COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 25 septiembre - 2018 (05:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Alternativas varias y trabajado triunfo de Monllor-Espinosa
El equipo tinerfeño Manuel G. Monllor-Ricardo Espinosa (Ford Fiesta XR2) se ha anotado el triunfo en el V Histórico Isla de La Gomera, tras varias alternativas y cambios de líder a lo largo de los ocho tramos de regularidad.
2 ComentariosImprimir08-09-2018  |  Juan J. Alonso / Fotos: Olegario Leal




Monllor y Espinosa empezaron liderando la prueba y finalizaron con victoria, pero a lo largo del desarrollo del evento se produjeron varios e importantes cambios. Para empezar, en el TR1, el abandono de los colíderes de la Clásica Islas Canarias, Armando Pérez-Antonio Pérez por avería en la caja de cambios del Mercedes-Benz 380 SLC.

Muy cerca de Monllor y Espinosa se situaban en este inicial contacto con el asfalto gomero, Pedro Alvarado-Ulises Santana (Volkswagen Golf GTI) y Onésimo Rodríguez con su hijo Jonay sobre el Renault 12 Gordini. Entre los equipos con más experiencia quedaban un tanto descolgados Nicolás Sánchez-Yeray Hernández y Jorge Bethencourt-Rubén Santana con Ford Escort XR3i.


En el apartado de “Biciclómetros” un trío previsto por su trayectoria: José Miguel Zerpa y su hijo Naim (BMW 320); Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso (Audi Quattro) y Óscar Quintana, siempre copilotado por su sobrino Rubén en el Toyota Corolla Coupé GT.

La categoría “Sin Aparatos” comenzaba siendo dominada por el binomio Tomás Pérez-Jorge Garcés (BMW 318) líderes de la Clásica Islas Canarias, pero que en su objetivo de cara al Campeonato Provincial de Tenerife debían cumplir con el requisito de “realizar al menos una prueba sin aparatos de navegación”. Lo experiencia y afinamiento de los regularistas tinerfeños les proporcionaba una notable ventaja inicial y una situación dentro del top ten, que posteriormente incluso iban a mejorar.

En el TR2 empezaban a producirse los movimientos clasificatorios que iban a caracterizar el desarrollo de la prueba. El triunfo era para el dúo mixto (tinerfeño-grancanario) formado por Ramón Cabrera y Marcos González tripulando una vez más el BMW 325i. Les seguían Onésimo y Jonay Rodríguez, situándose al frente de la clasificación general, seguidos por Pedro Alvarado-Ulises Santana y Monllor-Espinosa, que cedían dos posiciones.

Imponiéndose en el TR3, Onésimo y Jonay consolidaban su liderato, mientras Monllor-Espinosa y Alvarado-Santana intercambiaban posiciones. En el TR4, nuevo triunfo de Ramón Cabrera-Marcos González, lo que les vale para ascender a la segunda posición a 16,7 puntos de la saga Rodríguez y 4,8 por delante de Monllor-Espinosa, que bajaban al tercer puesto.

Pasado el ecuador de la prueba, TR5, se iba a producir otro cambio sustancial cuando el Renaut 12 Gordini del equipo líder sufría rotura de un conducto de gasolina en el motor, que se traducía en un alarmante incendio, en el que iban a colaborar en un acto de exquisita solidaridad y deportivo comportamiento José Miguel y Naim Zerpa, que si bien habían cedido su liderato en el “Biciclómetros” se encontraban aún inmersos en esa particular lucha. Con esta aportación los daños quedaban minimizados, aunque el abandono era irremediable al quemarse varios cables eléctricos y conductos de gasolina. El coche no podrá estar listo para Teror, donde este combativo equipo saldrá con el Toyota Carina.


Este TR5 era ganado por Pedro Alvarado-Ulises Quintana, que pasaban a ser los nuevos líderes del Histórico Isla de La Gomera, apretándoles la clasificación Monllor-Espinosa al anotarse el TR6. Victoria que repetían en el TR7 y les situaba de nuevo al frente de la clasificación general, ya de forma definitiva, porque Pedro Alvarado-Ulises Santana se hundían en las complicaciones de un tramo con numerosos cambios de media por referencia, pero sin distancias, por lo que la proliferación de señales y otros motivos referenciales producían una acumulación muy propicia al error, en el que también caían Jorge Bethencourt-Rubén Santana con el Renault 4L, entre otros varios.


Con este resultado, Monllor y Espinosa apuntalan sus aspiraciones en el apartado regional, al coincidir con el abandono de Armando y Antonio Pérez, así como las lógicas contraprestaciones de Tomás Pérez-Jorge Garcés al hacer esta participación “Sin Aparatos”.

En cuarta posición los grancanarios Óscar Quintana-Rubén Quintana, que han vuelto a brillar en las carreteras gomeras, logrando la victoria en “Biciclómetros”, lo que les hace aun más líderes de esta categoría en la que son consumados especialistas, en la que les han seguido -también en la clasificación general- los tinerfeños José Pérez-Gerardo Pérez (Ford Fiesta XR2) y Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso con su Audi Quattro.

Hasta la séptima posición bajaban los infortunados Pedro Alvarado Ulises Santana, antecediendo a Tomás Pérez-Jorge Garcés, que han dado todo un curso de navegación y regularidad “Sin Aparatos”. Cerrando las diez primeras posiciones-Jorge Bethencourt-Rubén Santana y Eduardo J. Díaz-Francisco J. Martín (Toyota Starlet) como mejores clasificados de la numerosa expedición palmera que se ha desplazado hasta la isla colombina.

En el puesto undécimo, los también palmeros Jorge M. Betancor-Leonardo Medina (Toyota Starlet) y los gomeros Tanausú Sánchez-Rayco Garriga, respectivamente cuartos y quintos en en Biciclómetros; siguiéndoles los palmeros Fidel Reyes-Diego Reyes (Ford Fiesta XR-2) primeros en el Trofeo de Iniciación.

Como resumen, una prueba bien organizada por la Escudería Gomera Racing, con pocos tramos pero largos (excepto dos) sobre unas carreteras impecables y con la mínima repercusión de un escaso tráfico, que en las islas “mayores” es el látigo negro de las clásicas.

En el ameno acto de la entrega de trofeos, los segundos clasificados, Ramón Cabrera-Marcos González, tuvieron el deportivo gesto de ceder los suyos a Onésimo y Jonay Rodríguez, que tan mala fortuna tuvieron con el incendio de su vehículo cuando eran líderes absolutos de la prueba.

Próxima e inmediata cita, la XIII Clásica Villa de Teror, que se disputará el sábado día 15 y cuya presentación se efectuará el martes 11 a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de la villa mariana.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · MK 10-09-2018 09:38 h.
Felicitación y agradecimiento a Jota-Jota y a Olegario por este gran reportaje y por no olvidarnos, como hacen todos o casi todos. De bien nacidos es ser agradecidos.
1 · José Miguel Zerpa 09-09-2018 20:12 h.
Muchisimas gracias por las palabras de elogio hacia mi persona y la de mi hijo en tu articulo GRACIAS
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia