COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 12 noviembre - 2018 (21:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Julián Falcón-Dani Rosario, sólido triunfo en el Rallye Comarca Norte
Una serie de abandonos y problemas en los equipos de cabeza no han afectado el liderato que, de principio a fin y apoyados en la solidez del Porsche, han mantenido Julián Falcón-Dani Rosario en el rallye norteño. Un triunfo que les distancia al frente del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas con notable ventaja.
7 ComentariosImprimir07-07-2018  |  Juan J. Alonso
El prematuro abandono de los dos Mitsubishi dejaba el rallye en un mano a mano entre Falcón-Rosario y Ponce-Larrodé. En avance informativo ya reflejábamos la baja de Domingo J. Ramos-José A. Batista el mismo viernes por la noche, cuando se dirigían desde la salida de Agaete al parque cerrado de Arucas, con el motor del Evo VIII fuera de servicio. Pero es que en el primer tramo de hoy, el Evo X de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera sufría rotura de palier, optando por el abandono.

De los cuatro aspirantes a la victoria solo quedaban los capitaneados precisamente por pilotos de Arucas: Julián Falcón a los mandos del Porsche y José Mari Ponce a los del Seat 600 JTR. Los pronósticos previos se cumplían virtualmente al pie de la letra, porque en “Hoya de Pineda-Fagajesto” primaba el potencial del Porsche, y en “Lomo del Palo-Fontanales-Moya”, el más largo del rallye, respondía la maniobrabilidad del “Proto”, especialmente en un asfalto que deslizaba en exceso.

Después del doble bucle, reparto de scratchs, dos para cada uno, con una ventaja de solo 6 décimas para los del Porsche. Pero es que el Seat llegaba a la meta del TC4 con problemas en el eje trasero, por rotura de un amortiguador o de la barra de suspensión. Algo que podía tener solución en el largo intermedio y asistencia en Arucas. Pero otra vez volvían a aparecer las “meigas” en el radical Proto, desde el primer tramo de la tarde, el motor no pasaba de 6.000 vueltas, al parecer por un fallo en la bomba de alimentación, lo que era imposible subsansar. Y de las 6 décimas del TC4, la diferencia pasó a ser de 22”5 después del TC5. ¡la victoria se escapaba una vez más!.

Desde ese momento, faltando aún tres tramos para la meta final, el podio estaba resuelto, ya que los hermanos Marrero estaban a 44 segundos del Seat. De modo que todos se dedicaron a no arriesgar, dando por bueno lo que había ocurrido hasta entonces y sin que hubiera objetivo al alcance por el que arriesgar.

Julio Martínez-Yeray Mujica también quedaban en tierra de nadie desde el principio, conservando la posición a pesar de algún susto con problemas de frenos en el Porsche 911 996 GTR, y al final también con el cambio. En todo un caso un resultado importante para el joven piloto, primer clasificado en el Volante BP.

La quinta plaza parecía propiedad de David Sánchez-Juan Monzón, llevando un rallye perfecto con el Renault Clio RS R3T, pero la felicidad nunca es completa. Se rajaba la base del colector de admisión y con ello una constante hemorragia de segundos que les iba a descolgar hasta la octava plaza final.

Miguel Ángel Quintino-Carlos García defendían una sexta plaza muy apreciada por varios equipos con coches pequeños pero con grandes corazones. Un pinchazo en el BMW M3 y 13 minutos de penalización les llevaban hasta el puesto undécimo de la general, manteniendo el primero en el Grupo H ’90.

Noé Armas, con Dani Sosa como nuevo copiloto, pero con la misma mala suerte de toda esta temporada, comenzaba con un esperanzador sexto tiempo en el TC1, pero a partir de ahí empezó un calvario con los frenos. Reparación de los mismos y penalización, para terminar con rotura de motor en el Renault Mégane. Muchos ánimos hacen falta para no bajar los brazos ante tanto infortunio.

Lo de andar en la sexta plaza parecía un maleficio, porque a ella llegaron también Guayasen Ortega-Daniel Quintana, pero la perdieron tras un pinchazo al cunetear en exceso, para terminar abandonando en el último bucle al romper la polea y correa de la bomba de agua en el Toyota Yaris TS; unos coches que han dado un rendimiento excepcional a lo largo de cuatro décadas, pero que ya empiezan a desfallecer por la lógica fatiga de los diversos materiales.

Con todos estos sucesos, pasaban a ocupar un excepcional quinto puesto Pablo Medina-Daniel Hernández, con otro veterano coche, el Honda Civic 1.6i-16, primero de Grupo TA y del Trofeo BP de Promoción, manteniendo un prolongado duelo con Gabriel Hernández-Alejandro Moreno (Honda Civic SiR) que terminaban a solo 6,4 segundos, y claramente destacados al frente de la Copa Faroga 1.6.

En el séptimo puesto, unos crecidos Alejandro Martín-Kevin Peñate, vencedores en el Trofeo Toyota Enma 2RM y segundos en el Trofeo BP de Promoción. Cerrando el top 10, en posiciones muy escalonadas, Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic SiR) terceros en Promoción, y Gerardo Reyes-Óscar Velázquez con el Renault Mégane 2.0 Coupé.

Como abandonos más relevantes hay que citar los de Antonio Estalella-Antonio Peña, que esta vez no pasaban del TC1 por avería en la distribución de su Renault Clio Ragnotti; Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona RS), que causaban baja en el enlace al TC2 tras haber tocado el motor en un pasón de vueltas, y Marcial Álvarez-Roberto Santana, que desistían tras quedarse sin dirección asistida en el Renault Clio Sport R3.

Copa Nissan Micra
Repetición de las posiciones de podio que ya se registraron en la prueba anterior, Rallye de Granadilla. Heriberto Godoy-Víctor M. García manteniendo el liderato, en principio acosados por Jesé Ramos-María Hernández, que después del TC2 estaban a solo 2,4 segundos, pero con una clara ventaja respecto a Cristian Batista-Judith Cabello, que empezaban con un llantazo, pero en la segunda parte y corriendo en su zona se llenaban de moral para atacar con garra, marcando los cuatro scratchs, apoderándose con autoridad de la segunda posición y de los dos puntos extra que se conceden al mejor tiempo en el último tramo. A este equipo hay que seguirle de cerca.

Mala suerte de José María Santana-Raquel Santana, estaban en la lucha de ese grupo de cabeza cuando se le rompía el retén de un palier y se salía toda la valvolina, teniendo que abandonar, siendo esta la única baja de la copa.

En un segundo grupo, algo descolgados quedaban los más jóvenes o con menos experiencia, como Yeray González-Elizabeth de la Iglesia, Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia y Evelio Socas-María Hernández, que penalizaban 1 minuto 40 segundos.

Trofeo Toyota Enma 2RM
Ha sido un rallye que se podría calificar de trágico para los equipos de esta monomarca, ya que abandonaban la mitad de los que tomaban la salida. Y es que, incidiendo en comentario anterior, los años no pasan en balde y pasan factura, ya que por muy completo que sea el mantenimiento, siempre hay piezas que inopinadamente se averían o rompen…

La lucha estaba siendo la habitual entre Guayasén Ortega-Daniel Quintana y Alejandro Martín-Kevin Peñate, estos más incisivos que nunca, incluso presionando a los favoritos, hasta ponerse líderes en el TC5 tras el pinchazo de Guayasen y Daniel, cuyo furioso intento de remontar les llevaba a 3”5 de sus predecesores, cuando tuvieron que abandonar tras la pasar la meta del penúltimo tramo por rotura de polea y correa de la bomba de agua.

Idéntica mala suerte corrían Erik Reyes-Omar Hernández, terceros hasta que el motor les volvió a jugar una mala pasada. Basilio Hernández-Ibán Santana, rodaban cuartos cuando en la arrancada del TC4 se rompía la caja de cambios. Gregorio González-Miguel A. Castillo se quedaban en el enlace al TC3.

Así, a una gran distancia de Alejandro Martín-Kevin Peñate, se clasificaban segundos José J. Falcón-Anyuri García, separados por solo 8”4 de Fran León-Guayarmina Suárez. Cerrando clasificación los hermanos Rubén y Luis María Herrera.

La clasificación pasa a ser liderada por Alejandro Martín con 58 puntos, seguido por Josué Falcón, 48; Basilio Hernández, 46; Guayasén Ortega, 40; David Ojeda, 30; Rubén Herrera, 26; Francisco León, 16 y Erik Guerra con 14 puntos.

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport se daba el ya habitual triunfo de ese equipo imbatible formado por Manuel Hernández-David Bethencourt, con amplia ventaja respecto a Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) siendo el tercer puesto para Ignacio Guerra-Sergio Monzón con el BMW 320.

En el apartado Sport si hubo igualdad e interés en la lucha protagonizada por Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (Seat 124 Sport) a la postre vencedores tras la contraprestación que tenían en el TC4 Carlos L. Miranda-Pablo Llarena con el Volkswagen Golf GTI, seguidos muy de cerca por los terceros clasificados, Javier Marrero-Isabel García (BMW 320) que vieron mermadas sus opciones por la penalización que alcanzaban en el segundo tramo.

Resumen
Un rallye que hubiese sido perfecto por la selectividad de los tramos y el equilibrio entre las características de todos ellos. Pero los del Club Azuatil han recaído en el error que vienen cometiendo casi todos los organizadores, con unos tiempos muertos largos e inaguantables entre la pasada de cada tramo, lo que motiva la ausencia de espectadores, que esperan otra dinámica muy distinta de la competición automovilística, así como el alarmante descenso de público en los tramos, un hecho desmoralizante para los propios participantes y que está perjudicando claramente la imagen que antes tenían nuestros rallies, rebosantes de aficionados, de los que ahora quedan algún grupito que otro en los cruces que les quedan cómodos.

Para reflexionar, antes de los que los especialistas de marketing de los patrocinadores principales hagan un estudio del tema y nos quedaremos todos con el trasero al aire.

Los organizadores, los de hoy y todos en general, que dejen de mirarse el ombligo y sean conscientes de que forman parte de un colectivo que debe avanzar y no anquilosarse por comodidad o por economizar en los presupuestos.

BALANCE DE RÉCORDS
Hoya de Pineda – Fagajesto 9,32 km
Julián Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 5’42”9

Lomo del Palo – Monte Pavón – Moya 14,33 km
José María Ponce – Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) 9’39”4

Firgas – Buen Lugar – Trujillo 8,05 km
Julián Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 5’03”4

Moya – Santa Cristina – Montefrío 9,59 km
Julián Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 6’27”6
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Aficionado constructivo 10-07-2018 21:17 h.
Está muy bien todo lo que comentan, y se respetan todas las opiniones sobre todo las opiniones de los aficionados, pero este año tenemos la oportunidad de cambiar cosas, y las cosas se cambian por ejemplo siendo partícipes de la ADAC, como aficionado, como piloto, como colaborador, como quieran hacerlo. Se pueden cambiar las cosas haciendo visible nuestro descontento y siendo representado por los que hacen posible este circo = los participantes (no lo olviden). Ha llegado el momento de hablar donde hay que hacerlo, en unas votaciones. Como aficionado les animo a cambiar las cosas desde el sitio adecuado para hacerlo. En los foros, en el sofá, en las tertulias o en los bares no se cambian las cosas. Saludos!!!
6 · Dinamita pa los tontos 09-07-2018 22:21 h.
Y el colmo es que convierten los rallys en jincamas metiendo las rotondas de los pueblos. He visto varios videos de ls rotonda de Firgas y se ven cuatro gatos. A eso es a lo que llega la imaginacion de los des-organizadores.
5 · DE PENA 09-07-2018 20:56 h.
Esta tarde en una radio comentaban esa alarmante ausencia de espectadores, que en el prumer tramo no llegaban ni a cien, exagerando mucho. Masificación de pruebas, falta de interés, el quinto de la general con un coche de 30 años (ojo, chapó para el piloto) otros pilotos sin mucha idea del tema y con coches tambien de museo. Las dos o tres horas entre pasada y pasada. O los federativos y los organizdores se ponen las pilas, o van a estar ellos solos en los tramos, junto a los que cobran por ir, cronometradores, banderas, etec.
4 · Albert 08-07-2018 12:57 h.
... el propio Campeonato, que supuestemente es su obligación. Se han convertido en competidores de los propios Organizadores. Hoy en día los organizadores tienen que ir con cuidado la FALP no le quite la prueba para quedarsela ellos. Sr. Alonso!!! por que no dedica un articulo de los suyos contando realmente lo que esta pasando en el automovilismo de Las Palmas? Ahhh!! se me olidaba!!! El presidente de la FALP está utilizando recursos propios de la Federación para hacer campaña a su persona como candidato a la presidencia de la FCA.¿esto es legal?
3 · Albert 08-07-2018 12:48 h.
Esta claro que estamos viviendo una crisis muy fuerte en el automovilismo Canario y concretamente en el de la provincia de Las Palmas, para mi, principalmente los motivos son: - El colapso de los calendarios, está claro que aquí los únicos culpables son las Federaciones y en nuestro caso la FALP, que casualmente es el organizador que más pruebas hace de su propio campeonato. - Los organizadores tienen muy poco nivel. Empezado por la propia FALP, las carreras se han convertido en muy aburridas, no se esmeran en mejorar nada. El público se cansa de ver carreras cutres. - El nivel de los pilotos. Da pena ver como un 600 pelea con un Porsche. En la actualidad, la FALP está ocupada organizando sus pruebas, sin nivel alguno, solo pensando en un fin... No les queda tiempo para pensar en el...
2 · JAVIER 08-07-2018 11:50 h.
EL PROBLEMA SON LOS TIEMPOS,PRUEBAS CADA FIN DE SEMANA ,LA FEDERACIÓN QUE NO AYUDA EN NADA,SOLO PONE TRABAS Y LO MAS TRISTE ES VER LAS CUNETAS,DAN PENA DE LA POCA GENTE QUE ASISTE Y ESO QUE SE ESTA COGIENDO LA MODA DE PASAR LOS RALLYS POR LOS PUEBLOS Y SIEMPRE SE ACERCA EL CURIOSO DE TURNO Y SI A TODO ESTO LE SUMAS QUE LE DAN UN CHALECO A ALGUIEN QUE NO TIENE NI IDEA Y CON UNA EMISORA ,APAGA Y VAMOS .MUY BIEN TIENES QUE VENDER UN PROYECTO A UN PATROCINADOR PARA QUE INVIERTA ACTUALMENTE COMO ESTA NUESTRO AUTOMOVILISMO Y POR SI FUERA POCO AYER NO ESTABA TEODORO VEGA,,
1 · Espectador 08-07-2018 11:03 h.
Creo el problema no es los tiempos muertos ni nada parecido, el gran problema es que hay una prueba cada fin de semana (o más)... y a la gente le gusta el automovilismo pero hay más cosas en la vida. La gallina de los huevos de oro esta séquita...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia