COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 14 diciembre - 2018 (08:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Mitsubishi asalta la banca: Eclipse Cross
Cuando parecía que todo en el segmento crossover estaba inventado aparece la firma de los tres diamantes con una nueva propuesta cargada de personalidad, buen gusto, originalidad y un sinfín de atributos que la vuelven a poner en el candelero, desafiando a los poderes establecidos.
0 ComentariosImprimir16-07-2018  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Salirse de lo cotidiano tiene sus riesgos, pero cuando se juegan las cartas acertadas el éxito se multiplica. Si a eso sumamos un factor intrínseco a la marca japonesa, como es su indudable prestigio, obtenemos una envidiable combinación que nos traslada a un universo en el que un acto como conducir o viajar a bordo de un automóvil se convierte en un deleite.

Bien es cierto que el Eclipse Cross no es el SUV compacto más asequible (precio desde 19.995 euros), pero no lo es menos que lo que ofrece a cambio está por encima de la media en su conjunto, comenzando por su esmerado diseño.

La resolución de la zaga resulta sublime, con diversos focos estilísticos a cuál más seductor. En primer lugar, el pilar C, con una profusa inclinación encargada de aportar dinamismo visual, y escoltado por unos grupos ópticos cargados de tridimensionalidad.

Éstos hacen de elemento separador entre las dos lunetas que componen el portón, quedando unidos por una tira que alberga la tercera luz de freno, para quedar rematado todo ello por un deflector aerodinámico en el techo, bajo cuyo friso queda perfectamente integrado el limpiaparabrisas.

El perfil del Eclipse Cross es otro regalo para los sentidos, quedando recorrido por una línea superior de carácter en forma de garfio que arranca justo bajo el espejo retrovisor, la cual va incrementando su presencia a medida que se acerca a la base del piloto.

Sobre el zócalo, y abarcando ambas puertas además de la aleta trasera, queda dibujada otra línea de expresión cuyo objetivo es romper la monotonía de la zona inferior del casco.

Precisamente en el frontal es donde menos sorpresas encontramos, pues el equipo de diseño ha dado continuidad a la imagen corporativa de Mitsubishi, definida como ‘Dynamica Shield’, aunque con una leve modificación en el posicionamiento de luces antiniebla e intermitentes, ahora más bajos y mejor integrados, mientras que los faros LED y las luces diurnas se sitúan por encima de la parrilla, prolongándose por el capó y acentuando el carácter deportivo del vehículo.

Habitáculo ordenado
En la civilización oriental impera el orden y el equilibrio, justo las virtudes más destacables que inundan la cabina del Eclipse Cross, a las que se suma una tercera: la calidad percibida, que se torna en superlativa cuando procedemos a palpar con la yema de los dedos los materiales que nos rodean.

Icamotor, concesionario Mitsubishi para Canarias, nos ha cedido una unidad tope de gama (Kaiteki) que incluye tapizados en cuero, pero comparte otros elementos con la versión Challenge de acceso, o la intermedia Motion, que merecen un aplauso, en especial el recubrimiento mullido del salpicadero, nivel premium por textura y por pulcritud en el ensamblaje.

La distancia entre ejes del Eclipse Cross está en la media del segmento (2.670 mm), pero el espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores es de las mejores, fundamentalmente gracias a que la segunda fila de asientos es deslizable 200 mm de forma individual 60/40. A esto se suma la posibilidad de reclinar el respaldo entre 16 y 32º, lo cual le procura una espléndida modulabilidad a la cabina posterior y el maletero, cuya capacidad es de 485 litros, que puede alcanzar hasta los 1.103 abatiendo los asientos.

La configuración del tablero queda marcada por una división horizontal, que en la parte inferior alberga el sistema de climatización y en la superior el infoentretenimiento, encomendado éste a un display táctil de 7”,
cuya principal novedad es que puede ser manejado de forma remota por lo que Mitsubishi denomina ‘Touchpad Controller’, una especie de minitablet táctil ubicada a la derecha de la palanca de cambios que nos permite acceder a todo el menú del sistema y confirmar la función escogida presionando la zona táctil sin necesidad de retirar la atención de la carretera.

Otro elemento a destacar es el ‘Head Up Display’, disponible a partir del acabado intermedio (Motion), que nos permite visualizar sobre la lámina transparente que emerge alineada con la vista del conductor información como velocidad, control de crucero adaptativo (ACC), mitigación de colisión frontal (FCM), limitación de velocidad ajustable (ASL), alerta de salida de carril (LDW), control de crucero, indicador de marcha (en cambio secuencial), recordatorio de cinturón de seguridad, alerta de puerta entreabierta, y flechas de giros del navegador.

Cambio de 8 marchas
La oferta actual del Eclipse Cross en cuanto a motorizaciones se centra en el nuevo propulsor 1.5 gasolina turbo, pero con dos cajas de cambio y dos sistema de tracción disponibles. Existe la posibilidad de escoger cambio manual de 6 relaciones o automático de 8. En cuanto a sistema motriz, las opciones son tracción delantera, o 4x4.

Para esta prueba hemos dispuesto de las opciones más avanzadas: cambio de 8 marchas y sistema de tracción total S-AWC, que son las que incorpora el acabado Kaiteki de serie.

El cambio no es de doble embrague, sino por variador continuo, con un funcionamiento exquisito, tanto en el modo “Eco” como en el convencional. Este último procura una mayor viveza de reacciones y entrega la totalidad de los 163 CV que anuncia el fabricante.

En este punto considero obligado transmitir que los 7 litros/100 km de consumo homologado por Mitsubishi resultan imposibles alcanzar ni bajo las condiciones más favorables, siendo 8,5 litros/100 km el mejor registro que hemos sido capaces de obtener.

Un especialista en la tracción total como la marca de los tres diamantes no podía dejar de lucirse con su sistema S-AWC (Super All Wheel Control), que en modo ‘Auto’ se comporta como un tracción delantera bajo condiciones de buena adherencia (reparto 80/20, delante/detrás), para llegar a un 55/45 sobre suelo deslizante, distribución del par que se ejecuta de manera inteligente por medio de una gestión electrónica.

El conductor puede seleccionar manualmente otros dos modos: ‘Snow’ y ‘Gravel’ cuando las circunstancias del terreno lo requieran, siempre teniendo en cuenta que no nos encontramos ante un todoterreno, sino al volante de un crossover, con una distancia libre al suelo de 183 mm, unos neumáticos de carretera (225/55-18) y un diferencial sin bloqueo, lo cual es sinónimo de que podemos quedar atascados si arriesgamos en exceso, a pesar de lo cual podemos aventurarnos a abandonar la carretera y abordar pistas de dificultad media-baja, para lo cual es de suma utilidad su sistema de visión 360º, que puede ser activado desde un interruptor en el volante, permitiéndonos vigilar los flancos por si se interpusiera un obstáculo insalvable.

Sobre asfalto su comportamiento es sobresaliente, y los 1.550 kg de masa no son un inconveniente para mostrar una buena agilidad, asistidos por una dirección eléctrica de excelente tacto.

Si deseamos disfrutar de la conducción en toda su amplitud conviene desactivar el modo “Eco” con el fin de disponer de todo el ímpetu del motor y atrevernos con las levas de cambio en el volante, combinación que los aficionados a la conducción deportiva podrán disfrutar con una sonrisa en la cara.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia