COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 mayo - 2019 (05:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Adeje: Ares-Vázquez y Cruz-Mujica, merecidos triunfos
Por fin Iván Ares ha aprobado la asignatura pendiente que tenía en los rallies canarios al lograr una victoria de alta intensidad en el Villa de Adeje, que le supone alzarse con el liderato en el CERA. En el podio, José A. Suárez-Alberto Iglesias, completando el 1-2 de Hyundai, y Enrique Cruz-Yeray Mujica que hacen más sólido su liderato regional.
80 ComentariosImprimir11-05-2019  |  Juan J. Alonso /Fotos: @ignacio_gonzalez_photo
Ha sido una etapa calcada de la edición anterior, y con los mismos protagonistas, pero con el resultado inverso, ya que si el año pasado era José Antonio ‘Cohete’ Suárez el que labraba una agónica victoria por 2,9 segundos, esta vez ha sido Iván Ares el que ha conseguido aumentar hasta 6,8 segundos los 5,0 segundos que habían sido la diferencia en la etapa del viernes. Datos indicadores de que a lo largo de los ocho tramos del sábado, Ares-Vázquez solo incrementan su renta en 1,8 segundos, repartiéndose scratchs, a veces empatándolos, y con diferencias respectivas tan mínimas como el filo de un cuchillo, además de batir sus propios récords del año anterior.

Además, satisfacción plena para las dos formaciones de Hyundai Motor España, Ares-Vázquez porque se convierten en líderes del Campeonato de España; Suárez-Iglesias porque al fin la mecánica les ha respetado después de los fiascos anteriores en Córdoba y Gran Canaria.

Iván Ares comentaba en la llegada: “Espero que sea la primera de muchas victorias. No ha sido fácil, ya que Suárez nos ha presionado durante todo el rally, y el calor ha complicado mucho las cosas. Los neumáticos se calentaban y a mitad de tramo era más difícil pilotar el coche. Aunque aún no vamos al cien por cien cómodos, el coche ha mejorado, y eso se ha notado. Ahora volvemos a casa, con las tres pruebas gallegas por delante, donde espero poder seguir sumando triunfos ante mis paisanos”.

No menor el agrado y complacencia del equipo Copi Sport, con Enrique Cruz y Yeray Mujica situados en la pista de despegue hacia el sexto título regional, tras los dos grandes resultados en estos dos fines de semana, y los otros correspondientes al certamen provincial, mientras sus rivales más directos, o no se inscribían en Tenerife, o tenían una suerte tan diversa como el abandono de Armide Martín en la noche del viernes, y la descalificación de Yeray Lemes en el amanecer del sábado, tras el problema que tenían en el proceso de salida del TC4, argumentando los comisarios “haber rebasado los 20 segundos reglamentarios para arrancar desde que se sitúa el coche en la línea de salida”·.

Lamentablemente la penosa y lenta digestión que acompaña siempre las decisiones de los comisarios deportivos, teniendo constancia de la infracción, dejaron que Lemes-Bonilla siguieran castigando inútilmente la mecánica, e incluso que las asistencias técnicas de RMC Motorsport hicieran el milagro de sustituir el embrague en 30 minutos para, a la hora del desayuno, comunicarles la sesuda decisión que había requerido horas de estudio…

Con el espíritu deportivo que debe imperar siempre, la respuesta del jefe de equipo, José Pérez, ha sido ejemplar: “Obviamente, la moral está tocada. Nadie podía prever un principio de temporada con tanta mala fortuna, pero todos los que estamos en este equipo amamos los rallies, la competición y ganar, así que no vamos a tirar la toalla. Una exclusión es un contratiempo enorme a efectos de puntuación, pero vamos a seguir peleando”.

Cuarto, Surhayen Pernía, otro hombre feliz al final del rallye tras las buenas sensaciones del viernes por la tarde, aunque no tuvieran continuidad a lo largo del sábado, por lo que de estar líder en el TC2, pasó a ceder 58,5 segundos a los vencedores, no sintiéndose cómodo con el comportamiento del Hyundai en el ardiente asfalto del sábado. Un resultado que le sitúa segundo en el Campeonato de España.

Quinto, lejos de los anteriores por la diferencia lógica de un R5 de la anterior generación, Adrián García-Raquel Ruiz, luchando con algunos bloqueos del diferencial trasero al accionar el freno de mano del Peugeot 208 T16 R5, aunque al final muy satisfechos, ya que se sitúan segundos del Campeonato Regional, certamen en el que fueron subcampeones la temporada pasada y que constituye el objetivo para la actual campaña.

La sexta plaza parecía iba a estar en manos de los veteranos Joan Vinyes-Jordi Mercader, pero en el TC12 “Granadilla-La Cisnera” un pinchazo en el Suzuki Swift Sport R N5 les hacía perder unos cuatro minutos y descender al undécimo puesto de la general, ya sin posibilidad de remontar al encontrarse a 46 segundos de Marco Lorenzo-Néstor Gómez. Posición heredada por sus compañeros Javier Pardo-Adrián Pérez, al menos sumando el equipo Suzuki los primeros puntos de la temporada.

Séptimos de la general y terceros en el Campeonato Regional, Manuel Mesa-José Carlos Déniz con el Suzuki Swift R N5, cumpliendo el objetivo de sumar importantes puntos para el campeonato provincial, disfrutar de la competición y, sobre todo, divertirse en esta “segunda juventud” de Mesa y Déniz en los rallies.

Ángel Bello-Taghoter Vargas hacían un rallye muy seguro con el Skoda Fabia S2000, recuperando la confianza tras el incidente del Rallye Norte, hasta el punto de que un exceso en el tramo del Karting les suponía un trompo. Su consistente actuación dejaba a 52 segundos a Víctor Delgado-Alberto Jabato, muy penalizados con la nueva brida que ahora montan los Mitsubishi y que en su mano a mano en la categoría N+ con Marco Lorenzo-Nestor Gómez, estuvieron siempre delante, hasta finalizar con un margen de 25,7 segundos.

Novena posición, primera de grupo T, para el excampeón montañero Jonathan Morales, copilotado por Francisco Perestelo en el Renault Clio Cup, y que se vieron ‘castigados’ con el número 46, tal cual si fueran unos simples debutantes. Al final se reivindicaron entrando en el top ten.

Con diferencias muy amplias y escalonadas, Nauzet Brito-Megan Rivero terminaban duodécimos, lógicamente prudentes en su primer rallye con el Porsche 911 997 GT3. Les seguían a minuto y medio, Paco López-Borja Odriozola con el cuarto de los Hyundai i 20 R5, que también ocupan las cuatro primeras posiciones en el Iberian Rally Trophy.

Muy cerca de López-Odriozola, a solo 6,4 segundos, el equipo revelación en R2, Sergio Fuentes-José A. Báez, ya que han sumado una nueva victoria y por delante de coches más importantes, como el Renault Clio N5 con el que reaparecían Ignacio Sainz de la Maza-Laura Correa, y el Abarth 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro, que pudieron remontar muchos puestos tras el problema de turbo que les hundía en la clasificación desde el primer tramo del viernes, aunque sumando el máximo de puntos en R-GT para el Campeonato de España.

Sobresaliente debut del nuevo volante de la Escuela DISA Copi Sport, el palmero David Perdomo, con Mario Quintero como copiloto “en nómina” terminaban segundos de R2 con el Opel Adam y alcanzando la meta sin sobresaltos, lo cual es otro mérito más añadir.

Detrás de los cuatro Hyundai i20, la clasificación FIA-ERT quedaba completada con Domi Hernández-Nazer Ghuneim (Citroën DS3 R3T) y Gustavo Sosa-Rogelio Peñate a los mandos del Peugeot 208 VTi R2.

Resumen
Buen rallye, excelente trabajo preparatorio y plasmado en la carretera por la Escudería Villa de Adeje, contando con la valiosa colaboración de otras escuderías de la provincia, incluso poniéndose en activo expresidentes de las mismas; por ejemplo me resultó de gran satisfacción saludar a Walter Delgado y Rafael Olivero entregados en el capítulo de seguridad, así como a Iván Trujillo, piloto del coche cero. Además de diversos apoyos recibidos también de otras islas, haciendo que Poli Delgado sea el coordinador de un equipo de organización auténticamente regional.

En ese equipo, quiero personalizar de forma muy destacada, la entrada en el mismo de Ignacio Eguren como responsable de prensa; ejerciendo su labor de tal manera que debiera convertirse en el “manual de trabajo” para el resto de las competiciones canarias, tan necesitadas de una información rápida, veraz, amplia, completa y documentada. Nacho ha puesto el listón muy alto a los organizadores para que fichen informadores y no showman, alguno hay que no publica ni el comunicado final de la prueba en la que presume cual gallo en el gallinero.

Una vez más he de referirme al lado débil -bajo mi criterio- del rallye con su enorme e insufrible dispersión de su estructura, lugares distintos y de complicada conexión debido a un tráfico muy denso, como las verificaciones, el parque cerrado, el parque de trabajo, la sede del rallye (oficina de prensa, dirección de carrera, etc) la ceremonia de salida, la llegada… Esto hace que sea muy castigador para las mecánicas de los vehículos, que se divida el impacto público de la prueba y que, al final, haya quien opte por quedarse a pie de carretera y prescindir de los laberintos turísticos y la terrorífica pesadilla de los atascos permanentes en la autopista TF1. El día en que este rallye tenga su epicentro en un solo lugar, como otros rallies del ámbito regional y nacional, será un rallye redondo, perfecto.

BALANCE DE RÉCORDS

Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 km)
Anterior: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 8’35”5
Actual: José A. Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) 8’33”7

Granadilla-La Cisnera (11,20 km)
Anterior: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 6’44”5
Actual: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) 6’42”8

Arico-Fasnia (8,54 km)
Anterior: José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) 5’52”1
Actual: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) 5’48”3

Karting de Tenerife (1,10 km)
Anterior: Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y José A. Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) tiempo exaequo de 1’02”6.
Actual: Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) 1’01”1


CAMPEONATOS

ESPAÑA
1.- Iván Ares, 107 puntos
2.- Surhayen Pernía, 81
3.- José María López, 74
4.- Enrique Cruz, 52
5.- José A. Suárez, 35
6.- Luis Monzón, 27
7.- Roberto Blach, 25
8.- Adrián García, 23
9.- Daniel Marbán, 21
10.- Javier Pardo, 21

CANARIAS
1.- Enrique Cruz, 84 puntos
2.- Adrián García, 64,4
3.- Víctor Delgado, 50,4
4.- Luis Monzón, 45,6
5.- Yeray Lemes, 36
6.- Manuel Mesa, 32,4
7.- Armide Martín, 30,0
8.- Ángel Bello, 30
9.- Iván Armas, 27,6
10.- Marco Lorenzo, 25,2
Página 1 de 8    Siguientes »
Comentarios · 80
80 · PODEROSO CABALLERO 16-05-2019 09:18 h.
Si no nos cambian las fechas, no corremos: Fechas cambiadas. Si descalifican a Yeray no corremos mas: Puntos otorgados. El dinero manda. Comisarios y federaciones con los pañales manchados.La vida sigue igual. De pena.
79 · Victor 15-05-2019 21:48 h.
Interesante ese cuarto puesto de Enrique Cruz en el nacional. Sería positivo aprovecharlo para que hiciera más pruebas del campeonato de España con un R5. Igual nos da una sorpresa y hace podium.
78 · Es descalificación 15-05-2019 19:13 h.
76 y 77 van encaminados pero el asunto es que al volver a salir después de estar supuestamente retirado, hacer tres tramos y entrar en parque cerrado, le tuvieron que sancionar descalificándole. Expresamente por eso es por lo que es sancionado y suma el cero.
77 · reitero 15-05-2019 17:13 h.
Para 76: pues fíjate, igual tienes razón, por lo que me voy a preocupar de buscarlo, salvo que me indiques en que articulo de CDI o anexo esta, y me ahorres un trabajo, si es que sabes donde esta......
76 · RECICLAJE YA. Asi nos va¡¡¡ 15-05-2019 14:06 h.
le recuerdo al 73 que este rally del European Rally Trophy dice en primer lugar y en orden de prelación "se disputará de acuerdo con lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional de la FIA y sus anexos", por lo que si no arranca en los 20 segundos lo considera como abandono. Si quieres estar en 1º division tendras que jugar con sus normas
75 · Legalidad 14-05-2019 23:45 h.
El vehículo 8 al no poder salir y se trasladó entre todos a un lugar seguro. En ese momento había abandonado y no habría tenido sanción. Al volver a salir e intentar seguir en carrera tuvo que ser descalificado tras la reunión de comisarios, por eso no se le pudo avisar antes. Eso conlleva obligatoriamente una sanción que es la suma de ese resultado obligatoriamente. Que quieran arreglarlo es tan lógico como ilegal.
74 · me reitero 14-05-2019 19:44 h.
Que por cierto...….si los comisarios, deportivos, técnicos, jefes de tramo etc....¡TIENEN QUE SABERLO! los equipos, directores de equipos y deportistas-pilotos , también …… a ver si poquito a poco van leyendo las cosas..Lo malo es que eta letra entro con sangre, del refrán la letra con sangre entra....y que conste tampoco me gusta lo que se hizo, ni por los deportivos ni por el equipo....
73 · ME REITERO Y ESTA ESCRITO 14-05-2019 19:40 h.
35.4. La salida de un tramo cronometrado será dada con el vehículo parado y colocado en la línea de salida (con el equipo a bordo). Todo vehículo que no pueda arrancar dentro de los 20 segundos posteriores a la señal de salida será eliminado de carrera y el vehículo será desplazado a un lugar seguro. REGLAMENTO DEPORTIVO DEL CERA 2019. QUE CADA CUAL LO INTERPRETE Lo que hay que ver es que cada cual quire interpretarlo a su manrea para su propia razón. Esta literalmente escrito.....otra cosa es que nos guste...….
72 · Edd 14-05-2019 19:25 h.
Al comentario 65 yo no digo que no sea grande y no me contradigo en lo que puse ese año la lista de inscritos no era a la que estábamos acostumbrados para un islas Canarias y por cierto los grandes ( KKK ,auriol,etc..)los traia el organizador no venían ellos por deseo propio.Y si es por mi que dure en el erc toda la vida y yo que lo vea
71 · Alexander 14-05-2019 18:27 h.
el rally villa adeje antes se llamaba rallye tenerife sur adeje arona se celebraba en noviembre estaba dividido 2 etapas la primera era ciudad santacruz los loros barranco hondo a 3 pasadas la 2 etapa atogo granadilla playa san juan a 3 pasadas el ano 1999 esclulleron a jesus puras con el citroen shara por recibir ayuda esterna al ser en noviembre wl campeonato de espana se decidia rallye madrid el adeje podiun luis monzon 306 maxi jose mari ponxe 306 maxi toni ponce zx kit car eso si eran rallyes
Página 1 de 8    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia