COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 septiembre - 2019 (22:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Toyota resucita a un icono: nuevo Corolla
Corolla es el vehículo más vendido del mundo, hito que la firma nipona no valoró adecuadamente al sustituirlo por Auris en Europa. Volviendo sobre sus pasos, Toyota ha decidido rescatarlo e insuflarle unos aires de renovación que le han sentado de maravilla.
0 ComentariosImprimir05-06-2019  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Con 53 años a sus espaldas y 12 generaciones que han visto la luz, Corolla es, sin duda, el modelo fetiche de Toyota, por lo que cuando en 2007 se conoció la decisión de apartarlo del mercado europeo para rebautizarlo como Auris no entendimos muy bien esa maniobra, que unos años más tarde se ha confirmado como desacertada.

Una vez asumido que Corolla tenía que retornar al portfolio del Viejo Continente, la nueva generación (12ª) recibió el encargo de encumbrar aún más un nombre y una forma de entender el automóvil que había encandilado a más de 40 millones de clientes en todo el mundo. Tarea harto complicada, pero que la marca ha sabido encauzar de manera sabia y global, aprovechando que los gustos de conducción europeos se han ido imponiendo en el resto de mercados, lo cual ha facilitado el objetivo de universalización del Corolla.

Plataforma GA-C
Una de las claves del nuevo Corolla radica en su plataforma: GA-C, derivada de la conocida TNGA (Toyota New Global Architecture), que comparte con Prius y C-HR, cuya modulabilidad permite adaptar diferentes cotas a las necesidades de cada segmento, como es el caso de las tres variantes del nuevo Corolla: Hatchback, Touring Sports (solo en Europa) y Sedan.

La longitud total del nuevo Corolla ha aumentado 40 mm (4.370 mm), todos ellos absorbidos por una mayor distancia entre ejes (2.640 mm). El voladizo delantero se ha reducido 20 mm, mientras que el trasero se ha ampliado en la misma proporción. La altura total del nuevo Corolla se ha reducido unos 25 mm (1.435 mm), mientras que la altura del capó es nada menos que 47 mm inferior.

El dinamismo estético es uno de los pilares del Corolla 2019, comenzando por su agresivo frontal, que combina una parrilla en forma de boca muy abierta con unos estilizados grupos ópticos que confluyen en el emblema de la marca, de tamaño discreto pero muy tridimensional.

De perfil destaca el corto voladizo delantero y el musculado guardabarros posterior, que da paso a una zaga redondeada, recorrida por una variedad de líneas de carácter y presencia dominante de los pilotos con tecnología LED, inspirados en los faros delanteros. La versión 2.0 Híbrida que nos ha cedido Toyota Canarias para esta prueba dispone de una doble salida de escape cromada que le aporta un toque realmente deportivo.

Todas las versiones vienen de serie con un alerón superior integrado en el portón trasero y una antena tipo aleta de tiburón. En cuanto a colores de carrocería, dispone de una selección de 11 tonalidades, cuatro de ellas nuevas: Bronce Oliva, Rojo Emoción, Plata Polar y Marrón Espresso. Los clientes que opten por el bi-tono, disponen del acabado negro metalizado para el techo, los pilares A y B, así como los retrovisores exteriores.

Habitáculo expresivo
De la formalidad imperante en la cabina del Auris se ha pasado a una bien recibida efusividad, con planos muy definidos, rematados con un ribete cromado que recorre el salpicadero y circunda sendas toberas de aireación a los extremos del mismo.

Emergiendo en el centro del tablero aparece el display de 8” del sistema multimedia Toyota Touch 2, similar al del RAV4, firmado por el especialista JBL. Su manejo es muy intuitivo y los gráficos algo básicos, a excepción del monitor de energía, cuya resolución y nivel de detalle se desmarcan del resto de pantallas.

En el centro del cuadro de instrumentos se sitúa una pantalla digital de 7”, que permite seleccionar tres tipos de visualización: analógica, digital y digital+, pudiendo manejarse desde los mandos del volante, al igual que el control de crucero y los sistemas de audio y telefonía.

La consola central presenta una altura generosa, lo que permite tener muy a mano la palanca de cambios y el freno eléctrico de estacionamiento, mientras que el pulsador del modo Vehículo Eléctrico y programas de conducción (Normal, Sport y Eco), quedan algo más alejados. Los asientos delanteros son un prodigio de confort y nivel de sujeción, deslizándose su respaldo hasta los hombros para envolver el tronco de los ocupantes.

Las plazas traseras, sin embargo, resultan menos virtuosas que las delanteras, quedando algo justas en cuanto a espacio para las rodillas, siendo recomendable optar por la versión Sedan o Touring Sports si tenemos necesidad de viajar acompañados de adultos de estatura media-alta. Las dos versiones familiares disponen de 60 mm extra de espacio, lo cual es un desahogo importante, lo mismo que su maletero: Hatchback 2.0 (313 litros), Touring Sports (581 litros), Sedan (471 litros).

En cuanto a sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, el nuevo Corolla viene completo, incluyendo su Safety Sense con Sistema de Seguridad Precolisión (PCS), Control de Crucero Adaptativo (ACC), Avisador de Cambio involuntario de Carril (LDA), Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) y Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB). Por otra parte, introduce un nuevo Control de Crucero Adaptativo (ACC) y Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTA), complementados por el Detector de Ángulo Muerto (BSM) con Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA), Sónar de separación inteligente (ICS), Control de Arranque (DSC) y un conjunto de sistemas de control de frenos y tracción.

2.0 híbrido, 180 CV
Acertada decisión por parte de Toyota de incorporar la versión 2.0 de su sistema híbrido, que comparte con el nuevo UX 250h de Lexus. La unidad de combustión interna (M20A-FXS) aporta 152 CV, mientras que el motor eléctrico entrega 109 CV y un par de 202 Nm. En combinación, las prestaciones del conjunto quedan cifradas en 180 CV y 190 Nm de par, lo que permite al Corolla 2.0 híbrido acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9”, homologar una media de consumo de 3,7 litros/100 km y alcanzar una punta de 180 km/h. Otras dos opciones de motorización son la ya conocida versión 1.8 híbrida de 122 CV y la 1.2 Turbo gasolina de 116 CV con cambio manual de 6 relaciones.

La batería de 1.4 kWh del sistema 2.0 híbrido es de Níquel-Hidruro Metálico (Ni-MH), mientras que la versión 1.8 recurre a la tradicional de iones de litio. Su autonomía en modo eléctrico roza los 2 km y no permite superar los 57 km/h, mientras que con ambos motores funcionando al unísono, la velocidad máxima está limitada a 115 km/h.

Una delicia es lo que transmite la conducción del Corolla 180 CV, con entrega inmediata de potencia y brío, que invita a mantener un ritmo vivo, dejando atrás las sensaciones anodinas asociadas a la eficiencia de un sistema híbrido-sostenible, para pasar a considerar la diversión al volante como objetivo a cumplir.

Toyota ha tomado, además, la brillante decisión de dotar al cambio automático de manejo secuencial, ya sea a través de la propia palanca o por medio de sendas levas tras el volante, ofreciendo un plus de deportividad. Este sistema ‘Shiftmatic’, que simula un escalonamiento de 6 relaciones, está disponible únicamente en la versión 2.0 híbrida.

El comportamiento dinámico del nuevo Corolla es otra de sus virtudes capaz de enamorar a conductores ávidos de sensaciones. Uno de los culpables es su bastidor GA-C, cuyo centro de gravedad se sitúa 10 mm por debajo del Auris 2015, a lo que se añade una resistencia a la torsión un 60% superior.

Su dirección es muy precisa, al gusto de los usuarios europeos, y la elasticidad de la suspensión posee un grado de dureza que cumple a la perfección con los requisitos de confort y estabilidad, destacando la neutralidad del tren trasero, que estrena un sistema multibrazo rozando la perfección.

En definitiva, Toyota ha devuelto al Corolla a su espacio de liderazgo natural, con un precio que en su versión de acceso arranca en 16.950 euros, mientras la híbrida lo hace desde 19.300 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia