Triunfo de Adrián Betancor en el Villa de Teguise tras la penalización final de Toñín Suárez
El que parecía cantado triunfo de Toñín Suárez-Ayose Barrera, ha tenido un cambio sustancial con la penalización de cinco minutos que les ha sido aplicada tras las verificaciones técnicas finales, con ascenso al primer puesto de Adrián Betancor-Jorge Umpiérrez, lo que por otra parte pasa a ser un merecido premio para un equipo rapidísimo que saca la quinta esencia a un vehículo modesto.
Suárez y Barrera ganaron todos los tramos cronometrados y al final del rallye acumularon una ventaja de casi dos minutos (1'53") al frente de la clasificación general, antes de la penalización de cinco minutos que les ha llevado al puesto 16º de la general, sobre tasa derivada de las irregularidades detectadas en el sistema de escape del Porsche.
Gran actuación de Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez, que con el histórico Toyota Corolla se afianzaron en la segunda plaza durante todo el rallye y cosechando algunos cronos parciales de auténtico lujo para los años y el limitado potencial de su montura, finalizando como ganadores absolutos del rallye, ganadores del Volante BP de Lanzarote y manteniéndose en la lucha por el certamen lanzaroteño.
Jonás Rodríguez y Adrián Velázquez pasaron a una muy trabajada segunda posición sobre el Renault Mégane, quedando a sólo 19 segundos de los anteriores, por lo que siguen pujando por el campeonato insular, en una nueva demostración de su poderío en esta temporada 2018 y con el añadido del triunfo en la categoría 2.
Los líderes del certamen lanzaroteño, Juan Carlos Cabrera-Alejandro Blanco, finalizaron en tercer lugar en una prueba que no fue todo lo redonda para su Renault Mégane, lo que les impidió luchar más abiertamente, quedando a sólo siete segundos de las plazas de podio.
Sorpresa positiva con el cuarto puesto obtenido por el joven Javi Cañada y su copiloto Ariday Bonilla sobre el Peugeot 206, en un rallye de menos a más para ellos y logrando esta buena clasificación por sólo seis segundos sobre los ganadores del grupo T, el BMW 325 de Alvaro Ramos-Noé Hernández, sextos en la general.
Suso Lemes-Julia Betancort con el Opel Adam fueron primeros de las categoría 4 y sextos absolutos, seguidos de Dani Santana y su hermano Alvaro con el Skoda Fabia, quedando con este resultado como los otros finalistas del Volante BP de Lanzarote. Octavos y como vencedores en Grupo H-90, el Opel Corsa de Yacora Betancort-Javier Fajardo.
El rallye finalizaba a las 18.00 horas con la entrega de trofeos en la plaza de Los Valles (Teguise), donde se realizará el sorteo del Volante BP de rallies.
Un total de 41 equipos tomaron la salida en la noche del viernes desde Teguise, con 26 clasificados finalmente. Por lo tanto,fueron 15 bajas en su mayoría por averías mecánicas, como la de Javier Ciprés-Miguel A. Rodríguez (REenault Clio Sport) en el último tramo. Y alguna salida de carretera o vuelco, destacando la del Skoda Fabia de Isabel Pérez y Jordi Díaz en el TC5, que fue neutralizado posteriormente, aunque los integrantes del coche no padecieron lesiones de importancia.
Copa Skoda Fabia
El asfalto volvió al calendario de la II Copa SKODA Fabia de manera espectacular, con unas cerradas luchas en todos los puestos, haciando cotizar muy cara la primera plaza, que finalmente iba a ser conseguida por Jesús Díaz-Aitor Gambeiro, un primer triunfo que les deja en segunda posicion de la monomarca.
Pero sin duda alguna, los más felices fueron Néstor Luzardo y Kevin Peñate, que tras lograr una merecidísima y luchada segunda posición, se han encaramado al liderato del certamen. Terceros Daniel y su hermano Álvaro, que lograron ganar varios tramos, pero el hándicap por palmarés no les dejó progresar más.
En la cuarta plaza, Agoney Díaz y Óliver Hernández que siguen en progresión constante dentro de los más rápidos de la Copa, quedando por delante de Alfredo Guerra y Jorge Cedrés.
Mala suerte para Javier Sosa y Kilian Camacho, que se perfilaban como los claros favoritos a la victoria en esta prueba, pero una penalización por adelanto en uno de los controles horarios los dejó prácticamente sin opciones, terminando en la sexta posición.
Saúl Guerra y Álvaro Fernández eran séptimos; Belinda Sánchez y Rayco Santana octavos; José Tabares y David Espinosa, novenos, con Virginia de León y Virginia Liria en la décima plaza de la general. Cerrando la clasificación Ariel Quintana y David Álvarez tras reengancharse por una salida de carretera el viernes noche.
Hasta tres equipos causaron baja: Isabel Pérez y Jordi Díaz los más perjudicados por un aparatoso accidente que se saldaba con algunas magulladuras para ellos y daños materiales en el vehículo. El hasta este momento líder de la Copa Skoda Fabia, Manuel Medina y Rubén Pérez arrancaban una rueda trasera y no podían terminar, al igual que Carlos Villalba y Cayo García, que volcaban en uno de los cruces.
La próxima cita de la monomarca será el Rallye de La Oliva en Fuerteventura (2 y 3 de noviembre), siendo ésta la última prueba en tierra del calendario de la II Copa Skoda Fabia.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.