COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 15 agosto - 2018 (04:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Kia cruza la línea con el Stinger
De fabricante generalista a fabricante con pedigrí existe una fina línea que pocos se atreven a traspasar. Kia lo ha hecho, y aunque es pronto para medir el éxito de esta maniobra, lo cierto es que no ha dejado indiferente a los amantes del automóvil, en el más puro sentido del término “amante” como aquel apasionado por el buen gusto y el respeto por las normas no escritas.
0 ComentariosImprimir29-07-2018  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Agradecimiento: Hotel Lopesan Baobab Resort

Vivimos en un mundo donde los símbolos aún pesan y existen compradores que se decantan a ciegas por los cuatro aros, la hélice, la estrella, la “L”, o cualquier otro emblema tocado por la exclusividad, impulso perfectamente comprensible pues se trata de apostar por lo seguro, además de lo que supone como representatividad de un estatus social notorio.

Del mismo modo existen usuarios que valoran la compra inteligente, aquella en que se paga exactamente lo que cuesta, no lo que vale, y ése es el caso de los conductores que no rechazan un óvalo en el capó, sabiendo que todo lo que se esconde bajo esa carrocería se sitúa a un nivel, como mínimo, similar al de sus deslumbrantes competidores.

He de reconocer que antes de acomodarme en el Stinger me asaltó la duda de su verdadero nivel de acabados y calidad de materiales, pues el precio anunciado de 38.950 euros me parecía muy ajustado para lo que prometía, pero no hay trampa ni cartón, desde la versión básica Spirit el nivel global del nuevo Gran Turismo coreano raya a un nivel sobresaliente, que se eleva a matrícula de honor en la versión tope de gama: GT (56.000 euros), cedida para esta prueba por Kia Canarias.

Estilo ‘fastback’
El equipo de diseño europeo encargado de dar forma al Stinger se ha inspirado en un estilo rescatado recientemente como es el ‘fastback’, cuyos fundamentos se basan en una silueta dos volúmenes y medio, asociada a la presencia de un portón anclado a su correspondiente luneta como forma de acceso al maletero.

Ésa es la teoría, pero Kia ha hecho una interpretación y adaptación sublime con la deportividad y el concepto Gran Turismo como fuentes de inspiración. La planta del Stinger, sus proporciones y su equilibrio visual están concebidos para crear un aire de elegancia atlética. El nuevo modelo mide 4.830 mm de largo y 1.870 mm de ancho.

Una de las claves de su rotunda presencia en la carretera son sus proporciones de vehículo con propulsión posterior: un capó largo con un corto voladizo delantero (830 mm), una gran batalla (2.905 mm) que da amplitud al habitáculo, y un largo voladizo trasero (1.095 mm) con fuertes hombros.
Desde todos los ángulos irradia emoción contenida, clase, personalidad y un porte que se adapta a cualquier uso puntual al que se enfrente, ya sea una cena de etiqueta como una partida de golf o una clase de spinning.

Mezcla de sensaciones
Los interioristas del Stinger han acertado con la tecla exacta para abarcar un amplio abanico de usuarios, ofreciendo un producto que no es excesivamente tecnológico ni exageradamente clásico, un punto intermedio donde ambas corrientes van de la mano.

Destaca en primer lugar la atmósfera de calidad que nos rodea, comenzando por la multiajustabilidad eléctrica con que nos recibe el asiento del conductor, a partir de dos memorias programables.

Tanto salpicadero como consola central presentan el toque tecnológico justo, resaltando el display flotante (de 7” para acabado Spirit y 8” para GT Line y GT), que corona el tablero y que acoge el sistema de infoentretenimiento, gestionado de forma táctil directamente sobre la pantalla.

Tras la palanca de cambios se posiciona uno de los mandos más importantes: el selector de modos de conducción, que permite cambiar en una fracción de segundo el comportamiento del Stinger: Smart, Eco, Comfort, Sport y Sport+.

Las dos versiones superiores (GT Line y GT) disponen del sistema Supervisión entre las esferas del cuadro de instrumentos, cuyo display de 7” refleja datos de consumo, sistema de audio, navegador y una pantalla muy importante simbolizada con la bandera ajedrezada, en la que podemos visualizar valores de fuerzas G, temperatura de aceite, presión de soplado de turbo, par motor instantáneo y cronómetro.

Las plazas traseras son suficientemente amplias, especialmente en espacio para las rodillas (2.905 mm de distancia entre ejes). La altura libre para la cabeza es apta para tres ocupantes de estatura media, pues la prominente caída del techo condiciona esta cota de confort. El maletero no es excesivamente amplio a pesar del generoso voladizo posterior, dando capacidad a 406 litros ampliables a 1.114 abatiendo el respaldo de los asientos.

Kia Canarias ha decido con buen criterio que las tres versiones que comercializa incorporen el ‘Head Up Display’ reflejado en el parabrisas, un sistema cada vez más generalizado y recomendable por la seguridad extra que aporta a la conducción.

V6-3.3 turbo
La vedette de la gama Stinger es el acabado GT, pues sobre él se concentra todo el arsenal técnico que dispone el fabricante coreano. En primer lugar, la unidad propulsora, un V6 de 3.3 litros turboalimentado y 370 CV de potencia a 6.000 rpm y un par de 510 Nm a partir de 1.300 rpm.

El consumo medio declarado por Kia es de 10,6 litros/100 km, verdaderamente cercano a la conducción real, que ha sido de 10,9 litros. Su velocidad punta es de 270 km/h, mientras que la capacidad de aceleración 0-100 km/h es de 4.9”, registro obtenido utilizando el control de salida, un sistema cuyo protocolo resulta sencillo de activar: desconectamos el control de estabilidad, pisamos freno y acelerador al mismo tiempo y esperamos a que aparezca en el cuadro de instrumentos el mensaje ‘Launch Control Ready’. Disponemos de cuatro segundos para soltar el freno y salir catapultados.

El comportamiento de este nuevo propulsor de la familia Lambda es soberbio, en parte gracias a la posibilidad que ofrece su selector de modos de conducción para cambiar el carácter, pasando de la docilidad y eficiencia en el modo Eco a la virulencia del Sport o Sport+ desde 2.000 rpm, aportando la sensación de que siempre tenemos potencia bajo el pie derecho

Tracción total y suspensión electrónica
La guinda del pastel del Stinger GT viene de la mano de dos elementos clave, como son la tracción 4x4 y la suspensión controlada electrónicamente (ECS), que transforman el comportamiento dinámico del Kia en un placer para los sentidos.

El circuito de Nürburgring Nordschleife ha sido el escenario donde se ha reglado la parte ciclo del Stinger, lo cual es sinónimo de excelencia, pues quien pasa la prueba de fuego del “Infierno Verde” está listo para cualquier desafío.

No obstante, considero necesario prevenir a quien piense que las numerosas ayudas electrónicas del Stinger nos van a permitir cualquier exceso, lo cual es un error que lo podemos pagar caro, principalmente porque nos encontramos ante un vehículo con unas suculentas prestaciones, cuyo peso de 1.800 kg genera unas inercias a tener en cuenta, especialmente mientras nos aproximamos a una curva y debemos fijar la referencia de frenada.

Para ello, el equipo de frenado del Stinger GT ha sido encomendado a Brembo, con discos de 350 mm mordidos por pinzas de 4 pistones delante, y 340 mm con pinzas de dos pistones detrás, conjunto más que capacitado para decelerar con solvencia al misil surcoreano (de Seúl).

La optimización del “calzado” es otro de los apartados donde Kia ha fijado su atención, dotando al Stinger GT de una mayor medida de neumático en el tren trasero (225/40-19) respecto al delantero (255/35-19).

Como remate final a un conjunto apasionante tenemos el cambio de 8 relaciones, que sin ser de doble embrague nos regala un funcionamiento intachable, apoyado en un sofisticado convertidor de par que permite una suave transición entre marchas, ya sea en modo automático o a través de las levas del volante.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia