COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 mayo - 2019 (05:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
e-tron: propuesta convincente de Audi
La firma de los aros se adentra en un campo inexplorado como el de los eléctricos segura de sí misma, y motivos tiene para ello, pues e-tron se confirma como alternativa premium a una movilidad cero emisiones, donde no es necesario prescindir de lujo alguno.
0 ComentariosImprimir08-05-2019  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Audi no ha querido esperar a la culminación del desarrollo de las plataformas MEB (modular eléctrica), o PPE (eléctrica premium) para lanzar su propuesta cero emisiones, aprovechando un bastidor consolidado como el MLB (modular longitudinal), convenientemente modificado para albergar el elemento principal de un vehículo eléctrico: la batería.

De este modo, toda la parte inferior del chasis ha sido rediseñada para dar cabida al acumulador de ion-litio y toda su estructura de seguridad, un conjunto que mide 2,28 m de largo, 1,63 m de ancho y 34 cm de altura, registrando un peso cercano a los 700 kg, teniendo en cuenta que además integra un sofisticado sistema de refrigeración, una de las claves de la eficiencia del e-tron, que es capaz de mantener la temperatura de la batería en su rango óptimo, que es entre 25 y 35º C, ya sea en Finlandia como en Abu Dhabi.

Con nada menos que 95 kWh de capacidad, esta batería procura al e-tron un alcance de algo más de 400 km en condiciones óptimas de conducción, siendo su tensión nominal de 396 volitos, que llegan a sendos motores, uno en el tren delantero (170 CV / 247 Nm) y otro en el posterior (190 CV / 314 Nm).

En este apartado, Audi se ha alejado de la tendencia generalizada a utilizar motores síncronos, para dar la razón a Tesla por confiar en la configuración asíncrona. Este tipo de motor tiene la ventaja de que puede incrementar su potencia durante breves espacios de tiempo, que es justo lo que ofrece el e-tron en el modo “boost”, que aumenta la potencia de 360 CV hasta los 408 CV durante ocho segundos, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7”. La velocidad punta está limitada a 200 km/h.

Nueva era quattro
Audi patentó en 1980 el sistema de tracción total más famoso del mundo: quattro, que requería el posicionamiento longitudinal del motor, entre otras consideraciones. Con la nueva hornada de vehículos a este sistema solo le queda el nombre, pues ni siquiera dispone de árbol central de transmisión.

La motricidad del e-tron está encomendada a sus dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, como apuntamos en párrafos anteriores, estando controlados por su propio módulo de potencia, que hace una lectura de los datos de los sensores a un ritmo de 10.000 veces/segundo, emitiendo valores de corriente tremendamente precisos, lo que permite optimizar la tracción del e-tron a unos límites cercanos al 100% de efectividad.

En condiciones de buena adherencia es el motor posterior y sus 190 CV los que impulsan al e-tron, pero si apareciera una pérdida de adherencia, o se solicitara más potencia, entraría en acción el motor delantero.

Adaptable a cada tipo de conducción tenemos el ‘drive select’ con sus siete programas seleccionables mediante un pulsador: auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad, ejerciendo como complemento perfecto a cada programa la suspensión neumática de serie, que cambia radicalmente el comportamiento del e-tron, variando la elasticidad de los “muelles” neumáticos en función de la rugosidad del pavimento, o la altura de carrocería según las preferencias del conductor. En autopista la carrocería desciende 26 mm a fin de mejorar la aerodinámica, mientras que en modo offroad se eleva 35 mm, que pueden ser otros 15 mm extra si el conductor activa la función ‘lift’.

Habitáculo muy amplio
Las dimensiones externas del e-tron: longitud de 4.901 mm, anchura de 1.935 mm, altura de 1.616 mm, y especialmente su distancia entre ejes de 2.928 mm, dan forma a un habitáculo realmente espacioso, con una cota fundamental como es el espacio para las rodillas, generosa tanto en la cabina delantera como la posterior, acomodando a cinco adultos con total holgura. El maletero cubica 600 litros, y con los asientos abatidos puede llegar hasta los 1.725.

Dando por hecho la calidad de fabricación, la textura de los materiales y el generoso equipamiento, nos vamos a centrar en su sistema multimedia, el MMI ‘touch response’, dotado de dos pantallas. La superior es de 10,1” y permite gestionar el infotainment, el teléfono, la navegación y las funciones especiales e-tron, como activar el temporizador de carga, o elegir el tipo de recuperación de energía.

El display inferior (8,6”) sirve para introducir texto, controlar los elementos de confort o la climatización, dejando que la muñeca descanse cómodamente sobre el soporte que integra el futurista selector del cambio, que se maneja con el pulgar y el índice.

Llama la atención que Audi haya optado por minimizar la información gráfica sobre la fluctuación de energía, el estado de carga de la batería, el consumo instantáneo y medio, etc. prescindiendo del habitual monitor de energía en el display central para apoyarse en el cuadro de instrumentos digital (virtual cockpit) como visor de los datos referidos, de forma bastante discreta, aunque de fácil lectura.

En el mercado canario se comercializan dos versiones: Advanced Edition (65.900 euros) y Sport Edition (71.900 euros), pudiendo completar su equipamiento con paquetes opcionales, entre los que destaca el ‘air quality’, que funciona mediante un ionizador y un liberador de fragancia ajustable en varios niveles de intensidad.

Para el lanzamiento del e-tron se ha fabricado una serie de 2.600 unidades bautizada como ‘edition one’, una de las cuales ha sido cedida por Audi Canarias para esta prueba, destacando por su color azul Antigua, llantas de 21”, pinzas de freno pintadas en amarillo, proyección del emblema ‘edition one’ sobre el suelo al abrir las puertas, el equipo de sonido Bang & Olufsen y los retrovisores virtuales.

Estos retrovisores fueron testados en el prototipo XL1 de Volkswagen, siendo montados por primera vez de serie en el e-tron. Se sirven de unas cámaras montadas en un soporte hexagonal, cuyas imágenes se procesan digitalmente y se muestran en unas pantallas OLED de alto contraste de 1.200 x 800 píxeles, encastradas en el guarnecido de las puertas delanteras. Con esta solución se logra pasar de un coeficiente aerodinámico Cd de 0,28 a 0,27, además de reducir el ruido del viento a altas velocidades.

Como un turismo
Dinámicamente el e-tron se comporta como un turismo deportivo, sacando provecho a un centro de gravedad más bajo que el de un SUV, pues los 700 kg que pesa la batería y su armazón se encuentran bajo el piso, a lo que se suma un reparto de masas 51/49, y una suspensión neumática de serie encargada de mitigar los movimientos de la carrocería y atenuar las inercias, aportando un plus de estabilidad.

No obstante, las 2,5 toneladas que pesa el e-tron (550 kg más que el Q7) se dejan notar al aproximarnos a una curva, pues la distancia de frenada se alarga, a pesar de los enormes frenos que dispone en ambos trenes: discos delanteros de 375 mm y pinzas de seis pistones; discos traseros de 350 mm.

Autonomía en torno a 400 km
La firma de los aros ha puesto todos los recursos para que el e-tron supere el alcance de 400 km, una distancia que rompe la barrera sicológica de la usabilidad de un eléctrico.

Aparte de dotarlo de una enorme batería de 95 kWh, los ingenieros han trabajado en el sistema de recuperación de energía que hace funcionar los motores eléctricos en modo alternador al soltar el pie del acelerador, o frenar con deceleraciones hasta 0,3G, llegando a recuperar energía con una potencia de 220 kW. El nivel de recuperación se puede graduar en tres niveles mediante sendas levas tras el volante, o de forma automática-predictiva mediante el MMI.

Para la recarga existen tres posibilidades en modo corriente alterna: el conocido enchufe tipo Schuko, o el habitual de 11 kW, siendo opcional el de 22 kW. En corriente continua se puede enchufar a una conexión de carga rápida que permite, por ejemplo, cargar completamente la batería en dos horas conectado a una toma de 50 kW. Bajo el capó delantero existe un cofre de 60 litros donde se pueden guardar los aparejos de recarga.

En este test hemos completado el recorrido habitual que hemos establecido para probar los vehículos eléctricos, que comienza con un recorrido urbano en la capital grancanaria, en el que hemos completado una distancia de 55 km, a una media de 28 km/h y un consumo de 23,1 kWh/100 km.

A continuación nos dirigimos a Guía por la autovía GC-2, atravesando San Felipe al límite establecido de 50 km/h, sacando partido al control de crucero adaptativo. En ir y volver completamos 47 km, a una media de 62 km/h y un consumo de 24 kWh/100 km.

El siguiente objetivo es llegar a Tarajalillo por la GC-1 y volver hasta la potabilizadora, sumando 74 km, sin viento, a una media de 97 km/h y ¡Ohhh sorpresa¡ con un consumo medio de tan solo 20,2 kWh/100 km, un valor realmente bajo teniendo en cuenta que hemos mantenido una velocidad de crucero de 100 km/h. Eso quiere decir que si usáramos el e-tron únicamente en autopista podríamos rozar los 470 km de autonomía.

Por último, llega la prueba de fuego, que es subir por la GC-3 hasta Santa Brígida y volver. En la subida el consumo se dispara hasta los 53 kWh/100 km, pero se ve compensado en la bajada, donde recuperamos 17 km de autonomía y el consumo medio de subir y bajar queda establecido en 30 kWh/100 km.

Resumiendo, en 3h51´ hemos recorrido 200 km bajo cuatro tipos de conducción, a una media de 52 km/h y con un consumo medio de 23,4 kWh/100 km. En el nivel de batería nos restan 184 km de autonomía, lo que se traduce en una autonomía total de 384 km reales. . No me cabe la menor duda de que el e-tron es un vehículo perfectamente usable en nuestro territorio, con el extra premium que ofrece la firma de los aros.

RECORRIDOURBANO LAS PALMAS G.C.Ctra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos55477426200
Consumo medio23,1 kWh/100 km24 kWh/100 km20,2 kWh/100 km30 kWh/100 km23,4 kWh/100 km
Velocidad media28 km/h62 km/h97 km/h46 km/h52 km/h
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia