COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 octubre - 2018 (16:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Enrique Cruz-Yeray Mujica, amplio triunfo en Ciudad de La Laguna
Era curioso que un lagunero, Enrique Cruz., con tantas victorias en su palmarés no hubiera inscrito su nombre precisamente en el rallye de su municipio. Lo ha hecho hoy, copilotado por el grancanario Yeray Mujica, con el Porsche de Copi Sport, equipo también radicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. El triunfo ha sido claro y neto: nueve tramos y nueve scratchs.
6 ComentariosImprimir29-07-2018  |  Redacción
Una historia casi calcada a la vivida hacer un par de semanas en el Rallye Senderos de La Palma, Enrique y Yeray no dando ninguna opción a sus rivales inmediatos, que a su vez se distanciaban mutuamente sin que en ningún momento peligraran las posiciones, cuyos movimientos clasificatorios no se han debido apenas a luchas directas, sino al corrimiento de posiciones que se iban produciendo debido a los sucesivos abandonos que se iban produciendo a lo largo del rallye.

Eduardo Domínguez-Dailos González parecían estar inicialmente en condiciones de, al menos, estar cerca del equipo líder, pero en el TC3, la intensa bajada de “Los Loros” se quedaban materialmente sin frenos en el Ford Fiesta R5+, y además del tiempo perdido, quedaba en el subconsciente esa desconfianza por si el fallo pudiese reaparecer. Lo que afortunadamente no ocurrió y terminaron en una posición que puede considerar la natural.

El tercer puesto tenía un acentuado toque picante tras el primer paso por el inédito tramo de “La Barranquera”, ya que había tres aspirantes agrupados en un breve margen de 2,1 segundos, comandado de forma sorprendente por Víctor Abreu-Luis A. Rodríguez con el Renault Clio R3T, con un segundo de ventaja de Skoda Fabia S2000 de Ángel Bello-Tagother Vargas, y a 1”2 de estos Pedro Javier y Javito Afonso, adaptándose al Ford Fiesta R5.

El tramo de “Los Loros” iba a establecer un nuevo orden, con los Afonso haciéndose con el tercer puesto, el Skoda con un alarmante ruido de motor que aconsejaba parar, entregar el carné de ruta y no arriesgar la mecánica. El Clio R3T empezaba a sufrir calentamiento de motor que iba a marcar un giro negativo a partir de aquí al sumarse problemas con el alternador y que iban a concluir en el abandono, dando paso a la cuarta posición al Mitsubishi Evo IX que llevaban con máximo cuidado Marco Lorenzo-Néstor Gómez, todavía desconfiados por las repetidas averías que les venían persiguiendo esta temporada, de modo que simplemente el hecho de alcanzar la meta ya es un hecho reconfortante.

La racha de averías se extendía nuevamente a los Renault de Jonathan Morales-Teco Hernández (palier) y Pedro Pérez-Jairo García, que dejaban vacantes los puestos sexto y séptimo, así como octavo que ocupaba el equipo Alexis Martín-Rubén Martín con el Citroën C2 R2, de modo que escalaban hasta la quinta plaza final Adrián Lugo-Rayco Hernández con el Seat Ibiza 1.8 20 VT, finalmente seguido a solo 8”4 por Fernando Cruz (hermano del ganador del rallye) y Alejandro Rodríguez, que se repusieron de problemas iniciales en el cambio del Ford Fiesta R2 para terminar en esa excelente posición.

Berti Díaz-Adolfo M. Hernández remontaban hasta el séptimo puesto tras la penalización que sufrían anoche, inicialmente consignada en 2’30” y hoy reducida a 1’30” (9 minuto de retraso) por una avería que el equipo había creído era de diferencial pero que se reducía a un retén, por lo que hoy pudieron seguir sin más problemas que una progresiva degradación de neumáticos, agravada por el calor ambiental.

Cristo Padilla-Goretty Martín también sufrían con los neumáticos del BMW M3 de Grupo H en los últimos tramos, incluso viéndose acosados por Faustino Negrín-Miguel Ángel Hernández, que les seguían a solo dos décimas de segundos con el BMW M3 de Grupo T. En esta lucha de los BMW M3 habían tenido un papel importante Armando Díaz-José Hilario Medina, primero sufriendo problemas de frenos y tras pasar la meta del TC7 se quedaban con una avería de transmisión.

Cerrando los diez primeros puestos de la general, Félix David Alonso-Francisco Javier García, dominadores del Trofeo 1.6 Autos Nicolás Mesa de principio a fin.

Sabido es que los rallies no terminan en el último tramo, sino cuando se pasa la meta final. Y en esta ocasión se daba esa sorpresa que se registra de tarde en tarde, cuando en el enlace hasta la llegada al parque cerrado final se produce el abandono. Y esto es justamente lo que les ocurría a Pedro Javier y Havito Afonso (rotura de una correa en el motor) quedándose sin un valioso tercer puesto en el podio, que pasaba a ser ocupado por Marco Lorenzo y Néstor Gómez, subiendo una posición todos los equipos antes citados, a partir del que era teóricamente cuarto. Esto permitía entrar en el top ten a Gabriel Quintero-Domingo Expósito, que habían estado luchando con problemas de embrague en el Peugeot 306.

También quedaban descolgados Moisés Rodríguez-Noelia Olivares con el Mitsubishi Evo VIII, aún así primeros de Grupo N, y Ulises Fernando Lorenzo, con su hija Catalina, que hicieron milagros para mantener en carrera al Mitsubishi Evo VIII de Grupo A, sufriendo también una penalización de 2 minutos.

La Copa 1.6 Autos Nicolás Mesa, tuvo el dominio ya citado de Félix D. Alonso-Francisco Javier García, siguiendo a 20”5 el equipo José Ángel Santana-Francisco Javier Romero (Honda Civic) y a 39”2 de estos, Jonás González-Carlos Afonso con Citroën C2. En el Grupo 2, nueva victoria de Diego Delgado-Josep Real, tras sobreponerse a problemas iniciales en el Peugeot 106.

Copa Nissan Micra
Esta monomarca ha conocido el singular hecho de que solo un equipo haya alcanzado la meta final: Heriberto Godoy-Víctor M. García, quizá por aquello de “la veteranía es un grado”. De hecho venían manteniendo el ya habitual mano a mano con Cristian Batista-Judith Cabello, intercambiando el liderato en varias ocasiones, hasta que un pinchazo de estos en el TC5 “La Barranquera” les distanciaba a 14”5, lo que les iba a desconcentrarse y sufrir un ligero accidente en el TC7 “Los Campitos-Los Valles”.

Pero es que en el tramo anterior habían abandonado por rotura de un amortiguador Jesé Ramos-María Teresa Hernández, y en la primera “Bajada de Los Loros” se salían de la carretera Yeray González-Elizabeth de la Iglesia, lo que unido a las incomparecencias de Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia y Evelio Socas-María Hernández, dejaban como “supervivientes” y netos líderes de la monomarca a Heriberto Godoy-Víctor Manuel García.

Regularidad Sport
Los equipos de la R.S. han realizado siete de los nueve tramos, ya que como suele ocurrir son los que tienen las máximas posibilidades en los riesgos de tramos de neutralización de los tramos. En los dos apartados se han producido las habituales circunstancias determinantes de cambios en la clasificación, y en esta ocasión no iba a ser menos, sin embargo se han mantenido al margen los respectivos líderes del viernes noche, o madrugada del sábado, Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 ti) en Súper Sport y Sañul J. Tomé-Antonio Evelio Pérez (Toyota Starlet) en Sport.

En Súper Sport pasaron a la segunda posición Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica) y a la tercera Rubén Lozano-Ana Belén Mesa con BMW 318. En el último tramo se hundían en la clasificación Tin Domínguez-Alejandro Hernández (BMW 316).

En Sport, detrás de los vencedores, hay que destacar la excelente actuación ofrecida por sus seguidores inmediatos: Guillermo D. González-José Luis Tejera y Óscar Álvarez-José Ángel Darias con sus respetivos BMW E21.

Resumen
No puede decirse que el Ciudad de La Laguna “es un rallye más”, porque tiene una singularidad que lo hace muy diferente al resto por esos tramos que solo se incluyen en este rutómetro, especial y generalmente celebrado ha sido el estreno de “La Barranquera”. Pero como ocurre en cualquier orden de la vida, todo es mejorable, y en este caso el rallye lagunero puede ganar muchos enteros en su cotización si el tramo nocturno se hace con un horario mucho más temprano, casi coincidiendo con el anochecer, y los enlaces deben tener un margen mucho más amplio, especialmente los del entorno de “La Barranquera”, dada la alta densidad de tráfico que registra el entorno y en el que se ven desesperadamente prisioneros los participantes.

El desarrollo ha resultado muy trabado, con varios cortes en los tramos, y con la lógica repercusión en la Regularidad Sport, que ha sufrido varias neutralizaciones. Por supuesto derivado de la propia dinámica de los rallies y en absoluto achacable a la organización, que ha hecho todo lo posible por minimizarlo.

Hay que seguir dando un voto de confianza al Club SportEventos Tenerife, porque le ponen ilusión y esfuerzo, pero faltan algunas cuestiones complementarias para dejarlo más redondo aún.


BALANCE DE RÉCORDS


Tabares-Jiménez (4,110 km)
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz – Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 2’17”9

La Barranquera (5,000 km)
Anterior: Vacante
Actual: Actual: Enrique Cruz – Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 2’45”3

Bajada de Los Loros (12,890 km)
Anterior: Dani Solá-Óscar Sánchez (Ferrari 360 Rally) 7’38”1
Actual: El mismo

Los Campitos-Los Valles (8,060 km)
Anterior: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 4'23"3
Actual: Enrique Cruz – Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 4'23"2
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · uno mismo 30-07-2018 19:16 h.
pues si corrió Dani Sola bajando los loros,,,o Enrique no...…….
5 · motor2000 30-07-2018 14:05 h.
Gracias Yeray por la observación. El dato ya se ha corregido. Gracias a todos los lectores que nos ayudan a mejorar.
4 · Yeray 30-07-2018 12:26 h.
Enrique Cruz en el tramo Los Campitos-Los Valles marcó un 4'23"247 ... sería por tanto nuevo récord.
3 · Dale Jr 29-07-2018 16:56 h.
Y ya si le ponemos la guinda al pastel es un Clio R3 Max Pd: Soy el único que ve una bobería separar en clasificaciones un R3 de un R3T? Si no lo hace ni la FIA por que en el CERA y aquí si? Me molesta ver resúmenes y que digan como si fuesen diferentes categorías si un R3 le ganó a un R3T (supuestamente superior) se diiiice y no pasa naada
2 · Tono 29-07-2018 10:00 h.
Hay que felicitar a todos los componentes de Sport Eventos Tenerife por lograr poco a poco un gran Rally, las cosas con trabajo, dedicación, colaboración y empeño se notan. Para mi como aficionado un Rally tiene que tener Imagen, bonitos tramos y un buen trabajo de estas tres cosas crece el éxito. Gracias y al por el sexto.
1 · Jaime 28-07-2018 22:21 h.
Clio r3, r3t es el siguiente que es turbo
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia