COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 25 junio - 2018 (03:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IV Rallye Comarca Norte, importante remodelación
En su cuarta edición, el Rallye Comarca Norte da muestra de una lógica madurez, obviando la innecesaria dispersión que tanto molestaba a los participantes y rediseñando un rutómetro con tramos de una longitud y características acordes a los tiempos y estilos del automovilismo actual. El resultado es un rallye “más serio”, menos pintoresco y mucho más atractivo en su conjunto.
0 ComentariosImprimir13-06-2018  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
La Escudería Azuatil mantiene las verificaciones y ceremonia de salida en la tarde-noche del viernes 6 de julio para, al día siguiente, centralizar todo el operativo en la ciudad de Arucas; asistencias en la Ciudad Deportiva de Barreto, llegada en el Recinto Ferial y entrega de trofeos en la Plaza de la Constitución. Un acierto la eliminación del tramo espectáculo final, así como el “paseo urbano cronometrado” por el casco central de la Villa de Moya. Unos pecadillos de juventud que, por fortuna, pasan al olvido.

La configuración del rallye, muy al estilo actual, se basa en dos bucles de tramos que se repiten dos veces: el primero formado por “Gáldar” 9,32 km, “Moya” 14,33 km, y el segundo con las especiales denominadas “Firgas” 8,05 km y “Guía” con 9,59 km. El itinerario suma 265,9 km, de los que 82,58 km (31,30%) corresponden a los ocho tramos cronmetrados.

Como puede obsevarse, una total concentración en las medianías del noroeste grancanario, un vergel en cualquier época del año, con sus huertas y sus cortijos ganaderos, por lo que esta prueba podría muy bien denominarse “Rallye de la Lana”, ahora en plena época de esquilado de los rebaños, o también “Rallye del Queso”, algo que deben tener muy en cuenta los equipos para complementar sus reconocimientos con la adquisición de este manjar único, producido artesanalmente por los hombres y mujeres de nuestros campos. Recomendaciòn por supuesto ampliada a los espectadores y aficionados para que puedan descubrir el “queso verdadero y genuino”.

Para una mayor comprensión de los deportistas y aficionados, vamos a ampliar la denominaciòn de los tramos por la real de su toponimia.

TC1-3: Gáldar (Hoya de Pineda-Caideros)
Salida: Carretera GC-220, punto km 4,500 (apartadero a la derecha).
Meta: Carretera GC-220, punto km 13,86 (160 metros antes del cruce Montaña Alta-Fagajesto).
Horario: 08.50 - 11.50
Estamos ante un tramo tradicional, en el que una vez más se prescinde de los primeros kilómetros, insulsos y rápidos, ubicando la salida en el punto km 4,5 para pasar por el cruce de la Hoya de Pineda, atravesar los poblados de Tegueste., El Saucillo y Caideros.

Primera parte plana y muy rápida, ancha con curvas de gran radio hasta la popular “curva de las cañas”, donde se incia un ascenso, pasando el cruce de Hoya de Pineda (km 1,2 de tramo) y donde se está ensanchando alguna curva. Se mantiene la tónica de rapidez, frenada en alguna paella, hasta alcanzar las largas rectas de El Saucillo (km 4,1 de tramo) de altísima velocidad, concluyendo en el cruce de El Incensal, donde se entra en una zona virada, básicamente plana, que constituye la parte más selectiva del tramo, que tras un ligero ascenso nos introduce en el veloz paso por el pueblo de Caideros, en una recta de gran anchura, para acometer la parte final del tramo en otra subida muy rápida que finaliza en el espectacular curvón de izquierda que precede a la meta.

TC2-4:Moya (Lomo del Palo-Monte Pavón-Fontanales-San Fernando)
Salida: Carretera GC-221, punto km 0,130 (Campo de Fútbol Lomo del Palo)
Meta: Carretera GC-75, punto km 14,300 (3,2 km antes de San Fernando)
Horario: 09.15 - 12.15
Comienza junto al solar de un antiguo campo de fútbol, sobre una carretera estrecha, de asfalto bronco, roto, sucio con gravilla suelta y con abundantes baches durante los más de dos kilómetros en ligera subida, hasta que se entra la GC-702 (Monte Pavón) donde, a partir del cruce a izquierda, cambia totalmente el panorama: carretera GC-70, asfalto perfecto sobre una anchura aceptable y una larga recta que concluye en el cruce del Área Recreativa, para iniciar una intensa bajada de curvas muy enlazadas hasta el gran cruce (sobre un mar de asfalto) de Monte Gusano (km 6,1 de tramo) donde sobre un firme algo abrasivo se inicia un descenso constante y muy técnico hasta la localidad de Fontanales.

En la llegada a las primeras casas -frente a los restaurantes- hay que tomar un cerrado giro a la izquierda (disco de dirección prohibida) que nos introduce en el casco urbano, pasando por la Iglesia y Plaza de Fontanales para, en el conocido “cruce del torreón”, ingresar en el trazado normal de la carretera GC-75 en una subida muy rápida con resante final.

Continuamos sobre una carretera de buena anchura, con ligeras bajadas y subidas que, a partir del cruce Barranco del Laurel y paso por Corvo (km 11,8 de tramo), nos lleva hasta la meta en una bajada rápida, de perfil muy similar a lo largo de 3,5 km.

TC5-7: Firgas (Firgas-Buen Lugar-Azuaje-Lomo Blanco-Trujillo)
Salida: Carretera GC-30, frente Aparcamiento Municipal de Firgas.
Meta: Carretera GC-754, casa número 90 de Trujillo.
Horario: 15.10 - 17.50
Este tramo se utilizó parcialmente en 2017, pero en esta ocasión se amplia considerablemente al trasladar la salida al casco urbano de Firgas, con salida 100 metros antes de la gran rotonda, a la que se deberá dar una vuelta completa para iniciar el descenso de unos tres kilómetros por la carretera GC-300 hasta Buen Lugar, sobre un buen asfalto que permite un rimo medio-alto al intercalarse alguna curva cerrada.

A partir de la rotonda de Buen Lugar, giro a la izquierda para entrar en la carretera GC-350, donde se inicia una bajada suave, constante y de curvas muy enlazadas hasta el barranco de Azuaje, km 4,8 de tramo, para entrar en una subida de ritmo vivo sobre un buen asfalto, pasando por Lomo Blanco y girando a la izquierda en el cruce con la GC-75, en dirección Moya, km 6,5 tramo. Para abordar un ascenso de gan rapidez entre las casas de El Lance, que en menos de un kilómetro desemboca en el espectacular cruce con rasante de Trujillo, continuando sobre un firme ancho hasta la cercana meta en un curvón de izquierda.

TC6-8: Guia (Moya-Santa Cristina-Barranquillo Frío)
Salida: Moya, carretera GC-75, punto km 8,7 (tienda de bizcochos)
Meta: Carretera GC-700, punto km 0.300 (Cartel Santa Inés 24)
Horario: 15.35 - 18.15
Este tramo es idéntico al del año pasado, con la excepción de la salida, que se traslada junto al “cruce de La Fonda”, prescindiendo del recorrido urbano por las calles de la villa de Moya. La salida se sitúa 200 antes del citado cruce, que se toma en línea recta para entrar el carretera GC-700, sobre buen asfalto y en constante bajada, que se acentúa en rapidez a medida que nos acercamos al barranco de Los Tilos (km 1,8 de tramo) iniciándose una subida suave y rápida, girando em el cruce izquierda de Santa Cristina, donde continúa el ascenso, ahora entre casas y con bastante rapidez hasta que en el km 5,4 de tramo se entra en el cruce de Barranquillo Frío, un camino vecinal muy estrecho, sucio, de asfalto bronco, con baches y de bastante complicación en las frenadas, que se prolonga a lo largo de unos cuatro kilómetros. que constituyen la parte más difícll y compleja del rallye, en la cual es muy fácil cometer fallos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia