COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 1 diciembre - 2022 (00:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias: Alexey Lukyanuk-Súper López, duelo en la cumbre
El equipo ruso Alexey Lukyanuk-Alexeu Arnautov y los españoles José María ‘Pepe’ López-Borja Rozada, están ofreciendo un espectacular mano a mano con sus respectivos Citroën C3, hasta el punto de estar separados por solo 3,8 segundos al término de la primera etapa en la clasificación del Campeonato de Europa.
19 ComentariosImprimir03-05-2019  |  Juan J. Alonso
Después de lo vivido en una intensa jornada, al término de los ocho tramos cronometrados, es una realidad la supremacía Citroën, y también la certeza de que si Lukyanuk aspira a su cuarto triunfo consecutivo, no va a tener facilidades para ello, de lo cual se está encargando un Pepe López que, pese a su juventud, está ofreciendo en la carretera una consistencia propia y un ritmo de carrera de un experto veterano.

El duelo de cabeza no debe hacer sombra al no menos igualado mano a mano que con sus Skoda Fabia R5 están manteniendo por la tercera posición del podio los británicos Chris Ingram-Rosss Whittock y la pareja alemana Marijan Griebel-Stefan Kopczyk, que a la llegada de las pasadas por el tramo ubano de la capital grancanaria estaban separados por solo 1,5 segundos, diferencia ampliada hasta 3”5 tras la doble pasada al tramo urbano y después de haber desplazado de ese puesto a los gallegos Iván Ares-David Vázquez, que con graves problemas de neumáticos y subviraje en el Hyundai i20 cedían hasta tres posiciones en la segunda sección, logrando recuperar el quinto puesto en los tramos callejeros, adelantando por solo 7 décimas a los alemanes Norbert Herzcig-Ramon Ferenzc, sextos de la general y primeros entre de los Volkswagen Golf GTI R5.

Detrás, Lucasz-Habaj-Dani Dyrmunski (actuales líderes del ERC) poco habituados a los firmes sobre asfalto y sufriendo un pinchazo de leves consecuencias, están en una séptima posición muy amenazados por los franceses Pierre Louis Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5) que tras un pinchazo en el TC3 se reivindicaban con el scratch en el TC4 y han remontado hasta la octava posición de la general. Ambos tripulando sendos Skoda Fabia R5.

Cerrando el top 10 en mínimo margen de 3”2, los alemanes Nikolaus M. Melnhof-Poldi Welsersheimb con Volkswagen Polo GTI R5 y los españoles José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, otros de los “sufridores” con los neumáticos en el tercer tramo de casa sección, precisamente al más largo del rallye, con su infernal asfalto entre la Cruz de Tejeda y los Pinos de Gáldar.

Detrás, Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5) tratando de encontrar el ritmo de ataque con el Hyundai i20 R5; Luis Monzón-José Carlos Déniz, con gravísimos problemas de frenos en el Ford Fiesta R5, haciendo materialmente “a vela” las largas bajadas de los TC3 y TC6; y Xavier Pons-Rodrigo Sanjuan (Skoda Fabia) en la larga lista de los sufridores en el tema gomas.

Entre los retirados, Paco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 R5) por problemas de índole personal, y Cattie Munnings-Veronica Engan (Peugeot 208 VTi R2) que no llegaban a la salida del TC1. Los brasileños Paulo Nobre-Gabriel Morales (Skoda Fabia R5) abandonaban por calentamiento de motor en el enlace al TC4. Infortunio doble en la Copa Abarth 124, con abandono de las unidades de los polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek, y los italianos Andrea Nucita-Giuseppe Princiotto. Los canarios Carlos David García-Jordi S. Díaz, que después de haber pasado por el liderato, se mantienen segundos a 35”1 de los “Albertos” Monarri y Chamorro.


En ERC3 protagonismo netamente francés, donde se han escapado los a priori favoritos, Florian Bernardi-Victor Bellotto con Renault Clio R3, seguidos por Yohan Rossel-Benoit Fulcrand (Peugeot 208 VTi R2) que han superado a Juan Baptiste Franceschi-Anthony Gorgullo (Ford Fiesta R2) al sufrir una penalización de 20 segundos.

Súper CER y CERA: recital de Pepe López-Borja Rozada
En los dos certámenes nacionales, dominio absoluto con pleno de scratchs por parte de Pepe López-Borja Rozada con el Citroën C3 R5, acumulando una ventaja de minuto y medio sobre Surhayen Pernía-Alba Sánchez y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan, que pugnan en una decena de segundos por la segunda plaza y distanciando a Yeray Lemes-Ariday Bonilla, padeciendo problemas con el diferencial trasero, repercutiendo en el brutal desgaste de neumáticos, entre ellos un pinchazo en el TC4.

Confortable la quinta plaza de Emma Falcón-Eduardo Falcón, que han ido de menos a más con el Citroën C3 R5, dejando a más de dos minutos a Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 VTi R2), siguiéndoles con idéntica montura el lanzaroteño Raúl Hernández, pilotado en los tramos de enlace por el copi Diego Sanjuán.

Tristeza y consternación entre aficionados y organizadores por el grave incendio que sufría en el TC6 el Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín Motorsport tripulado por Dani Marbán-Víctor M. Ferrero, cuando rodaban en quinta posición y trabajando en la puesta a punto del vehículo que tanta expectación había despertado en su debut, precisamente en el Rallye Islas Canarias. Debido a la violencia del incendio fue preciso vaciar hasta siete extintores, tanto de la organización, como de varios equipos, que generosamente no dudaron en auxiliar al infortunado equipo madrileño, cuyo origen estuvo en un trompo golpeando la zaga que producía una fuga de gasolina.

También Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Peugeot 208 T16 N5) tenían un conato de incendio (en este caso leve) que les dejaba fuera de carrera. Prematuro abandono de Gustavo Sosa-Jandrín López por avería en el turbo del Citroën C3 R5, del que apenas pudieron disfrutar en el primer tramo.

En la clasificación del CERA son Iván Ares-David Vázquez los que secundan a los líderes con una diferencia de 47”1 y Enrique Cruz-Yeay Mujica (Porsche 911 997 GT3) a una diferencia de 1’17”9. Posiciones que han sido estables a lo largo de la jornada, mientras Luis Monzón-José Carlos Déniz han ido cediendo puestos, del cuarto al sexto, siendo superados por los Hyundai de Suárez-Iglesias y Pernía-Sánchez, que están separados por solo 1,7 segundos. Mínima diferencia de 2”9 entre los canarios de Ford y Pons-Sanjuán, por lo que todo está por decidir en esta zona de la clasificación.

Cierran los diez primeros Yeray Lemes-Ariday Bonilla, Emma Falcón-Eduardo González y Armide Martín-Pedro Domínguez, (Citroën DS3) que empezaban el día con un pinchazo en el TC1 y una penalización de 10 segundos. A continuación pugnan Adrián García-Raquel Ruiz (Peugeot 208 T16 R5) con Iván Armas-Francisco Vega, montando gomas de segundo o tercer uso en el Porsche.

Retirada en el TC3 de Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate con un problema mecánico en su primera participación con el Peugeot 208 N5.

Campeonato Regional: Enrique Cruz-Yeray Mujica
Aquí hay otro duelo mantenido a lo largo de la jornada, con Enrique Cruz-Yeray Mujica liderando con el Porsche 911 997 GT3 sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz, la diferencia final ha sido de solo 17”9, y teniendo en cuenta esos problemas de frenos en el Ford, si se solucionan mañana tendremos un bonito mano a mano.

Diferencias muy escalonadas, con Lemes-Bonilla a más de un minuto del líder, y a 52”6 de éstos, Emma Falcón-Edurdo González, que ya sienten la presión de Armide-Domínguez, que se encuentran a 6”5. Mientras Adrián García-Raquel Ruiz intentan contener a Iván Armas-Francisco Vega.

En octava posición Víctor Delgado-Nazer Ghuneim (Mitsubishi Lancer Evo IX) con solo 8 décimas de ventaja respecto a Carlos David García-Jordi Díaz con el Fiat 124 Abarth.

José María Ponce-Carlos Larrodé, después de haber terminado quintos en la primera sección, tras solucionar problemas de embrague en el Seat 600 JTR, han perdido cinco posiciones, finalizando a duras penas la segunda pasada por el mini-tramo urbano, por rotura de diferencial que podrían hacer peligrar su salida en la etapa de mañana.

Resaltar el prudente primer rallye que han realizado con el Porsche 911 997 GT3 Iván Alemán-Antonio Caballero; mientras Julio Martínez-Tino Vega, tras un buen inicio a pesar de problemas con los interfonos, sufrían un toque con pinchazo en el Porsche 911 996 GT3, parando a sustituir la rueda, perdiendo varios minutos.

Peor suerte corrieron Toñi Ponce-Rubén González, que tras haber marcado el cuarto tiempo en el TC1, no llegaban a la salida de la siguiente especial porque ¡se habían quedado sin gasolina! en el Hyundai i20 R5, al parecer por un despiste de las asistencias. Cosas que pasan en los rallies, y en este caso después de tantos esfuerzos personales por parte del piloto para acelerar la recuperación del pie lesionado.

Mala suerte también de Domingo Ramos-Pepo Batista, que abandonaban en el tramo capitalino por rotura de palier en el Abarth 500 R3T.

Copas monomarca
En la Copa Adam DISAmax han sido inalcanzables Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, que pese a comenzar con problemas de frenos han distanciado en más de un minuto a Marcos Martín-Armando Rivero, a lo largo de todo el día muy presionados por Erik Guerra-Teco Hernández, siguiéndoles a medio minuto Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez, abriendo un hueco de casi dos minutos respecto a los demás competidores. Cierran clasificación los tinerfeños Isidro Delgado-Carlos Hernández, que dañaban el coche en el TC1 al impactar contra una valla, pero pese a los desperfectos y el tiempo perdido se mantienen en carrera. Peor suerte corrían los tinerfeños Leonardo Rancel-Elizabeth Baute, que abandonaban por accidente en el TC3.

En la Copa Toyota Enma, Guayasén Ortega-Omar Godinho siguen “jugando en otra liga”, ya que han acumulado más de dos minutos de ventaja sobre Eugenio Rivero-José C. Miranda. Siguen en posiciones con escasas diferencias entre sí, Borja Falcón-Daniel Quintana con muy buenas maneras en su segundo rallye; los hasta ahora líderes Basilio Hernández-Ibán Santana y Samuel Castellano-Orlando Almeida, con buenas sensaciones en su reaparición. Estas cinco posiciones se han mantenido inalterables a lo largo de toda la etapa. Destacar que han terminado los diez equipos que tomaron la salida.

Resumen
Como aspecto positivo, el ágil desarrollo del rallye, con apenas accidentes, como el citado de Rancel-Baute en la monomarca Adam DISAmax, único abandono por este motivo, ya que el joven checo (menor de 18 años) Petr Semerad volcaba en el controvertido cruce del Restaurante Alcorac (tramo de San Mateo) pudiendo continuar sin otra consecuencia que las visibles huellas del lance.

En otro aspecto, frustración del equipo femenino Catie Munnigs-Veronica Engan, que después del incidente del lunes en Artenara y el esfuerzo de Saintéloc Racing para reparar el vehículo, se quedaron en el enlace al primer tramo.

Mucho más triste la imagen captada por nuestro compañero de redacción Orlando Yánez, con el Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín Motorsport siendo consumido por un incendio en el cruce Pinos de Gáldar-Fontanales, cuando estaba llamado a ser uno de los protagonistas del S-CER en manos de Dani Marbán-Víctor Ferrero.

Repetimos lo dicho en la crónica del año pasado: el mini-tramo urbano de solo 1,4 km, ha sido un pestiño y además a doble pasada. Simplemente insufrible para los verdaderos aficionados, para el público en general, “la fiesta del barrio”.

BALANCE DE RÉCORDS

VALSEQUILLO (Valsequillo-Tenteniguada-San Mateo) 10,960 km
Anterior: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 6’38”5
Actual: Exaequo: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 6’38”5
José María López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) 6’38”5
Pierre Louis-Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5) 6’38”5

SAN MATEO (San Mateo-Cueva Grande-Llanos de Ana López) 12,010 km
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 7’47”7

TEJEDA (Tejeda-Cruz de Tejeda-Las Emisoras-Fontanales) 24,100 km)
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk – Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) 15’37”6

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1,440 km
Anterior: Orhan Avcioglu – Burcin Korkmaz (Skoda Fabia R5) 1’09”9
Actual: José María López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) 1'09"8
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 19
19 · Jose Antonio 13-05-2019 18:33 h.
Dejense de criticar que el coche de yeray lesme no sirve es una porqueria ok
18 · Mañana 05-05-2019 08:17 h.
Para tumorrou; das mucha pena de que sigas con tu tonteria con yeray.
17 · Tumorrou flatau 04-05-2019 09:17 h.
Asombroso como ha mejorado el inglés el conejero volador. Ya ha aprendido otra frase, all ok ok. Pena penita pena
16 · NO HAY MAS PREGUNTAS SEÑORIA 04-05-2019 09:15 h.
El ignorante que compara el rallye de Teror con el Islas Canarias se retrata por sí mismo. Seguro que es un podemita de la nueva Falp
15 · Lo que hay 04-05-2019 08:29 h.
…..y resultó que al que por aquí califican como "manco" etc era más rápido que el mundialista conejero. Una vez más la carretera ha hablado.
14 · CADA UNO ESTÁ DONDE LE CORRESPONDE 04-05-2019 08:02 h.
Pues vete al oculista, en las fotos se ve muy claro la tierra. Pues nada, sigue sufriendo...
13 · Indignado 04-05-2019 07:38 h.
Para el de las asostencias de Teror, lo de la tierra es pura mentira, y nada comparable con lo que nos han puesto a los de aquí, suelo lleno tachas, agujeros, cristales ¡una mierda! Teror no tiene las super ayudas de cientos de miles de euros de Cabildo y Gobierno, etctera, que debe emplear para que los canarios tengan un trato idéntico o mejor que los de pa fuera, porque ese dinero sale de sus impuestos. Clarito
12 · .. 04-05-2019 07:19 h.
Así es, pero a todos por igual no a cada uno lo que les venga en gana o les salga de los .....
11 · . 04-05-2019 07:15 h.
No te enteras!!! Habían coches luchando con mínimas diferencias y hoy se encuentran a un minuto porque alguien decidió que unos son mejores que otros. Sectario y dictatorial por qué yo lo digo, que gentuza, que manera de cargarse el esfuerzo, el riesgo y la ilusión que corren los que se la juegan dentro del coche. Lo lógico sería poner el tiempo de la pasada anterior o el mejor tiempo de uno de los tres últimos coches en pasar.
10 · LA SEGURIDAD LO PRIMERO 04-05-2019 05:43 h.
Y algunos coches de la caravaNa, van también corriendo contra el crono, porque el que. Conduce zerpa van ligeros,Sr Afloje que los que corren son otros ...
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia