COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 4 diciembre - 2022 (10:58 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
¿Le bajará los humos Yeray Lemes a Enrique Cruz?
Por fin, tras muchos años de un Campeonato Regional de Rallies sin una marca oficial aspirando al entorchado absoluto, el de 2019 da la bienvenida a Hyundai Canarias, lo cual promete acciones de alto voltaje entre el aspirante Yeray Lemes y el pluricampeón Enrique Cruz.
88 ComentariosImprimir20-02-2019  |  Aythami Alonso
Desde 2014, el certamen autonómico de Rallies de Asfalto ha tenido un solo nombre: Enrique Cruz, que a diferencia del Campeonato de Montaña, donde hasta 2016 ha ganado sin oposición, en el CCRA (Campeonato Canario Rallies Asfalto) sí ha tenido que emplearse a fondo para alzarse con los títulos, especialmente trabajados los de 2014 (contra su patrón Fernando Capdevila-Ford Focus WRC), 2015 (contra Miguel Fuster-Porsche y Armide Martín-Ferrari), 2016 (Alfonso Viera-SKODA Fabia WRC) y 2018 (Adrián García-Peugeot 208 T16).

Éste de 2019 se espera competido con la incorporación de Hyundai Canarias y el lanzaroteño Yeray Lemes tras la aprobación por parte de la asamblea de la Federación Canaria del bridado de los Porsche, decisión a la espera de la cual se encontraban los responsables de competición de Domingo Alonso Group, entre ellos su presidente ejecutivo, Óliver Alonso, que a mediados de diciembre durante un encuentro informal me confirmó: “Si bridan al Porsche, entramos...”, y así ha sido, no sin antes barajar la remota posibilidad de subir a Lemes al Volkswagen Polo R5 de Teo Martín para disputar el S-CER, Súper Campeonato de España de Rallies (mixto asfalto-tierra).

A Teo Martín le seducía la idea de ver a Yeray subido al Polo, pero sugería que el orondo piloto conejero estuviera durante tres meses en el centro de alto rendimiento del Motor & Sport Institute a fin de ponerse en forma. Existieron tibios contactos, pero al final la negociación no llegó a buen puerto por motivos que desconozco, por lo que seguidamente se cerró la participación con una de las tres unidades i20 R5 que dispone Hyundai Canarias.

Tras la cronología previa al desenlace, y centrándonos en hechos consumados, después de que la asamblea de la Canaria aprobara el cambio de reglamentación que merma a los Porsche en unos 60 CV se abría un interesante debate en redes sociales a cargo del piloto de SKODA, Ángel Bello, que apoyaba la decisión de la Federación, siendo replicado con vehemencia y humos algo subidos por Enrique Cruz argumentando que “Ahora lo que pasará que seguiré ganando con la brida pero a ti por ejemplo te ganarán los evo 7 y 8 de hace más de 10 años! Si tú aplaudes esta decisión no lo entiendo!

Mi opinión personal es que Cruz se debería haber referido a que “Los Porsche seguirán ganando con brida...” aunque presupongo que el lagunero no tenía conocimiento de que se avecinaba la presencia de un rival con valía. Pero ¡Qué demonios! Creo que la afirmación del piloto de Copi Sport no ha hecho más que poner picante a un duelo que se espera intenso. Una forma de motivar a Yeray será que Ariday Bonilla le muestre el post de Enrique Cruz durante la cuenta atrás de la salida al tramo y con ello “engorilar” al virtuoso volantista de Tao.

Cábalas, pronósticos, vaticinios...
Llegados a este punto, creo que muchos aficionados están haciendo sus apuestas sobre quién logrará hacerse con el entorchado, a lo cual me sumo tratando de ser lo más ecléctico posible.

El campeonato lo componen siete citas: Islas Canarias, Adeje, Senderos, Comarca Norte, Isla Bonita, Isla de Tenerife y Lanzarote. De éstas se puede descontar un resultado, y tanto Islas Canarias como Adeje tienen coeficiente 1.2, mientras el de Lanzarote es 1.5. Bajo mi punto de vista, este último rally será decisivo, como en los últimos años, y se juega en casa de Lemes, por lo que a Cruz no le quedará más remedio que poner toda la carne en el asador desde la primera prueba para llegar a la Isla de Los Volcanes con el mayor número de puntos, necesariamente con una ventaja por encima de 7,5 puntos si quiere contrarrestar una hipotética victoria de su rival en casa.

El hecho de que se pueda descontar un resultado significa que Copi Sport y Hyundai Canarias podrían jugar al gato y al ratón tratando de no coincidir en Comarca Norte (Gran Canaria) o en el Senderos (La Palma), pero sería arriesgar demasiado, ya que son los que vienen justo después de las dos citas CERA, por lo que un abandono en la quinta cita, el Isla Bonita, sería catastrófico. Si acaso, el descuento voluntario podría darse en el Isla de Tenerife, aunque la repercusión publicitaria del rally capitalino no invita a ello.

I20 R5 contra 911 GT
La contienda arranca en el Islas Canarias, un rally muy complicado, como lo es la puesta a punto del Hyundai, al que para sacarle sus prestaciones reales hay que trabajar duro y hacer tests sin descanso, algo en lo que Yeray Lemes tiene un buen bagaje y no debería resultarle dificultoso. De hecho, su experiencia sobre el SKODA Fabia R5 con el que compitió en 2017 acabó mal, creo porque no pudo hacer kilómetros previos, precisamente.

Enrique lleva subido al Porsche desde 2012 y lo conoce a la perfección, algo importante cuando se trata de darlo todo desde el primer metro. Como añadido, entre rallies disputa el certamen de montaña, lo cual le permite mantener vivo el ritmo de carrera, algo que va a suponer un lastre para Lemes, pues va a intercalar tierra con asfalto, lo cual no es una receta muy aconsejable, incluso para el mejor piloto de rallies que ha dado Canarias.

Por otro lado, creo que el Yeray Lemes que nos encandiló en el Rally Cataluña 2011, a bordo de un Fabia R5 oficial de Volkswagen Motorsport, no es el mismo ocho años más tarde, precisamente porque es ocho años mayor (31 años) y porque en aquel momento tenía ritmo del JWRC, aunque espero estar equivocado y poder disfrutar de la mejor versión de Yeray, un piloto poco hablador, pero que al volante se desata.

La idiosincrasia de cada cita del Regional será clave igualmente, en especial las que se disputan en terreno neutral, como pueden ser las grancanarias y palmeras. El Comarca Norte suele ser un rally que le va bien al R5 al disputarse en trazados ratoneros, y además ni Enrique ni Yeray lo han corrido nunca, todo lo contrario que las dos citas palmeras, adonde Cruz sí ha acudido con frecuencia.

Como comparación empírica he repasado los tiempos del Islas Canarias y Adeje 2018, contrastando los registros de Cohete Suárez y Enrique Cruz, cuyo Porsche iba bridado. En la cita del ERC sale ganador por goleada el piloto asturiano que, en su momento, tuvo a Lemes como uno de sus más acérrimos rivales en el JWRC. Suárez aventajó en 43” a Cruz al final la primera etapa y en 1’17” al final del rally, lo cual da una idea de la diferencia de ritmos, si bien es cierto que el del Porsche no tenía necesidad de echar carreras a los pilotos nacionales (excepto Pernía), pues su objetivo era el certamen canario.

En el Villa de Adeje la breve pugna cayó ligeramente del lado de Suárez, pues Enrique disputó tan solo las dos primeras especiales para abandonar por doble llantazo en la tercera. Cohete aventajó en 2.6 décimas/km a Cruz en el primer tramo, y éste le devolvió la moneda en el siguiente con 1 décima/km.

Los neumáticos, ¿la clave?
He querido dejar para el final un componente que este año también sufre modificaciones y que afecta a los GT exclusivamente: los neumáticos asimétricos, cuyo diseño es totalmente nuevo, incorporando canales de evacuación de agua más anchos y cumpliendo un equilibrio mayor entre asfalto seco y mojado, lo cual afecta a las prestaciones en seco primordialmente, en primer lugar porque existe menos superficie de contacto con el pavimento, y en segundo término porque la propensión a degradarse es mayor.

No dispongo de datos fiables sobre la pérdida de tiempo por kilómetro con esta nueva rueda, pero que va a existir una merma es un hecho, lo cual se añade a los 60 CV restados a consecuencia de la brida de admisión que, bajo mi punto de vista, van a ser menos trascendentales que el calzado del tren trasero del 911.

¿Les ha quedado claro quién puede salir victorioso del duelo Cruz-Lemes durante esta temporada 2019? A mí tampoco...
Página 2 de 9   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 88
78 · VICENTE 01-03-2019 23:46 h.
déjame al pobre dictador, que organización solo pa el quiera los lavacukos de turno que no tienen ni poca vergüenza ni moral vendidos por un plato de lentejas que de toda la vida vienen buscando la foto, me parece que me voy a cojer otro años sabáticos porque esto no cambiara nunca...saludos vendidos
77 · no tardo mucho 01-03-2019 23:02 h.
Toorke, lo de la prensa ya se ha producido hoy, desplante total de la prensa de las palmas a la federacion, se veia venir y ahi esta, no se puede hacer peor, que necesidad hay de estar peleando con todo lo que se mueve, patetica la entrega de premios, DE PENA, solo estaba la autoridad del pueblo, nu un representante de los patrocinadores ni del resto de autoridades civiles o deportivas, hoy el automovilismo ha bajado tres escalones de golpe
76 · Toorke 01-03-2019 12:31 h.
Estimado Doble V, tu opinión la comparte una gran mayoría, aficionados de verdad y respetuosos que no se meten en polémicas. No se puede decir lo mismo de las actuales 4 federaciones, a cada cual peor gestionada y cobrándose cuestiones pendientes a navajazo limpio con ex federativos, que incluso fueron amigos en un pasado muy próximo, y también con medios de comunicación, el ejemplo lo tenemos en LP, creando un enfrentamiento con las gentes de la información que, tarde o temprano, tendrá consecuencias.
75 · DobleV 01-03-2019 11:10 h.
Qué buena afición tiene Canarias!! Echando a pelearse, criticando a los pilotos, no se preocupan ni escribir bien los nombres ( ¿¿"lesme"??) , etc.. Qué decepción más grande, luego hablan del "mundialito canario" con la boca llena. Crecí ilusionado viendo los rallys y vivo decepcionado viendo lo que tenemos (Aficionados de segunda, federaciones de tercera , etc). Lo que teníamos y lo que tenemos. Sigan peleándose chiquillos, revuélquense en el lodo de la ignorancia!! No les molesto más.
74 · POCOAPOCO 27-02-2019 19:57 h.
Si, pero parece que va a empezar a ir al gimnasio. Igual mejora un poco.
73 · Jose Antonio 27-02-2019 18:27 h.
Dice Rmc roberto mendez que Yeray lesme es un mostruo
72 · Jose Antonio 25-02-2019 21:48 h.
B noches a ver Copi cuando le regalas un R5 a tu pupilo cruz ?
71 · que sera... 23-02-2019 17:17 h.
...sera...
70 · Jaime 23-02-2019 17:02 h.
Como lo digas por Alfonso Viera y su micra n5 me río y me descojono
69 · nuevo 23-02-2019 16:29 h.
...alguien y Victor Perez...
Página 2 de 9   « Anteriores Siguientes »
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia