COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 24 abril - 2019 (02:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Federación Canaria: de las bridas de admisión a los carnés de prensa
Una semana después de celebrada la Asamblea General Ordinaria 2019 de la Federación Canaria, hay temas que mantienen una especial efervescencia entre el colectivo. Como temas fundamentales, los vehículos admitidos y sus categorías, las bridas de admisión para vehículos sobrealimentados y los nuevos “carnés de prensa”, equiparables en conocimientos a los de un bombero, según la propia FCA.
14 ComentariosImprimir04-02-2019  |  Juan J. Alonso
Una Asamblea general celebrada con sordina informativa, hasta el punto de que no hubo ni la cortesía de comunicarla a la prensa, ni tampoco se divulgó un resumen tras la misma, salvo dos fotografías y cuatro líneas en Facebook, en claro desprecio a los medios de comunicación, deportistas, oficiales, patrocinadores, aficionados, etc.

Ha habido que esperar a la publicación del Anuario 2019 de la FCA para comprobar lo que se ha plasmado de cara una temporada que está a cinco días del cierre de inscripciones para la primera prueba de la temporada. Pero asómbrense, en la página web de la entidad regional, donde figura ANUARIO 2019, aparece un enlace que nos lleva directamente al ANUARIO 2018, sin tan siquiera corregir fechas y otros detalles, todo ello en el más lamentable ejercicio de gandulismo.

Sobre los citados temas de vehículos, bridas y carnés para informadores y bomberos, efectuamos un resumen que sirva de elemental orientación.

VEHÍCULOS ADMITIDOS

CATEGORÍA 1
WRC
RRC
Grupo N+
GT Rallye R GT
Nacional 1 (N1)
Nacional 5 (N5) R4 FIA
Prototipo E1 Nacional
Prototipo E2 Nacional
Gr. A /TA/TB/A2/H/T (más de 2.000 cc)
Kit Car (más de 1.600 cc)
R5 FIA
Silueta (Solo Montaña y Circuito)
Súper 2000)

CATEGORIA 2
Nacional N2 (de 1.601 cc en adelante)
R3T FIA
R3 FIA
Gr. A /TA/TB/A2/H/T (de1.601 hasta 2.000 cc)
Kit Car (hasta 1.600cc)
Gr. N/TN (más de 2.000 cc)

CATEGORÍA 3
R2 FIA
R3 D FIA
Nacional N2 (hasta 1.400 cc y de 1.401 hasta 1.600 cc)
Gr. A /TA/TB/A2/H/T (hasta 1.600 y de 1.601 hasta 2.000 cc)

GATEGORIA 4
Nacional N3 (hasta 1.400 cc y de 1.401 hasta 1.600 cc)
Gr. N/TN (de 1.601 hasta 2.000 cc)

CATEGORÍA 5
R1 FIA
Nacional N3 (hasta 1.400 cc y de 1.401 hasta 1.600 cc)
Gr. A /TA/TB/A2/H/T (hasta 1.400 cc)
Gr. N/TN (hasta 1.400 cc y de 1.401 hasta 1.600 cc)

Además, se autoriza:
-La participación de vehículos de los grupos A, B y N durante un período suplementario de 10 años siguientes a la expiración de su homologación. Una vez finalizado este periodo estos vehículos pasarán a denominarse TA, TB y TN.

-Los vehículos del grupo TA deberán regirse por su ficha de homologación de grupo A.

-Los vehículos del grupo TB deberán regirse por su ficha de homologación de grupo B.

-Los vehículos del grupo TN deberán regirse por su ficha de homologación de grupo N.

Todos deberán regirse por la ficha de homologación de la fecha en la que caducó.

Dentro de los vehículos de Grupo A se incluyen los WRC y KIT CAR de acuerdo con el vigente Anexo

Los vehículos que no hayan sido homologados estarán encuadrados dentro del grupo T y se regirán por su ficha de grupo T expedida por la FCA.

Los vehículos que hayan pertenecido a una copa monomarca, estarán encuadrados dentro del grupo A2 y se regirán por su ficha de la copa. Los que no tengan ficha tendrán que expedir la misma en la FCA y su preparación será la permitida por el Anexo “J” del año en curso para grupo A.

Vehículos de Grupo H
Serán admitidos a participar y a puntuar los siguientes vehículos según las categorías adjuntas:

Categoría Pre-81 (H81): Grupos 1, 2, 3, 4 y 5 homologados al 31.12.1981 bajo el Reglamento Técnico del Campeonato deEspaña de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2018, más Anexo K de la FIA. Será obligatorio el Pasaporte Técnico: HTP ó PTVC + Ficha de Homologación FIA, o solo que cumpla con la Ficha de Homologación FIA.

Categoría Pre-90 (H90): Grupos A, N y B homologados entre 01.01.1982 y 31.12.1990 bajo el Reglamento Técnico del

Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2018, más Anexo K de la FIA. Será obligatoria la Ficha de Homologación FIA. Las bridas están limitadas a, Grupo A: 38 mm y Grupo N: 36 mm.

En las pruebas puntuables de los Campeonatos de Canarias, serán admitidos a participar sin puntuar, ni bloquear, ni optar a la Clasificación Scratch de la prueba, los siguientes tipos de vehículos:

Clase 5 (H5): Vehículos modificados con respecto a las especificaciones de la época Grupos 1, 2, 3, 4, 5, A, N y B homologados hasta el 31.12.1990 bajo el Reglamento Técnico del Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2018, más Anexo K de la FIA. Será obligatoria la Ficha de Homologación FIA.

Vehículos del Grupo CM y CM+
Estarán de acuerdo a las prescripciones técnicas del Campeonato de España de Montaña para este grupo de la temporada en curso.

Bridas de admisión
Las bridas de los turbos para Rallies y Montaña se regirán según la normativa FIA para Rallies de la temporada en curso. En los vehículos de Grupo A, N+, TA y T se permite la utilización de brida de 36 mm. Los vehículos de grupo N y TN montarán 33 mm.

Los vehículos GT Rallye llevarán la brida que cumpla con las especificaciones de serie del vehículo.

Para los grupos TB montarán la brida correspondiente al Anexo J del año en que perdieron su homologación.

A partir de la Temporada 2019, en adelante, se seguirá lo reglamentado por la RFEdeA en materia de bridas de los turbos para Rallies (asfalto y tierra) y Montaña.

(Nota de la Redacción): los vehículos WRC (Categoría 1 y Grupo A) montarán por tanto bridas de 36 mm.

Kit Car
Los vehículos Kit-Car hasta 2.000 cc se regirán por su ficha de homologación FIA de origen. Los vehículos que lleven montado la VK colector de admisión y colector de escape no homologados, tienen que colocar una pieza calibrada en
la admisión con las medidas que define su ficha de homologación. Dicha pieza tendrá que disponer de los elementos necesarios para poder ser precintada y su diseño tendrá el visto bueno de la Comisión Técnica de la FCA.

El peso de los Kit Car y el de los vehículos que lleven montado la VK colector de admisión y colector de escape no homologados, es el establecido según la reglamentación de la Real Federación Española de Automovilismo (950 Kg 1600 cc y 1000 kg 2000 cc

De las licencias SP a los “carnés de colaboradores”
En el Reglamento para la expedición de licencias se incluyen los ahora denominados “Carnés de Colaboradores Autonómicos”, bajo la siguiente “fórmula conversora” con la que nos degrada de forma miserable la Federación Canaria de Automovilismo.

Dice así: "Podrán optar a este carnet de colaborador los profesionales que realizan funciones en las pruebas deportivas celebradas en Canarias, que no requieren un conocimiento estrictamente deportivo (Ejemplo: responsables de prensa, bomberos, etc.).

SE RECUERDA QUE TODOS AQUELLOS PROFESIONALES QUE DESEEN PARTICIPAR EN PRUEBAS EN EL EXTRANJERO DEBERÁN OBTENER LA PRECEPTIVA LICENCIA INTERNACIONAL DIRECTAMENTE EN LA RFEdeA.

REQUISITOS
1. Tener una edad mínima de dieciocho años.

TRAMITACIÓN
1. Para su tramitación debe enviarse por correo ordinario o por mail la siguiente documentación:

• -Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y un documento acreditativo de su condición profesional. Incluir el justificante de pago de 85 euros (70 para residentes canarios).

• -Copia del DNI.

Esos requerimientos entran en conflicto incluso con los derechos recogidos en la vigente Constitución Española.

Artículo 20 de la Constitución Española
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y
opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

De la licencia al carné: una degradación
Hasta la temporada 2018 los informadores estaban amparados (no en el inviolable derecho a la información, sino en unas garantías económicas de asistencia sanitaria, fallecimiento o invalidez en el ejercicio de sus funciones en competiciones oficiales) por las Condiciones Particulares de la póliza contratada por la Federación (fallecimiento 25.000 euros, invalidez permanente 50.000 euros y asistencia sanitaria ilimitada en centros concertados). Dado que el importe del “carné” (85 euros) es similar al de la decapitada licencia, es de suponer que las garantías prestacionales sean las mismas.

Lo anterior estaba incluido en la Licencia SP (Servicios Profesionales) que ya a finales de 2018 quedaba amputada en el proceso electoral al cancelar el derecho al voto de estos licenciados, como si ejercer el trabajo informativo los 365 días del año tuviese menos peso específico que los de un comisario de ruta (familiarmente “banderillero”) o de cualquier deportista que participó los dos anteriores en una sola competición.

Es decir, tenemos derecho a voz (opinando e informando las 24 horas de los 365 días del año como altavoces de la actividad deportiva) pero no tenemos derecho a voto en las elecciones ni en las asambleas, en estas ni siquiera se permite la grabación, y menos aún la transmisión.

Ahora nos asimilan a un “bombero sin requerir un conocimiento estrictamente deportivo”.

En un primer momento esto nos mueve a una mezcla de risa o indignación, pero se nos pasa de inmediato al considerar que para ser federativo no se requiere título alguno, ni de estudios ni de carácter profesional, lo cual se denota en buena parte de ese gremio un notable déficit cultural, claramente apreciable desde la simpleza de las expresiones verbales.

Es decir, federativos sin el certificado de estudios primarios e informadores tal cual bomberos sin conocimientos estrictamente deportivos. Una tabla rasa para igualarnos a todos en una lamentable indigencia de conocimientos. Este es el nivel real al que descienden a nuestro pobre automovilismo.

Cuando menos, la Federación Canaria de Automovilismo debería establecer una normativa para expedir su pintoresco “carné” basada en unos mínimos criterios profesionales, como deberían ser figurar en el Registro Oficial de Periodistas FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) o de las Asociaciones de la Prensa Deportiva de Las Palmas o Tenerife. Pero lo del bombero, en fin…

Por último, la consideración que merecemos los informadores a la nueva Federación Canaria de Automovilismo, es que ni tan siquiera hubo la cortesía debida de invitarnos/convocarnos a la reciente Asamblea General Ordinaria. Pero bueno, deberíamos consolarnos porque tampoco invitaron a los bomberos… y además nos dejaron el día libre para poder asistir a un evento tan enriquecedor en todos los aspectos como es el magno “Puchero de la Florida” en las medianías orotavenses.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 14
4 · Otro que espera 04-02-2019 10:39 h.
No señor. El anuario 2019 debe estar redactado aunque su contenido sea el mismo, se debe actualizar. Es decir, en los campeonatos debe poner "Campeonato x 2019". Lo que han hecho es decir... bueno como no cambiamos la normativa para que redactar el anuario... Es la mayor falta de respeto hacia el deporte del motor en años. La nueva FCA no ha hecho nada en una semana. Los peores presagios de las elecciones se cumplen. Benito + adac DIMISION
3 · Chixco 04-02-2019 10:22 h.
En el epigrafe ANUARIO 2019 se redirecciona al ANUARIO 2018 porque precisamente se ha mentenido la Estabilidad Reglamentaria de DOS AÑOS aprobada el año pasado y por lo tanto no se introduce ninguna modificación.
2 · Otro que espera 04-02-2019 09:46 h.
El anuario 2019 no lo han publicado. En la web sigue estando el de 2018. Así que el tema vehículos admitidos y bridas no está oficialmente cerrado. Por lo que se dice en este artículo solo son suposiciones
1 · ... 04-02-2019 09:02 h.
y no olvidar que todos estaban desesperaitos por la comilona terminar terminar, se oyeron sollozos por algunos lares de la sala que la carne es buena..........pan y alioli pa mojar
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia