COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 diciembre - 2021 (05:58 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Nuevo Stratos, el retorno de la leyenda
Ingeniería mecánica
El objetivo durante el desarrollo del sucesor del Lancia Stratos HF fue crear nuevamente un automóvil deportivo, con motor central, corta batalla, bajo peso y máxima agilidad
0 ComentariosImprimir24-12-2010  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Al igual que el Lancia Stratos, con su motor V6 Ferrari Dino, marcó un hito en su época, el Nuevo Stratos sigue sus pasos utilizando un gran número de elementos de la parte ciclo y la mecánica del Ferrari 430 Scuderia, por supuesto adaptados a medida para el nuevo propósito.

Los principales atributos técnicos del Nuevo Stratos se pueden resumir en un chasis de aluminio proveniente del 430 Scuderia -acortado en 20 mm- al que le ha sido soldada una jaula de seguridad en tubo de acero FIA FE45 de 40 mm de diámetro. Esta jaula le aporta una rigidez extra, lo que unido al desplazamiento del centro de gravedad hacia el frontal, confluye en una extraordinaria manejabilidad. Tanto la carrocería –que es 330 mm más corta que la del Scuderia- como el habitáculo están construidos enteramente en aluminio y carbono, quedando este último material a cara vista, es decir, se puede apreciar el entramado de fibras, ya que no ha sido pintado. Es por ello que el control de calidad final ha sido sometido a un importante nivel de exigencia.

El corazón del Nuevo Stratos es un motor V8 en aluminio, de 4.3 litros, proveniente del Ferrari F430 Scuderia, capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en 9.7 segundos, con una potencia de 540 CV y par motor de 500 Nm.

Este motor recibe el aire de admisión desde las toberas ubicadas en los laterales posteriores del techo, justamente en la prolongación del discreto spoiler, lo que ha obligado a modificar y fabricar un sistema exclusivo de canalización del flujo hasta la inyección y reprogramar completamente la unidad de control del motor, pues los escapes también son específicos y encargados al especialista italiano Capristo.

Al igual que el motor, la transmisión deriva del cambio que monta el 430 Scuderia, un secuencial de 6 marchas con levas en el volante, mientras que para el diferencial se ha recurrido a una empresa alemana de gran prestigio en competición, como es Drexler, que ha desarrollado un equipamiento específico, con tarado variable, acorde al reparto de pesos y comportamiento del exclusivo modelo.

Los esquemas y geometrías de suspensión han sido rediseñados desde cero por los ingenieros de ZF Sachs, que han integrado un set de amortiguadores con calibración electrónica desde el volante. Los espirales, caídas, avances y convergencias son completamente diferentes al Scuderia, pues el reparto de pesos y rigidez de la carrocería son diferentes, por lo que no comparten prácticamente ningún reglaje.

En el tren delantero monta una réplica de las famosas llantas en estrella de 5 puntas, encargadas a Fondmetal, con una anchura de 9 pulgadas por 19 de diámetro; mientras que en la zaga son de 11 pulgadas, con neumáticos Dunlop Sport Maxx de 265/30-19 y 315/30-19.

Tiago Monteiro, expiloto luso de Fórmula 1 y actualmente participando en el Mundial de Turismos, esponsorizado precisamente por el Grupo Brose, propiedad de Stocshek, ha sido el encargado de poner a punto el Nuevo Stratos en estrecha colaboración con los ingenieros de ZF Sachs y de Dunlop.

Para el equipo de frenado se ha recurrido al especialista italiano Brembo, que ha suministrado una pareja de discos cerámicos de 398 mm para el tren delantero, mordidos por pinzas de 6 pistones; mientras que en el tren posterior éstos son de 350 mm y las pinzas de 4 pistones. Brembo también firma toda la línea de latiguillos de aeroquip, así como las pastillas.

La servoasistencia de la dirección es electrohidráulica y el volante de carbono incorpora un sistema de leds que indica el régimen exacto para el cambio de marcha, que como ya dijimos se ejecuta mediante levas.

Tan solo 4,2 kilos pesa la batería de litio, cuya capacidad es de 84 Ah, encontrándose alojada en el interior de una pequeña caja de carbono.

El interior comparte muy pocos elementos del Scuderia, especialmente el cuadro de instrumentos totalmente rediseñado y fabricado en carbono, al igual que los tapizados de las puertas y los bacquets, aunque a diferencia del Lancia Stratos de los 70, el New Stratos sí monta aire acondicionado. Lo que sí es una inspiración directa del modelo diseñado por Bertone son los alojamientos para el casco de piloto y copiloto en ambas puertas.

A diferencia del modelo italiano, cuyas lunetas delanteras se abrían parcialmente, el Nuevo Stratos incorpora un sistema especialmente diseñado por Brose, que además de bajar completamente la minúscula ventanilla, dispone de sistema antiatrapamiento.

A pesar de los 55 kilos de la jaula de seguridad y los 28 kilos del aire acondicionado –imprescindible dada la gran superficie acristalada- el Nuevo Stratos pesa 80 kilos menos que el 430 Scuderia, sumando un total de 1.247 kilos, una cifra bastante contenida y de gran influencia en el excelente equilibrio del vehículo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia