COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 2 agosto - 2021 (00:40 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Su estética rara, cuadrangular, voluptuosa no deja indiferente a nadie
MG Metro 6R4, más que un coche de rally
En la primavera de 1990 tuve mi contacto inicial con un Metro 6R4, el primero que llegaba a Canarias, de la mano de Lorenzo García Roady, sin saber que cuatro años más tarde sería propietario de uno. Desde el primer momento el 6R4 me cautivó y no sé por qué. Quizás por su estética rara, cuadrangular, voluptuosa, totalmente diferente a otro de los coches que me había marcado, el Lancia 037, todo aerodinámica, limpieza de líneas, altura mínima respecto al suelo…
23 ComentariosImprimir31-12-2010  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
Lo cierto es que el 6R4 es un coche que no deja indiferente y a medida que lo observas, lo tocas, te paras en sus detalles… aumenta nuestra atracción hacia él. Me recuerda a la devoción que sienten los propietarios de los boxer y bulldog hacia unos canes tan poco agraciados.

Siento orgullo de mi Metro 6R4, principalmente porque fue el primer, y creo que único coche sobre el que he sentido que me sobraba potencia. En la temporada 94 de Rally Fórmula montaba un motor de 3.8 litros con 430 CV de potencia y se hacía prácticamente imposible ir con el gas a fondo más de 3-4 segundos sobre la pista del Circuito Islas Canarias.

Más tarde, en el 97, se produce una rotura de motor, por lo que decido aparcarlo y olvidarme un poco de él, ya que tenía prácticamente cerradas las conversaciones para subirme al Audi A4 Quattro de circuitos, pero entretanto encargamos un motor nuevo al mayor especialista en Metros, Goodman Racing Engines, el cual nos aconseja bajar la cilindrada a 3 litros y nos da a elegir entre una configuración “full” (390 CV) y una fiable (350 CV), decantándome por esta última opción en vista de que la intención no era competir con él.

A principios del 98 el kit está listo (cigüeñal, cilindros, bielas, pistones, levas, correas, es decir, todas las partes móviles) y John Goodman me envía todas las piezas en un cajón, el cual permanece sin abrir hasta finales de 2008, es decir, más de 10 años.

Francisco Benítez, mecánico jefe de ART, que me ha acompañado desde que se hizo cargo de la preparación del Seat Marbella de tierra con el que debuté en las carreras, se pone a la tarea de ensamblar el rompecabezas, labor que finaliza en febrero de 2009, para a continuación ponerlo a rodar en el banco de motores. Tras el pertinente chequeo y rodaje de 1.5 horas, llega el momento de comenzar a exprimir todas sus posibilidades, registrando una cifra de potencia final superior a la que me había garantizado Goodman -358,5 CV-

Anteriormente, sobre el año 2007, el chasis había pasado a manos de un gran especialista en la chapa, fibra y pintura, Alexis Santana, que se comprometió a hacer el trabajo si no le daba prisa, con tanta suerte que me entregaba la flamante carrocería casi a la par que terminábamos el motor, por lo que todo era cuestión de comenzar a revisar minuciosamente el cambio, los diferenciales, la transmisión, suspensión, pinzas y discos de freno, dirección, instalación eléctrica, es decir, todos los componentes que llevaban 12 años almacenados.

El proceso de puesta al día dura unos 2 meses, pues se realiza en intervalos de tiempo libre, por lo que en la primavera de 2010 comienza el proceso de ensamblaje, el cual dura aproximadamente otros 2 meses, siendo el mes de junio de 2010 el momento definitivo en el que toca insertar la primera marcha y recorrer los primeros kilómetros. El trabajo está terminado y, aunque parezca mentira, todo funciona según lo previsto.

Al volante
El Metro 6R4 es un coche muy particular, desarrollado por una compañía inglesa –Austin Rover- por un piloto inglés –Tony Pond- para unos tramos británicos, que en los rallies de los 80 solían ser secretos y se hallaban señalizados mediante flechas.

Este cóctel dio como resultado un coche tremendamente ágil, con una increíble rapidez de respuesta, absolutamente imprescindible para hacer buenos tiempos improvisando sobre los resbaladizos tramos de la campiña británica.

Otra cosa es cómo era capaz de desenvolverse en el 1000 Lagos, Portugal, etc. donde se alcanzaban velocidades muy altas y raramente se bajaba de cuarta marcha, motivo por el cual el 6R4 no brilló en el Mundial.

Por otro lado, y dado que el coche se desarrolló principalmente sobre tierra, la dirección que montaba al principio resultaba excesivamente lenta -2,5 vueltas de tope a tope- lo cual en asfalto y con las violentas reacciones del conjunto, a consecuencia de su corta batalla, provocaba cierta falta de confianza por temor a perder el control y no ser capaz de retomarlo con rapidez.

Una de las principales mejoras que se lo podía incorporar a un Metro era una dirección más corta, sobre 1,75 vueltas aproximadamente, pues de nada servía aumentar la potencia si el coche era ingobernable, máxime con cerca de 450 CV bajo el pedal del acelerador.

Creo que los aficionados que asistieron en las temporadas 1994 y 1995 a los Rally Fórmula disfrutaron bastante con los dos Metros –el de Capdevila y el mío- en la pista de la Carrera de Campeones.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 23
23 · cesar 17-02-2013 21:21 h.
Siento comunicarles el fallecimiento de Lorenzo Garcia-Roady, un amigo más que nos deja,lo siento mucho.
22 · J. Llinares 27-09-2011 23:40 h.
mi mas sincera enhorabuena .siempre me pregunte que había sido de tan fantástico coche del que guardo muy gratos recuerdos . Seria bueno verlo expuesto o mejor en acción para deleite de todos . Bueno enhorabuena a todos los artífices de tan buena restauración . Un abrazo
21 · Sixto Troya 27-05-2011 08:59 h.
Fantástico trabajo, mi mas sincero reconocimiento a todos los que lo han hecho posible. Un saludo
20 · Chirino 27-02-2011 16:10 h.
Grande Maquina Aythami te a quedado genial con los colores oficial de Austin Rover.Recuerdo cuando vi por primera vez sta gran maquina a finales de los 80 de la mano Lorenzo García Roady en un Camel Off-Road en Gran Canaria en aquel entonces yo tenia 14 años y me quede maravillado con su estetica, despues principio de los 90 llego la unidad Captevilla que era unas de las mejores unidades que habia en España y en el 91 llego la de Jose Luis Rivero las tres maquinas iban con los colores de CAMEL y por ultimo llego tú unidad si mal no recuerdo creo que fue en el 94 para las Formulas Rally en el circuito IC con los colores de Marlboro y el mantenimiento lo llevaba Venezuela Sport.Espero que un dia de stos lo spongas en algun lugar para hacer unas fotos y gracias por ste pedezooo de documental.
19 · PACO B 12-02-2011 10:31 h.
No puedo dejar pasar la oportunidad que esta pajina me ofrece para agradecerle a AYTAMI el haberme permitido formar parte de su equipo de competicion durante tantos años.Y mucho mas confiar en mi para el montaje de este espectacular vehiculo."GRACIAS AMIGO"por tu confianza,enceñanza,y paciencia
18 · Paco 12-01-2011 19:30 h.
¡Coño, como te envidio, poder disfrutar del contacto con ese "bicho"!. Con el Metro tube un amor a primera vista cuando Lorenzo García Roady me vino a buscar a Sta. Cruz para que le pusiese todas las pegas reglamentarias posibles a su recien llegado 6R4. Te diría que aquella visita al chalet del Puerto para ver el nuevo coche me marcó para siempre. ¡¡Que lo disfrutes!!
17 · fernando capdevila 11-01-2011 10:50 h.
Buen trabajo Aythami. Dejame comentarle a Ayoze que tuve que tunear mi Metro para poder correr. Como concesionario Ford no podria hacerlo con otra marca, así que la opcion era tunearlo o no correr, y ante esa situación creo que elegí en la que todos salimos ganando
16 · francisco fleitas 08-01-2011 07:16 h.
Enhorabuena Aythami por el reporteje y por dejarnos ver este precioso y autentico coches de rallys.
15 · Juanfran 04-01-2011 18:44 h.
No es nuevo, el ver reportajes tan profundos en técnica sobre alguno de los míticos grupos B, o vehículos que han marcado la historia de los rallys, pero creo que en este reportaje se ha ido un paso más allá, y se describe la bonita experiencia de poder restaurar un vehículo. A parte de la zona técnica-histórica de los MG Metro 6R4, (que está muy bien documentada y es de agradecer), lo que más me ha llenado ha sido el poder leer el proceso por el cual ha pasado tanto el vehículo como su propietario, esa simbiosis entre máquina y hombre, que en este caso a ido desde su adquisición hasta su restauración. Creo que es una muy buena línea de trabajo este tipo de reportajes, aunque como pequeño consejose debería de profundizar más en esa línea. Felicidades por el reportaje y por la restauración
14 · Aythami Alonso Torrent 03-01-2011 18:24 h.
La sensación de potencia te deja pegado al asiento, literalmente. Sus 350 caballos imponen hasta al más experimentado, y más aun siendo un reciente conductor novel. Decir que me bajé del asiento completamente emocionado y con una sensación inolvidable, y eso que no soy un amante asiduo de la automoción. Gracias papá, espero que la próxima vez me dejes pasar de segunda. Saludos.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia