COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 16 junio - 2019 (14:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Toyota enmudece a la competencia: nuevo RAV4 Híbrido
Con ésta se cumplen cinco generaciones y 25 años de un modelo que cambió la industria de la automoción, el pionero del segmento crossover que en la edición 2019 roza el sobresaliente.
0 ComentariosImprimir27-03-2019  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Las últimas creaciones de Toyota han optado por arriesgar en lo estético, decisión que le está aportando buenos dividendos y, sobre todo, está visibilizando mucho más la marca en la calle, no solo por sus virtudes de fiabilidad y durabilidad. El nuevo RAV4 es el claro ejemplo de ello, con unas formas mucho más contundentes y expresivas que le impiden pasar desapercibido.

Su fisonomía general ha evolucionado hacia una apariencia más “aventurera”, principalmente por una mayor distancia libre al suelo, llantas de mayor diámetro (17 y 18”), y la inspiración en polígonos regulares en elementos clave como guardabarros, capó y paragolpes, tomando prestado de su hermano el Lexus NX este recurso futurista, enfatizador del dinamismo estético.

La introducción de la nueva plataforma global GA-K, compartida con Prius, C-HR y nuevo Corolla, ha permitido redefinir las cotas principales del RAV4-2019, que es ligeramente más corto que el anterior (4.600 mm de longitud), más ancho (1.855 mm), y más alto (1.685 mm), retocando una medida clave como es la batalla, o distancia entre ejes, que ha crecido 30 mm (hasta los 2.690 mm), lo que ha provocado dos derivaciones: el habitáculo, y especialmente la cabina posterior, es más amplia; y los voladizos se han acortado: 5 mm el delantero y 30 mm el trasero, lo que implica una mayor compacidad visual del perfil.

Por otro lado, el depósito de combustible se ha reubicado en una posición más adelantada, lo que redunda en la capacidad del maletero, que se ha visto beneficiado en un extra de 79 litros, hasta los 580, todo ello con un peso del vehículo cifrado en 1665 kg, 35 menos que el modelo saliente.

Calidad interior percibida
Para esta prueba Toyota Canarias nos ha cedido una unidad híbrida de tracción delantera en acabado Alisio, que se sitúa en el segundo de cinco peldaños en cuanto a equipamiento (Aire, Alisio, Alisio Plus, Style y Agua), siendo la calidad de los materiales de su habitáculo uno de los muchos atributos a destacar, pues transmite un alto nivel de fabricación, tanto por el tacto como por el ajuste de todos los elementos que componen la cabina, muchos de ellos de textura mullida.

Los interioristas han dispuesto un espacio habitable muy amplio, en el que abundan las asimetrías, lo cual supone romper con la monotonía, a lo que se suman forman angulosas recorridas por ribetes en aluminio pulido, lo que resalta aún más la rotundidad estilística.

En el centro del salpicadero emerge el display flotante del sistema multimedia Toyota Touch 2, con 8” de diagonal y un diseño en el que llama la atención la presencia de ocho botones analógicos, más los dos mandos rotatorios del control de audio, firmado por el prestigioso especialista JBL. Sus gráficos tienden a conservadores, aunque por el contrario resultan muy fáciles de interpretar, especialmente el monitor de energía, que nos indica la actividad del motor de combustión, el motor o los motores eléctricos y la carga de la batería.

El cuadro de instrumentos situado tras el volante es muy sencillo igualmente, con posibilidad de escoger diversas opciones de visualización de la esfera central, en la que podemos reflejar consumos, sistemas de ayuda a la conducción, velocímetro, monitor de energía, etc. con el añadido de que, dependiendo del modo de conducción que hayamos escogido, la retroiluminación cambia de color: Eco (verde), Normal (blanca) y Sport (roja).

Tres tomas USB se distribuyen por el habitáculo, a las que acompaña el sistema de carga inalámbrica en la bandeja justo delante de la palanca de cambios, y una gran cantidad de huecos portaobjetos. Se agradece que el sable del freno de mano haya dado paso a un pulsador eléctrico, lo que despeja enormemente el espacio para la consola-apoyabrazos central.

El volante ha visto aumentada su ajustabilidad, tanto en profundidad como altura, lo que permite adoptar una posición de conducción perfecta, aderezada por una espléndida visibilidad propiciada por el adelgazamiento del pilar A y el descenso en 15 mm la altura del capó.

Otra agradable sorpresa nos llevamos al acomodarnos en las plazas traseras, que se han visto beneficiadas por la ampliación de la distancia entre ejes y la anchura del bastidor, rematado todo ello por un mayor ángulo de apertura de las puertas, lo que facilita su acceso y la colocación de una sillita infantil. Con las plazas traseras abatidas se puede introducir una mountain bike de hasta 29” sin necesidad de desmontarle las ruedas.

En el piso del maletero tenemos una bandeja de dos niveles, ajustable en altura, con una cara impermeable para acoger objetos sucios o mojados, y debajo de ésta una rueda de repuesto de emergencia.

Safety Sense 2
Toyota se ha propuesto reducir los accidentes a la mínima expresión, y fruto de ese empeño es el sistema ‘Safety Sense’, que el nuevo RAV4 estrena en su segunda evolución, contando con cámara de lente única y radar de ondas milimétricas, ambas funciones con más capacidad para ampliar el alcance y la funcionalidad de la detección de riesgos.

El actualizado sistema incorpora versiones renovadas del sistema de seguridad precolisión con detección de peatones; avisador de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección; reconocimiento de señales de tráfico; control inteligente de luces de carretera y control de crucero adaptativo inteligente, que permite fijar una velocidad límite y mantener la distancia con el vehículo precedente sin peligro de alcance, hasta el punto de llegar a detenernos por completo en caso necesario.

Un gadget interesante que se ofrece como opcional es el retrovisor con función digital, que aprovecha una cámara montada en la parte superior de la luneta trasera para proyectar las imágenes en el retrovisor interior, ampliando el campo de visión y, sobre todo, facilitando la visión hacia atrás cuando viajamos con cinco ocupantes, o el maletero se encuentra lleno con objetos voluminosos.

Híbrido Dynamic Force
El conjunto híbrido que esconde el RAV4 bajo su capó es cuarta generación, y aunque sigue recurriendo a un motor 2.5 gasolina de Ciclo Atkinson, éste es completamente nuevo, bautizado como ‘Dynamic Force’, una unidad de cuatro cilindros con inyección directa e indirecta, que le permite homologar un consumo de 4,6 litros, el cual en condiciones reales nos ha llevado hasta los 5,4 litros/100 km, que siguen siendo espectaculares para un vehículo que genera 218 CV (21 CV más que el RAV4 anterior) y es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 8.4 segundos.

La versión 4x4 estira la potencia combinada hasta los 222 CV, resultantes de la suma ponderada de los 177 CV del motor gasolina, 120 CV del eléctrico delantero y 54 CV procedentes del eléctrico posterior, pues la versión de tracción total recurre a un motor ubicado en el eje trasero para dotar a éste de motricidad.
Dinámicamente el comportamiento del nuevo RAV4 es sobresaliente, pues la introducción del nuevo bastidor GA-K permite bajar el centro de gravedad, lo que implica mayor estabilidad en curva y menor balanceo de la carrocería, a lo que se suma la integración del servomotor de la dirección en la cremallera y no en la columna, traduciéndose en una gran precisión de guiado. Hemos encontrado que el tacto del pedal de freno cambia levemente en función de si conducimos en modo totalmente eléctrico o en modo térmico, siendo más esponjoso y agradable en el último caso, lo cual tiene lógica, dado que en modo eléctrico interviene en la frenada el sistema regenerativo que recarga la batería.

El cambio sigue siendo automático de tipo epicicloidal, que en estas versiones con motor 2.5 litros ofrece un funcionamiento de muy alto nivel, sin deslizamiento apreciable de la transmisión al inicio de la marcha o en aceleraciones fuertes. A través de la palanca se puede “cambiar de marcha” mediante una simulación de las relaciones, especialmente útil para subir de revoluciones en adelantamientos.

El precio del nuevo RAV4 arranca en 20.800 euros para la versión de acceso a la gama, dotada del motor 2.0 gasolina con 173 CV, mientras el híbrido parte de 27.350 euros.

Presentación en Magma Artes & Congresos
La representativa edificación situada en la localidad tinerfeña de Adeje ha sido el escenario elegido por Toyota Canarias para presentar la quinta generación de uno de sus modelos más exitosos y conocidos, del cual se han vendido en todo el mundo la friolera de 8,5 millones de unidades.

Carolina Bolaños como gerente de Producto y Precio, acompañada de Jorge Luzardo, director comercial y de Marketing del concesionario regional, fueron los encargados de detallar las novedades del RAV4-2019, un modelo que apunta muy alto en las expectativas de la marca a corto plazo y que “Anuncia una nueva era en rendimiento, capacidad y seguridad”, como resaltó Carolina Bolaños.

Luzardo destacó el papel de Toyota en la creación del segmento todocamino, que en la actualidad supone el 25% del mercado mundial y canario, destacando que éste es “el mejor RAV4 de la historia”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia