COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (01:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Granadilla: Lauren García-Samuel Martín, victoria amplia y tranquila
El equipo Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) ha logrado una de las victorias más amplias y sin sobresaltos que se recuerdan en los rallies canarios: desde el segundo tramo se quedaban sin rivales cercanos y acumulaban una ventaja final superior a los cuatro minutos.
4 ComentariosImprimir23-06-2018  |  Redacción Tenerife / Fotos David Báez
Los equipos tenían un desayuno tempranero y frío en “Atogo”, con muy pocos espectadores y un retraso en el inicio que suponía arrancar en el tramo inicial con los neumáticos fríos, provocando que ya de entrada las respectivas diferencias de tiempos fuesen amplias, sobre todo en un top 5 formado por Lauren García-Samuel Martín, Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+), Toni Gorrín-Carolina Fariña, Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Ulises F. Lorenzo Sr.-Ulises Fernando Jr. (Mitsubishi Lancer Evo VIII).

En el TC2, “Frontón-Martela”, el más largo y duro del rallye se producían las bajas de Eduardo Domínguez-Dailos González, por súbita parada de motor; Marco Lorenzo-Néstor Gómez, con el cambio bloqueado en segunda velocidad, suponiéndoles el tercer abandono consecutivo de esta temporada. Y por si fuera poco, también la mecánica traicionaba a Eloy M. González-Roberto Correa (Peugeot 206 RC), sextos de la general.

Este no era más que el principio de la casi treintena de abandonos que se iban a registrar a lo largo de la jornada, porque en el TC3 también eran baja los Renault Clio de Pedro Pérez-Jairo González, que Jonathan Morales-Teco Hernández, que habían ascendido a los respectivos puestos tercero y cuarto de la general.

Era tal la debacle, que al término del primer bucle ya habían causado baja 17 equipos. Por otra parte Lauren y Samuel se ponían en “modo crucero” y aún así ya abrían un hueco de 1’23”6 respecto a Toni y Carolina, que con el Peugeot 208 VTi R2 se agigantaban y en un rallye perfecto, sin un mínimo fallos, distanciaban en 50 segundos a al primer Mitsubishi, el de la saga Lorenzo, que en su adaptación a los neumáticos asimétricos se defendían de la presión que ejercían Moisés y Noelia. Mientras, por el quinto puesto, la lucha a la décima de segundo se centraba entre David Martín-Beatriz Rodríguez con el BMW de grupo T y Eduardo Álvarez-Roberto del Rosario con el Mitsubishi Evo V, de hecho después de estos tres tramos estaban separados por solo 1,3 segundos.

La segunda sección suponía un intercambio de posiciones, que iba a ser definitivo, entre la saga Lorenzo y Moisés Noelia; así como para el quinto puesto entre Eduardo Álvarez-Roberto del Rosario y David Martín Beatriz Rodríguez.


Detrás de Faustino J. Negrín-Miguel A. Hernández, una de las sorpresas del rallye llevando su BMW M3 hasta la séptima plaza, se daba una acusada igualdad, hasta el punto de que en poco más de 8 segundos se agrupaban Jonás González-Carlos Afonso (Peugeot 106 S16), Domingo J. Hernández-José A. González (Renault Clio Sport) y, cerrando el top ten, Fernando Díaz-Iván Pérez, sobreponiéndose a algunos problemas mecánicos en el BMW 325.

Otras clasificaciones destacadas fueron las de Oliver Negrín-Esther Hernández, décimo terceros de la general y primeros de categoría 4 con el Renault Clio Sport, así como Heriberto Godoy-Víctor M. García, vencedores de la categoría 5 y grupo N3 con el primer Nissan Micra de la monomarca. De los 54 equipos que tomaban la salida, llegaban a la meta final solamente 31, siendo la práctica total de los abandonos por circunstancias mecánicas, bien por esa mala suerte que suele reinar sobre las competiciones, bien por un mantenimiento insuficiente por parte de quienes quieren abarcar demasiadas carreras a cambio de no prestar la atención indispensable al vehículo, porque el único secreto de los que suelen terminar todos los rallies, es revisar, revisar, revisar y volver a revisar lo revisado, sustituyendo por seguridad aquellas piezas que más sufren en los sobre esfuerzos, y que además no suelen ser las más costosas.

Copa Nissan Micra
Al igual que en el primer rallye de la monomarca, la lucha por la victoria se ha centrado entre dos equipos que además han dado emoción a sus acciones. Los hasta ahora líderes del certamen, Cristian Batista-Judith Cabello, terminaban en cabeza al término del primer bucle de tres tramos con una mínima ventaja de 4,4 segundos sobre Heriberto Godoy-Víctor Manuel García, quienes ya en el TC4 revertían el orden al tomar el mando con una ventaja de 8 décimas sobre Cristian y Judith, una diferencia que fueron abriendo hasta los 13,4 segundos finales, demostrando que estos dos equipos van a ser los gallos de la Copa.

Jesé Ramos-María Teresa Hernández repitieron en el tercer puesto que habían logrado en el primer rallye, tras intercambiarlo en el TC2 con José María Santana-Raquel Santana, que fueron cediendo segundos a medida que avanzaba el rallye. Con diferencias más escalonadas finalizaban Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia, Evelio Socas-María Hernández y Yeray González-Elizabeth de la Iglesia, estos perdiendo bastante tiempo al quedarse el cambio bloqueado en tercera velocidad en el tramo más largo del rallye, y además penalizar por este motivo 1 minuto 50 segundos.

En términos generales, satisfacción por haber terminado de nuevo los siete coches, con el añadido especial de que la mayoría de los equipos descubrían los tramos tinerfeños, particularmente el siempre temido de “Atogo”.

Copa 1600 Autos Nicolás Mesa
El Rallye Villa de Granadilla ha sido particularmente cruel con este certamen, ya que de los doce participantes, solamente seis llegaban a la meta final, sucumbiendo la otra mitad a distintas averías mecánicas.

Dominio firme y absoluto desde el primero al último tramo de Jonás González-Carlos Afonso (Peugeot 106 S16) que en el TC1 empataban crono con José Santana-Francisco J. Romero (Honda Civic), equipo éste que en el TC2 bajaba al quinto puesto, para ir recuperando posiciones hasta la segunda posición, a más de un minuto del equipo vencedor, tras los sucesivos abandonos de Juan Manuel Santos-Beatriz Rodríguez (Toyota Corolla Twin Cam); Samuel Díaz-Eduardo Agüín (Citroën Saxo VTS) y Moisés Hernández-Mikael Martín (Citroën C2 GT).

Tercero, y primero del Grupo 2 del Trofeo, el equipo José D. Benito-Santiago González con Peugeot 106 Rallye, siguiéndoles José Benítez -Carlos Jorge (Honda Civic) cerrando clasificación Juan Carlos González-José Domingo González (Nissan Micra) y Diego Delgado-Josep Real, estos dos equipos encuadrados en el grupo 2.

Regularidad Sport
Los abandonos también han hecho mella entre los vehículos clásicos de la R.S. en cada una de las dos categorías, popr lo que en esta ocasión la Regularidad Sport tiene poca historia, dada además la amplia diferencia registrada entre los respectivos equipos.

Por ejemplo, en Súper Sport, los favoritos Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 ti) acumulaban solamente 92,0 puntos de penalización, frente a los 224,4 de José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI).

En la categoría Sport, Guillermo Daniel González-José Luis Tejera (BMW 315) completan el rallye con 246 puntos, en este caso siguiéndoles de cerca Julio Delgado-Daniel Álvarez (Austin Mini) con 249,7 y Óscar Álvarez-José Miguel Darias (BMW 316) que sumaron 334,0; cerrando clasificación Jonay Martín-Aythami Martón con una importante sobbre tasa de 5.697 puntos.

Resumen
La Escudería Atogo ha vuelto a plantear un rallye disperso y bastante incómodo, tanto para los participantes como para los espectadores. Situar en escenarios diferentes las verificaciones, asistencias, salida y llegada, es complicar la operatividad de los deportistas y su cobertura técnica.

Iniciar el rallye a las ocho de la mañana, cerrando el tramo de “Atogo” una hora antes, no es más que una medida disuasiva para espantar a los aficionados, como así fue. Un madrugón tan innecesario como los parones de dos horas que tenían los equipos entre cada sección, tan soporíferos para pilotos y copilotos, como aficionados y medios de comunicación.

Perfecta la agrupación de tramos en un 3x3, además bastante selectivos, pero innecesarios y excesivos unos horarios incoherentes y que produjeron un rechazo generalizado.

Las próximas citas de los campeonatos tinerfeños de rallies tienen dos fechas muy concretas: 13-14 de julio, Senderos de La Palma, que es también valedero para el Campeonato Regional, y 27-28 de julio, Ciudad de La Laguna, puntuable el Campeonato Provincial y el Interinsular.


BALANCE DE RÉCORDS
Atogo (Norte-Sur) 6,7 km
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 911 997 GT3) 3’47”1
Actual: El mismo

Frontón-La Martela 14,1 km
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 8’33”3

Granadilla-La Cisnera 11,2 km
Anterior: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 6’44”5
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Lolo 04-07-2018 08:28 h.
Ojalá eso si, con algún tramito mas. Y eso no es criticar Juan Pedro?
3 · Juan pedro 03-07-2018 22:00 h.
Atogo tiene 5 entradas sin contar salidas y metas. Un rallye genial el de granadilla. Como siempre salen los iluminados que son siquiera capaces de organizarse para ir al baño a criticar el buen hacer del organizador.ya estoy esperando el del 2019. Ojala eso si,con algun tramito mas.
2 · Hermano Pedro 25-06-2018 12:55 h.
De acuerdo con el post. Este rally es con mucho el peor entre los peores, aunque después vienen los adulones por debajo la mesa a ponerlo como una maravilla. Atogo sin espectadores, cierre carretera 7 de la mañana, así la catedral se quedó en una ermita abandonada.
1 · Mguel A. Hdez. 24-06-2018 19:15 h.
Acertada crónica como siempre señor JJ., de un rallye caótico en su preparación, errático en su planteamiento y en el que destaca la dejadez del comité organizador amparado por esta nuestra federación tinerfeña. Gracias por la mención.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia