COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 23 marzo - 2019 (17:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
42º Rally Dakar en Perú (7-17 de enero) previo regreso a Africa en 2020
Todo está listo para la edición 2019 del Dakar que se desarrollará de forma íntegra en Perú del 6 al 17 de enero, con salida y llegada en Lima tras diez etapas, y se plantea regresar a África en 2020.
0 ComentariosImprimir26-12-2018  |  Redacción
Los retos que tendrán los participantes de 2019 serán principalmente los desiertos peruanos, por lo quese presenta uno los Dakares "más arenosos de la historia", aunque Perú ofrece "desafíos más allá de las dunas, con una gran variedad de terrenos, para que puedan lucirse todo tipo de pilotos". Así, los competidores pasarán por exigentes tramos como las dunas de las regiones de Ica o de Tanaka, en las que sucumbieron este año pilotos de la talla de Sébastien Loeb y Nani Roma.

En la categoría de coches se puede pronosticar a priori una batalla entre MINI y Toyota, con permiso de los Peugeot exoficiales que han ido a parar a distintas formaciones privadas. Dentro del equipo MINI X-Raid están Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres con los buggies 4x2, mientras que de forma independiente compiten Jakub Przygonski, Nani Roma, Orlando Terranova, Yazeed Al-Rajhi y Boris Garifulic con los 4x4 del equipo. La apuesta de Toyota pasa por Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke, además de los numerosos Toyota Hilux del equipo Overdrive.

Si bien no compite con el respaldo del que era equipo oficial Peugeot, Sébastien Loeb con el 3008 DKR de PH-Sport es candidato a la victoria; en ese mismo equipo también figuran Harry Hunt con un Peugeot 3008 DKR Maxi y Pierre Lachaume con un 2008 DKR. Martin Prokop y Tomas Ourednícek competirán con los Ford F-150 Raptor de MP Sports.

Carlos Sainz y Nani Roma, junto a sus copilotos, Lucas Cruz y Álex Haro, encabezan la nutrida participación española en el Dakar 2019, posiblemente la que más de estos últimos años. Los dos españoles aspirantes a la victoria comparten equipo. Ambos corren con los Mini de X-Raid. Pero mientras Carlos se alinea con uno de los nuevos buggies 4x2 que debutaron el pasado año, que han sido mejorados, Nani lo hace con el típico Mini 4x4, un modelo que tiene ya casi una década, pero en cambio es robusto y fiable.

Dentro de la participación española hay que destacar a Óscar Fuertes con el Ssangyong Rexton oficial, que el año pasado pasado tuvo un excelente debut. y Cristina Gutiérrez aspira a terminar su tercer Dakar, ahora estrenando un Mitsubishi Eclipse. Jesús Calleja, el "aventurero televisivo" pasa a pilotar un coche de plenas garantías como un Toyota Hilux de Overdrive. También estarán Isidre Esteve con su buggy, el veterano y y apasionado dakariano Xavi Foj al volante de un Toyota Land Cruiser.

Entre los numerosos buggies ligeros, destacan por ser mayoría los Can-Am Maverick X3, entre los que vemos a un Dani Solá, debutante en el Dakar tras haberse fogueado en el Nacional TT con el apoyo de Auto-Laca, así como a Joan Font, también procedente del Nacional TT, y a Gerard Farrés, el gran especialista de motos que se pasa a las cuatro ruedas. Encuadrados en las categorías SxS y UTV también se prestan a la aventura varios españoles más, como Roberto Carranza, José Antonio Hinojo, Emilio Ferrando y José Luis Álvarez.

La edición 2019 del Rally Dakar se disputará íntegramente en Perú con un recorrido de 5.000 kilómetros, de los que 3.000 cronometrados, con un 70% de ellos sobre arena y dunas, centrándose en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística localidad de Arequipa.

Serán 10 etapas, del 6 al 17 de enero, que discurrirán en gran parte por la ruta que ya utilizada en el Dakar 2018. El domingo 6 de enero será la ceremonia de salida, en la Costa Verde de la capital peruana, y desde la etapa inicial del 7 de enero la carrera se meterá de lleno en el desierto, entre la capital peruana y Pisco.

Al día siguiente el itinerario sigue hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

El día 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Una de las novedades de la edición de 2019 es que los equipos que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la competición tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

El día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 a la meta final en Lima.

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia