COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 28 septiembre - 2022 (13:21 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La devoción del alemán Stoschek por este modelo ha permitido su rescate
Nuevo Stratos, el retorno de la leyenda
El legendario Lancia Stratos HF ha sido, sin duda, uno de los más espectaculares y exitosos coches de rally de los 70, con sus futuristas líneas y su diseño expresamente dirigido a la competición, a la cual dio un giro de 180 grados desde su lanzamiento y se ganó un espacio permanente en el corazón de los aficionados, que lo vieron vencer en tres mundiales de rallies de forma consecutiva
2 ComentariosImprimir24-12-2010  |  Aythami Alonso
Para Michael Stoschek, coleccionista y piloto de coches de competición históricos, así como reputado empresario en la industria auxiliar del automóvil, el desarrollo y construcción de la versión moderna del Stratos supone la consecución de un sueño, que se inicia en el año 2003 y que culminaba el pasado mes de noviembre con la presentación del nuevo Stratos en el circuito francés de Paul Ricard, justamente 40 años después de que el Lancia Stratos original viera la luz en el Salón de Turín.

Retrospectiva
Todo comenzó en la muestra turinesa de 1970, concretamente en el stand del diseñador Bertone, donde el Concepto Stratos –obra maestra de Marcello Gandini- no sólo sorprendió a los visitantes, sino que llamó la atención de Cesare Fiorio, Jefe de Equipo de Lancia en la Copa del Mundo de Rallies.

Un año más tarde, el Stratos tomó su forma definitiva, al tiempo que el motor V4 central del Lancia Fulvia era reemplazado por el potente motor V6 Ferrari Dino. La versión de calle de esta joya tenía una altura respecto al suelo de tan solo 1,08 m y se encontraba montada sobre un chasis de acero de batalla muy corta. La estilizada y aerodinámica carrocería estaba construida en fibra de vidrio reforzada.

El bajo peso del conjunto, su distribución de masas ideal y excelente manejabilidad permitieron al Stratos exhibir unas espectaculares prestaciones en rallies de todo el mundo, que hasta esa fecha eran dominados por Alpine y Porsche, aunque esta exhibición de poderío no se materializaba en forma de victorias absolutas por diferentes motivos.

No fue hasta que los pilotos oficiales de Lancia -el italiano Sandro Murani y el británico Mike Parkes- tomaron el volante del Stratos cuando se materializó el éxito del vanguardista modelo. En 1973, Munari logró la primera victoria para el Stratos HF, las cuales siguieron cayendo en 1974. A finales de 1976, el Stratos había arrasado con un sonado hat trick, lo que significaba la victoria consecutiva de tres títulos de la Copa del Mundo de Rallies.

Los éxitos del “platillo volante” no solo se circunscribían al equipo oficial de fábrica, sino que el conocido piloto francés Bernard Darniche conseguía la increíble marca de 41 victorias sobre el Stratos del equipo privado “Chardonnet de Francia”.


La drástica reducción de presupuesto que el Grupo Fiat aplicó al “Reparto Corse” de Lancia en 1979, a favor del más comercial Fiat 131 Abarth, supuso la desaparición del equipo de fábrica del Stratos. A partir de entonces, únicamente eran equipos privados los que competían a bordo de la victoriosa máquina, como fue el caso de Jorge de Bagration, a principios de los 80, con participaciones en los Rallies Isla de Tenerife y Maspalomas y el resto de citas puntuables para el Nacional de Rallies, salpicadas por toda la geografía española.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Majachina 24-12-2010 14:43 h.
Como enamorado del Stratos me parece un notición, siempre he opinado que Lancia no tuvo nunca que dejar de fabricar este modelo y si haberlo seguido evolucionando, caso del Porsche 911. Me gustaria tambien que los de Renault volvieran a fabricar los preciosos Alpine A110, un saludo y FELIZ NAVIDAD a [email protected]
1 · Lázaro Delta 24-12-2010 12:46 h.
Que buena noticia y que extraordinario diseño de esta reedición. Que recuerdos me vienen a la mente de este coche, especialmente del que condujo el fallecido Jorge de Bragation y Nuria Llopis (igual me equivoco de copiloto o de escribir su apellido), me impresionó ver ese coche en la segunda planta de El Corte Inglés de Mesa y López, más incluso que verlo en carrera.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia