COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 mayo - 2019 (05:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
58º Rallye Isla de Gran Canaria, los nuevos tramos en detalle
Dejando atrás los dos grandes rallies de cada temporada, ahora la actividad de los equipos y atención de los aficionados se centra en las pruebas regionales y provinciales, en este caso como más próximo el 58º Rallye Isla de Gran Canaria, tercera prueba del Campeonato Provincial, que está programado para los días 31 de mayo-1º de junio, con bastantes novedades estructurales y en su rutómetro.
0 ComentariosImprimir13-05-2019  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Enlaces

La Escudería Maspalomas, que con Miguel Ángel Domínguez al frente, viene organizado y defendiendo el rallye decano contra viento y marea desde la temporada 1993 (27 ediciones consecutivas) ha renovado de forma sustancial el formato de la prueba, que tiene como punto de inicio el Centro Comercial Los Alisios, para concentrar su desarrollo en el término municipal de San Mateo y zonas limítrofes.

En su trayectoria, el veterano rallye grancanario ha tenido su sede en distintos centros comerciales: Las Arenas, La Ballena, el pasado de forma tangencial en Siete Palmas, y ahora asociándose con el más reciente de todos, Los Alisios, que por su amplitud y situación estratégica ofrece un escenario ideal, tanto para el colectivo automovilístico como para el gran público.

Se mantiene como tramo inicial y en la noche del viernes 31 de mayo el denominado “Las Palmas” con inicio en San Lorenzo y meta a la altura del Jardín Canario. Las obras que se realizan precisamente para desviar la carretera a la altura del Jardín Canario para dotar a esta instalación de un amplio aparcamiento, podrían afectar en algún modo la celebración de esta especial. La Escudería Maspalomas y el Departamento de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria están estudiando una fórmula que permita la utilización temporal de una vía que lleva tiempo cerrada por las circunstancias comentadas.

A partir de ahí, en la jornada del sábado uno de junio, todo el rallye queda centrado en la Vega de San Mateo, tanto las zonas de asistencia, como llegada y entrega de trofeos. Los tramos también se concentran en el entorno veguero, con una concentración máxima que facilita en gran manera las labores de reconocimiento. Todos tienen versiones nuevas, por lo tanto récords vacantes, y en el caso de “Camaretas-Cruz de Tejeda”, una parte inicial totalmente inédita y de notable atractivo, tanto por el trazado como por el entorno.


LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

TC1: LAS PALMAS (San Lorenzo-Jardín Canario)
Salida: San Lorenzo. Carretera GC-308, punto km 2,850
Meta: Carretera GC-310, punto km 2,350 (Jardín Canario)
Distancia: 3,480 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Lorenzo
Zona Intermedia: Por Almatriche
A la línea de meta: Desde Tafira Alta y zona Centro, por La Calzada
Descripción: Tramo corto y nocturno, que el año pasado tuvo gran éxito. Comienza en el propio casco de San Lorenzo, sobre buen asfalto y calzada ancha, con un giro completo a la gran rotonda, para continuar por el rápido ascenso y rápida bajada desde el cruce de Almatriche, hasta el barranco de Maipez, y en un breve llano alcanzar la meta situada a la altura del Jardín Canario.
Récord: Julián J. Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 2’08”0
En 57 Rallye Isla de Gran Canaria, 2 de junio 2018
Horario: Viernes 31 de mayo – 22.00 horas

TC2-4: SAN MATEO-VALSEQUILLO
Salida: Carretera GC-41 punto km 0,960 (pasando Parque Bomberos)
Meta: Carretera GC-41, punto km 10,600 (Cruce Era de Mota, 500 m antes de Las Vegas)
Distancia: 9,730 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Mateo
A la línea de meta: Desde Valsequillo y Las Vegas
Descripción: Carretera ancha, buen asfalto. Se inicia en subida suave y rápida; en el km 1 de tramo se pasa por la rotonda de Cuatro Caminos (con giro completo a la misma) a partir de la cual se aborda un segmento plano, que se convierte, desde el cruce de La Lechucilla, en un ascenso de ritmo alto, con curvas amplias de radio regular y muy enlazadas para, en el km 3,0 de tramo entrar en la que va a ser una bajada intensa y rápida, siempre sobre un asfalto óptimo con abrasión media de gran atractivo para el pilotaje.

Cuando se alcanza el km 6,3 de tramo, se aborda la travesía por el casco de Tenteniguada a altísima velocidad, frenada por una chicane, para continuar en una bajada que mantiene la rapidez, mientras va perdiendo desnivel. Tras la sucesión de curvas enlazadas de la Zona Recreativa El Troncón, se entra una gran aceleración, atravesando el cruce de El Pedregal hasta alcanzar la meta, tras un rápido curvón de izquierda en el cruce de Era Mota
Horario: Sábado 1 de junio: 09.15 – 12.00

TC3-5: SAN MATEO-ARÍÑEZ
Salida: Carretera GC-42 punto km 014,900 (Restaurante Alcorac)
Meta: Carretera GC-400, punto km 6,500 (parada de guagua, pasando Casas de Galaz)
Distancia: 12,300 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Mateo
Zona intermedia. Desde Pino Santo y La Solana
Zona intermedia: Desde Teror y San Isidro
A la línea de meta: Desde Cueva Corcho, Las Lagunetas y Cruz de Tejeda.
Descripción: Carretera ancha, asfalto en buen estado. Inicio en zona rápida de suave descenso y curvas rápidas que desembocan en una zona de alta velocidad, intercalándose una chicanne en el km 2.4 de tramo, antes de llegar al Barranco de la Mina, donde se inicia la que va a ser gran subida del tramo. Se atraviesa la localidad de Utiaca, más ancha y con mejor asfalto, prosiguiendo una secuencia de curvas enlazadas con ritmo medio-alto, atravesando Lomo Carbonero, hasta alcanzar el gran cruce a izquierda, dirección Aríñez, en el km 6,5 de tramo.

Continúa el trazado por la carretera GC-400, ascendiendo en ritmo alto sobre una calzada algo más estrecha y con asfalto algo deteriorado y abrasivo. Se intercala alguna paella, alternando con falsos llanos, zonas más lentas y la travesía a alta velocidad del casco urbano de Aríñez, km 10 de tramo, con un asfalto rugoso y algo roto, atacando ahora una subida y la rápida llaneada que concluye en la popular paella situada en el cruce “El Talayón”, km 12,1 de tramo, prosiguiendo en otro ascenso rápido que, tras pasar por las Casas de Galaz, nos deja en la meta.
Horario: Sábado 1 de junio: 10.20 – 13.05

TC6-8: CAMARETAS-CRUZ DE TEJEDA
Salida: Lomo de los Ingleses, nº 17 (pasando La Lechucilla)
Meta: Carretera GC-150, punto km 3,500 (1,4 km antes Cruz de Tejeda)
Distancia: 10.530 km
Accesos:
A la línea de salida: Por La Lechucilla
Zona Intermedia: Desde Cueva Grande
Zona Intermedia: Cruce Llanos de la Pez
A la línea de meta: Desde Cruz de Tejeda
Descripción: Comienza el tramo en una subida estrecha sobre buen asfalto, abordando casi inmediatamente una serie de paellas derecha-izquierda y un rasante que nos introducen en una zona plana, rápida y atractiva dentro de su estrechez. Al cabo de un kilómetro, otra serie de paellas para seguir a través de una zona boscosa y sombría con rectas, curvas más rápidas y ritmo más alto. En el km 1,8 (cruce Camaretas) un espectacular rasante con curva a la derecha, para continuar llaneando y tras un rasante ciego, una corta subida de 400 nos enlaza con la carretera GC-600, iniciando aquí la conocida subida de Cueva Grande, generosamente ancha y cubierta de un asfalto reciente e impecable, donde los coches potentes se van desquitar ampliamente de las estrecheces anteriores.

El ritmo se intensifica en las rectas de los Llanos de Ana López hasta la “curva de la afición”, prosiguiendo el ascenso muy rápido hasta el amplio cruce de Llanos de la Pez (carretera GC-150) girando a la derecha, dirección Cruz de Tejeda, primero sobre una parte llana y rápida, para seguidamente atacar una bajada de ritmo alto y constante, manteniendo la anchura sobre un asfalto reciente que puede deslizar en horas de calor, hasta llegar a la meta. Esta última parte tiene pocas posibilidades de aparcamiento para los espectadores.
Horario: Sábado 1 de junio: 15.40 – 17:00

TC7: ARÍÑEZ-UTIACA
Salida: Carretera GC-400, punto km 6,500 (parada de guagua antes Casas de Galaz)
Meta: Carretera GC-42, punto km 11,650 (Utiaca)
Distancia: 9,690 km
Accesos:
A la línea de salida: Desde Cueva Corcho, Las Lagunetas y Cruz de Tejeda.
Zona Intermedia: Desde Teror y San Isidro
Zona Intermedia: Desde Pino Santo y La Solana
A la línea de meta: San Mateo

Descripción: Inicio en una gran bajada sobre buen asfalto, pasando por las Casas de Galaz nos lleva a la paella del cruce “El Talayón”, a partir de aquí llaneando en una larga recta, tras la cual se entra en un descenso con asfalto en peor estado. En el km 2,6 de tramo se atraviesa a alta velocidad el casco de Aríñez y a partir del km 3,2 se entra en una zona de falsos llanos o ligeras bajadas, con mejor asfalto que se traduce en mayor confianza.

El ritmo se intensifica al llegar al cruce de San Isidro, intercalando 200 metros antes el mismo una chicane para frenar el espectacular giro a derecha en la carretera GC-42, dirección San Mateo, km 6,4 de tramo; continúa el test de frenos en un descenso plagado de curvas enlazadas a lo largo de dos kilómetros, hasta abordar una zona llana y rápida que atraviesa Lomo Carbonero, para entrar en una bajada serpenteante de curvas muy similares, hasta la meta situada en las primeras casa de Utiaca.
Horario: Sábado 1 de junio: 16.20
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia