COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 20 noviembre - 2018 (00:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de Maspalomas: apasionante, con múltiples frentes
Con un total de 81 equipos inscritos, el 45º Rallye de Maspalomas se presenta pleno de interés, con múltiples frentes, desde la confrontación R5 Vs GT en el Campeonato Regional, hasta la disputa que ofrecen los clásicos en la Regularidad Sport, pasando por copas monomarca, Trofeos de Promoción, etc, y un incremento notable en la calidad de los vehículos.
5 ComentariosImprimir31-10-2018  |  Juan J. Alonso

La temporada de rallies en la isla de Gran Canaria se cierra a lo grande, con un rallye mítico que todos quieren correr y que todos quieren terminar, porque desde sus primeros tiempos se acuñó al frase “el Maspalomas es el Maspalomas”, y lo sigue siendo con esa vitola de rallye grande, duro y selectivo, cuyo actual rutómetro se inicia con dos tramos nocturnos que son exclusivos de esta carrera, a los que se añade ese inédito tramazo final “Maspalomas-Tunte” que va a mantener el interés por el desenlace de las distintas clasificaciones hasta el último metro del último kilómetro.

Como primer punto de interés tenemos la disputa por el liderato del Campeonato Regional, que está en manos de Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5) con 125,6 puntos, frente a los 121,0 de Enrique García-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3). Es decir, la lucha R5 Vs GT, a la que se suman también Benjamín Avella-Agustín Alemán (Citroën DS3 R5) y el resto de la armada Porsche con Iván Armas-Tino Guerra, Julián Falcón-Dani Rosario y Julio Martínez-Tino Vega. Por supuesto todos ellos pendientes de José Mari Ponce-Carlos Larrodé y el Seat 600 GTR, que si repite las prestaciones del Rallye Villa de Teror, y la mecánica aguanta, será una vez más el “látigo” fustigador de los favoritos.

En buena lógica deben estar algo por detrás los Mitsubishi de Domingo Ramos-Pepo Batista (Evo VIII) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Evo IX N+) con la incógnita del rendimiento que pueda ofrecer sobre el asfalto sureño el Mitsubishi Mirage que ponen en acción Aridany Ojeda-Francisco Vega.

Aspirando a abrirse un hueco en ese competidísimo top diez hay un numeroso plantel de equipos, entre los que cabe destacar los que llevan vehículos R3, como los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type R) y David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio R3T) actualmente segundos clasificados en el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas con 239,5 puntos, por los 218 de Vicente-Magnolia y los 217 de los hermanos Marrero.

Hay que seguir con atención a Raúl Quesada-Dani Sosa tras su exhibición en el Villa de Teror con el Skoda Octavia Kit Car; Juan Antonio López-Jonathan Santana reaparecen con el competitivo Volkswagen Polo N1; Noé Armas corre en su casa (Fataga) copilotado por Efraín González en el Renault Mégane Coupé, mismo tipo de vehículo que llevan Juan José León-Roberto Santana. Duelo Renault Clio con Antonio Estalella-Ñito Peña (RS Ragnotti) y Samuel Talavera-Javier Santana (Clio Cup). También hay que contar con Fran Santana-Pedro Quesada, el palmero veterano del Maspalomas con su Opel Corsa Kit Car, y el espectacular Juanillo Betancor, con Juan Carlos Díaz y el Toyota Corolla TC, a los que se debe añadir la interrogante sobre el rendimiento del Mini Cooper S N2 que estrenan Ismael Guerra-Roberto Santana.

El Grupo N Producción casi queda en blanco, solamente con Javier Rivero-Omar Quintana como abanderados con el Renault Clio Sport. El Grupo H también queda en un tono menor: Aythami Pérez-Virginia Liria (Opel Corsa GSi), Benedicto Domínguez-Jacinto Alvarado (Volkswagen Golf GTI) y Pedro Hernández-Pedro Falcón con Peugeot 205 Rallye.

Como único equipo femenino, una vez más el integrado por Lora Cano-Paola del Buono con Nissan Micra 160 SR.

Con diez inscritos, el Trofeo BP de Promoción se lo juegan Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic) con 258 puntos, frente a Alejandro Martín-Alejandro Falcón 233 puntos y Guayasén Ortega-Daniel Quintana que suman 210 puntos, estos dos a su vez jugándose el triunfo final en la Copa Toyota Enma 2RM que aporta siete equipos. Se da la circunstancia de que Guayasén se juega por tercera vez el título de la monomarca Toyota en el Rallye de Maspalomas, y el rápido piloto espera que, por fin, “a la tercera sea la vencida”, bastándole con un segundo puesto para lograr el objetivo.

También son siete los equipos que compiten en la Copa Nissan Micra, por supuesto fuera de concurso Alfonso Viera-David Rivero, que lo hacen como apoyo a la joven monomarca, y como excepcional detalle deportivo por parte de Alfonso Viera, que fuera pluricampeón regional y que cuenta en su palmarés nada menos que con cuatro victorias absolutas en el Rallye de Maspalomas (2088, 2009, 2010 y 2012) una iniciativa ejemplar y que debe ser valorada como se merece, porque pocos campeones son capaces de bajar varios escalones por espíritu deportivo.

El Volante BP está pendiente de adjudicar el finalista de la Categoría 3, cuyos aspirantes son: Alejandro Martín, 119 puntos; Iván Cabrera, 112; Guayasén Ortega, 105; Josué Falcón, 100 y Pablo Medina con 95 puntos.

La Copa 1.6 Faroga se decide en Maspalomas, actualmente liderada por Juan J. Quintana-Carlos Alemán, 215 puntos, seguidos por Iván Cabrera-Samuel Tejera con 212; Javier Morales-Borja Santana, 180 y Gabriel Hernández-Alejandro Moreno que suman 168 puntos.

Regularidad Sport
La participación es menos numerosa de lo habitual, porque ha habido equipos que han optado por viajar a Tenerife para intervenir en la Subida Icod-La Guancha, lo que no merma el interés, pues en el apartado Súper Sport tenemos una vez más el mano a mano entre dos grandes equipos: Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) líderes del Campeonato Regional con 82,0 puntos, por los 77,4 de los tinerfeños Ricardo Alonso-Kiko Marín, que en esta ocasión desempolvan el Ford Escort RS 2000 MK I.

La categoría RS del Campeonato Regional la disputan Guillermo González-José Luis Tejera (BMW 315) con 90 puntos, frente a Rafa Gil-Francisco González (BMW 318) con 67 puntos.

En el plano Regional, Manuel Hernández-David Bethencourt ya son campeones en Súper Sport, mientras la categoría Sport se la adjudicarán Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín (Seat 124 Sport) ante la ausencia de los segundos clasificados, Sebastián Melo-María R. Santana.

Verificaciones el jueves por la tarde
Las verificaciones administrativas y técnicas se van a desarrollar en la tarde del jueves, en las inmediaciones del Estadio de San Fernando de Maspalomas (parking), zona también habilitada para las asistencias desde las 15:30 horas del viernes y toda la jornada del sábado. Los vehículos podrán pernoctar dentro del Estadio la noche del jueves.

No habrá ceremonia de salida el viernes, sino directamente los vehículos realizarán el tramo de enlace hasta el TC1 Mogán-La Aldea, que comienza a las 21.00 horas.

A los equipos se les recuerda que no se entregará ninguna documentación en papel en las verificaciones administrativas. Toda la información, rutómetro, road-boock, comunicados y reglamentos, ya está publicados en las webs habituales del Rallye de Maspalomas.

RÉCORDS VIGENTES EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS
Mogán-La Aldea (16,90 km)
Jesús Puras-Carlos del Barrio (Citroën Xsara WRC) 10'35"2

La Aldea-Mogan (17,40 km)
Surhayen Pernía – Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) 11’43”0

Maspalomas-Fataga (13,10 km)
Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4

Las Vallas-Los Cuchillos (12,10 km)
Armide Martín-Eduardo González (Porsche 911 997 GT3) 7’17”7

Maspalomas-Tunte (19,75 km)
Distancia inédita: récord vacante
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · El maestro jubileta 03-11-2018 15:34 h.
Carrerón de José Mari, muy superior a todos jajajajajaa
4 · C. V. 03-11-2018 10:12 h.
El número uno se gana a base de años, de saber estar y competir y además siendo el mejor.
3 · FAN #1 JOSE MARI 02-11-2018 12:00 h.
mañana gana el viejito y le va a dar a todos una felpa viva jose mari
2 · adios r5 01-11-2018 18:49 h.
enrique - Falcón - Armas , podium claro, el sueño del falso campeón se disuelve
1 · orden de salida 01-11-2018 18:46 h.
verguenza es que Adrian lleva el 90% del campeonato lider y no ha salido con el 1 y aqui menos. el que hizo la lista se esplayo, ivan armas ganador del rally el año pasado y tiene varios podium ahi detras.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia