situados en el brazo izquierdo de éste.

Reincidiendo en la simplicidad como norma, el LEAF ofrece datos básicos relacionados con la eficiencia en la conducción y utilización de la batería. Respecto a ésta aparecen tres pantallas que indican el tiempo estimado de recarga, la temperatura y su capacidad, es decir, el nivel de uso y su eficiencia.

Conducción “semipilotada”
En el aspecto dinámico es donde el nuevo eléctrico japonés marca las diferencias, fundamentando la experiencia de conducción en el sistema ProPILOT, un extra que viene de serie a partir de la versión intermedia (N-Connecta), cuyo precio es 1.260 euros superior al base (Acenta), cifra que merece la pena abonar pues supone entrar en otro mundo. El precio desde el que se puede adquirir un Nissan LEAF es de 29.290 euros.

ProPilot es el primer paso de la conducción autónoma que ya han implementado algunas marcas premium, pero que Nissan ha democratizado. Básicamente se trata de un control de crucero adaptativo que nos permite prefijar una velocidad y mantener la distancia con el vehículo que nos precede, con el añadido de que es capaz de guiar el volante durante unos segundos, manteniéndonos en el carril.

Su verdadera utilidad surge en los atascos o tráfico lento, pues el LEAF rueda solo, siguiendo el ritmo de los vehículos que nos preceden, permitiéndonos un momento de relax al volante. El siguiente escalón es una ayuda a la conducción ya conocida: ProPilot Park, que se encarga de buscar aparcamiento y realizar la maniobra. Su precio es de 1.040 euros.

Como complemento añadido al ProPilot emerge el e-Pedal (de serie a partir de N-Connecta), que no es otra cosa que el pedal derecho con función combinada de acelerador y decelerador. Al presionar hace avanzar al LEAF y al levantar el pie le hace perder velocidad de forma paulatina, hasta un nivel máximo de deceleración de 0,2G, a la vez que recarga la batería. Se puede activar mediante un pulsador en la consola central.

Sin mover el pie derecho del pedal podemos conducir con soltura, a la vez que alargamos la vida del sistema de frenado, aunque requiere algo de práctica pues supone una nueva forma de conducir un automóvil. Lo raro es que nadie lo hubiese inventado antes…

Otro aspecto a destacar del nuevo LEAF son sus prestaciones puras, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7.9”, un registro propio de un deportivo, que sorprende en un vehículo de 150 CV y 320 Nm, pero es que éste –el par- está disponible desde que rozamos el acelerador.

Medición real del consumo
Canarias es el territorio ideal para un vehículo como el LEAF, pues la reducida extensión de su red viaria hace poco probable recorrer más de 290 km en un día, que es la autonomía anunciada por Nissan.

Para salir de dudas, hemos completado un recorrido combinado: urbano, autovía, autopista y rural, idéntico al que hicimos durante la prueba del e-Golf el pasado mes de noviembre.

Como se puede comprobar en los datos obtenidos, ambos vehículos prácticamente calcan consumo, eficiencia y autonomía, a pesar de que durante el test del LEAF nos encontramos con un fortísimo viento norte, que nos empujaba de cola al ir hacia el Sur de Gran Canaria y nos frenaba en el trayecto de vuelta. Pero son condiciones reales de conducción, que es lo que cuenta.

RECORRIDOURBANOCtra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Autonomía disponible286 km222 km162 km94 km50 km
Km recorridos40576636199
Nivel eficiencia62%95%97%88%87%

En el cuadro superior aparece esquematizado el resultado de la prueba, la cual comenzaba en El Sebadal con la batería totalmente cargada, una autonomía disponible de 286 km, modo de conducción ‘Eco’ y climatizador activado al mínimo. Con dos pasajeros a bordo hicimos un recorrido de 40 km por la ciudad baja para finalizar subiendo la empinada rambla del Hospital Negrín hacia Siete Palmas. Bajo estas condiciones la eficiencia del LEAF se situó en el 62% para un consumo de 14.1 kWh/100 km.

Siguiente parada, la localidad de Guía a través de la carretera del Norte GC-2, ahora con un solo ocupante a bordo, modo ‘Eco’ y climatizador activado. En la ida y la vuelta se completaron 57 km a una velocidad media de 63 km/h, ralentizada por la travesía urbana de San Andrés a 50 km/h, eso sí aprovechando las bondades del ProPilot.

Le siguió como destino Bahía Feliz por la autopista GC-1, con un solo ocupante, modo ‘Eco’ y climatizador activado. En dirección Sur llevamos fuerte viento de cola, lo que propició un consumo récord de 10.2 kWh hasta llegar al cruce de Tarajalillo. Al cambiar el sentido y con viento de cara la cifra subió hasta los 13,5 kWh/100 km, que tampoco está mal. La velocidad media fue de 90 km/h, con utilización del ProPilot durante la práctica totalidad del trayecto.

La prueba de fuego vino en el tramo final: subida hasta Santa Brígida por la GC-3 y vuelta a El Sebadal, solo con el conductor a bordo. En este trayecto desactivamos el climatizador y el modo ‘Eco’ de conducción, por lo que pudimos disponer de los 150 CV del motor eléctrico. Completamos 36 km con una sorprendente eficiencia del 88%, fundamentada en la fantástica capacidad de regeneración en bajada del LEAF.

Al llegar a la rotonda del Monte Lentiscal bajando, previa al ingreso en la autovía GC-2, el indicador de autonomía marcaba 47 km. Cuando devolvimos el LEAF en las instalaciones Brisamotor de El Sebadal nos restaban 50 km de autonomía, es decir, tras recorrer 22 km bajando y llaneando recuperamos 3 km a la autonomía disponible.

Una recarga completa del LEAF tiene un coste medio de unos 5 euros, lo cual significa que el costo de circulación del LEAF es de 2 euros/100 km. Si lo comparamos con un vehículo convencional de motor térmico y un consumo diésel de 7 litros/100 km, redondeando el precio del litro diésel a un euro, concluimos que moverse con el eléctrico de Nissan es 3,5 veces más barato, a lo que se suman los costos inferiores de las revisiones.

Por último, el tiempo de carga convencional, conectado a una red doméstica de 10 A, es de 21 horas, mientras que en una Wallbox de 7 kW se reduce a tan solo 7,5 horas. En un poste de carga rápida (50 kW), se puede cargar al 80% de capacidad de la batería en menos de una hora.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia