COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 28 febrero - 2021 (01:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Iván Armas, estelar en Arucas: victoria y récord en turismos
Desde el año 1964, cuando se disputó por primera vez la Subida a Arucas, no se había vivido una carrera con tanta emoción como la deparada en la lucha de las primeras posiciones de turismos, y en menor medida de barquetas. Vencedor absoluto: Iván Armas y su Porsche, nuevo récord en turismos.
13 ComentariosImprimir30-06-2018  |  Juan J. Alonso

En la ciudad de Arucas, hoy ha sido el día de los “ivanistas”, que han vivido toda una fiesta con el mejor tiempo absoluto de Iván Armas, complementado con el récord absoluto de turismos al batir en 216 milésimas el que tenía Enrique Cruz y que parecía no iba a estar al alcance de nadie. Pero Armas se lo creyó, porque cuando en la primera oficial quedaba a 575 milésimas de la plusmarca, se le vio con una fe absoluta en sí mismo, ya que al iniciar el descenso hacia la salida comentaba: “esta vez puede ser, lo voy a intentar”. Y cuando lo logró estallaba de alegría por el doble motivo de su nuevo récord y el hecho de haberlo conseguido sobre una montura con menos caballos que la del tinerfeño, precisamente en un trazado que es de potencia pura. Pero es que no es solo eso, Iván limaba su propio tiempo que le había dado el triunfo el año anterior en 4”139, más de un segundo por kilómetro.

Este es el verdadero automovilismo: la lucha contra el tiempo y el espacio, cuyo resultado tan simple como definitivo es ser más rápido que los demás, algo tan consustancial al género humano y que viene desde la noche de los tiempos. Sin este componente, el automovilismo no sería un deporte, sino un paseo con coches más o menos deportivos.

Por eso los verdaderos aficionados celebramos que en Arucas haya habido velocidad, récord, pasión sobre el asfalto, con un ojo en la meta de la “curva del ron” y el otro siguiendo los dígitos enloquecidos del reloj. Y el récord de Iván Armas se convirtió este sábado en el “leit motiv” de los seguidores del motor en la norteña ciudad de las flores.

Festival “ivanista” por duplicado, ya que otro Iván más jovencito, Alemán Hernández, reaparecía esta temporada dando un importante salto desde el Renault Clio Cup a todo un Porsche 911 997 GT3. Con calma y buenas sensaciones, fue dando potentes mordidas al crono, y de tal calibre que desde la manga de entrenamientos hasta la segunda oficial mediaban 10 segundos, es decir 2,5 segundos por kilómetro que le instalaban 129 milésimas por delante de Miguel Cabral, triple ganador de esta subida. Es aspecto importante que la familia Alemán se haya tomado con calma y máximo detalle el estreno del Porsche que llevaba varios meses en sus instalaciones de Maspalomas, logrando un resultado inmejorable tal como se sucedieron los acontecimientos.

Miguel Cabral se vio sorprendido por dichos acontecimientos, pasando de un tiempo de entrenamientos con el cual parecía que el Mitsubishi Evo X iba a estar con el Porsche de Armas, cambió la monta de neumáticos (de slicks a moldeados) pero el tiempazo de Iván cortaba de raíz cualquier opción, y después Alemán remataba la jugada, resultando que el triple ganador de Arucas, en esta ocasión se quedaba en el tercer escalón del podio.

Otra actuación de gran mérito la del joven Julio Martínez, muy seguro esta vez y con moral para atacar sin reservas, firmando un resultado que no se debe valorar por la cuarta plaza de la general, sino por su cercanía (1”137) a la tercera y porque detrás dejaba a toda una institución en la rampa de Arucas, como es José María Ponce, que como todos fue rebajando progresivamente sus tiempos, en su caso cambiando la relación de cambio en el Seat 600 JTR, ya que en entrenamientos el motor llegaba al corte de revoluciones. En todo caso un resumen que debe ser satisfactorio para el veterano piloto: mejoró su crono del año pasado en casi tres segundos y el Proto no le dio problemas. Eso si, dejando patente que su hábitat no son las “autopistas”, sino esos enrevesados tramos de rallies, estrechos, con subidas y bajadas, fuertes frenadas…

Detrás se daba una lucha a tres entre los Mitsubishi Evo VII, grupo A, de los cuales quedaba descartado en la manga de entrenamientos el de José Luis Santana por rotura de transmisión, mientras Ayose Benítez empezaba con un trompo en esa manga inicial, para imponerse en la última por solo 83 milésimas a Gustavo Bolaños, que reaparecía en esta carrera y comentaba que no encontraba su ritmo.

Juan M. Jorge, un piloto de circuitos, situaba su Seat León Supercopa en una notable séptima plaza, luchando a la décima con el novel Cristian Alemán, debutante en competición con un BMW M3, empezando con un trompo y marcando su mejor tiempo en la primera oficial.

Cerrando las diez primeras posiciones, Miguel Ángel Quintino, con su mejor registro en la primera oficial con el BMW M3 haciéndose con la victoria en el Grupo H 90. Muy cerca, a solo 760 milésimas, el primero de los coches “pequeños”, el Citroën Saxo VTS con el que José J. García era primer clasificado en el Trofeo BP de Promoción y en la categoría 3. Javier Castro (Renault Clio Cup) primero en la categoría 2, mientras Miguel Fernández lo era en la categoría 3 y a su vez segundo en el Trofeo BP de Promoción.

Mala suerte para el compañero Juan González, descolgado por problemas en la caja de cambios de su preciosista Toyota Celica Turbo 4WD.

En la Copa <1.6 Faroga, primeras posiciones muy escalonadas con victoria de Daniel Hernández (Honda Civic SiR) sobre Juan M. González (Honda Civic 1.6i-16) y Juan J. Quintana sonre Opel Corsa GSi.

En posiciones más retrasadas se dilucidaba el Trofeo de Damas, que ofrecía un resultado paralelo a la experiencia -escasa- de cada protagonista, imponiéndose Lorea Cano con el Nissan 160 SR a Bárbara Castro (Renault Clio 1.8 16V), quedando tercera María Belinda Sánchez, haciendo su primera carrera sobre asfalto con el Skoda Fabia 1.2 TSi, estas dos últimas con sendas penalizaciones de 10 segundos por salir fuera de posición.

Como es habitual en esta subida, de máxima exigencia mecánica, se produjeron siete abandonos por distintas averías, destacando la del tinerfeño Walter Delgado, que volvía tras dos temporadas de ausencia con el reestreno del Ford Sierra Cosworth impecablemente restaurado; solo hubo una baja por accidente, la de Nicolás Sarmiento con Opel Corsa OPC.

En la categoría de barquetas hubo cerradísimo duelo de milésimas en las tres mangas, protagonizado por René Santana, que en esta ocasión tuvo que luchar al límite para firmar un nuevo triunfo frente a Luis Ramos, el pluricampeón regional de velocidad en circuito que efectuaba su segunda participación montañera con la Radical SR3, quedando a solo 138 milésimas. Por lo tanto se presienten nuevas emociones en el futuro, porqué a René le ha salido un rival más próximo al nivel de su Silver Car S2. Completando clasificación, José Ricardo Rodríguez y Aday Naranjo con sus respectivas BRC 02.

Regularidad Sport
Dada la corta longitud de la prueba y sus características de extrema rapidez, era previsible que las diferencias fueran muy cortas, y así sucedió. En la categoría Súper Sport, la victoria de Manuel Hernández-David Bethencourt estuvo rodeada de suspense, ya que efectuaban un trompo con el Renault 5 Turbo 2 en la primera manga oficial, pero sumarse para la clasificación los dos mejores resultados, la cosa no pasaba a mayores al contabilizar solo 4,8 puntos, frente a los 6,9 de Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Llarena, que en la primera parte del recorrido se encontraban con una media inalcanzable para las prestaciones del Volkswagen Golf GTI, compensando a partir de ahí, para terminar empatados con otro equipo que afinó al máximo, además haciendo concesiones a la espectacularidad, Alexis Manzano-Leo Perera con el BMW 635 CSi.

En el apartado Sport, Javier Marrero-Isabel García, que tenían un mal comienzo con el BMW 320, se desquitaban después en las dos mangas siguientes, especialmente en la última, para imponerse por solo 6 décimas a José Manuel Hernández-Daniel Hernández, Ford Escort MK I, que a su vez también distanciaban en 6 décimas a unos muy afinados Antonio Santana-Airam de Luis con el Datsun 120 Y. Muy destacable la presencia del súper veterano Hilario Gómez, copilotado por Tino Vega en el felizmente restaurado Lancia Fulvia Montecarlo, uno de los activos más importantes en nuestro parque de clásicos deportivos.

El entrañable veterano tinerfeño Pablo Díaz, que celebraba su cumpleaños con una nueva participación en Gran Canaria con su inseparable Hilman IMP y el eficaz copilotaje de su hija María Celeste, impartieron otra lección en el Trofeo 50, siguiéndoles a distancia los entusiastas Ana González-Domingo Pulido, que deben seguir mejorando para estar a la altura de su cuidado Skoda 130 GL.

Desfile de Históricos
El éxito organizativo de la Escudería Aterura, resultado de un intenso trabajo entes, en y después de la carrera, tuvo un excepcional complemento en el desfile que hicieron por el recorrido de la subida un total de cuarenta vehículos históricos, todos anteriores al año 1939, y de un excepcional valor, tanto por su antigüedad, por su singularidad como por el impecable estado de conservación y funcionamiento. Además sus tripulantes ataviados con trajes de época. Un añadido de esa exquisitez y glamour que, a veces, se echa de menos en nuestras manifestaciones automovilísticas.

Una circunstancia a repetir, siempre que sea posible, y una felicitación personal a todos y cada uno de los amantes de los automóviles antiguos por conservar en pleno funcionamiento unas auténticas joyas de altísimo valor histórico y tecnológico.

BALANCE DE RÉCORDS

ABSOLUTO y Grupo C
Anterior: Carlos Alonso-Lamberti (Osellla PA 9 90) 1’51”134
Actual: El mismo
Grupo CM
Anterior: Julián J. Falcón (Silver Car S2) 1’52”301
Actual: El mismo
Grupo CN
Anterior: Vacante
Actual: Luis Ramos (Radical SR3) 1’58”706
Actual: El mismo
Grupo SL
Anterior: Modesto Martín (BMW E90 Silueta) 1’57”221
Actual: El mismo
Grupo GTR
Anterior: Enrique Cruz (Porsche 911 997 GT3 GLP) 1’56”940
Actual: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 1’56”724
Grupo A
Anterior: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo VI) 2’01”568
Actual: El mismo
Grupo E2
Anterior: José María Ponce (JTR Seat 600) 2’05”260
Actual: José María Ponce (JTR Seat 600) 2’02”520
Grupo T
Anterior: José María Ponce (BMW M3) 2’04”957
Actual: El mismo
Grupo TA
Anterior: Miguel A. Padrón (BMW M3) 2’04”627
Actual: El mismo
Grupo N+
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 2’00”467
Grupo N
Anterior: Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) 2’05”942
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Juan Francisco Alonso (BMW 320 ST) 2’08”620
Actual: El mismo
Grupo R3
Anterior: Julián J. Falcón (Honda Civic Type R) 2’08”246
Actual: El mismo
Grupo N3
Anterior: Jesús M. Rodríguez (Opel Adam S) 2’35”966
Actual: Jesús M. Rodríguez (Opel Adam S) 2'34"451
Grupo H
Anterior: Santiago García (Opel Ascona SR) 2’13”644
Actual: El mismo
Grupo TB
Anterior: Sergio Marrero (Renault 5 Turbo 2) 2’28”254
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · Francis 01-07-2018 19:34 h.
Ivan Armas, pilotaso, pèro no tiene aduladores escribiendole comunicados adulones.
12 · Jaime 01-07-2018 14:13 h.
Jajaja como siempre todo lo de Gran Canaria lo describe como éxito. Ese mismo gran éxito de participación que hace poco en una subida de otra isla era un fiasco y una decepción Hágase mirar ese doble rasero
11 · Arrayate 1 millo 01-07-2018 14:06 h.
Fotito,el porsche de Armas lleva el motor de serie,lo que pasa que conduce no como otros.
10 · Ciclista 01-07-2018 11:03 h.
Me quedo con el desfile de antiguos, s como si me hubiera lavado los ojos con agua bendita.
9 · uno del sur 01-07-2018 09:08 h.
Lo primero es darle la felicitaciones a Iván por triunfo y el nuevo récor Lo demás son nada más que habladurías que parecemos SALVAMES
8 · Forito 01-07-2018 08:16 h.
Como no lo entiendo, que alguien explique con argumentos de verdad como es posible que Ivan haya bajado más de un segundo por klómetro su tiempo del año pasado. Si el piloto es el mismo, no puede ser qiue el motor sea el mismo. Aqui no vale la versión esa donde Jesucristo multiplicaba los panes y los peces con su bendición.
7 · 1 del sur 30-06-2018 23:51 h.
Enrique,ya no eres el piloto más rápido de gt.Con 100 caballos menos te dan para el pelo.
6 · Arucas 30-06-2018 23:20 h.
La diferencia de potencia nada mas que en cilindrada el de enrrique el motor no es el del 2008 que extraño corre mas el 2008 de enrrique que su mismo del 2010 jajjajaj
5 · Errrr 30-06-2018 22:16 h.
100cv jajajjaaja
4 · Lairaga 30-06-2018 22:11 h.
Para nada, simplemente que es más antiguo y menos evolucionado.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia