COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 19 julio - 2019 (12:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Hyundai KONA Eléctrico: derribando fronteras
La firma coreana ha mezclado los dos conceptos de mayor crecimiento en el mercado actual: crossover y eléctrico, dando como resultado un producto que tumba barreras y abre un abanico de amplias posibilidades para disfrutar sin restricciones de la movilidad sostenible.
0 ComentariosImprimir09-07-2019  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Hyundai Canarias se ha propuesto demostrar el verdadero potencial del KONA Eléctrico a través del proyecto ‘Road to Busan’ en el que el ingeniero coreano afincado en Gran Canaria, Yuna Moon, iniciaba el pasado mes de mayo un viaje de 17.000 km entre la capital grancanaria y Corea del Sur. Dentro de unos pocos días Yuna habrá logrado su doble objetivo de rendir homenaje a su padre y demostrar la autonomía del KONA, con el que ha llegado a cubrir etapas de hasta 520 km sin recargar, con el añadido de que su vehículo soporta un peso extra dado el abundante equipaje que transporta.

En nuestro caso, sin salir de la isla redonda, hemos podido comprobar con agrado la usabilidad del KONA Eléctrico, al que hemos sometido a nuestro habitual test de autonomía en todo tipo de vía, logrando superar de forma holgada los 449 km que ha homologado el fabricante en ciclo WLTP.

Dos variantes: 39 y 64 kWh
El fabricante de Seúl ha decidido disociar la oferta eléctrica de su crossover urbano en dos versiones, atendiendo a su rango de alcance: estándar (289 km - 136 CV) y extendido (449 km - 204 CV), a partir de baterías de iones de litio con capacidad de 39,2 kWh y 64 kWh, resultando de especial relevancia en un territorio como Canarias la opción estándar, pues sus casi 300 km de autonomía son más que suficientes para cubrir las necesidades de desplazamiento diarias de un conductor insular.

El precio del KONA estándar es de 26.790 euros (sin Plan Moves), mientras que el superior parte de una base 5.900 euros más cara, una diferencia de costo a analizar, pues la gran mayoría de usuarios canarios no necesitamos 450 km de autonomía, ni 204 CV de potencia.

Ésta, la versión más prestacional, es la que el importador para Canarias nos ha cedido para este test, y lo cierto es que inicialmente produce una sensación de vértigo su capacidad de respuesta y aceleración, invitando a exprimir sus posibilidades, aunque si damos por hecho que un eléctrico debe tener un uso lo más racional posible, al cabo de unos kilómetros la cordura vuelve a invadirnos y ni por asomo necesitamos ese torrente de par instantáneo (395 Nm) y potencia final de 204 CV. El fabricante ha homologado una aceleración 0-100 km/h de 7.6”, únicamente un segundo por encima del i30 N de 250 CV...

Como es costumbre en este segmento, tenemos la posibilidad de seleccionar los modos de conducción: Sport, Comfort y Eco, siendo este último el que, por lógica, utilizaremos habitualmente, pues se trata de ser lo más eficiente posible.

El selector de la caja de cambios es del tipo eléctrico, pues no dispone de relaciones, tan solo la directa, punto muerto, marchas atrás y parking, los cuales se activan pulsando los respectivos botones agrupados en la consola central.

Recarga frontal
La trampilla que esconde el enchufe de recarga del KONA se ubica en el lado izquierdo de la calandra, junto al emblema Hyundai. Para obtener un 80% de nivel de batería solo se necesitan 54 minutos utilizando una toma rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2kW, recargar el coche con corriente normal lleva 9h 40’ para el paquete de baterías de autonomía larga, y 6h 10’ para el paquete de baterías de autonomía estándar.

El sistema de frenada regenerativa del KONA Eléctrico dispone de sendas levas tras el volante que permiten graduar el nivel de recarga por inercia, de modo que con la derecha disminuimos la deceleración y con la izquierda la aumentamos hasta el nivel 3, que es el máximo, aunque si mantenemos pulsada esta leva permanentemente pasamos a la opción ‘One pedal’, parecido al ‘e-pedal’ de Nissan, que permite detener completamente el coche soltando el pedal del acelerador.

Estética diferenciada
A nivel estético es la parrilla ciega el elemento que delata con mayor facilidad la versión eléctrica del KONA, así como las llantas específicas de 17”, los faros gemelos y los conductos laterales del paragolpes, encargados de reducir las turbulencias en los pasos de ruedas delanteros.

La temática del diseño frontal se traslada al área posterior, con un parachoques y un bisel que se incorpora a las luces LED. El revestimiento que recubre parte de la zaga, unido a los pilotos integrados y la luz de marcha atrás, enfatizan el diseño progresivo del KONA Eléctrico.

Algunas de las dimensiones de carrocería son compartidas con la versión térmica, como la anchura de 1.800 mm y la distancia entre ejes de 2.600 mm; mientras que la longitud total es 15 mm superior (4.180 mm) y la altura del techo en 20 mm (1.570 mm).

Otro de los parámetros que aumenta en el KONA Eléctrico es su peso total, cifrado en 1.685 kg, 380 kg superior que las unidades con motor de combustión interna, lo cual influye, como es lógico, en su comportamiento dinámico y el aumento de la inercia que conlleva en frenada y paso por curva.

En el habitáculo también encontramos algunas diferencias respecto al modelo térmico, siendo la más relevante la que se refiere a los dos pisos de la consola central, pues como el selector del cambio es tipo ‘shift by wire’, bajo el mando de la transmisión queda un amplio y aprovechable espacio de almacenaje.

El cuadro de instrumentos es digital, y en función del modo de conducción seleccionado cambia la representación de la información reflejada sobre la pantalla de 7”, si bien la que aparece justo en el centro es configurable mediante los mandos remotos del volante.

El sistema multimedia se apoya en una pantalla táctil de 8”, ofreciendo servicios de navegación compatible con Apple y Android, además de un útil monitor de potencia y ecológico en el que podemos consultar estado de la batería, flujo de energía, estilo de conducción, y un dato interesante como son los kilos de CO2 que hemos ahorrado durante toda la vida del vehículo.

En cuanto a ayudas a la conducción, desde la versión de acceso Tech dispone de un amplio batallón de sistemas, como el control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, cámara trasera, sensores de estacionamiento, control de crucero y limitador de velocidad, y detector de fatiga. Las dos versiones superiores: HiTECH y UltraTECH incorporan un elemento muy aconsejable, como es el control de crucero adaptativo con función Stop & Go.

Autonomía superior a la homologada
En este test hemos completado el recorrido habitual que hemos establecido para probar los vehículos eléctricos, que comienza con un recorrido urbano en la capital grancanaria, en el que hemos completado una distancia de 40 km a una media de 26 km/h y un consumo de 11,7 kWh/100 km, obteniendo una eficiencia del 143%.

A continuación nos dirigimos a Guía por la autovía GC-2, atravesando San Felipe al límite establecido de 50 km/h. En ir y volver completamos 45 km a una media de 64 km/h, con un consumo de 11,5 kWh/100 km y una eficiencia del 115%.

El siguiente objetivo es llegar a Tarajalillo por la GC-1 y volver hasta la potabilizadora, sumando 81 km, con fuerte viento de cola hacia el Sur y de cara a la vuelta, a una media de 85 km/h, con un consumo medio de 12,8 kWh/100 km y una eficiencia del 100%

Por último llega la prueba “devora-kWh”, que es subir por la GC-3 hasta Santa Brígida en modo de conducción Sport y volver, un recorrido de 23 km en el que la media de consumo se sitúa en 14 kWh/100 km, con una eficiencia del 85%.

Resumiendo, en 4h 7´ hemos recorrido 196 km bajo cuatro tipos de conducción, a una media de 47 km/h y con un consumo medio de 12 kWh/100 km. En el nivel de batería nos restan 283 km de autonomía, lo que se traduce en una autonomía total de 479 km reales.


RECORRIDOUrbano Las Palmas G.C.Ctra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos40458123196
Consumo medio11,7 kWh/100 km11,5 kWh/100 km12,8 kWh/100 km14 kWh/100 km12 kWh/100 km
Velocidad media26 km/h64 km/h85 km/h47 km/h47 km/h
Eficiencia143%115%100%85%105%
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia