COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 26 septiembre - 2021 (23:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Mapa del Rallye, Itinerario-Horario y Rutómetro
Tramo a tramo: Rallye Villa de Teror & Gran Canaria Historic Rally
Tras el devenir de las últimas temporadas era un hecho predestinado la unión o fusión de los dos rallies que organiza la Escudería Aterura. Con su filosofía distinta y clasificaciones independientes, son dos pruebas perfectamente complementarias, aunque la acumulación de participantes va a ocasionar un serio problema de espacio para albergar las asistencias en el casco de la villa mariana, y habrá que ir pensando en el extrarradio, por ejemplo la Avenida del Cabildo.
8 ComentariosImprimir21-08-2018  |  Juan J. Alonso
Ambos rallies se van a disputar los días 28 y 29 de septiembre con un rutómetro profundamente renovado y que solo conserva un tramo de la edición anterior “Aguas de Teror”, al que se suma el histórico “Los Castillos-El Zumacal” tantas veces solicitado, y otras tres especiales que tienen entre si varias partes comunes: “Lanzarote-Barranco de la Mina”, “Utiaca-Teror” y “Lanzarote-Teror”, todo ello conformando un diseño atractivo, de máxima concentración e indudablemente selectivo.

La Escudería Aterura ha tenido el sentido común de denominar los tramos siguiendo la lógica de la toponimia de sus puntos de salida y meta, obviando nombres genéricos o comerciales que no dicen absolutamente nada. También se utiliza con elogiable rigor la nomenclatura de las carreteras y los puntos kilométricos para designar con máxima exactitud las salidas y metas, dejando a un lado esas localizaciones peregrinas, estilo “señal curva peligrosa al revés”, “entrada cemento a la derecha”, etc, que por su vaguedad aleatoria definen el estilo chapucero de determinados organizadores.

Pero ya se sabe que la perfección absoluta no existe, y la Escudería Aterura vuelve a incurrir en el lamentable lapsus de no publicar un “mapa del rallye”, como hace cualquier organizador, por cortesía hacia los aficionados y, en este caso, a los equipos participantes que vienen desde fuera y necesitan “ubicarse” en un escenario inédito, como ocurre con los numerosos participantes del “Trofeo 1.6 - Autos Nicolás Mesa”, Históricos y Regularidad Sport (esta con coeficiente 1.2 para el Campeonato Regional) que se desplazarán desde Tenerife, lo que no hace honor a la hospitalidad que se debe tener con los visitantes. Una cuestión que ha resuelto a posteriori, publicando también Reglamwento, Rutómetro e Itinerario Horario.

LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

TC1 y TC9 “Aguas de Teror” (6,065 km)
Salida: Carretera GC-21, punto km 11,08 (rotonda desvío a El Roque, carretera GC-219)
Meta: Carretera GC-21, punto km 10,78
Récord: Vacante por distancia inédita
Descripción: Como inicio y final del rallye, se repite este tramo que se programó por primera vez el año pasado, aunque con una distancia inferior en 235 metros, según los datos oficiales de Aterura. Puede considerarse una especie de Mickey Mouse que se hace con una doble vuelta a la antigua carretera de Teror (GC-219) bajando en dirección a El Roque, pasando por el puente del Molino (Barranco de Teror) y desde aquí entrar en una subida que nos introduce en el viaducto de la GC-21, ascendiendo hacia la rotonda para iniciar la segunda vuelta sobre el mismo recorrido y totalizar 6,065 km sobre un asfalto excelente. Sin duda una especial dedicada a los vecinos de la Villa, que pueden desplazarse al tramo en un corto paseo.

TC2 y TC-5 “Los Castillos-Zumacal” (7,540 km)
Salida: Carretera GC-240, punto km 1,425 (parada guagua)
Meta: Carretera GC-30, punto km 7,780 (450 metros antes cruce de La Laguna)
Récord: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Peugeot 206 WRC) 4’43”1 en el XXVI Rallye Villa de Teror (30 septiembre 2006)
Descripción: Tramo histórico en el Rallye de la Villa, que arranca en una zona plana, ancha, de asfalto excelente y de un ritmo muy rápido hasta que en el km 2,8 de recorrido se aborda el espectacular cruce de Los Chorros, que nos introduce en la carretera GC-30. El firme sigue siendo excelente, sobre una plataforma más estrecha, curvas enlazadas en un continuo ascenso. Después de pasar el cruce de El Zumacal (km 4,1 de tramo) se intensifica el ritmo hasta el km 5,0 cuando se entra en una zona lenta, muy virada y umbría, tónica que se mantiene hasta la meta.

TC3 y TC6 “Lanzarote-Barranco de la Mina” (9,080 km)
Salida: Carretera GC-21, punto km 23,540 de carretera GC-21 (Lavaderos de Tierras Blancas, 250 metros después del cruce Madrelagua)
Meta: Carretera GC-15, punto km 19,800 (Barranco de la Mina)
Récord: Trazado inédito, récord vacante
Descripción: Asfalto impecable, recién estrenado por lo que puede deslizar en horas de calor. Se inicia en una subida suave, rápida y constante que nos lleva hasta el cruce de Cueva Corcho (km 2,7 de tramo) donde se gira a la izquierda para entrar en la carretera GC-230, más estrecha, con firme irregular y muy abrasivo; después de una larga recta se inicia un ascenso suave de curvas enlazadas hasta el conocido “Salto Ariñez”, (km 4,9) que se toma a la derecha, dirección Risco Prieto, abordando una bajada rápida e intensa hasta conectar con la carretera general del centro C-15, (km 6,4 de tramo) donde se gira a la izquierda, ahora sobre un asfalto excelente con más anchura y un segmento recto, al que sigue una bajada de curvas enlazadas y corto radio, incluyendo alguna paella, hasta alcanzar la meta situada en la confluencia con el Barranco de la Mina.


TC4 y TC7 “Utiaca-Teror” (10,864 km)
Salida: Carretera GC-42, punto km 11,640 (Asociación de Vecinos de Utiaca)
Meta: Carretera GC-42, punto km 0,785 (parada guagua, 800 metros antes cruce Teror-Valleseco)
Récord: Trazado inédito, récord vacante
Descripción: Carretera ancha, buen asfalto y grip excelente. Se inicia el tramo en una subida ligera y constante con curvas de radio medio y ritmo alto. A partir del km 1,4 del recorrido (cruce de La Solana) se entra en una zona plana donde mejora el asfalto, acometiendo seguidamente una subida corta y rápida que concluye en el amplio cruce, con rasante a izquierda de Ariñez (km 3,9) abordando un gran descenso, lento y virado, de curvas muy similares, que atraviesa el pueblo de San Isidro e incrementa el ritmo después de pasar el cruce de Arbejales, poniendo a prueba la eficacia de los frenos, incluso convirtiéndose en un tramo problemático caso de lluvia o humedades, lo que no es nada nuevo en esta zona ni en estas fechas. Concluye la especial en un breve llano, después de pasar el barranco Madrelagua, en las proximidades del casco urbano de la Villa de Teror.

TC8 “Lanzarote-Teror” (19,050 km)
Salida: Carretera GC-21, punto km 23,540 de carretera GC-21 (Lavaderos de Tierras Blancas, 250 metros después del cruce Madrelagua)
Meta: Carretera GC-42, punto km 0,785 (parada guagua, 800 metros antes cruce Teror-Valleseco)
Récord: Trazado inédito, récord vacante
Descripción: Con su gran distancia, es un tramo de “retales”, ya que une parcialmente dos especiales anteriores del rallye con los 6,7 km intermedios entre el Salto de Aríñez y el cruce con la carretera GC-42. Aunque se programa en una sola pasada (penúltima del rallye) por su longitud y características: una larga y vertiginosa bajada, va a ser el tramo decisivo del rallye. El recorrido es común con el TC3 y TC6 en sus 4,9 km iniciales, hasta el “Salto Aríñez”, que ahora se toma a la izquierda, sobre un buen asfalto, ligeramente abrasivo y de buen agarre, para entrar en el gran descenso hasta la meta, dejado detrás las Casas de Galaz y el cruce de El Lajón, donde hay un ligero respiro de unos 700 metros en zona llana, para continuar con el descenso que ahora presenta un asfalto bronco y complicado en frenadas y apoyos fuertes. Se atraviesa a gran velocidad el pueblo de Aríñez, continuando la bajada con breves segmentos planos, para abordar unas largas rectas que concluyen en el gran cruce a izquierda con la carretera GC-42 (San Mateo-Teror) donde el recorrido es común con el TC4 y TC7, recuperándose el excelente asfalto, ahora sobre gran descenso, lento y virado, de curvas muy similares, que atraviesa el pueblo de San Isidro e incrementa el ritmo después de pasar el cruce de Arbejales, poniendo a prueba la eficacia de los frenos, incluso convirtiéndose en un tramo problemático caso de lluvia o humedades, lo que no es nada nuevo en esta zona ni en estas fechas. Concluye la especial en un breve llano, después de pasar el barranco Madrelagua, en las proximidades del casco urbano de la Villa de Teror.

Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · teror 26-09-2018 20:29 h.
Estupenda inscripcion, felicidades a la escuderia Aterura
7 · juan antonio rodrigues 25-09-2018 23:33 h.
gracias por estar ay amigos de motor 2000 el rallys esta muy bien que disfruten todos y mucha suerte alos participantes
6 · Repo 27-08-2018 13:50 h.
Hombre, es buena noticia que se haga El Zumacal, pero muchísimos años tampoco lleva sin correrse. En sentido contrario al de este año, el Teror lo programó en 2014 y 2015, y en el mismo sentido aunque una versión más larga llegando hasta Teror se hizo en el Islas Canarias 2015. Cierto es que en esta versión exacta de 2018 no se hace desde el Villa de Teror 2006.
5 · Un Aficionado a este mundo. 27-08-2018 02:04 h.
Menos mal que después de muchísimos años vuelve a estar presente en los rallyes y en concreto en este, el gran y mítico tramo de "" El Zumacal "" Grandísima noticia.
4 · Dale Jr 22-08-2018 18:12 h.
Gracias!! Entonces el récord seria el de 7:27 de Jesús Ferreiro, a ver se que importa poco por que debería batirse en la primera pasada pero me parece un dato curioso, Los tramos espectaculares este año la verdad que me gusta, Ojala la lista este bien y se pueda disfrutar
3 · Repo 22-08-2018 11:37 h.
Si, es el mismo tramo en recorrido y distancia que en el II Gran Canaria Hisoric Rallye, en 2014.
2 · Cirilo 22-08-2018 11:00 h.
A ver si la lista de inscritos está a la altura que nos merecemos todos los aficionados.
1 · Dale Jr 22-08-2018 10:27 h.
El tramo de Utiaca-Teror no es el mismo que se utilizó en el segundo GC Históric?
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia