COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 febrero - 2019 (16:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Infiniti dobla la apuesta: Q50 Híbrido
La electrificación pura va a tardar en ganar la batalla a la energía térmica, por lo que el paso intermedio hasta que se produzca esa derrota se llama hibridación, una tecnología con más de 20 años de andadura, lo que permite llegar a resultados como el del Q50 híbrido: 364 CV para tan solo 6.2 litros/100 km de consumo.
0 ComentariosImprimir17-09-2018  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Agradecimiento: Hotel Lopesan Villa del Conde

Lanzado a finales de 2013, el Q50 supuso la entrada de Infiniti en una nueva era, donde tecnología y elegancia deportiva marcaban un nuevo rumbo. Cinco años más tarde, la berlina nipona del segmento D recibe unas pequeñas pinceladas encaminadas a aportar mayor agresividad visual al frontal, incrementando la presencia de la característica parrilla formada por la intersección de dos arcos, tras modificar levemente los bajos del paragolpes delantero y, más concretamente, el aspecto de los faros antiniebla, así como la coloración en negro brillo de algunos elementos de la carrocería y la implementación de un vistoso difusor posterior con doble salida de escape.

Lo que permanece invariable es el original pilar C con su típico sesgo cromado hacia delante, apoyado en unas musculosas aletas traseras que presentan un evocador y deportivo abombamiento.

Direct Response Hybrid
El foco de atracción del Q50 Híbrido es su sistema de propulsión, basado en el motor V6 gasolina atmosférico de 3,5 litros, 24 válvulas, capaz de generar 306 CV y un par de 350 Nm. A éste se suman los 68 CV del motor eléctrico para dar una potencia conjunta de 364 CV y 546 Nm, con un consumo homologado de 6,2 litros /100 km.

Las descritas anteriormente son sus frías cifras oficiales, corroboradas tras haber conducido el vehículo durante esta prueba, donde fueron superadas las expectativas. En primer lugar resalta su capacidad de aceleración: 5,1 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado, dejándonos literalmente pegados al respaldo del asiento tras activar el programa Sport en el selector de modos de conducción.

Si lo que buscamos es máxima eficiencia en el consumo, disponemos del modo Eco, dulcificándose la respuesta del acelerador, para pasar de un lobo hambriento a un dócil cordero con el que en conducción real podemos situar el gasto medio de gasolina en unos sorprendentes 7,4 litros/100 km, 1,2 litros por encima de los que ha homologado el fabricante, lo cual es un margen más que aceptable.

La siguiente sorpresa nos llega de la autonomía real en conducción totalmente eléctrica (EV), donde hemos sido capaces de duplicar la distancia anunciada por Infiniti, hasta recorrer 4 km a una velocidad sostenida de 70 km/h a lo largo de la Avenida Marítima de la capital grancanaria.

Otro dato a destacar es el consumo real en autopista: 5,9 litros/100 km, tras recorrer unos sectores muy cortos del trayecto en modo totalmente eléctrico a una velocidad de 110 km/h.

Pero ahí no acaban los buenos propósitos del híbrido premium japonés, pues durante el chequeo del ordenador de a bordo antes de retornar el vehículo al concesionario Infiniti Gran Canaria, llegamos a una página que indica los kilómetros totales de esta unidad y los que ha recorrido en modo eléctrico. Sorpresa mayúscula, pues de los 4.631 km totales acumulados, 1.643 km han sido en modo VE, es decir, un 35,5%, lo que viene a suponer más de 1/3, si bien es cierto que, según nos comentan, el conductor habitual de esta unidad concreta, ejecutivo del Grupo Ari, reside en Santa Brígida, por lo que una parte del trayecto diario, el del inicio de la jornada, se realiza cuesta abajo.

La oferta del Q50 Híbrido en cuanto a transmisión se desdobla en tracción total y trasera. Esta última es la que hemos probado, mientras que el cambio sí es común a ambas versiones, concretamente del tipo automático y siete relaciones, con posibilidad de cambiar mediante las levas situadas tras el volante.

Dirección adaptativa, un lujo
El principal elemento diferenciador del Q50 respecto a su competencia es la dirección adaptativa, un sistema electrónico que lee el ángulo de giro del volante y lo transmite a la caja de dirección por medio de un motor eléctrico situado en un extremo de la cremallera, sin que exista unión entre el tren de rodaje y las manos del conductor, es decir, la barra de dirección brilla por su ausencia.

Bueno, en realidad sí existe caña de dirección pero se encuentra desacoplada. Tan solo entra en funcionamiento en casos extremos como fallo del sistema eléctrico o caída de tensión de la batería.

La ventaja principal de este sistema es que las vibraciones de la masa no suspendida, y más concretamente las sacudidas de las ruedas al pasar por zonas bacheadas, no se transmiten al volante, lo cual aporta un confort añadido al conductor. Antes de ponernos al volante surge la duda si podremos sentir y tener sensibilidad suficiente para conducir con tacto, desapareciendo tal incertidumbre desde los primeros kilómetros, especialmente en esta segunda generación del sistema tras haber recibido unos ajustes encaminados a optimizar el tacto.

Seleccionando el modo de conducción Sport se endurece ligeramente el tacto del volante, lo cual aporta mayor precisión de guiado, convirtiendo al Q50 Híbrido en una berlina de corte deportivo, pues ambas versiones híbridas (tracción total y propulsión) incorporan una suspensión algo más rígida que con el motor 2.2 turbodiesel de 170 CV.

Infiniti InTouch, doble pantalla
En el habitáculo del Q50 MY2018 se han introducidos algunos materiales dotados de superior calidad, mientras el resto de elementos permanece invariable, incluido el freno de estacionamiento accionado por un pedal, aunque la incorporación del pulsador eléctrico no ha de tardar en llegar, pues según hemos visto en fotografías del nuevo crossover QX50 se distingue la presencia del bendito botoncito en la consola central, que por lógica debería tener continuidad hacia el resto de la familia.

Infiniti InTouch es como la firma premium de Nissan denomina a su sistema de infoentretenimiento, que está compuesto por dos pantallas, una superior de 7” y la inferior de 8”. Esta última acoge la gestión digital del sistema de climatización y el equipo de audio, además de la telefonía, la configuración de parámetros del vehículo y las diferentes aplicaciones asociadas.

El display de 7” situado en lo alto del salpicadero refleja los gráficos del navegador, cuyo manejo además de táctil se puede ejecutar mediante un mando rotatorio situado tras la palanca de cambios. El volante también acoge algunas funciones relacionadas con el sistema de audio, limitador de velocidad y control de crucero, así como la visualización de las páginas del cuadro de instrumentos digital.

Los 2,85m de distancia entre ejes procuran al Q50 una buena habitabilidad, tanto en la cabina delantera como la posterior, dándose la circunstancia de que las versiones híbridas sufren una merma de 50 litros en capacidad total del maletero (400 litros), pues éste alberga la batería laminada de iones litio del sistema eléctrico. Su peso es de 45 kg y su capacidad 1.4 kWh.

Por último, su precio: 39.500 euros, una cifra realmente contenida teniendo en cuenta la reputación Infiniti y el equipamiento que ofrece: sistema acústico de aviso de peatón, sistema de mantenimiento de carril activo (ALC- Active Lane Control), llantas de aleación de 19”, parachoques trasero deportivo con difusor del color de la carrocería, pedales y reposapiés de aluminio, sistema de iluminación interior, asientos delanteros de diseño deportivo, sistema de audio Premium BOSE con 16 altavoces, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con display, espejos retrovisores calefactados de ajuste eléctrico plegables e inclinables durante la marcha atrás, y pantallas táctiles (LCD VGA 8" y LCD VGA 7").
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia