COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 octubre - 2018 (16:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia: magistral triunfo de Tänak-Järveoja
El equipo estonio Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) ha confirmado de forma magistral su segunda victoria de esta temporada, que se ha venido trabajando desde la etapa inicial en la prueba más rápida del WRC. Miles de aficionados estonios cruzaron el mar Báltico para celebrar el primer éxito de su país en Finlandia, desde que el mentor de Tänak, Markko Märtin, venciese en 2003.
0 ComentariosImprimir29-07-2018  |  Redacción
Recuperándose plenamente de los pésimos resultados en los dos rallies anteriores, Tänak lideró prácticamente la totalidad del rallye, próximo a la sede del equipo Toyota Gazoo Racing, arribando a la meta de Jyväskylä con una ventaja de 32,7 segundos después de casi 320 km contra el reloj.

Tras una bonita pelea el viernes con Mads Østberg (Citroën C3 WRC), Tänak se distanció el sábado, manteniendo firmemente su liderato con un ritmo excepcional, adjudicándose también la Power Stage final del rallye y los puntos extra que conlleva.

"Ha sido un fin de semana perfecto. El primer día fue difícil pero después aumentamos nuestra ventaja. La preparación fue perfecta, todo fue como debía ser", dijo Tänak, cuya victoria reavivó sus escasas esperanzas al título tras un decepcionante fin de semana para los favoritos Thierry Neuville y Sébastien Ogier.

"Trataré de ganar todos los rallies y veremos dónde estamos al final del año", agregó el piloto estonio, que ha reducido a 46 puntos la diferencia con el líder Neuville, a falta de cinco citas.

Mads Östberg se ha defendido el último día del ataque desplegado por Jari-Matti Latvala para negar a Toyota el doblete en su casa. Comenzaron la prueba final de "Ruuhimäki" separados por solo 2.5 segundos, pero el noruego se mantuvo firme para garantizar con el Citroën mejorado su mejor resultado en más de tres años.

Haydon Paddon creció en confianza a medida que los cambios en la configuración mejoraron el manejo de su Hyundai i20 y el neozelandés terminó cuarto, un minuto por detrás de Latvala.

Sébastien Ogier fue quinto después de luchar con un nuevo paquete aerodinámico y amortiguadores en su Ford Fiesta. Superó a sus compañeros de equipo M-Sport Ford Teemu Suninen y Elfyn Evans en sexto y séptimo lugar. Suninen recibió órdenes de equipo para penalizar 20 segundos en el último control, dándole así dos puntos adicionales al francés, que pueden ser vitales en su lucha por el título.

Craig Breen (Citroën C3 WRC) terminó octavo, seguido por Thierry Neuville, el belga de Hyundai Motorsport que nunca llegó a tener ritmo en las súper rápidas y deslizantes pistas finlandesas, lastrado por su posición en el orden de salida, a lo que se sumaba un tempranero error de pilotaje. Con todo ello, su ventaja en el líderato se ha reducido a 21 puntos sobre Ogier.

Andreas Mikkelson (Hyundai) ha finalizado en el top ten tgras su accidente en la primera etapa, debido al al accidente que sufría Esaoekka Lappi (Toyota Yaris WRC) en el primer tramo de hoy domingo.

En la categoría WRC2, Eerik Pietarinen (Skoda Fabia R5) ha tenido una etapa final sin problemas, incluso ampliando su ventaja sobre Jari Huttunen (Hyundai i20 R5) hasta más de un minuto, configurando así un doblete finlandés.

Detrás de ellos, todas las miradas estaban puestas en una emocionante batalla entre el piloto del Ford Fiesta R5, Gus Greensmith, en tercer lugar y Kalle Rovanperä, que estaba luchando tras romper la suspensión del Skoda y perder la ventaja que tenía el sábado como destacado líder. Rovanperä fue el más rápido en todas las especiales del domingo, reduciendo casi los 46 segundos ventaja de Greensmith, pero el británico hizo lo suficiente en el Power Stage para aferrarse al podio final por 1,9 segundos.

Los seis primeros puestos fueron completados por Pierre-Louis Loubet (Hyundai i20 R5) y Benito Guerra, copilotado por el español Borja Rozada en el Skoda Fabia de Motorsport Italia, ambos equipos bastante descolgados de sus antgecesores debido a las diversas frustraciones padecidas durante el fin de semana.

Por último, en la categoría Júnior WRC (que se disputa sobre Ford Fiesta R2) se completaba la alegre celebración de los aficionados estonios con la primera victoria lograda por Ken Torn, con solo 9,9 segundos de ventaja sobre el sueco Emil Bergkvist, visiblemente contrariado por el desenlace, aunque este resultado le permite liderar el JWRC con una ventaja de 14 puntos sobre Dennis Rädström, cuyas esperanzas de obtener una tercera victoria de la temporada finalizaron el viernes cuando se retiró con daños en la jaula antivuelco después de un accidente.

El campeonato del mundo regresa al asfalto en el ADAC Rallye de Alemania, del 16 al 19 del próximo mes de agosto.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Ott Tänak – Martin Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 2h35’18”1
2.- Mads Östberg – Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC) +32”7
3.- Jari-Matti Latvala – Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +35”5
4.- Hayden Paddon – Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC) +1’35”6
5.- Sébastien Oggier – Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +2’15”0
6.- Teemu Suninen – Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +2’19”2
7.- Elfyn Evans – Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +2’29”5
8.- Craig Breen – Scott Martin (Citroën C3 WRC) +3’08”4
9.- Thierry Neuville – Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +3’51”8
10.- Andreas Mikkelsen – Anders Jaeger-Synnevaag (Hyundai i20 WRC) 8’37”4
11.- Eerik Pieitarinen – Juhana Raitanen (Skoda Fabia R5) +10’00”3
12.- Jari Huttunen – Annti Linnateko (Hyundai 20 R5) +11’7”1
13.- Gus Greensmith – Craig Parry (Ford Fiesta R5) +12’35”2
14.- Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (Hyundai i20 R5) +12’37”1
15.- Pierre-Luis Loubet – Vincent Landais (Hyundai i20 R5) 14’05”3
-- hasta 51 clasificados

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
1.- Thierry Neuville, 153 puntos
2.- Sébastien Ogier, 132

3.- Ott Tänak, 107

4.- Esapekka Lappi ,70
5.- Dani Sordo, 60

6.- Andreas Mikkelsen, 57

7.- Jari-Matti Latvala, 55

8.- Elfyn Evans, 52
9.-Mads Östberg,48
10.- Kriss Meeke, 43


CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 228 puntos

2.- M-Sport Ford World Rally Team, 202

3.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team, 201

4.- Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, 153

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia