COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 octubre - 2018 (16:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Luis Monzón y Javi Afonso emergieron en las luces y sombras de Tamaimo
Una vez más se hizo realidad el concepto “Tamaimo es Tamaimo”, porque mantuvo su complicado e interminable desarrollo, esta vez salpicado de polémicas y con las victorias de Luis Monzón, muy clara en turismos, y de Javi Afonso, ajustadísima en barquetas.
21 ComentariosImprimir06-10-2018  |  Redacción Tenerife / Fotos: Ignacio González
La manga de entrenamientos, que se iniciaba con un retraso de 35 minutos y 117 participantes en la lista de autorizados, discurría con esos habituales parones por pequeños incidentes o un gran vertido de aceite por rotura de motor en el Citroën Saxo VTS de José David Herrera, sin más incidencia relevante que el trompo de Pedro Burgo con el Ferrari en la “curva de la gasolinera”.

Luis Monzón ya avanzaba que iba a sumar otra amplia victoria con el Audi R8 LMS al batir oficiosamente el récord de turismos, y Yeray Lemes haciendo efectiva la táctica de Auto Laca Competición al aventajar a Enrique Cruz. En turismos Javi Afonso imponía su Silver Car a la BRC B53 de José Manuel González, esta vez afectada por un nuevo problema que surgía en la mariposa eléctrica de admisión. Había que anotar la incomparecencia del joven grancanario Luis Ramos, con los palieres de su Radical SR3 retenidos en la aduana de Madrid, como demostración de nuestro europeísmo colateral. Es decir, todo dentro de la normalidad, incluyendo la conducta de los espectadores -no aficionados- que cada edición actúan de “tocapelotas” en la rampa tamaimera.

Los ricos también trompean
Parecía que la primera manga oficial iba a estar dentro de la absoluta normalidad, ya que siguiendo la tradición su inicio se retrasaba, esta vez por una causa tan humanamente justificable como fue la atención sanitaria a un señor que en la zona de meta había sufrido un doble y preocupante infarto.

Jonathan García sufría un ligero llantazo que le hacía perder algo de tiempo con la Ginetta G50 GT4 y poco después se precipitaban los acontecimientos cuando Juan Luis trompeaba con el Porsche 911 997 GT3, debido a unos fallitos de motor que le llevaban a adelantar la aceleración a la salida de una curva, lo que se traducía en un complicado “donut”, que el veterano piloto trató de enderezar deslizándose en sentido contrario a la marcha, estando a punto de ser impactado, primero por Enrique Cruz y después por Luis Monzón, que quizá desconcentrado por el tremendo susto, trompeaba en el último curvón de izquierda.

Todo ello dejaba a Yeray Lemes al frente de la clasificación, con una mínima ventaja de 1”031 sobre Enrique Cruz, y ya a más de ocho segundos: Félix Brito (Subaru Impreza WRC), Pedro Burgo (Ferrari 360 Rally), Ángel Bello (Skoda Fabia S200) a 10”460, y 279 milésimas detrás Luis Monzón. Esto en el cronometraje de meta, porque cuando regresaba a la salida, los comisarios deportivos le comunicaban una penalización de 5 minutos “por calentar ruedas en la presalida”, algo que el piloto grancanario rebatió con sus argumentos contrarios, y sobre todo porque el tiempo se echaba encima con los retrasos, y en el ambiente aleteaba la posibilidad de cancelarse la segunda ascensión oficial.

También Juan Luis Cruz era sancionado, en este caso con la descalificación.

A la lorquiana hora de las cinco de la tarde se iniciaba la manga final y definitiva, donde unos y otros debían aprovechar para “poner en orden sus asuntos”. Lógicamente Enrique Cruz tenía que entregarse al máximo para, al menos quedar segundo, traduciéndose en un trompo en la zona de meta, perdiendo unos diez segundos y dejándose con el crono anterior en el tercer puesto detrás de Yeray Lemes, ya que Luis Monzón rebajaba en un par de segundos su crono de entrenamientos logrando un holgado triunfo, uno más con el Audi R8 LMS, que deja el desenlace del Campeonato Regional DISA de Montaña pendiente de la Subida de Betancuria, la cita majorera que tendrá lugar en dos semanas, donde se presentarán de nuevo con Cruz en primera posición y Luis Monzón segundo.

Félix Brito, con más ritmo de carrera, pudo imponer por 245 milésimas a Pedro Burgo, que se subía dos años después al Ferrari 360 Rally de Auto Laca, equipo que situaba sus tres GT`s entre los cinco primeros de la clasificación de turismos.

Muy cerca del Ferrari, a solo 350 milésimas, Ángel Bello en una de sus esporádicas actuaciones con el Skoda Fabia S2000, siguiéndole a 637 milésimas Jonathan García con la Ginetta. Completando el top 10, Fran Suárez (Citroën DS3 N5), Berti Díaz con el Mitsubishi Evo IX N+ y Octavio Hernández (Honda Civic Type R). Undécimo, Manuel Leandro, que llegaba con su Seat León León Supercopa al frente del Campeonato Provincial de Montaña, era el primer clasificado en Grupo A2, aunque muy lejos del récord que ostenta en este apartado Jonathan García con el mismo tipo de vehículo.

Destacar el otro récord batido, Grupo R2, que estuvo a cargo de Alexis Martín con su Citroën C2 R2. Igualmente la sobresaliente actuación de Elba Correa, 38º puesto de la general con el Citroën C2 Challenge de Auto Laca, completando el éxito obtenido por el equipo de Ángel Ramos.

Javi Afonso en barquetas
Aquí hubo un cerrado duelo entre Javi Afonso y Javier Rodríguez, dos pilotos que “volvían a casa” tras sus escarceos nacionales, ofreciendo un cerrado duelo del que salía vencedor por solo 776 milésimas Afonso con la Silver Car frente a Rodríguez, que en la primera subida oficial veía como una rueda de su BRC 05 salía súbitamente volando por los aires, por fortuna en plena recta.

Tercero, José Manuel González, que sigue sin dar con la tecla de la BRC B53, ya que quedaba a casi tres segundos de su propio tiempo con la anterior BRC B49, y “para ese viaje no hacen falta alforjas”. Esta fueron fallos iniciales de electrónica, y después el cambio que volvió a fallar, ya que no podía usar la sexta marcha, tan necesaria en el trazado de Tamaimo.

Completando el top cinco, Guillermo Évora (BRC B-49) y Aníbal de Luis con la Silver Car S1.


Resumiendo, si a los organizadores les parece “normal” que una subida se extienda a lo largo de 8 horas y 30 minutos, pues nada que oponer. Nos dedicamos a investigar la física cuántica, o escribir novelas románticas, pero cuando menos no podemos dar como admisible este despropósito. Eso sí, nos unimos a las celebraciones presidencialistas de Loly Guanche y Benito Rodríguez, “tan felices los dos” por haber logrado tener a los aficionados y participantes entretenidos durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto y Grupo CM:
Anterior: Javier Villa (BRC B49) 2’43”805
Actual: El mismo
Grupo C
Anterior: Sergio C. Febles (Osella PA 20) 2’55”963
Actual: El mismo
Absoluto Turismos
Anterior: Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) 2’55”068
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 2’49”170
Grupo GTR
Anterior: Pedro Javier Afonso (Porsche 911 997 GT3) 2’57”934
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 2’49”170
Grupo GT
Anterior: Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) 2’55”068
Actual: El mismo
Grupo A
Anterior: Fernando Capdevila (Ford Focus RS WRC) 3’05”181
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Jonathan García (Seat León Supercopa) 3’06”280
Actual: El mismo
Grupo R4
Anterior: Sergi Pañella (Mitsubishi Lancer Evo X) 3’04”175
Actual: El mismo
Grupo TA
Anterior: Armando Díaz (BMW M3) 3’10”054
Actual: El mismo
Grupo N+
Anterior: Jonathan García (Seat León Supercopa) 3’06”280
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: José Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’15”265
Actual: El mismo
Grupo R2
Anterior: Antonio Gorrín (Peugeot 208 VTI R2 R2) 3’18”923
Actual: Alexis Martín (Citroën C2 R2) 3’17”718
Grupo H
Anterior: Sebastián Machado (Ford Escort MK I) 3’19”426
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo MK II) 3’06”856
Actual: El mismo
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 21
21 · Car 10-10-2018 11:50 h.
La formula rally se puso en marcha para atraer inscripciones en epoca de crisis , es um coste un poco alto para que los pilotos modestos , que son mayoria , prueben los coches
20 · Arafo 10-10-2018 08:22 h.
La formula rallye se reglamentó y creó para que se pudieran probar los coches de rallys, aprovechando la estructura y seguridad de las subidas, no para que vayan a derrapar para presumir con algún amiguete o con la novia al lado, para demostrales lo guay que es el pilotazo. Por lo tanto muy bien descalificados, aunque varios más debieron seguir el mismo camino.
19 · Jaime 09-10-2018 15:11 h.
GC mira que eres machango Debe ser que lo del tramo nocturno del rally de Terror lo organizaron también los de Tenerife Mándate una papa payaso
18 · Gc 09-10-2018 14:57 h.
Llevo aňos diciéndolo, las subidas en tf son parte de la fiesta del pueblo o parte de las romerías, son eternas, gente mal colocada, coches de dudosa legalidad y mil cosas más. Lo de Juan Luís cruz,,, la edad no perdona ni los reflejos. Y Antonio Suárez, comparar a medardo o kaby con estos batatas intento de drift malo,,, penoso el nivel de los pilotos y los organizadores chicharreros
17 · El del V.A.R. 09-10-2018 08:57 h.
Revisadas la imágenes: Lo de Juan Luis, mejor ni comentarlo. A Cruz le sacan bandera AGITADA que es aviso de peligro y se ve que reduce la velocidad. A Monzón le sacan bandera amarilla FIJA, que es detener el coche y pasa a fondo. No se les aplicó sanción a ninguno de los dos. La penalización a Monzón por hacer el cafre en la presalida se le aplicó en una manga que había perdido por un trompo. Fue un gesto para quedar bien pero no tenía consecuencias en la clasificación. Un disparate.
16 · Vicente 08-10-2018 20:49 h.
joven si recuerdas antaño lo que dices esos pilotos eran derrapes por intentar ir rápido , pero no tirando el coche en cada curva que se les ve el plumero y muy descarado y super peligroso para una subida que los vehículos los tienes detrás a 30 segundos. cuando el accidente sea grave y se carguen el automovilismo a llorar al parque
15 · Antonio Suarez 08-10-2018 16:19 h.
B.tardes.Soy canarion y estube en Tamaimo por primera vez. Me encanto la prueba y estaba situado en la ladera desde se veía gran parte del recorrido. No aprecie dirft por ningún lado,derrapajes controlados a la salida de algunas curvas,si, tanto de canariones como de tinerfeños. Estamos sacando de quicio las cruzadas más o menos prolongadas.Debe ser que soy mayor y recuerdo las pruebas donde los "propulsión"era legión y las cruzadas bien hechas ,la evidencia del buen y aplaudido pilotaje.¿que harían los comisarios de hoy con Terry Kaby , Pablo de Sousa o con el mismisimo Medardo Perez?
14 · Alex Moreno 08-10-2018 14:26 h.
Claro, los que fueron a Tenerife para hacer drift, pero les cogieron el número, y les pusieron de patas en la calle. Bien hecho. Hay que limpiar el automovilismo, porque estos son los que llevan un cierto tipo de afición, ya me entienden. Y eso lo que tenen que hacer tambien en LP.
13 · Aficionado 08-10-2018 10:44 h.
Casualidad que solo descaliricaron a los pilotos de bmw de gran canaria que después habían de Tenerife haciendo lo mismo
12 · Frt 08-10-2018 09:27 h.
Infoche dime tu de la edición 2012 y 2017 habido algún problema en la subida de icod la guancha porque que yo se pasa en esta última edición no habido problema con ningún aficionado no se refrecame la memoria porque no se de donde saca eso
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia