COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 15 octubre - 2019 (16:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia, 1ª etapa: Latvala, Meeke, Lappi, Tänak al límite, y en un margen de 2,6 segundos !!!
El héroe local Jari-MattiLatvala ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä, pero la velocidad de los tenores en rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris WRC nunca se liberó de la manada que lo perseguía. Han terminado los cuatro primeros agrupados en solo 2,6 segundos.
0 ComentariosImprimir03-08-2019  |  Redacción
Kris Meeke, compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3 WRC, ha vuelto a estar en forma y se ha situado tercero, con un margen similar al del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia.

A pesar de salir primero en las resbaladizas pistas de tierra, Tänak superó la falta de agarre para liderar el rallye durante toda la mañana, aunque la ventaja del estonio nunca superó los 5,4 segundos. Su causa fue ayudada por pinchazos en el lado izquierdo tanto para Latvala como para Meeke.

A medida que las pistas se iban haciendo más irregulares y desafiantes, durante la tarde, Tänak cedió su ventaja a Latvala, que tenía la mejor posición del cuarteto en el orden de salida. La batalla fue tan reñida que en un punto Latvala lideraba por sólo seis décimas, ¡con los tres perseguidores empatados en segundo lugar!

Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de las últimas 16 ediciones, el líder del viernes por la noche ha ganado el rallye. "Hubo un par de tramos en los que estuve un poco deprimido, pero en general pude mantener la cabeza alta. Cuando estás peleando todo el tiempo tienes una gran presión, y ser capaz de seguir peleando es lo principal. Mañana será una gran batalla", dijo el líder provisional.

El mejor de los restantes ha sido Craig Breen, el irlandés se ha mostrado impresionante en su primera participación con un Hyundai i20 en el WRC. Ha hecho una serie de segundos tiempos más rápidos, pero ha perdido valiosos segundos esta tarde cuando el capó de su coche se ha soltado y le ha privado de visibilidad. Terminó a 14,2 segundos de la cabeza y 0,4 segundos por delante de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, que también ganó un tramo.

El campeón en título, Sébastien Ogier, ha finalizado séptimo con el Citroën C3 WRC, a tan sólo 0,7 segundos de Mikkelsen, pero admitiendo que no pudo igualar el ritmo de Tänak, su rival por el título 2019.

Thierry Neuville, el tercero del trío que está en la lucha por el título, fue octavo. El test previo al evento del belga se realizó bajo la lluvia y el set-up del Hyundai resultó ser demasiado blando. Hizo cambios en la asistencia de mediodía, pero terminó a más de medio minuto de la cabeza.

Teemu Suninen fue un noveno abatido, el finlandés nunca se recuperó después de romper el difusor delantero de su Ford Fiesta al principio y sufrir perdidas de hasta 0,3 segundos por kilómetro debido a la falta de aerodinámica. Gus Greensmith, compañero de equipo de M-Sport Ford, terminó décimo.

Undécimo de la general, Kalle Rovanperä (18 años) se ha mostrado intocable con el Skoda Fabia R5 en la categoría WRC2 Pro, hasta el punto de que se anotado todos los scratchs.

Los cambios en la configuración de la suspensión han transformado la manejabilidad del coche en la tarde y ha ampliado su ventaja a 2'15"1 sobre el nuevo Ford Fiesta R5 de Eric Camilli; el ritmo del francés mejoró a medida que se familiarizó con su nueva montura.

Eerik Pietarinen Skoda Fabia R5 Evo, se accidentó en el primer tramo del viernes y es baja definitiva.

Pierre-Louis Loubet fue casi tan dominante como Rovanperä en el WRC2. El francés ganó seis tramos seguidos en su Fabia y se ha despegado de sus compañeros de marca Teemu Asunmaa y Nikoly Gryazin. Jari Huttunen (Hyundai i20 R5) fue el rival más cercano de Loubet, pero un pinchazo le costó casi un minuto, heredando su posición el japonés Katsuta (Ford Fiesta R5 MK II) pero a solo una décima del ruso Gryazin (Skoda Fabia R5).

Emil Lindholm (VW Polo R5) lideró al principio antes de abandonar en la segunda especial.

Sensacional actuación de Jan Solans en JWRC, El vigente campeón de la Beca Junior R2 ha vuelto a superar las expectativas durante la etapa inaugural del Rallye de Finlandia, al que concurre por primera vez con el respaldo de la Real Federación Española de Automovilismo, ejerciendo, además, como flamante líder del Junior WRC.

Según la estrategia prevista para la jornada de apertura, Jan Solans y Mauro Barreiro han fortalecido su confianza a lo largo de los kilómetros iniciales, familiarizándose cada vez más con el terreno para incrementar paulatinamente la mordiente y velocidad que han exhibido en lo sucesivo, mat erializándose materializado al término de la etapa con tres scratchs y la segunda plaza provisional del Junior WRC. Un comienzo realmente satisfactorio para los intereses de Jan Solans, que ha vuelto a reflejar hoy, ante la afición nórdica, su talento y capacidad de adaptación en los vertiginosos y selectivos tramos de Finlandia; se encuentra a 24"2 de Tom Kristensson y 3"8 por delante del también sueco Dennis Rädström.

Jan Solans: "Por la mañana empezamos muchísimos pilotos en la lucha, con muy pocas diferencias. Poco a poco, hemos intentado ser lo más constantes posibles, ya que en estas pistas se corre mucho y no puedes cometer ni un mínimo fallo; si cedes unos segundos, caes muchísimo en la clasificación. Tenemos que seguir igual de concentrados. El rallye es muy difícil. Estoy muy contento con esta primera etapa que hemos hecho, pero aún queda mucho por delante".

La etapa del sábado tiene 133 km contra el reloj, con más de 14 horas de duración con cuatro tramos que se repiten dos veces.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1.- Jari Matti Latvala-Miika Anttila (Toyota Yaris WRC) 1h04’01”1
2.- Kriss Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC) +1”2
3.- Esapekka Lapi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC) +2”4
4.- Ott Tänak-Martin Jarveoja (Toyota Yaris WRC) +2”6
5.- Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC) +14”2
6.- Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundaii20 Coupé WRC) +14”6
7.- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +15”3
8.- Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +30”9
9.- Teemu Suninen-Larno Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +52”6
10.- Gus Greensmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta WRC) +1’38”3
11.- Kalle Rovanperä-Jari Haltutunen (Skoda Fabia R5 Evo) +3’08”6
12.- Pierre Louis Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5 Evo) +3’40”2
13.- Teemu Asunmaa-Jani Salo (Skoda Fabia R5) +4’01”4
14.- Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5) +4’29”8
15.- Takamoto Katsuta-Daniel Barrit (Ford Fiesta R5 MK2) +4’29”9

23.- Jan Solans-Mauro Barreiro (Ford Fiesta R2T 19) +10’45”0
….
46.- Miguel Díaz-Diego Sanjuan (Skoda Fabia R5) +17’56”1
… 54 clasificados
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia