COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 agosto - 2019 (20:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
José M. González y Nauzet Brito encabezaron la fiesta del motor en Barlovento
José Manuel González (barquetas) y Nauzet Brito (turismos) han sido los triunfadores de una 42ª edición de la Subida a Barlovento que se ha superado a sí misma en todo lo referente a expectación, ambiente y asistencia de público.
5 ComentariosImprimir03-08-2019  |  Olegario Leal: texto y fotos
En lo deportivo, hay que comenzar por el indudable acierto de Escudería La Palma Isla Bonita agrupando todo el programa deportivo en la jornada del sábado, lo que supone un indudable ahorro en tiempo y dinero para una gran parte de los equipos, aunque el viernes no haya perdido su tradicional carácter de “encuentro para el colectivo del motor” con una serie de actos complementarios o paralelos que le dan a esta prueba una aureola de singular autenticidad en el panorama del automovilismo canario.

En turismos, la victoria de Nauzet Brito ha sido contundente. No se confió en el potencial de su montura, como le ocurrió en Hermigua, y a su conocimiento del trazado le sumó neumáticos nuevos en el Porsche 911 997 GT3 en evitación de cualquier sorpresa. Y está claro que no la hubo, como acredita esa diferencia algo superior a un segundo/kilómetro respecto a su inmediato seguidor, Jorge Rodríguez, que tras la rotura de un palier del Mitsubishi Lancer Evo VIII en la manga de entrenamientos, tuvo el convencimiento de que no iba a poder con el Porsche y optó por asegurar el resultado y garantizar los puntos.

La emoción y la lucha sin concesiones se daba en la lucha por el tercer puesto, donde cuatro hombres de la zona se desmelenaban por aquello del “ser o no ser” delante de su afición, exhibiendo un pilotaje al límite y hasta se podría decir que por encima de las posibilidades de sus monturas y rebajando sus tiempos en cada manga para finalizar con el honor de subir al podio de turismos para Julián González que con el Citrën Saxo VTS sacaba 1”157 a Ayoze Pérez (Peugeot 106 S16), y éste separado solo 257 milésimas de Carlos Alexis Martín (Honda Integra Type R), protagonizando uno de los capítulos más apasionantes de los que han ofrecido en su trayectoria deportiva; mientras Iván Martín sufría rotura de motor en el Honda Civic.

En las siguientes posiciones luchaban una serie de pilotos procedentes de otras islas, unos porque son fieles a la cita cada año, y otros porque se sienten atraídos por esa llamada especial que representa ser protagonista y disfrutar del ambiente excepcional que envuelve a esta prueba antes, en y después de su celebración.

Desde la sexta plaza de la general, a solo 260 milésimas del Integra Type R, aparecían un grupo de ‘foráneos’ encabezados por el tinerfeño Ayoze David Campos con el Seat León Supercopa, que con el tiempo de la manga oficial no pudo ser superado por el grancanario Gustavo Bolaños, que aunque con superior montura (Mitsubishi Lancer Evo VII) pagaba el peaje de disputar por primera vez esta subida, en la que se debe tener más que fe para no levantar el pie del acelerador en sus rapidísimas curvas.

Dentro de unas mínimas diferencias, a pesar de la gran longitud de la subida, a 215 milésimas de Bolaños y 247 milésimas por delante de otro grancanario (Miguel Ángel Quintino) se situaba el palmero Antonio J. Pérez con un Seat Ibiza Cupra de grupo T y muy pocas carreras en su haber.


Por su parte, Quintino aseguraba su resultado en la primera oficial, dando espectáculo en las demás mangas con el BMW M3, y rebajando en más de cuatro segundos su propio récord de grupo H Pre ’90.

Otro duelo con morbo era el que enfrentaba a los respectivos Honda Civic Type R del tinerfeño Octavio Hernández Cañamero y el campeón palmero Daniel Tomás Suárez, rebajando sus tiempos en la última subida oficial para terminar e ese orden separados por solo 667 milésimas

Desde los puestos 12º y 13º de a general se jugaban la segunda posición en grupo A2 los tinerfeños Melchor Dávila Jr. (Seat León Supercopa) que tras abandonar en la manga de entrenos terminaba imponiéndose al veterano Félix Ramón García-Durán con su inseparable Alfa Romeo 156 TS.

Después de superar problemas mecánicas en entrenos, Eugenio Perdomo enderezaba el rumbo del Ford Sierra RS Cosworth para superar por milésimas al gomero Francisco Iván Galindo (Honda Civic Tye R) y al tinerfeño Fran Suárez, que no tuvo su mejor día con el Citroën DS3 N5 y terminaba 16º de la general.

Trofeo de Promoción
Detrás del citado Fran Suárez se daba una cerrada lucha por el Trofeo de Promoción, inicialmente con mejor tiempo de Yael Cáceres con el Peugeot 205, respondiendo en la segunda ascensión Diego Bello con el Honda, que batía en 425 milésimas el nuevo crono marcado por Yael.

Completaban clasificación, con mínimas diferencias entre sí, Antonio Jesús Sánchez (Opel Corsa) y Juan Francisco González con Ford Fiesta ST.

José Manuel González, récord en barquetas
No sin temor a la fiabilidad del nuevo diferencial y autoblocante montados en la BRC BR53, José Manuel González se lanzó a por su propio récord en el apartado de barquetas, dada la diferencia de potencial y distinta categoría de sus rivales. En esta lucha contra sí mismo marcó el mejor registro de la jornada y pudo batir su propio tiempo en 997 milésimas, además de ir quitándose presión para finalmente disfrutar de la montura que hasta ahora tantos quebraderos de cabeza le ha dado.

En el grupo CM, resultados lógicos atendiendo a la mayor veteranía de Aníbal de Luis (Silver Car S1) sobre Wilfredo Rodríguez, que participaba por primera en Barlovento, y de Samuel Rodríguez, que se encontraba con el embrague de la nueva BRC Evo 2 fuera de servicio, teniendo incluso que arrancar “a capón”.
Entre los abandonos hay que significar los del grancanario Antonio F. Medina, posiblemente por rotura de segmentos en el motor del BMW M3 E46; Kevin Remedios, rotura de retén en el cigüeñal en el Honda Civic; Iván Martín Olivero (Honda Civic) rotura de motor en la primera oficial y Aday Rodríguez, pérdida de aceite en el Peugeot 205 GTI.

Organización desbordante de trabajo a cargo de Escudería La Palma Isla Bonita, con apoyo de los “Amigos del Motor de Barlovento” y la decisiva colaboración del Ayuntamiento de Barlovento, asistiendo a la carrera sus cuatro últimos alcaldes. Y como aspectos complementarios, pero de máximo contenido social y deportivo, el entrañable almuerzo que ofrece cada año la Bodega El Durazno, la “Fiesta del Motor” protagonizada por Kronometro Cero y Cipriano García conmemorando los 25 años en Televisión, el homenaje al histórico piloto José Luis Ferraz, “el Poeta de Barlovento”, la invitación aceptada gustosamente por Hilario Gómez, que recreó su victoria en la primera edición de la Subida, concluyendo con el “Trofeo de la Afición” que este año ha sido concedido al piloto tinerfeño Fernando Díaz Expósito,

Esto es Barlovento, algo más que una subida…

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto
Anterior: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 3’33”251
Actual: El mismo
Grupo GT3
Anterior: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 3’33”261
Actual: El mismo
Grupo E2-SC
Anterior: José Manuel González (BRC BR53) 3’38”732
Actual: José Manuel González (BRC NR 53) 3’37”755
Grupo GT
Anterior: Armide Martín (Porsche 911 997 Gt3) 3’47”386
Actual: El mismo
Grupo GTR
Anterior: Vacante
Actual: Nauzet Brito (Porsche 911 997 GT3) 3’56”272
Grupo CM
Anterior: José M. González (BRC B49) 3’46”780
Actual: El mismo
Grupo C
Anterior: Sergio Febles (Osella PA 20) 3’50”105
Actual: El mismo
Grupo S
Anterior: Modesto Martín (BMW E90 Silueta) 3’54”261
Actual: El mismo
Grupo A
Anterior: Félix Brito (Subaru Impreza WRC) 4’03”441
Actual: El mismo
Grupo N+
Anterior: Victorino Concepción (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’06”971
Actual: El mismo
Grupo TA
Anterior: Aitor Morales (BMW M3) 4’10”424
Actual: El mismo
Grupo E2
Anterior: Alexis Martín (BRC R15) 4’12”621
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Manuel Leandro (Seat León Supercopa) 4’05”841
Actual: El mismo
Grupo R3
Anterior: Antonio Acosta (Renault Clio R3) 4’17”038
Actual: El mismo
Grupo N5
Anterior: Francisco José Suárez (Citroën DS3 N5) 4’12”663
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Iván Martín (Honda Civic EG) 4’11”896
Actual: El mismo
Grupo TB
Anterior: Cristo M. Santana (Porsche 911 Carrera 3.2) 4’26”600
Actual: El mismo
Grupo TN
Anterior: Alejandro Cairós (Peugeot 106 Rallye) 5’01”761
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Mario Ángel Camacho (Renault Clio) 4’31”069
Actual: El mismo
Grupo H‘81
Anterior: Sebastián Machado (Ford Escort RS 2000 MK I) 4’31”936
Actual: El mismo
Grupo H‘90
Anterior: Miguel Ángel Quintino (BMW M3) 4’20”873
Actual: Miguel Ángel Quintino (BMW M3) 4’15”361
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Envidiosos 06-08-2019 00:28 h.
Y el premio a Fernando se lo da los amigos del motor de Barlovento, no la organización. Ellos lo compran y se lo dan a quien les da la gana
4 · YERAY 05-08-2019 15:20 h.
Acuéstense a dormir anda... Bmw hay en todas las carreras y el premio a Fernando no es sólo por el espectáculo o porque tenga un Bmw, sino por estar año tras año en la prueba y su forma de ser.
3 · Por dios 05-08-2019 08:58 h.
Lo que fue esta subida y lo.que la convirtieron todos esperando a los BMW y encima le dan premio venga ya
2 · Domingo de Laguna 04-08-2019 21:21 h.
Pues sigan haciendo el primo premiando a los pilotos drifteros, que convierten la subida en un desfile de pilotos que no además no saben ni cruzar de verdad un coche. Y con esa idea quieren ser del regional eternamente. Espabilen yque les vaya bonito, isla bonita.
1 · Tono 04-08-2019 19:57 h.
Muy buen trabajo de la Escudería Isla Bonita donde primo la seguridad ante todo, la puntualidad y buen desarrollo de la misma. Aquí queda demostrado que para muchos les moleste que nos cambien de lugar, como algun que otro decía que porque tanta cinta y cáteles de prohibí publico, pero creo que nos tenemos que mentalizar todos para el bien de los que nos apasiona este deporte.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia