COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 4 junio - 2020 (23:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Tacoronte y Mariola, vibraciones triunfales en Gran Canaria
Jesús Tacoronte y Mariola Sáez han continuado su racha de triunfos en Gran Canaria, imponiéndose por segundo año consecutivo en la que ha sido segunda y tardía cita del Campeonato Regional de Rallies sobre tierra. El podio Mitsubishi ha sido completado por Armide Martín-Pedro Domínguez y Juan Carlos Quintana, en una carrera emocionante y plena de competitividad.
7 ComentariosImprimir06-10-2018  |  Juan J. Alonso
Esta mañana se iniciaban las acciones con los tres equipos citados en un mínimo margen de 1,5 segundos, por lo que la consigna no podía ser otra que correr y correr. Consigna a la que también se sumaban desde el TC3 (primero de hoy) Gustavo Sosa-Eduardo González (Ford Fiesta R5+) anotando el primer scratch del sábado, con Quintana-Peñate a 4 décimas y Tacoronte-Mariola a 9 décimas.

En consecuencia, desempate en el liderato del rallye, que pasaba por 5 décimas a manos de Quintana-Peñate, pero de manera muy provisional, porque en el TC4 se iniciaba la secuencia de scratchs por parte de Tacoronte y Mariola, que desde ese momento les ponía al frente de la clasificación, aumentando diferencias progresivamente, sin más problemas que una horquilla doblada en el Mitsubishi Lancer Evo IX, todo lo contrario que les ocurría a sus rivales próximos.

Por ejemplo, Nolito García y Teco Hernández sufrían en el TC4 roturas de un palier trasero y el freno de mano, además de fallos en el embrague. Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Evo IX), que habían pasado a ser segundos tras el pinchazo de Quintana-Peñate (Evo X) en el TC5, sufrían en el TC6 una parada de motor, perdiendo una veintena de segundos, lo que suponía el ascenso de Gustavo Sosa-Eduardo González a la segunda plaza a 17”7 de Tacoronte y Mariola.

En el TC8, primera pasada por “Caserones-Circuito Islas Canarias”, se rompía la dirección asistida en el Ford Fiesta R5, perdiendo un minuto y dos posiciones en una clasificación general en la que con otro scratch, Tacoronte y Mariola abrían una brecha de 22”3 sobre Armide y Pedro, seguidos estos a 4”9 por Quintana-Peñate. Incluso en este tramo se paraba el motor del Evo IX de los líderes, pero ocurría en el pronunciado descenso de Caserones, por lo que no tuvo mayor incidencia ni tan siquiera en el crono.

Todo lo contrario les había ocurrido a Aníbal Hernández-Jordi S. Díaz con rotura de un palier en el Evo VI; Rafa Pérez-Alejandro Mollo sufrían avería de diferencial en el Evo IX, mientras Nolito y Teco seguían con sus infortunios mecánicos que iban a derivar en una penalización de 90 segundos que les costaba tres posiciones en la clasificación general.

En los dos tramos finales Tacoronte y Mariola bajaban el ritmo para garantizar el resultado, dejando detrás la lucha por la segunda posición, que iban a hacer suya Armide y Pedro, porque “Armide es mucho Armide” y una vez más demostró su gran nivel de pilotaje al llevar casi dos años sin correr un rallye con el Mitsubishi. Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, terceros, minimizaron daños, porque ese puesto les permite seguir liderando con amplia ventaja el Campeonato Regional.

En el último tramo, el “duelo majorero” entre Nolito García y Gustavo Sosa, se resolvía a favor del hombre del Mitsubishi, cuya gran remontada coincidía con el evidente agotamiento físico de Gustavo luchando con la dirección del Ford Fiesta. Completando el top 6 los hermanos Fran y Aridane Alamo, en una carrera regular y sin asumir muchos riesgos con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

No podían continuar en estos compases finales los palmeros Pedro David Martín-Luis A. Estévez, que esperaban llegar a la meta con un amortiguador roto en el Citroën AX T4 turbo desde el primer tramo de la mañana, pero a ello se sumaba la rotura de un palier. Tras pasar la meta del penúltimo tramo desistían Aníbal y Jordi, por rotura de la caja de cambios, que había tenido un trabajo extra y forzado por haberse roto también el freno de mano del Evo VI.

Echedey Cabrera-Sergio Vera cerraban el top diez con el Mitsubishi Lancer Evo IX, siguiéndoles Raúl Quesda-Roberto García con el Citroën AX 4x4 y Paco Romero-Samuel Tejera, padeciendo graves problemas de temperatura en el motor del Mitsubishi Evo VIII.

El gran duelo en 2RM
Christian Calderín-Verónica Tejera seguían manteniendo un apretado liderato después de su scratch en el TC3, con solo 1” de ventaja sobre Kevin Guerra –Dani Sosa y 4”2 respecto a Sene Cazorla-Erik Guerra. Pero en el TC4 la rotura de espárragos en una rueda del Volkswagen Golf GTI dejaba fuera a Cristian y Verónica, mientras Kevin Guerra y Sene Cazorla se enzarzaban en larga e igualada lucha, ambos con su pedigrí en el Nacional de Rallies sobre tierra, actual el de Kevin con sus recientes éxitos, y más remoto el de Sene, pero ya dice el refrán “donde hubo siempre queda” y pese a su apartamiento de los rallies, bajándose de los coches turbo 4x4 con los que ha competido ocasionalmente en slaloms, Sene efectuaba toda una demostración, todo hay que decirlo, con los problemas que sufrían las copelas de los amortiguadores delanteros y un puntual fallo en el embrague del Skoda Fabia 1.2 TSi, que también coincidían con sendas roturas de palier y otros avatares mecánicos que afectaban a equipos que les seguían: Esteban Feo-Jesús Alonso (Seat Ibiza 1.8 20 VT), Javier Ramírez-José Hidalgo (VW Golf GTI), Mario Suárez-Alejandro Falcón con Citroën AX Sport, Julio Lorenzo Luaces-Gabriel Abou (Peugeot 206 RC) y José Luis Hernández-Juan E. Rodríguez (Volkswagen Golf GTI).

Luchando en márgenes de décimas, Sene y Erik lograban conservar la posición frente a Kevin-Sosa, llegando a la salida del último tramo separados por solo 3 décimas de segundo, que se iban a ampliar en 9 décimas más para certificar la victoria en 2RM a favor del reaparecido Sene por 1”2, quizá haciendo bueno aquello de “la veteranía es un grado”.

Terceros, bastante descolgados, Esteban Feo-Jesús Alonso, porque las incidencias mecánicas conllevaban también una penalización de 1’40”, siguiéndoles los hermanos Kilian y Nisamar Moreno (Volkswagen Golf GTI) y Cristian Calderín-Verónica Tejera, reenganchados en Súper Rallye y reivindicándose intercambiado cronos con los primeros equipos.

El Campeonato Regional de Rallies sigue liderado por Juan Carlos Quintana, que acumula 92 puntos, seguido por Kevin Guerra con 68; Nolito García, 60; Gustavo Sosa, 51 y Cristian Calderín con 50 puntos. Próxima prueba Rallye Tierras del Teide, el 27 de octubre en Tenerife.

En Quads hubo intercambio en las dos primeras de anoche, pasando a ser el vencedor Juan Alfonso Vera (Yamaha Banshee) con amplia ventaja respecto a José Francisco Déniz (Yamaha YFZ) y José Yánez con Yamaha Raptor.

Resumen
En una temporada poco afortunada dentro del Campeonato Regional, este rallye era la segunda cita, pese a estar en el mes diez del año, resaltando que la Federación de Las Palmas haya cumplido con la fecha calendada y haciendo todo lo posible por sacar adelante un rallye con los pocos escenarios que quedan fuera de las pistas protegidas por la Ley de Espacios Naturales y otras conexas con la protección de aves y plantas endémicas, a lo que se ha sumado en los últimos tiempos la prohibición de utilizar ese “pulmón” que era el amplio Barranco de Tirajana, ahora inmerso en un litigio de sus propietarios con el Servicio Insular de Aguas.

Y con estos mimbres se ha de hacer el cesto, aunque algunos equipos protesten por ello, otros porque les molesta el polvo, otros porque el excesivo riego deja muy deslizante el firme. Entonces ¿qué hacemos? Todavía no hemos llegado a los ejemplos del mundial, con el bosque de pedrolos gigantes de Turquía, o el festival deslizante de agua y barro que se ofrece estos mismos días en el Rallye de Gales.

La cuestión es quejarse siempre por algo… algo que parece natural y paralelo a la condición de los automovilistas, que pocas veces reflexionan sobre sus propios problemas y cargan sobre todo lo que tienen alrededor.
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · tierra 07-10-2018 22:53 h.
Mal orden de salida, lista mal hecha, siguen cometiendo ese error. el viernes coches pillandose como en teror. tramos rotos
6 · Obrero panadero 07-10-2018 13:53 h.
Akguen sabe algo del Tierras del Teide ?. No encuentro web oficial, ni programa, ni sistema para inscribirse. Agradezco información.
5 · Katsuka 07-10-2018 13:44 h.
Tercera del regional. Van Los Volcanes, Puerto del Rosario y el Gran Canaria. Saludos
4 · Lairaga 07-10-2018 09:14 h.
Por supuesto, cundo digo en el Nacional, es con un coche más o menos puntero, no con el que lleva aquí, que anda en un nivel regional a base de ponerle mucho valor y pilotaje del fino.
3 · Gustavo 07-10-2018 08:04 h.
Segunda del autonomico?? Si mal no recuerdo el primero fue los volcanes y sustituyendo al isla verde entro el puerto del rosario por lo que este seria el tercero
2 · Walter Röhrl 07-10-2018 00:06 h.
Bueno, yo creo que Quintana hace un gran papel fuera... Tacoronte incluso tiene peor coche que él, así que en una prueba del nacional se vería lastrado por la mecánica y seguramente acabaría donde acaba Quintana normalmente que, por cierto, es un buen resultado, suele ser el mejor Mitsubishi Evo.
1 · Lairaga 06-10-2018 23:20 h.
Me gustaría ver a Tacoronte, aunque fuera en solo un rally del nacional, para dejar la bandera bien alta, no lo que estan haciendo Quintana y Sosa.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia