COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 1 agosto - 2021 (23:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
‘Cohete’ Suárez pasó el rodillo en Asturias
El piloto asturiano fue profeta en su tierra. La 55ª edición del histórico rally ovetense tuvo a José Antonio Suárez como claro dominador de principio a fin, incluyendo los valiosos puntos extra del TC Plus, situación que le acerca un poco más a la pelea por el título nacional.
3 ComentariosImprimir15-09-2018  |  Redacción nacional / Fotos: Javier Figueiredo y Prensa Rally Princesa Asturias
AMPLIAR
La segunda etapa del Rally Princesa de Asturias arrancaba con una poco confortable ventaja de algo menos de 20” a favor de Suárez, que tenía por delante 108 km de tramos cronometrados y ocho especiales en las que no podía permitirse ningún error, por lo que la mejor táctica posible era atacar, no bajar la guardia y mantenerse lo más alejado de las cunetas, evitando los tan temidos pinchazos.

Para abrir boca, los 15,5 km del TC Plus, donde el líder cumple a rajatabla las instrucciones y se hace con el mejor registro, pero no logra evitar que Iván Ares le marque de cerca y se haga con el segundo mejor crono, en una actuación cargada de responsabilidad para el gallego, que debe aprovechar el abandono de Miguel Fuster ayer viernes para pasar a comandar la clasificación virtual del certamen.

Igualmente trascendental el desarrollo de esta quinta especial para otro contendiente como Jan Solans, pues al lograr el mejor crono español de la Beca Junior R2 se haría matemáticamente con el título que le da derecho a disputar el ERC Sub27 del próximo año, relevando a Efrén Llarena como abanderado del Rally Team Spain, objetivo que el hermano menor de los Solans celebró de forma efusiva, aunque sin perder de vista la Peugeot Rally Cup Ibérica en la que se hallaba enzarzado en un toma y daca con el luso Diogo Gago.

Los otros tres tramos de este bucle irían a manos de un incontestable “Cohete” Suárez, mientras Dani Solá comienza a enseñar los dientes con registros cada vez más cerca de la cabeza, llegando incluso a liderar algunos tiempos intermedios en un verdadero alarde de talento al volante, para acabar redondeando la faena con el ansiado scratch en la penúltima especial, signo de que el exmundialista no ha perdido un ápice del empuje de antaño.

En el sentido opuesto se mostró Surhayen Pernía, que si bien pudo quitarse de encima a Javier Pardo (Suzuki Swift N5), no pudo contener la remontada de Óscar Palacio (Ford Fiesta R5), que merced a un sensacional crono en el tramo 8 pudo desalojar al piloto de Hyundai Canarias de una cuarta plaza provisional. Pernía no se encontró cómodo con los reglajes de ayer ni con los de hoy, lo cual provocó la desconfianza suficiente para no arriesgar sobre unos tramos complicados como los asturianos.

La segunda vuelta al bucle de hoy sábado se iniciaba con un simbólico scratch de Iván Ares, pero su distancia con el líder se había ampliado por encima del medio minuto, por lo que solo quedaba la esperanza de un error que esta vez no llegó, lo que permitió a “Cohete” hacerse con una preciada victoria en casa, adornada con el mejor tiempo en el tramo urbano desarrollado en Oviedo.

"Llevaba mucho tiempo sin correr en Asturias, y encontrarme con un buen coche, un buen copiloto y un buen equipo me ha permitido conseguir este triunfo ante mi afición. Ganar delante de toda la gente de casa sabe muy bien. He rodado a gusto, el coche ha ido perfecto y creo que hemos encontrado el balance entre ataque y seguridad, y hemos rodado sin apenas sustos, pero a un ritmo muy bueno. Nos acercamos a la cabeza del campeonato, y vamos a pelear al máximo para intentar conseguir el título, empezando por el próximo rally, que también es aquí en casa, el Villa de Llanes, en el que me encantaría volver a ganar ante los míos", declaraba el asturiano.

Iván Ares, que recuperaba el liderato del certamen tras acabar segundo, comentaba que "En el primer bucle salimos con ruedas medias y duras mezcladas y el coche no me daba confianza para atacar. Luego, ya con medios, comenzamos a hacer buenos tiempos y recortamos algo de distancia. En el TC Plus lo intentamos, pero en las primeras curvas estaba muy complicado y no pude ganar. A partir de ahí nos dedicamos a mantenernos en la carretera para asegurar este positivo resultado que nos da unos puntos importantes. Ahora nuestra cabeza está en el campeonato, y no nos convenía meternos en una batalla. En Llanes estrenaremos evolución en el coche, y espero poder probarla y que nos permita ganar ritmo".

Dani Solá, como en los viejos tiempos
Sorprendente la actuación de Dani Solá, acompañado de Marc Martí, cuyo tercer peldaño del podio supera con creces las expectativas, rubricadas con el scratch del penúltimo tramo y tras recuperarse de un buen susto en una derecha larga, lo que vuelve a confirmar la calidad como piloto del catalán, que tras volver a la competición sobre tierra al volante de un UTV ha dado el salto a lo grande al siempre difícil y competido asfalto del CERA.

Tras firmar una decepcionante quinta plaza, Surhayen Pernía declaraba que "No íbamos a gusto con los reglajes en el primer bucle y los cambiamos, pero en el segundo no tenía buenas sensaciones y, lógicamente, te vas dejando segundos en cada tramo. En la segunda etapa pusimos unos reglajes más agresivos, pero tampoco ha ido bien porque se destrozaban los neumáticos. Hemos intentado defender la cuarta plaza, pero Palacio conoce muy bien estos tramos y no ha sido posible conseguirlo. Espero que para Llanes encontremos los reglajes buenos y podamos atacar, porque es un rally que me gusta mucho".

En el resto de categorías, la Copa N5 RMC tendría a Efrén Llarena como repetidor en lo más alto del podio tras aprovechar el pinchazo del líder Fran Cima en el TC10. Jan Solans confirmaría la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica, manteniendo a distancia a Diogo Gago, lo que la valdría para hacerse con el título de la monomarca del león, además de lograr la primera plaza en 2RM tras el accidente de Alberto Monarri en el tramo urbano final. La Dacia Sandero Rally Cup acabaría en manos de Francisco Beteta, mientras el atractivo Gr. A Legend Rally, que disputaba únicamente la segunda etapa, sería coto cerrado del BMW M3 E30 del gallego Víctor Magariños.

Los canarios, discretos
Acostumbrados a las brillantes actuaciones de antaño de pilotos canarios en el Nacional de Rallies, con títulos absolutos incluidos, se hace extraño tener que buscar en mitad de la tabla a los representantes insulares, pero bastante hacen con cruzar el charco y disfrutar un deporte tan exigente como el automovilismo, compartiendo además vivencias con dos copilotos experimentados como Tino Vega y Ariday Bonilla.

En el caso de Iván Medina y Ariday Bonilla, finalizaban en la 10ª plaza de 13 clasificados finales de la Peugeot Rally Cup Ibérica, eso sí, a 10 minutos del ganador, Solans. Julio Martínez y Tino Vega acababan quintos y últimos de la Beca Junior R2, dándose la circunstancia de que tripulaban el único Ford Fiesta que hizo frente al coche de moda en esta categoría, como es el Peugeot 208 VTi.

Clasificación final
1. Suárez-Carrera (Hyundai i20), 1:48:12.1
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 32.8
3. Solá-Martí (Skoda Fabia), a 1:37.5
4. Palacio-Velasco (Ford Fiesta), a 2:38.3
5. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 2:57.1

Clasificación campeonato
1. Iván Ares, 165 puntos
2. José Antonio Suárez, 143
3. Miguel Fuster, 137
4. Surhayen Pernía, 123
5. Joan Vinyes, 96
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · vecindario 17-09-2018 15:14 h.
Me gustaría ke los equipos canarios apuesten por pilotos de aquí y no por peninsulares , porke ellos le dan prioridad a los suyos y pasan de los canarios . Auto Laca aunque ahora no lo haga se puede decir ke lo hizo en su momento con yeray lemes , armide martin , etc , entonces creo k Domingo Alonso (k tiene ahora los Hyundai R5) debería de apoyar a un canario antes ke a ése tal Pernía porke estoy seguro k gente como el lanzaroteño Marcos Gonzalez , etc , lo harían mejor ó por lo menos "peor seguro k no"
2 · Jaime 16-09-2018 20:35 h.
Por lo menos el otro equipo canario que tampoco apuesta por pilotos de aquí ha logrado un tercer puesto, eso "estrenándose" con un r5. El otro en dos años todavía no encuentra los reglajes. Cuando todo va mal sólo puede ir peor, quizás es hora de un despido fulminante y dejar paso a otro igual de malo o no, pero al menos que tenga el beneficio de la duda, cosa que este ya perdió
1 · Abre los ojos 16-09-2018 20:25 h.
Pernia a 3 minutos de dos coches de la misma marca, y eso que ares no lleva las últimas evoluciones cómo el de hyundai Canarias. Cualquier canario lo haría mejor,,,
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia