COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 26 mayo - 2019 (21:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ginebra 2019: un Salón de “alto voltaje”
La tecnología eléctrica abanderó la 89ª edición del Salón Internacional de Ginebra, convirtiéndose en el foco de atención de la gran mayoría de fabricantes que ya disponen, o han anunciado la inminente incursión en este tipo de movilidad.
0 ComentariosImprimir06-03-2019  |  Aythami Alonso
En cuanto a dimensiones, el Palexpo ginebrino cubre menos superficie expositora que las muestras de París o Fráncfort, pero el hecho de que éstas sean bienales y que el de Ginebra se celebre en terreno neutral, hace que el interés de este último sea inigualable, por lo que las marcas se vuelcan con todos sus medios en mostrar sus mejores galas. Las de este año han estado centradas en la movilidad sostenible.

• Abarth: La firma del escorpión celebró el 70 aniversario de su fundación, un hito en la historia del automovilismo. Las estrellas del stand fueron el nuevo Abarth 595 esseesse y la edición limitada Abarth 124 Rally Tribute, ambas auténticas expresiones del alma de la marca y de su glorioso pasado en los deportes de motor.

En particular, el primer coche es un homenaje al legendario kit de transformación de los años sesenta, que se recuperó con éxito con el nuevo Abarth 500 en 2009.

• Alfa Romeo: La mítica firma italiana se reestrena esta temporada como constructor en el Gran Circo de la Fórmula, por lo que su stand quedó impregnado de la exclusividad de la máxima expresión del automovilismo, con presencia de un monoplaza con los colores oficiales.

Como novedad absoluta emergió el Tonale Concept Car, un prototipo SUV de tamaño pequeño, que bien podría sumarse al Stelvio en su defensa del bastión crossover. Es el primer modelo de su gama que dispondrá de un sistema de impulsión híbrido enchufable.

Junto al compacto quedaron expuestas las series exclusivas “Ti” (Turismo Internazionale) del Stelvio y Giulia Veloce, además de las “Alfa Romeo Racing” de los mismos modelos.

• Audi: Como no podía ser de otra manera, la firma de los aros electrificó su stand, en el que fueron expuestos varios modelos de apellido e-tron: primeramente el modelo eléctrico que acaba de llegar a nuestro mercado, en segundo lugar, la versión coupé bautizada como Audi e-tron Sportback. Junto a éste, una versión exclusiva del mercado chino: Q2 L e-tron y, para finalizar dos conceptos con muy buena presencia, el e-tron GT y Q4 e-tron.

En conferencia de prensa se ratificó la hibridación de las series A6, A7, A8 y Q5, además de anunciar un proyecto conjunto con Porsche para el desarrollo de la denominada Arquitectura Premium de Electrificación (Premium Architecture Electrification, PPE). Será la base de varias familias de modelos Audi con propulsión eléctrica, que cubrirán los segmentos B a D del mercado. Aquí se contemplan desde SUV hasta conceptos de carrocería clásica, con el piso del vehículo situado en posición muy baja.

• BMW: La marca bávara acudió a la capital suiza para mostrar su amplia oferta eléctrica, centrada en BMW X3 xDrive30e, 330e, X5 xDrive45e y las variantes electrificadas del nuevo BMW Serie 7.

El BMW 530e y el 225xe Active Tourer estrenan una mayor autonomía en modo eléctrico gracias a las nuevas baterías de iones de litio, que con las mismas dimensiones que antes presenta un incremento de capacidad de 7,7 a 9,7 kWh, lo que se traduce en una autonomía eléctrica de hasta 47 km. La versión híbrida enchufable del BMW Serie 5 ahora está disponible con la tracción total BMW xDrive.

• Citroën: Los 100 años de historia del doble chevrón inundaron el stand de la marca gala, acompañados de dos vehículos concepto: el SpaceTourer The Citroënist Concept, un concept de van moderno y conectado, con el apoyo de movilidad extendida de la bicicleta “Rider The Citroënist by Martone”.

Y el Ami One Concept: un objeto disruptivo con un carácter único, de 2 plazas, 100 % eléctrico, que lleva lo digital al centro de una nueva experiencia de movilidad urbana, más libre y serena, para responder a los nuevos retos de la movilidad en ciudad.

• CUPRA: Aunque las primeras imágenes ya habían sido adelantadas, la presencia del concept Formentor en el stand de la filial deportiva de SEAT causó sensación.

Se trata del primer vehículo desarrollado enteramente por la marca española, con el que se celebra el primer aniversario de CUPRA por todo lo alto. Supone la entrada en un nuevo segmento, y lo hace con un innovador motor híbrido de altas prestaciones. Formentor acelera el cambio hacia la electrificación y anticipa la silueta de los modelos futuros de CUPRA.

• Ferrari: Ya se habían adelantado las primeras imágenes desde la semana pasada, pero no por ello el F8 Tributo dejó de sorprender en el stand del Cavalhino. Esta nueva creación nacida en Maranello rinde tributo al motor V8 Ferrari más potente de todos los tiempos, con 720 CV y una potencia específica récord de 185 CV/litro.

El cockpit mantiene la inspiración clásica de las berlinetas de 8 cilindros con motor central-trasero, aunque cada uno de los componentes del salpicadero, los paneles de las puertas y el túnel central han sido sometidos a una actualización estilística.

• Fiat: La casa matriz del Grupo FCA escogió el Palexpo para albergar la presentación de su nueva familia 500 "120th", la gama más elegante y mejor conectada de la historia. Disponible en el 500, 500X y 500L, la nueva gama celebra el 120 aniversario de Fiat, un hito que muy pocos fabricantes de automóviles en todo el mundo han alcanzado y al mismo tiempo también escribe un nuevo capítulo en conectividad.

Por supuesto, no podía faltar la propuesta eléctrica, el Fiat Concept Centoventi, un concepto que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca italiana en un futuro próximo.

• Honda: Los japoneses llegaban a Ginebra con un eléctrico bajo el brazo, el ‘e Prototype’, un modelo del que se habían avanzado algunos detalles, como que ofrece una autonomía de más de 200 km y una función “carga rápida” que reabastece el 80% en 30 minutos.

Por otro lado, Honda confirmaba en conferencia de prensa su intención de que, en 2025, el 100 % de sus ventas en Europa cuenten con tecnologías de propulsión electrificadas.

Otros productos expuestos en el stand de Honda fueron el nuevo CR-V Hybrid y la nueva versión HR-V Sport, equipada con el motor de gasolina VTEC Turbo de 1,5 litros, además de la nueva tecnología avanzada de suspensión “Performance Damper”, un diseño exterior exclusivo y mejoras en el interior.

• Jeep: los italo-americanos se mostraron muy activos, exhibiendo una gran cantidad de novedades, respaldados por los mejores resultados económicos en Europa durante el pasado año con un registro de más de 100.000 unidades vendidas.

Centrada en la personalización, la edición especial “S” abarca al Renegade, Compass, Cherokee y Grand Cherokee y se encarga de realzar el aspecto deportivo de estos modelos, que tiene su culmen en el Grand Cherokee S Limited, con acabados distintivos tomados de la versión SRT.

Apenas unos meses después de haber lanzado el nuevo Cherokee, el acabado Trailhawk se une a la gama y completa la familia pionera de versiones de especialistas todoterreno. Con una apariencia y presencia agresivas, ejemplifica de inmediato su idoneidad para las rutas todoterreno como el SUV de tamaño medio más capaz en su categoría.

• Kia: Como vedette del stand coreano se erigió la actualización de su híbrido por excelencia, el Niro, tanto en versión autorrecargable como enchufable, que ha sido mejorado con un nuevo diseño exterior, un interior de calidad aún mayor y más opciones de personalización de color.

También quedó expuesta la tercera generación del SUV urbano e-Soul, que en Europa estará propulsado exclusivamente por energía eléctrica, con una oferta de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones: la nueva generación de baterías de 64 kWh o 39,2 kWh de capacidad.

Por último, la marca lanzó la propuesta ‘Imagine by Kia’, “Un modelo completamente eléctrico que no solamente responde a las inquietudes del cliente sobre la autonomía, las prestaciones, la infraestructura de carga y la dinámica de conducción, sino que también queremos que ponga la piel de gallina cuando lo mires y el pelo erizado cuando lo conduzcas”, según palabras del vicepresidente de Diseño de la filial europea, Gregory Guillaume.

• Lexus: el fabricante premium japonés traía a Europa dos novedades presentadas recientemente en Detroit, el LC Convertible Concept, un prototipo muy cercano a una versión de producción definitiva, que debería ver la luz antes de terminar este mismo año, y el RC F Track Edition, la variante más radical del RC F, con un kit específico de carrocería y un poderoso motor V8 de 5.0 litros con 478 CV y 535 Nm de par.

• Mazda: la firma japonesa tenía guardada una sorpresa que nadie conocía: el CX-30, un nuevo SUV que ocupa con claridad un espacio intermedio entre el exitoso Mazda CX-3 y el CX-5, caracterizándose por ofrecer un comportamiento dinámico extraordinario, además de poseer lo último en tecnologías de seguridad y responder a exigencias de los clientes, como amplitud, espacio de carga y proporciones estéticas.

También se presentaba para Europa la serie limitada del deportivo biplaza más vendido del mundo: el Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario, con su inimitable carrocería de color Racing Orange, al que acompañaban la actualización del CX-5 y la nueva generación de la Serie 3, que en unos días será presentada oficialmente por su concesionario en Canarias, Afonso Automoción.

• Mercedes-Benz: Hiperactividad en el stand de la estrella, que trasladó hasta Suiza nada menos que cinco primicias: CLA Shooting Brake, facelift del GLC, el prototipo del Formula E, la nueva Clase V, que fue expuesta al público por primera vez, y el Concept EQV, que es el primer MPV Premium puramente eléctrico cercano a la producción, que combina movilidad sin emisiones locales con altas prestaciones y la máxima funcionalidad.

Tecnológicamente destaca por su autonomía de 400 km y la posibilidad de una recarga rápida de 15 minutos que permite completar 100 km.

• MINI: La icónica firma británica celebra los 60 años de existencia con una edición de diseño exclusivo, el MINI 60 Years Edition, que incorpora unos elementos de diseño específicos para el interior y el exterior que enfatizan su carácter ágil y la procedencia del modelo original.

Por otro lado, mostraba por primera vez la versión más potente jamás construida en serie por la marca, el John Cooper Works GP, una serie limitada a 3.000 unidades impulsada por un motor de cuatro cilindros con una potencia de más de 300 CV.

• Mitsubishi: Precisamente en Suiza la marca de los tres diamantes presentó el coche concepto bautizado con el nombre de una de las estaciones helvéticas de esquí más pintorescas, el Engelberg Tourer, un híbrido enchufable con tracción integral, cuya estética expresa poderío y confianza para "negociar" con éxito cualquier tipo de camino que se te presente. El interior ofrece un generoso espacio para que varios pasajeros disfruten del viaje con comodidad, y presenta unos niveles de calidad y funcionalidad que están comandados por una minuciosa atención al detalle.

Junto a éste se exhibía uno de los modelos más esperados en los concesionarios de la marca, el ASX 2020, cuya estética no deja indiferente y se muestra más arriesgada que la actual generación, tendiendo hacia el estilo futurista de su hermano Eclipse Cross.

• Nissan: La firma nipona empezó a enseñar la patita del que puede ser sustituto del Juke, aún en fase de concepto y bautizado como IMq, cuyo corazón es el sistema e-POWER de nueva generación, un sistema motriz totalmente eléctrico que ofrece una aceleración instantánea.

Este sistema supone la evolución de la tecnología e-POWER que ya se incorpora en los modelos Nissan Note y Serena en Japón. En el caso del IMq, ofrece una potencia total de 340 CV y 700 Nm de par.

Las dimensiones del IMq lo sitúan en el centro del segmento C europeo de crossovers. Cuenta con un diseño limpio y sencillo donde exterior e interior se combinan en uno solo.

• Peugeot: Los del león tenían razones más que justificadas para sentirse protagonistas de la feria suiza, pues presentaban dos primicias mundiales de gran calado: el nuevo 208, en versiones térmica y eléctrica, y el Concept 508 Peugeot Sport Engineered, que anticipa la línea electrificada y de altas prestaciones de vehículos de serie que está siendo desarrollada por Peugeot Sport.

Asimismo, se daban a conocer sus nuevas motorizaciones Plug-In Hybrid gasolina en los Peugeot 3008, 508 Berlina y 508 SW. Esta revolución tecnológica de la marca también se manifiesta en su león emblemático, que incorporará elementos eléctricos. Además, los visitantes pudieron descubrir la estrella del pasado Salón de París: el Peugeot e-Legend Concept, que encarna la visión de un futuro optimista y muy deseable, 100% eléctrico, autónomo y conectado, diseñado por Peugeot.

• Porsche: Tres novedades expuso la firma de Stuttgart, siendo la más destacada el 911 Cabriolet, al que acompañaron el 718T, un modelo con motor central de 300 CV, que estará disponible en las variantes Boxster y Cayman.

El Macan S completa el trío debutante con su motor V6 turbo delantero, que incorpora un turbo de doble turbina en el centro de la “V”. Dispone de una potencia de 354 CV y un par de 480 Nm. La transmisión de doble embrague y siete velocidades (PDK) y el sistema de tracción integral Porsche Traction Management (PTM) son el complemento perfecto para el nuevo propulsor.

• Range Rover: La marca premium británica mostraba la edición SVAutobiography Dynamic, una serie especial limitada que representa la versión más potente del modelo, equipada con un V8 sobrealimentado de 5.0 litros con 550 CV de potencia.

El Range Rover Sport HST se trata de la versión equipada con un sistema de propulsión microhibridado, dotado de un motor de seis cilindros y 3.0 litros con 400 CV y 550 Nm de par motor, al que acompaña un supercargador eléctrico y un turbocompresor de doble fase. Reduce la emisión de partículas en un 75%.

• Renault: Nuevo Clio inundó el stand de la firma del rombo, y la ocasión lo merece, pues del popular utilitario galo se han vendido 15 millones de unidades desde su lanzamiento en 1990.

La quinta generación Clio transforma los códigos: el diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que el diseño interior se replantea por completo. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, nuevo Clio gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas.

Por supuesto, no podía faltar una versión sostenible que debutará en 2020 con tecnología híbrida denominada E-Tech, compuesta por un motor gasolina 1,6 litros de nueva generación, dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh.

• SEAT: Ginebra supuso para la firma de Martorell el banderazo de salida en la carrera por la electrificación, mostrando su visión de la movilidad sostenible a través de vehículos tan diferentes como un biplaza urbano (Minimó) o un CUV de altas prestaciones (el-Born).

Este último es el primer SEAT concebido como vehículo eléctrico y llegará al mercado en 2020. Cuenta con una autonomía real de hasta 420 km basada en el ciclo de conducción WLTP gracias a sus baterías de alta densidad de energía de 62 kWh, está preparado para viajar más allá del perímetro urbano. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0 % al 80 % de carga en solo 47 minutos.

• SKODA: Otra marca que cayó rendida al futuro eléctrico, cuyo paso más inmediato es el VISION iV, un prototipo que ofrece un anticipo concreto del primer SKODA totalmente eléctrico basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB.

Con el nuevo KAMIQ, el fabricante checo amplia su exitosa familia SUV en el creciente segmento de los SUV urbanos, mientras el SCALA redefine por completo el segmento de coches compactos para la marca, siendo el KLEMENT el encargado de cubrir la cuota de micromovilidad en forma de prototipo eléctrico de dos ruedas.

No podía faltar la actualización del actual campeón del mundo de WRC2, el Fabia R5, el coche de rally más exitoso de la historia de la marca.

• smart: centrada en la electrificación de la totalidad de su gama, la filial de Daimler puso en escena un prototipo de diseño innovador, el forease+, además de mostrar los últimos desarrollos en servicios "ready to" como pioneros en servicios integrales de movilidad.

Más de ocho servicios, tales como carsharing privado o entregas de paquetes directamente en el vehículo, facilitan la vida urbana. El uso de estos servicios es un juego de niños gracias al nuevo sistema de guía para el usuario.

• SsangYong: Nuevo Korando se convirtió en el polo de atracción del espacio reservado al fabricante coreano, que dio a conocer los detalles de la nueva generación de su crossover mediano.

Éste se sustenta sobre la plataforma modular de SsangYong, y llegará a Europa en el segundo semestre de 2019 con todo el paquete de sistemas de Seguridad SASS de serie, propulsado por una nueva gama de eficientes motores de inyección directa turbo con una cilindrada de 1.5 litros en las versiones gasolina y de 1.6 litros en el caso del diésel.

En un futuro próximo un nuevo coche 100% eléctrico acompañará al resto de modelos de la renovada gama SsangYong.

• Subaru: La firma japonesa ha sucumbido a la electrificación de su gama, comenzando en una primera fase por la hibridación de la quinta generación del Forester y el crossover XV, cuya tecnología ha sido bautizada como e-Boxer y se compone de un sistema propulsor de nueva generación que combina un motor eléctrico con dos tecnologías diferenciales de la marca: el motor boxer y la tracción integral permanente Symmetrical AWD.

Junto a los modelos híbridos se expuso el Levorg 2019, una nueva edición del turismo familiar deportivo de la marca, y el “Subaru Viziv (Vision for Innovation) Adrenaline Concept”, el primer concept diseñado bajo el nuevo lenguaje de diseño de Subaru "Bolder", que es la evolución natural del código de estilo “Dynamic x Solid” visto en anteriores vehículos conceptuales de la marca.

• Toyota: la firma nipona mostró por primera vez en Europa una de sus atracciones más importantes para este año, el GR Supra, quinta generación del legendario deportivo de Toyota, primer modelo GR producido por Gazoo Racing a nivel global, al que acompañó un prototipo basado en éste que adelanta cómo podría ser una variante carreras-cliente asequible y competitivo, el GT4 Concept.

Junto a los dos hiperdeportivos hizo aparición el nuevo Prius, cuya principal aportación es la tracción total, de ahí su denominación Prius AWD-i. Le acompañó la versión x-cite del Aygo, y dos acabados del Corolla: una nueva variante de corte deportivo, todo imagen sport, y una nueva versión de inspiración crossover, destinada a las familias más aventureras.

• Volkswagen: Cuatro estrenos mundiales tenían reservados los de Wolfsburgo, comenzando por el ID. Buggy, un prototipo totalmente eléctrico que responde a un interpretación moderna del popular buggy de las dunas estadounidense de los años sesenta y setenta.

Junto a éste, la octava generación de la berlina más exitosa de la marca, el Passat, que estrena la función Travel Assist que permite desplazarse de forma semiautónoma a velocidades hasta 210 km/h.

La versión R del T-Roc tuvo su cuota de protagonismo al anunciarse sus cifras oficiales de rendimiento: motor 2.0 TSI de 300 CV y 400 Nm de par, que le permiten acelerar hasta 100 km/h desde parado en 4.9”.

Por último, la incorporación del motor V8 TDI en el Touareg, con el que alcanza una potencia de 421 CV y un descomunal par de 900 Nm, a pesar de lo cual cumple escrupulosamente con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia