COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 5 junio - 2020 (01:22 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, nueva victoria en un rallye épico
La otoñal meteorología ha convertido el otrora polvoriento escenario de los rallies tinerfeños sobre tierra, en una copia de cualquier rallye del norte continental, con agua y barro que han añadido dificultad a la habitual dureza de estas pruebas. Ello no ha impedido que Jesús Tacoronte y Mariola Sáez hayan obtenido otro gran triunfo con un pleno de scratchs en los ocho tramos.
3 ComentariosImprimir27-10-2018  |  Redacción / Fotos: Ignacio González
Si Tacoronte y Mariola ya eran considerados favoritos al triunfo, el pronóstico ha ganado en enteros no solo por lo complicado del firme, sino porque en esta ocasión estrenaban ¡por fin! un cambio secuencial en el Mitsubishi Lancer Evo IX (adquirido casi en vísperas de la carerra al lanzaroteño Marcos González) lo que supone un evidente plus de prestaciones. Como les pasó en el Isla de Gran Canaria, solamente un recto en “La Finca 1” les causó algo de sobresalto al tener que maniobrar marcha atrás y perder unos segundos, pero anotando el scratch en este tramo absolutamente inédito al disputarse en una finca privada, al estilo de los rallies británicos.

El rallye empezaba con el hecho histórico de rodar oficialmente por primera vez en los terrenos del futuro Circuito de Granadilla, y que ojalá no quede solo en este simbólico estreno, dados los objetivos que lleva décadas proponiendo el Cabildo de Tenerife para la construcción de una “Ciudad del Motor” y cuya “primera piedra” el viento se la llevó.

Se estrenaba este trazado próximo a “Atogo” precisamente con el primer tramo del rallye, embarrado, con grandes charcos y un sol rasante del amanecer que dejaba ciegos a los pilotos. Fuese por esto, o por un error del rutómetro, lo cierto es que muchos equipos -y de los experimentados- se quejaban de una discordancia entre el trazado real y el téorico de los papeles. Así, inauguración con anécdota incluida que no tuvo más consecuencias.

Con las ausencias registradas ayer, estaba meridianamente claro que la lucha por el triunfo iba a ser cosa de tres . Y así fue, con Tacoronte y Mariola en su papel de imbatibles secundados inicialmente por Javier Fránquiz-Pepo Batista con el Mitsubishi Space Star Proto hasta que Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate empezaron a coger ritmo con el Mitsubishi Lancer Evo X, en ocasiones con cronos muy próximos a los del equipo líder.

Al llegar al ecuador del rallye, tras haberse disputados las dos secciones circuiteras de Granadilla y La Cemenesa, Quintana-Peñate habían logrado hacerse con el segundo puesto por solo una décima frente a Fránquiz-Batista. Pero en la continuación, con los tramos a campo abierto de “La Finca” y el parcialmente conocido de “El Faro”, los del Space Star Proto iban cediendo terreno, para terminar todos acomodándose a sus respectivas posiciones, especialmente Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, porque este segundo puesto les deja a las puertas del título regional.

En el TC2, primera pasada por el Circuito de La Cemensa, se produce el primer abandono de importancia, los palmeros Pedro David Martón-Luis Alberto Estévez, por avería mecánica, tras impactar contra un talud, en el Citroën Ax T4 turbo con el que marchaban cuartos de la general. Posición que pasaba a los grandes protagonistas de la lucha en tracción delantera: Kevin Guerra-Dani Sosa (Skoda Fabia 1.2 TSi) y Cristian Calderín-Verónica Tejera (Volkswagen Golf GTI) que al finalizar el TC3 estaban empatados y con las dientes apretados, pero en el TC4 “La Cemensa-2”, una incidencia mecánica (rotura de mangueta) en el Skoda les hacía perder más de cinco minutos, pasando al último lugar de la clasificación, desde donde remontarían hasta el noveno por sus buenos tiempos y algunos abandonos; en todo caso capturando unos puntos vitales para seguir optando al segundo puesto del Campeonato Regional, al que también se apuntan Tacoronte y Mariola.

En el quinto puesto se instslaba el equipo palmero forjado en los slaloms de ADEA,Luis David Hernández-Ricardo Díaz (Volkswagen Golf GTI MK II) que protagonizaban una carrera inmejorable. Igualmente tuvieron una destacada actuación Rubén Barroso-Sara Rodríguez, que estuvieron rodando sextos con el modesto Toyota Starlet, hasta que en las últimas pasadas de los dos tramos finales, con el firme ya deteriorirado, fueron superados por Remigio Rovira-Néstor Gómez, que con el robusto Toyota Hilux nadaban cual pez en el agua.

Moisés Quintero-Francisco Fumero, con problemas varios en el Seat Ibiza, más una penalización de 1’20”, terminaban octavos. Después de Kevin Guerra-Dani Sosa, completaban el top diez Jonay Castro-María Chiqui Molina, tras haber volcado el Toyota RAV4 en “La Cemensa” y por la tarde sufriendo rotura de parabrisas delantero en un salto. Texenen Rodríguez-Jesús Galán, undécimos con el BMW, perdieron tres minutos en “La Finca-1” al inundarse el vano motor de agua y pararse el motor. Cerrando clasificación Javier Alonso-José Francisco Díaz, que sufrieron incontables problemas en el Suzuki Vitara, entre ellos un prolongado enterramiento en “La Finca-1”, del que salieron gracias a los espectadores, y finalmente lograron arribar a meta.

También hay que destacar los abandonos de Roberto Cabrera-Yeray Fuentes (Volkswagen Golf GTI), Aquilino Cruz-Francisco Javier Regalado (Peugeot 309 GTI) y, como grandes sufridores con el pequeño Kia Picanto, Magaly González Raúl Sánchez.

La Regularidad Sport los dos equipos inscritos acabaron la prueba, con victoria para el Nissan Terrano 2 de Oliver Negrín-Esther Hernández, con 241,4 puntos, frente a los 566,5 de Alexis Molina-Luis Molina, con SeatMarbella.

Mención especial para los entusiastas organizadores del Club ProGT Arafo, por el gran trabajo, por el diseño del rallye, por la valentía al buscar tramos nuevos y, en definitiva, por rescatar para Tenerife los rallies sobre tierra, aunque no han tenido la respuesta adecuada por parte de los pilotos tinerfeños, y esto si que de verdad es lamentable y una gran decepción para los que tanto pusieron para poner a su isla en el adecuado plano del Campeonato Regional.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Mejor info por favor 28-10-2018 15:12 h.
Mientras sea mismo grupo y clase el coche se puede cambiar
2 · Tommi 28-10-2018 08:37 h.
Pues en la lista de inscritos pone evo 8
1 · Mejor info por favor 28-10-2018 07:49 h.
No es que Tacoronte estrenara caja. Es que estrenó un Evo IX ex Marcos González y ex Gustavo Sosa
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia