COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 19 enero - 2019 (11:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
41º Dakar, duelo tripartito en coches: Peugeot, Mini, Toyota
La categoría de coches afrontará el inicio del Dakar en Lima el próximo 7 de enero con el mayor número de inscritos desde la edición 2015: más de 130 vehículos tomarán la salida, de los cuales une treintena serán SxS. Sébastien Loeb y Robby Gordon, que todavía no han logrado inscribir su nombre en el palmarés de la prueba, podrían convertirse en los grandes animadores de la carrera. Habrá que seguirlos de cerca…
1 ComentariosImprimir05-01-2019  |  Redacción
AMPLIAR
La historia del Dakar se escribe a menudo como una sucesión de ciclos de dominación que ejercen tanto los pilotos como los fabricantes que logran dejar su huella en la prueba. Los años 2000 se asocian con el dominio aplastante de Mitsubishi, que atesora la mayor secuencia de victorias de la carrera (9 títulos en 11 años, de los cuales 7 de manera consecutiva). Los Volkswagen dominaron cuando el rally llegó a Sudamérica (2009-2011).

Después, los Mini del Team X-Raid tomaron el testigo, acaparando victorias hasta 2015. Y al final, volvió el turno de Peugeot, que no tardó en reencontrarse con la senda del éxito para protagonizar, gracias a su dream team, un segundo reinado después del ya vivido en los años 80. Este año, la marca del león ya no forma parte del juego, y su marcha ha provocado numerosos cambios en el tablero. Los estómagos frustrados podrán pelear por el festín que las fieras llevaban tres años acaparando: tres títulos devorados por los felinos (uno de ellos con un podio cien por cien Peugeot) y 25 etapas en el palmarés acumulado de Peterhansel, Sainz, Loeb y Despres.

En el juego de acción-reacción ha sido sin duda X-Raid la escuadra con mayor iniciativa, integrando a “Monsieur Dakar” que vuelve a una escudería que le
El nuevo escenario y los cambios de registro entre los pilotos élite con respecto a la última edición, han devuelto la ilusión al Team X-Raid, que este año se presenta con Stéphane Peterhansel (13 títulos a sus espaldas); Carlos Sainz y Cyril Despres, todos al volante de un Buggy John Cooper Works.
Le acompañará esta vez el ganador de la última edición, el español Carlos Sainz, y el cinco veces ganador en la categoría motos, Cyril Despres. El trío, que pilotará Buggys con dos ruedas motrices, en una versión más desarrollada que la del año pasado, rodará junto a Nani Roma, al volante del más tradicional pero siempre eficaz Mini All 4 Racing.

Completan el equipo tres aspirantes en la sombra: Jakub Przygonski, Orly Terranova y Yazeed Al Rajhi. Con estas armas, los hombres de Sven Quandt se perfilan como favoritos.

Los Toyota se perfilan como sus grandes rivales, sobre todo con la figura de Nasser Al Attiyah, un piloto que contabiliza dos victorias en 2012 y 2013 y es uno de los mayores expertos en dunas del planeta rally-raid: segundo en Córdoba en 2018, el piloto qatarí ha firmado una temporada de ensueño, conquistando un nuevo título de campeón del mundo como preparación para su cita habitual del mes de enero. Su compañero de equipo Giniel de Villiers, ganador hace 10 años en Buenos Aires, le acompañó en el podio final de 2018 y vuelve a optar este año a subir a lo más alto. Un objetivo que también es factible para Bernhard Ten Brinke.

Pero para que la fiesta sea total, el Dakar necesita algo de picante, algún alborotador. Pocos pilotos encajan más en ese perfil que Loeb y Gordon, que intentarán entorpecer el camino de los favoritos. Sébastien Loeb, enamorado de la prueba desde que llegó (2016), volverá con un Peugeot 3008, preparado e inscrito por el equipo privado PH-Sport. Intentará brillar y dar algún golpe de fuerza. También es el caso de Robby Gordon, ganador de diez etapas del Dakar y pódium en 2009. El americano vuelve a una competencia que se le resiste pero que le fascina, con un Buggy Textron recién salido de su taller…que siempre depara grandes sorpresas.

La aventura ha comenzado con el inicio de las verificaciones en la base aérea de Las Palmas, al sudeste de Lima. La primera jornada del desfile de las verificaciones el viernes día 4, la han protagonizado los pilotos y equipos amateurs sudamericanos que se presentan ante el reto del 41º Dakar sin claras aspiraciones de cara a la clasificación. A lo largo de hoy y mañana pasarán el trámite de las verificaciones el resto de los participantes, quedando sus vehículos en parque cerrado ante la impaciente y tensa espera de enfrentarse a las primeras dunas en la especial del lunes 7 de enero.

Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Francis 06-01-2019 08:09 h.
Esto no es Dakar ni es ya nada, apenas un corto paseito por las dunas peruanas. El verdadero Dakar era aquel que salía de París, atravesaba la península, desembarcaba en Africa y cada etapa era una batalla contra todo. De aquello ya no queda nada, esto es poco mas que un rally todo terreno. Dicen que en 2020 vuelve a Africa, si no es así mejor que desaparezca.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia