COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 16 diciembre - 2018 (20:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida a Arico: Victorias de Lauren García (turismos) y Javier Rodríguez, en barquetas con récord absoluto
Tramo corto, sin secretos y con meteorología benigna, son factores que han determinado una clasificación que ha respondido fielmente a las previsiones: tranquila victoria de Lauren García en turismos, y de Javier Rodríguez en barquetas estableciendo el nuevo récord en la VII Subida a Arico el Viejo, “Memorial Antonio de Jesús Armas”.
0 ComentariosImprimir01-12-2018  |  Redacción / Fotos: Ignacio González
Con dos mangas de entrenamiento y dos oficiales, ha sido una carrera tranquila y sin incidencias reseñables, registrándose varias bajas por incomparecencia, como más destacadas los Mitsubishi de Rubén Jonay Martín (Evo V) y de Sergio Fuentes (Evo IX).

Un buen número de pilotos renunciaron a salir en la manga de entrenamientos libres, demostrándose que no tienen tanta aceptación como se pretende, porque si se arriesga existe la posibilidad de algún incidente (mecánico o salida) y si se toma en plan relax, no sirve para nada. En todo caso un gasto de neumáticos, gasolina y otros consumibles, sin una contraprestación efectiva.

Las cuatro primeras posiciones de turismos se mantuvieron inamovibles en las dos subidas oficiales, con Lauren García corriendo ante su familia y ante su afición para sumar una victoria tranquila con el Porsche, tanto que ni siquiera batió su tiempo del año pasado, distanciando en algo más de cinco segundos a Víctor Delgado, que fue bajando progresivamente sus registros con el Mitsubishi Lancer Evo IX hasta batir en más de 9 segundos el récord del Grupo N+ que estaba en poder de Roberto González con vehículo similar.

La tercera plaza del podio registró un igualado duelo entre los Seat León Supercopa pilotados por Víctor Manuel Padrón y Ayose David Campos, que terminaban en ese orden separado por solo 266 milésimas, teniendo Campos el hándicap de un estado gripal que en algo le debía afectar. En esa lucha pudo estar Armando Díaz con el BMW M3, pero se dejaba unos segundos en el susto que se llevaba en la zona de los zig-zags y por ello no alcanzaba ni su propio registro en esta prueba.

Marcos Rodríguez se hizo con la sexta plaza resolviendo a su favor la igualada confrontación Honda Civic Type R que había tenido en las pasadas de entrenamiento con Francisco Iván Galindo y que este no pudo continuar y confirmar en las dos mangas oficiales.

La séptima plaza estuvo siempre en poder de Gilberto Hernández, realizando una carrera de extraordinario mérito con el Volkswagen Golf GTI (Grupo H-90) incluso batiendo ampliamente el récord de Grupo H. Las siguientes tres posiciones, hasta la décima de la clasificación general, terminaban en un mínimo pañuelo de apenas dos segundos, con Airam Cruz (Citroën Saxo VTS) a solo 104 milésimas de Gilberto y 348 milésimas por delante de Carlos Hernández, el excampeón de España de Montaña que sigue fiel a su tradicional Seat 124/2000 de Grupo T.

El décimo puesto era objeto de una cerrada disputa entre los Citroën Saxo VTS de Carlos Alberto Jiménez y Jesús J. Torres, que concluían en este orden y en intangible margen de 102 milésimas.

Javier Rodríguez se ha consolidado como la gran revelación de la temporada tinerfeña con su BRC Evo 05, adjudicándose el título insular y logrando una amplísima victoria en la rampa ariquera en la que batía el récord absoluto en casi dos segundos, pese a sufrir una avería en la segunda ascensión oficial que le hacía perder más de un minuto, pero que no afectaba al registro que ya había logrado, y que Benito Martín no pudo contrarrestar, pues quedaba a más de nueve segundos, a su vez distanciando en 6”919 a Guillermo Évora (BRC B49) que terminaba la primera subida oficial con problemas mecánicos y renunciaba a salir en la segunda. Cerraba clasificación Cristo J. Fernández con BRC Suzuki.

Regularidad Sport
Muy animada la parcela de los clásicos, jugándose la clasificación contabilizando el mejor resultado de las dos subidas oficiales.

En Súper Sport los menos penalizados eran Manuel Ángel González-Francisco González (Alfa Romeo 75) acumulando 7,7 puntos por los 11,7 de Ibán Castellano-Erasmo Gabriel Rodríguez (Toyota Starlet) y los 17,5 de Francisco García-Yeray García con Seat 124.

Notable igualdad en la Categoría Sport, imponiéndose el equipo Ainhoa Hernández-Antonio Evelio Pérez con solo 2,2 puntos de penalización, seguidos a 1,7 por el dúo Ubay Ravelo-Raúl Sánchez y con un acumulado de 10,4 puntos por María Jesús Arvelo-Jerónimo Martín, todos ellos sobre respetivos Toyota Starlet. Destacada actuación del equipo femenino Sandra Armeño-Lucía Hernández (BMW 323) con 11,7 puntos, cerrado clasificación Óscar García-Manuel Santana (Seat 127) y 20,3 puntos.

En el Trofeo 50, nueva victoria del consumado especialista Pablo Díaz, que esta vez hacía debutar triunfalmente en el copilotaje a su segunda hija Estefanía, tras haber logrado María Celeste el título de la categoría; terminaban con una penalización de 3,7 puntos, frente a los 16,3 e Máximo Rodríguez-Wilfredo Pérez (BMW 315) y los 22,1 de José Juan Murcia-David Báez (Citroën 2 CV) y en último lugar Miguel Ángel Báez-Cristina Fariña (Autobianchi A112), que tras un inicio más que prometedor, terminaban descolgados de sus competidores.

Correcto trabajo organizativo de la Escudería Arico Competición, favorecido por la ausencia de incidentes, lo que agilizó el desarrollo de las mangas. Una edición más se tributó el homenaje del colectivo al recordado piloto Antonio de Jesús Armas, prematuramente desaparecido en el mejor momento de su vida personal y deportiva. Una vez más, su BMW fue pilotado por José María Ponce, como "coche cero".

Terminan así las campeonatos oficiales en la isla de Tenerife, después de una campaña agotadora, especialmente en este abigarrado calendario montañero, resultado del cual han sido las notables ausencias que se han registrado en esta prueba, no por la misma ni por sus organizadores, sino que por el simple hecho de ser la última, por una parte ya estaban decididos los campeonatos, y por otra las economías ya agotadas más allá de los límites de la prudencia.

Esta es la misma canción de cada final de temporada, que cantan a coro los federativos, los pilotos, la prensa…. Pero sin otro resultado que el de intentar incluir alguna prueba más en la próxima temporada, y así hasta el infinito.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto
Anterior: Lauren García Estévez (Porsche 911 997 GT3) 2’09”271
Actual: Javier Rodríguez Jorge (BRC Evo 05) 2’07”379
Absoluto Turismos
Anterior: Lauren García Estévez (Porsche 911 997 GT3) 2’09”271
Actual: El mismo
Grupo GT3
Anterior: Lauren García Estévez (Porsche 911 997 GT3) 2’09”271
Actual: El mismo
Grupo CM
Anterior: Guillermo Evora Marrero (BRC B49) 2’14”142
Actual: Javier Rodríguez Jorge (BRC Evo 05) 2’07”379
Grupo N+
Anterior: Roberto González Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2’26”915
Actual: Víctor Delgado Febles (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2’17”363
Grupo A2
Anterior: Antonio I. Díaz Luis (Seat León Supercopa) 2’22”577
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Armando Díaz Expósito (BMW M3) 2’25”218
Actual: El mismo
Grupo A
Anterior: Octavio Hernández Cañamero (Honda Civic Type R) 2’25”583
Actual: El mismo
Grupo TA
Anterior: Ángel N. Correa Álvarez (Ford Escort RS Cosworth) 2’32”192
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Alberto Hernández Pérez (Renault Clio Sport) 2’35”429
Actual: El mismo
Grupo N3
Anterior: Isidro M. Delgado Cabrera (Opel Adam S) 2’39”290
Actual: Isidro M. Delgado Cabrera (Opel Adam S) 2’36”329
Grupo H
Anterior: Rubén Lozano López (BMW 323i) 2’42”230
Actual: Gilberto Hernández Rodríguez (Volkswagen Golf GTI MK I) 2’31”632
Grupo TN
Anterior: Lucas García Beltrán (Renault Clio 1.8 16V) 2’46”594
Actual: El mismo
Grupo E1
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Arencibia Herrera (Simca Rallye 3) 2’59”772
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia