COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 20 noviembre - 2018 (00:53 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Enrique Cruz-Yeray Mujica: primera victoria en Maspalomas y liderato regional
Después de una fase nocturna poco afortunada, incluido suspense, entraba en las previsiones una remontada de Enrique Cruz-Yeray Mujica en la jornada del sábado, y así se ha cumplido, ganando cuatro de los cinco tramos, e inscribiendo su nombre por primera vez el prestigioso palmarés del Rallye de Maspalomas.
83 ComentariosImprimir03-11-2018  |  Juan J. Alonso
Las acciones se iniciaban en uno de los tramos clásicos del “Rallye de Maspalomas”, antiguamente denominado “Arteara” y en últimos tiempos “Maspalomas-Fataga”, donde Cruz-Mujica (Porsche) empezaban su labor de limar diferencias y acercarse a la cabeza, logrando el primer scratch del sábado y distanciando en 17”2 a Adrián y Raquel (Peugeot) que se veían desplazados del liderato por Iván Armas-Tino Guerra (Porsche) que pasaban a ser los nuevos líderes con una ventaja de 3”7 sobre los tinerfeños del Peugeot, que ya tenían detrás a solo 7 décimas a Cruz-Mujica.

El día no empezaba bien, con sendos trompos, de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Citroën DS3 R5) y Domingo Ramos-Pepo Batista (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Aunque peor lo tenían José María Ponce-Carlos Larrodé, que empezaban a sufrir problemas de electrónica en el Seat 600 JTR, a los que se sumarían falta de presión en el sistema de combustible, con el embrague, etc, y eran octavos en la general debido a la penalización de 40 segundos (por retraso) que habían sufrido en la madrugada.

En el TC4, la diabólica bajada de “Las Vallas-Los Cuchillos” se produce uno de los hechos más significativos del rallye al quedar englobados en un margen de 7 décimas los cuatro mejores tiempos, encabezados por el scratch de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que encontraban en su tramo fetiche el rendimiento que estaban buscando en el Mitsubishi Lancer Evo X, seguidos de Enrique Cruz-Yeray Mujica, José María Ponce-Carlos Larrodé (a pesar de todos los inconvenientes) e Iván Armas-Tino Guerra, tratando de adaptarse a los neumáticos rayados que probaban por primera vez en el Porsche; aún así mantenían el liderato, mientras Cruz-Mujica desplazaban del segundo puesto a Adrián y Raquel, empezando a abrir una brecha inicial de 4,4 segundos.

Segunda pasada por los mismos tramos y en el TC5 Cruz-Mujica siguen apretando con un scratch rotundo, en el que responden a 8”8 Avella-Alemán y en 11”3 Armas-Mujica, por lo que los escuderos de Copi Sport pasan a ser los nuevos líderes del rallye, pasando a ser segundos Iván Armas-Tino Guerra a 8”8. Las demás posiciones se mantenían estables, destacando el quinto `puesto que conservaban Raúl Quesada-Dani Sosa con el histórico Skoda Octavia Kit Car, así como la remontada que estaban protagonizando pasito a pasito Vicente Bolaños y Magnolia Herrera.

Las posiciones se mantienen estables en el TC6, aunque deben registrarse las bajas de Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) y del equipo de Fataga, Noé Armas-Efraín González, que debían retirarse tras pasar la meta por avería en la caja de cambios del Renault Mégane y, en consecuencia, no tener la satisfacción de llegar al último tramo y atravesar a toda velocidad el casco de su pueblo.

Ese tramo final: “Maspalomas-Fataga-Tunte”, con sus 19,84 km era el TC Plus del rallye, otorgando puntos extra a los tres mejores tiempos, donde Enrique Cruz-Yeray Mujica seguían imponiendo su autoridad y Benjamín Avella-Agustín Alemán su consistencia R5, quedando a solo 4”2 de Adrián y Raquel, sin duda rumiando el tiempo perdido en aquel trompo que les apartaba del podio. Un podio en el que acompañaban a los escuderos de Copi Sport, Iván Armas -vencedor del año pasado- esta vez copilotado por el tirajanero Tino Guerra, que corría en casa, y de la pareja tinerfeña Adrián García-Raquel Ruiz, olvidando poco a poco el “cabreo” que les embargaba cuando los comisarios deportivos sancionaban con 150 euros la infracción sobre normas de asistencia a Enrique Cruz-Yeray Mujica y Aridany Ojeda-Francisco Vega, aplicando normativa del Campeonato de España de Rallies, muy contestada y reclamada por varios equipos de cabeza.


En ese último tramo, la intensa subida de San Fernando de Maspalomas hasta San Bartolomé de Tirajana, suponía que Raúl Quesada-Dani Sosa se vieran superados por solo 8 décimas del que era hasta entonces su sensacional quinto puesto por
Julián Falcón-Dani Rosario, que en base a su ya conquistado título provincial habían adoptado una marcha de crucero con el Porsche.

De nuevo “la negra” de esta temporada se apoderaba del Mitsubishi de Domingo Ramos-Pepo Batista, dejándoles tirados por una simple avería en el soporte del cableado de la caja de cambios y haciendo posible que Vicente Bolaños-Magnolia Herrera remontasen dos posiciones al superar al cada vez más renqueante Seat Proto de José María Ponce-Carlos Larrodé.

Julio Martínez-Tino Vega, con problemas en el cambio del Porsche, terminaban novenos, cerrando las diez primeras posiciones Ángel y Víctor Marrero en la que era posición natural para el Honda Civic Type R R3, a los que seguían ya a una respetable distancia Guayasén Ortega-DaniQuintana (Toyota Yaris TS) que después de dos frustrantes abandonos en los años anteriores, por fin lograban terminar el Maspalomas con un triple triunfo en la monomarca Enma 2RM, Trofeo BP de Promoción y Categoría 3 en el Volante BP FALP, lo que le permite estar en la final que otorga una plaza para disputar el Rallye Comunidad de Madrid con todos los gastos pagados.

Copas Monomarca y Trofeo de Promoción
La Copa Toyota Enma 2RM estaba viviendo un duelo de máxima igualdad, ya que al llegar al TC4 Guayasén Ortega-Dani Quintana solo tenían una mínima ventaja de 2”9 sobre Alejandro Martín-Kevin Peñate, cuando estos abandonaban por avería en la caja de cambios. Por fin Guayasén veía el camino libre, aunque no exento de sustos, tocando una valla y no pasando de ligeros daños de chapa. Detrás, a gran distancia se instalaban Basilio Hernández-Iván Santana, Gregorio González-Alexander Melián y Fran León-Guayarmina Suárez, quienes iban a terminar abandonando con problemas mecánicos, dejando en unos lejanos cuarto y quinto puestos a José Falcón-Aday Ortiz y Rubén Herrera-Luis María Herrera.

La nueva Copa Nissan terminaba en el mismo orden que tenían al final de los dos tramos nocturnos, con Heriberto Godoy-Víctor M. García ampliando su ventaja sobre Jesé Ramos-María Teresa Hernández a consecuencia de un error de conducción de estos que les afectaba a la dirección del Micra, por lo que al final terminaban escoltados a 12”6 por Cristian Batista-Himar Marrero. Intenso y emocionante final para Alejandro Falcón-Miguel A. Domínguez, con solo 1”6 de ventaja respecto a Yeray González Pérez-Yeray González de Juan. Todos los coches terminaban sin problemas, y además con una igualdad entre ellos que se ha estrechado notablemente con respecto al primer rallye.

Deportivo detalle de todos los equipos, que se esperaban tras el control stop del último tramo para celebrar juntos su primera temporada. Alfonso Viera-David Rivero, probando algunas innovaciones de cara a la próxima temporada terminaban en un teórico ecuador de la clasificación, yendo de menos a más tras una larga inactividad.

Por parte de varios ejecutivos de Nissan España, presentes en el rallye, se anunciaba la ampliación de la monomarca a varias regiones peninsulares, bajo la formulación técnica experimentada este año en Canarias, bajo la dirección de Flavio Alonso. Al propio tiempo que en Canarias tendrá una temporada más de vigencia, hasta el año 2021.

Triunfo destacado de Guayasén Ortega-Dani Quintana en el Trofeo BP de Promoción, quedándose en una confortable posición tras los sucesivos abandonos de Alejandro Martín-Kevin Peñate y de Pablo Medina-Daniel Hernández, escalando posiciones Juan Francisco Santana-José M. Santana(BMW 325i), Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic SiR), ocupando el cuarto puesto los tinerfeños Domi Hernández-Nazer Ghuneim con Renault Clio Sport.

En la Copa Faroga 1.6 Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic SiR) se distanciaban en ¡casi seis minutos” de sus inmediatos seguidores, Juan J. Quintana-Carlos Alemán y elñ único equipo femenino del rallye, Lorea Cano-Paola del Buono con Nissan Micra 160 SR.

El Trofeo al “Mejor Piloto Debutante” se lo adjudicaba Heriberto Ramos (formando equipo con Gabriel Abou Medkej en el Opel Adam S3), mientras el “Mejor Copiloto Debutante” era Gabriel Espino, navegante de José J. Rodríguez en el Opel Corsa OPC.

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport se ha consolidado la ventaja que ya tenían desde anoche Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) acumulando una penalización de 79,1 puntos por los 236,1 de Ricardo Alonso-Kiko Marín (Ford Escort RS 2.0 MK I) y los 573,9 de Carlos Palacín-Juan Antonio Santana (Toyota Starlet), terceros con 573, puntos.

Sorpresa en Sport, cuando los destacados líderes Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín abandonaban en el último tramo por avería del Seat 124 Sport, pasando al primer puesto Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i), seguidos de Rafa Gil-Besay Rodríguez (BMW 318). Tras protagonizar un gran inicio, abandonaba el equipo tinerfeño Guillermo González-José Luis Tejera por avería mecánica en el BMW 315.


Resumen
Edición típicamente “Maspalomas”, por sus intensas luchas e interés en diversos apartados, con unos tramos largos, duros y selectivos, como se fue demostrando con una veintena de abandonos, siete de ellos en el largo y exigente “Maspalomas-Fataga-Tunte”.

La labor de la Escudería Maspalomas hay que considerarla perfecta, salvo el error de no dar un margen más amplio al TC2, ya que el simple hecho de invertir el sentido de la prueba conlleva varios cambios en el montaje de la misma. Ya el año pasado se dio esta circunstancia, y se ha vuelto a repetir, todo por el absurdo prurito de no querer alargar la duración de esa fase nocturna. Pues debe empezarse una hora antes y ampliar de dos horas a dos horas y media el margen entre el TC1 y TC2, sobre todo si se tiene esta cifra de inscritos. Y gracias a que esta vez no hubo interrupciones por esas incidencias propias de la competición.

Polémica con el tema “penalizaciones en metálico” por asistencias no reglamentarias, con reclamación de varios equipos, que al parecer puede traducirse en apelación. En todo caso, una decisión del colegio de Comisarios Deportivos, por lo tanto ajena a los organizadores.

Próxima cita del Campeonato Regional, el Isla Tenerife dentro de dos semanas, donde Enrique Cruz-Yeray Mujica llegan como nuevos líderes con una mínima ventaja de 7,4 puntos sobre Adrián García-Raquel Ruiz, por lo que aún queda mucha tela que cortar por los dos equipos tinerfeños.

BALANCE DE RÉCORDS
Maspalomas-Fataga (13,10 km)
Anterior: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
El mismo

Las Vallas-Los Cuchillos (12,10 km)
Anterior: Armide Martín-Eduardo González (Porsche 911 997 GT3) 7’17”7
Actual: El mismo

Maspalomas-Tunte (19,75 km)
Anterior: Distancia inédita: récord vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 11’42”3
Página 1 de 9    Siguientes »
Comentarios · 83
83 · Corgan 08-11-2018 09:32 h.
Ja ja...las verdades duelen.
82 · Lo mismo 07-11-2018 23:06 h.
Corgan buscate amigos a los que contar tu rabia contra ponce y monzon, eres patético, o te haces una web anti ponce/monzon, que penoso y aburrimiento de persona, mandaré a mudar
81 · Lagunero 07-11-2018 22:36 h.
El Corgan es que aburre....
80 · Tommyrally 07-11-2018 21:02 h.
y siguen y siguen,con los pleitos insulares,que pesados....YA ESTA BIEN,POR DIOS!!!!..Vayan al meollo de la cuestión,no veis la imagen que dando el Automovilismo!!!,siempre con polémicas....se lo están carcando,joder!!!
79 · Corgan 07-11-2018 19:31 h.
¿Qué más demostración quieres que la propia confesión del interesado? ¿Tú no eras al que no le importaba de dónde fueran los pilotos? Se nota 😂😂😂😂 Que conocemos el andar de la perrita, Gc...
78 · Gc 07-11-2018 19:19 h.
Luís nunca fue sancionado, demuéstralo, penoso que salten con otro piloto nunca sancionado para intentar tapar las trampas y mentiras de un equipo que está metido en todos los fregados
77 · MEY 07-11-2018 14:44 h.
FUERTE PERRETA CON LUIS.HABER SI CON EL PASO DE LOS AÑOS ENRIQUE Y COPI CUENTAN TODAS LAS TRAMPAS QUE HICIERON.PORQUE LO DEL PORSCHE AUTOGAS,MANDA COJONES.
76 · Corgan 07-11-2018 13:05 h.
Y yo me pregunto, todos esos que se sienten tan agraviados por el tema "sanción" a Cruz ¿están igual de avergonzados por los campeonatos de España que cosechó Monzón entrenando ilegalmente con peluca? Reconocido por él mismo,¡eh! Espero con mucha impaciencia sus respuestas, en especial la de Gc, al que según dice no le importan dónde vayan a parar los títulos.
75 · vale ya de abusos 07-11-2018 12:35 h.
sancionados?? quien movio hilos para que la sancion fuera tan avergonzante?? si llega a ser otro piloto, que ya ha pasado serian 5 minutos. por cierto al coche 18 le pusieron penalizacion de 900 segundos, al coche 1 solo 150 euros. el equipo y enrique solo son culpables de tramposos y de mentir y de intentar echar la culpa a otros de sus malas costumbres,que les gusta llenarse la boca diciendo que son los mejores, cuando corren solos claro,,,
74 · VALE YA 07-11-2018 10:18 h.
Ya esta bien "Gc". En el supuesto de que hicieran trampas YA HAN SIDO SANCIONADOS. Si no les gusta la sanción aplicada, que reclamen, que cambien las normas o que quemen a los que las aplicaron, PERO DEJEN EN PAZ A ENRIQUE Y A SU EQUIPO. Ellos no son culpables de como está la normativa.
Página 1 de 9    Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia