COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 19 julio - 2019 (12:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Pons conservó la imbatibilidad en Astorga
Quinta cita del CERT 2019 y quinta victoria consecutiva de Xevi Pons, que cosechó igualmente unos puntos importantes para el Súpercampeonato. Alejandro Martín y Kevin Peñate volvieron a ser la dupla canaria más destacada en Astorga.
4 ComentariosImprimir29-06-2019  |  Redacción nacional
Tanto el Nacional de Tierra como el S-CER cruzaban el ecuador en la cita leonesa y, visto lo visto, sobre tierra no hay quien le tosa al vigente campeón, que se impuso con su habitual rotundidad con cuatro scratches de los ocho posibles, y el añadido del Tramo de Calificación celebrado ayer viernes.

Desde el inicio del rally ha quedado claro que Pons llegaba a León dispuesto a recortar diferencias en el Súpercampeonato con Pepe López, además de intentar meter por medio a algún contrincante, pero el madrileño de Citroën ha plantado cara desde el inicio, aunque a cierta distancia del catalán, inmiscuyéndose a ratos en la pelea Javier Pardo, autor de un scratch en la segunda especial de la jornada.

En relación a los equipos canarios había expectación por ver la actuación de Yeray Lemes y Ariday Bonilla, ahora acompañados en el S-CER por su compañero de marca, Surhayen Pernía, que pronto dejó claras sus dotes en tierra a pesar de una larga ausencia de siete años, poniendo en apuros a un Lemes que parece haber tocado techo y se ha estancado en un ritmo muy por debajo de lo que todos esperábamos de un excampeón de España y protagonista del Junior WRC no hace tanto tiempo.

La puntilla para la pareja conejera de Hyundai llegaba en el TC5, pues sufrían un pinchazo y la pérdida de casi cuatro minutos, lo que les hundía en la posición 17ª y sin posibilidad material de pugnar por las primeras plazas, precisamente cuando se habían adueñado del quinto escalón provisional, que a partir de ese momento pasó a estar ocupado por un Pernía que dejó muy buen sabor de boca y fue capaz de salvar el pabellón de Hyundai Canarias, rubricado con el scratch en el corto tramo urbano desarrollado sobre asfalto, que cerraba la quinta cita del CERT.

Nos habría gustado terminar en esa quinta posición, la verdad. No es el sitio al que aspirábamos al empezar la temporada, somos más ambiciosos, pero se trata de ir avanzando rally a rally y ese puesto era una buena forma de empezar. La rotura de la estabilizadora trasera nos retrasó y el pinchazo nada más empezar el quinto tramo y que nos obligó a parar fue definitivo”, explicó Yeray Lemes.

Celebradas ya las cinco primeras pruebas del S-CER, ahora los de Hyundai se van a centrar en estas próximas semanas en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Julio es un mes crucial para sus aspiraciones, ya que los días 12 y 13 se disputará el Rally Senderos de La Palma y, catorce días después, el Rally Comarca Norte de Gran Canaria.

En la categoría de Dos Ruedas Motrices el triunfo final ha sido para Sergi Francolí y María Salvo, con Pep Bassas y Axel Coronado segundos e Iago Gabeiras y Diego Vázquez terceros. Dentro de la Beca Junior R2, Francolí-Salvo se hacían con una trabajada victoria por delante de Bassas-Coronado y Gabeiras-Vázquez en una de las citas más igualadas del año.

Martín-Peñate, sólidos líderes de la Copa Aygo
En tres frentes había presencia canaria, y en los tres con posibilidades reales de destacar, comenzando por la Copa N3, donde Kevin Peñate y Daniel Sosa llegaban dispuestos a defender su liderato provisional, pero en la primera especial del rally sufrían una avería mecánica que no podían solventar hasta bien entrada la tarde, lo justo para disputar las dos últimas especiales y clasificarse terceros, acumulando una penalización de media hora.

La otra cara de la moneda venía de parte de Alejandro Martín y Kevin Peñate, que en el segundo tramo tomaban el mando de la Copa Kobe en su apartado absoluto y, por supuesto, en la categoría Sub24, para terminar imponiéndose con claridad y pasar a liderar la clasificación provisional de la competida monomarca japonesa, mostrando un fenomenal ritmo de carrera y capacidad de gestión, convirtiéndose en favorito para suceder al vigente campeón, el majorero Kevin Guerra.

Otro de los frentes abiertos se centraba en la Copa N5 RMC, donde Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate llegaban con ganas de enjuagarse el mal sabor de boca de su actuación sobre el asfalto de Orense. Y lograban el objetivo, pues fueron capaces de mantener el listón a gran altura, llegando a liderar la clasificación en la segunda especial, pero Alfredo Tamés, ganador en Terra da Auga, se crecía y exhibía un ritmo que la pareja grancanaria podía seguir aunque a cierta distancia, para acabar separados por tan solo 16.7”, con el veterano transalpino, Alfredo Dedo, ocupando el tercer peldaño del podio a más de minuto y medio.

Posiblemente ha sido uno de los rallies más exigentes que hemos corrido" señalaba Juan Carlos Quintana al llegar al parque cerrado en Astorga "...y buena prueba de ello es que lamentablemente a lo largo de la jornada se han quedado en la carretera más de 20 equipos. La temperatura ha sido extrema con unos tramos en los cuales los pinchazos han sido recurrentes. Nos hemos planteado en algún momento atacar y ser más agresivos pero viendo el contexto hemos preferido asegurar el resultado y sumar puntos, que seguramente serán necesarios al final de la temporada”.

Emma Falcón y Eduardo González volvían a ponerse al volante del Citroën C3 N5, pero el calor y la dureza del terreno hicieron mella en el prototipo de RMC, que primeramente sufrió problemas de presión de turbo, al que siguió un pinchazo y la desalineación de la dirección, pero a la postre cumplieron el objetivo de seguir curtiéndose sobre tierra, para finalizar en la sexta plaza final y con el premio de haber marcado el tercer mejor crono en el tramo urbano final de medio kilómetro sobre asfalto.

Seguimos dando pasos adelante, aunque hoy es difícil sacar conclusiones. Este camino forma parte del aprendizaje en tierra”, valoraba ya de vuelta a su asistencia la canaria, que los días 19, 20 y 21 de julio volverá al ERC para disputar el Rally di Roma Capitale. “Nos apetece muchísimo volver al europeo y poder hacerlo con el Citroën C3 R5. Conozco Roma de haber participado allí los dos últimos años y creo que podemos cerrar esta primera parte de la temporada con buen sabor de boca”.

Clasificación final
1º Xevi Pons (SKODA Fabia R5) 54:55.5
2º Pepe López (Citroën C3 R5) +19.7
3º Javier Pardo (SKODA Fabia R5) +31.9
4º Alexander Villanueva (SKODA Fabia R5) +2:21.1
5º Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) +4:06.8
9º Juan C. Quintana-Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5) +5:03.0
11º Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) +6:22.7
20º Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3 N5) +11:05.4
27º Alejandro Martín-Kevin Peñate (Toyota Aygo N3) +19:13.3
40º Kevin Peñate-Daniel Sosa (SKODA Fabia N3) +52:48.9

Clasificación S-CER
1º Pepe López 92 ptos.
2º Xevi Pons 76
3º Javier Pardo 66
4º Surhayen Pernía 48
5º Fran Cima 39

Clasificación Beca U24 2019
1ª Alejandro Martín - Kevin Peñate, 78 puntos
2º Sergio Arenas - Joaquín Carrascosa , 60 puntos
3º Sergio López - Sergio Gallego, 27 puntos

Clasificación Copa Kobe 2019
1ª Alejandro Martín - Kevin Peñate, 104 puntos
2º Unai García - Eguzkiñe Enríquez , 96 puntos
3º Jonathan Gómez - Aitor Cortázar 88 puntos
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Edd 30-06-2019 12:24 h.
Pianista me parece que los pianos no son iguales .Uno tiene más teclas que el otro
3 · Ahi lo dejo 30-06-2019 12:20 h.
Al final resulta que Lemes no era tan bueno como decian ni Pernia tan malo como decian.........
2 · El pianista 29-06-2019 21:59 h.
Enrique Cruz encontró la tecla para ganarle a Monzón en Sto. Domingo???Mas que una tecla le iba hacer falta el piano completo porque le metió 2 seg x km.
1 · Jaime 29-06-2019 21:20 h.
Sigo esperando a ver a quién le baja los humos la promesa mundialista... Se ve que se preparó igual de bien que siempre la temporada
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia