COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 17 agosto - 2019 (12:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Adeje: liderato de Ares-Vázquez (Nacional) y Cruz-Mujica (regional)
La primera etapa del rallye adejero ha concluido con el ajustado liderato nacional de Iván Ares-David Vázquez, con solo 5,5 segundos sobre José A. Suárez-Alberto Iglesias; ambos equipos sobre sendos Hyundai i20 R5. Tercero en el podio nacional y primero en el Campeonato Regional de Canarias, Enrique Cruz-Yeray Mujica.
2 ComentariosImprimir10-05-2019  |  Juan J. Alonso / Fotos: @ignacio_gonzalez_photo
Primera sección desarrollada bajo un intenso calor, asfalto con temperatura de 50ºC, aunque por suerte no muy abrasivo, y con una igualdad tan marcada como lo demuestran una serie de circunstancias: tres tramos, tres scrachts distintos con respectivos récords, tres cambios de líder y los cuatro primeros equipos en un mínimo margen de 5,5 segundos. Sobre el terreno, todos los ingredientes que pueden soñar los aficionados y los propios equipos implicados para disfrutar de esas esencias de la competición.
El TC1 “Adeje” (La Concepción-Taucho) programado como TC+ con sus puntos suplementarios, estos eran para José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, Iván Ares-David Vázquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez; los tres Hyundai i20 R5 en 1,5 segundos, y Ares-Vázquez, Pernía Sánchez teniendo que desempatar por una diferencia de ¡32 milésimas!

Los puntos del TC+ en el Campeonato Regional de Canarias se los anotaban Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) solo 507 milésimas les separaron de Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y a 5”6 Armide Martín-Pedro Domínguez, haciéndose a las peculiaridades del Porsche 911 997 GT3 de Auto Laca, estrenando neumáticos asimétricos y brida restrictora. A todo este cúmulo de “novedades” se sumaban problemas de frenos a partir de la mitad de tramo.

En esta cronometrada inicial se producían dos importantes abandonos: Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez, desmoralizante segunda rotura consecutiva de motor en el Lotus Exige GT; y rotura de palier en el Renault Clio Cup Israel Marrero-Luis Miguel Moreno; mientras Alberto Monarri-Alberto Chamorro cedían más de dos minutos y medio por culpa del manguito del turbo en el Abarth 124 Rally, problema que iba a arrastrar a lo largo de toda la primera sección.

En el TC2 “Santiago del Teide-Tamaimo”, scratch de Cruz-Mujica (Porsche) y un felizmente ‘desconocido’ Surhayen Pernía, ahora con Alba Sánchez de copiloto, viéndose encabezando la clasificación general, lo que es una magnífica noticia para el cántabro y para su equipo, aunque la diferencia sobre ‘Cohete’ Suárez-Alberto Iglesias fuese solamente de 2 décimas de segundo.

Entre los equipos canarios se empezaban a abrir unas diferencias de cierta consideración: Cruz-Mujica se habían distanciado 11”1 Yeray Lemes-Ariday Bonilla, ambos sin estar enteramente satisfechos del comportamiento de sus vehículos; Armide-Domínguez eran terceros a 19”6 de los líderes, mientras Adrián García-Raquel Ruiz ya estaban a 39”7 tratando de hacerse al comportamiento del Peugeot 208 T16 que ya montaba los diferenciales y autoblocantes originales, por lo que debían hacerse al nuevo tacto de los mismos. Le seguían a 18”8 Manuel Mesa-José Carlos Déniz, muy afectados por una monta de neumáticos errónea en el Suzuki Swift Sport N5, mientras Ángel Bello-Taghoter Vargas, estaban en su sitio, a solo 2”6 de sus antecesores y tratando de ‘pasar página’ de aquella salida a altísima velocidad que tenían con el Skoda Fabia S2000 en el pasado Rallye Norte.

También se veían afectados por problemas de temperatura y neumáticos los Mitsubishi Evo IX N+ de Víctor Delgado-Alberto Jabato y Marco Lorenzo-Néstor Gómez, estos últimos sufrían también con los frenos.

En el capítulo de abandonos, nuevo infortunio en la cuenta del Abarth 500 R3T de Domingo Ramos, copilotado en esta ocasión por Eduardo González.

Tercer tramo, tercer scratch distinto (Iván Ares-David Vázquez) y tercer líder distinto, precisamente Ares-Vázquez con solo 1”1 sobre J.A. Suárez-Iglesias y 1”5 más respecto a un renacido Pernía, ahora pareciendo más inspirado o compenetrado con Alba Sánchez. Los primeros canarios Cruz-Mujica, no les perdían de vista, ya que terminaban la primera sección a solo 5”5 del equipo líder, siguiéndoles en la general, con diferencias más amplias y escalonadas, Yeray Lemes-Ariday Bonilla, quejándose de problemas con la vávula pop-off de descarga del turbo; Armide-Domínguez, Adrián-Raquel, Vinyes-Mercader (Suzuki Swift Sport R N5) y a 14”4 de estos, con similar montura, Manuel Mesa-José Carlos Déniz.

En este tramo abandonaba el equipo gomero Pedro Pérez-Jairo García con Renault Clio Cup.

La segunda sección, enteramente nocturna, con una segunda pasada a los mismos tramos de la tarde, ha concluido con la primera posición en manos del equipo gallego Iván Ares-David Vázquez, que han sido los más consistentes en el segundo bucle, pues aunque Suárez-Iglesias marcaban el scratch del TC4, Ares-David se hacían con el mejor tiempo en los tramos restantes, abriendo su diferencia hasta 5.0 segundos, mientras Pernía-Sánchez perdían el buen ritmo que habían tenido durante la tarde, siendo incluso desplazados de la tercera posición por Cruz-Mujica con una diferencia de 1,6 segundos.

Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que habían finalizado quintos en la primera sección, sufrían rotura de embrague en la salida del TC4, cediendo más de un minuto y descendiendo a la séptima plaza, en beneficio de Adrián García-Raquel Ruiz y Joan Vinyes-Jordi Mercader, cuya distancia entre sí es de casi medio minuto.

Cerrando los diez primeros de la general, Javier Pardo-Adrián Pérez, que se recuperaban de los problemas sufridos en la sección inicial, adelantando a Manuel Mesa-José Carlos Déniz con sus respectivos Suzuki Swift Sport R N5.

Ángel Bello-Taghoter Vargas están décimos con el Skoda Fabia S2000, llevando casi 40 segundos a los Mitsubishi Lancer Evo IX de Víctor Delgado-Alberto Jabato y Marco Lorenzo-Néstor Gómez, que están sufriendo diversos problemas.

Nauzet Brito-Megan Rivero, en su primer rallye con el Porsche 911 997 GT3, están haciendo un trabajo de adaptación a la nueva montura, siguiéndoles Sergio Fuentes-José A- Báez, repitiendo otra excepcional actuación con el Peugeot 208 VTi, dominando con amplitud el grupo R2, donde habían mantenido una gran lucha con Giovanni Fariña-Carolina Fariña, hasta que estos sufrían avería en la bomba de agua del Peugeot 208 VTi R2, penalizando a la salida del parque de trabajo. Con similar montura, Alexis Martín-Josué Méndez (Citroën C2 R2 Max) abandonaban por una ligera salida en el último tramo.


Gustavo Sosa-Rogelio Peñate llegaban al final de la sección muy descolgados, tras haber realizado los dos últimos tramos sin frenos en el Ford Fiesta R2T. Un ligero toque con el novísimo Toyota Yaris GRNM, dejaban en último puesto de la clasificación a Antonio Estalella-Antonio Peña.

Resaltar el abandono de Armide Martín-Pero Domínguez, quedándose en el parque de trabajo ante la imposibilidad de restablecer el sistema de frenos.

Por lo que respecta a la clasificación FIA ERT, las tres primeras posiciones están ocupadas con sus respectivos Hyundai i20 R5 por Surhayen Pernía-Alba Sánchez, Yeray Lemes-Ariday Bonilla y Paco López-Borja Odriozola, estos náufragos en la noche. Completándola Domi Hernández-Nazer Ghuneim (Citroën DS3 R3T) y Gustavo Sosa Rogelio Peñate.

En la etapa del sábado se disputan otros cuatro tramos a doble pasada: Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 km), Granadilla-La Cisnera (11,20 km), Arico-Fasnia (8,54 km) y Karting de Tenerife (1,10 km).

BALANCE DE RÉCORDS

Adeje (La Concepción-Taucho) 11,40 km
Anterior: Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) 8’03”6
Actual: José A. Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5 8’01”6

Santiago del Teide-Tamaimo (17,80 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 10’04”9 (sin chicane)
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 10’05”4 (con chicane)

Guía de Isora (Cueva del Polvo-Playa de San Juan) 12,30 km
Anterior: Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) 8’08”3
Actual: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) 8’07”2
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · DonPantuflo 11-05-2019 10:44 h.
Penoso que está web no tenga idea. Gustavo sosa salió con un 208 R2 y Alexis Martín finalmente salió con su C2 R2 Mac. Lo que fue este medio y el panfleto en el que se convirtió...
1 · Estudien 11-05-2019 08:21 h.
Que pena que el evo de Víctor delgado no corra en los rallyes del nacional,,, y vata hasta por detrás de Angel bello y mesa,,, seguro que en los rallyes del provincial lucha por las victorias,,,
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia