COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 agosto - 2019 (20:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia, Ott Tänak vence y es más líder del mundial
Segunda victoria consecutiva de Ott Tänak en el Rallye de Finlandia, que es la tercera de esta temporada en los cuatro últimos rallies, esta ocasión sobre el héroe local Esapekka Lappi (Citroën C3 WRC), permitiendo al estonio de Toyota abrir una ventaja de 22 puntos en su liderato del mundial de pilotos respecto al francés de Citroën Sébastien Ogier.
0 ComentariosImprimir04-08-2019  |  Redacción
El triunfo logrado hoy por Tänak desterró los recuerdos de la aplastante decepción de lo que le sucedió en Italia, cuando la rotura de dirección en su Toyota Yaris le privó de la victoria a escasos kilómetros kilómetros de la meta.

Finlandia es la prueba más rápida del calendario WRC. Las lisas pistas de tierra serpentean entre bosques y lagos cerca de Jyväskylä, los saltos enormes y las curvas ciegas sobre las rasantes exigen la máxima valentía, y la prueba de este año no decepcionó.

Motivado por los rugidos de miles de aficionados estonios, que cruzaron el Mar Báltico para apoyarlo, Tänak se encogió de hombros ante la desventaja de abrir las resbaladizas pistas del viernes para luchar con uñas y dientes con sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke y el piloto del Citroën C3 Esapekka Lappi.

Fracciones de un segundo separaban al cuarteto, hasta que Latvala y Meeke golpearon la misma piedra el sábado y cedieron tiempo, mientras Lappi no pudo igualar el ritmo de Tänak.

Tänak se relajó en la corta etapa final del domingo y apretó en el último tramo, Power Stage, para ganar cinco puntos de bonificación.

Esapekka Lappi adoptaba en esta última etapa una estrategia netamente conservadora, no arriesgando una segunda posición que le refuerza de cara a su futuro en Citroën Racing y en el campeonato del mundo de rallies; de hecho el finlandés ha salvado los muebles de Citroën Racing en Finlandia, tras un fin de semana muy complicado para Sébastien Ogier, que ha terminado quinto.

Andreas Mikkelsen es otro piloto que se ha reivindicado en el rallye finlandés al terminar cuarto y mejor Hyundai clasificado. Thierry Neuville ha sido beneficiado por la penalización de 20 segundos de retraso que, por orden de equipo, se ha cargado Craig Breen. Teemu Suninen, octavo con Ford Fiesta WRC, no ha podido hacer nada ante la manifiesta superioridad en prestaciones de los demás equipos.

Noveno de la general, Kalle Rovanperä (Skoda Faabia R5 Evo) ha certificado un rotundo triunfo en WRC2 Pro con 4'47"0 de ventaja sobre el francés Eric Camilli a los mandos del Ford Fiesta R5 MK2.

En WRC2 no se han movido las posiciones con que había finalizado la etapa del sábado, lograndoel ruso Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5 Evo) mantener el acoso de Jari Huttunen, el piloto de desarrollo del Hyundai i20 R5. Jari Kristoffersson (Volkswagen Polo GTI R5), Pierre-Luis Loubet (Skoda Fabia R5 Evo) y Henning Solberg (Skoda Fabia R5 Evo) han completado el top 5 de esta categoría.

En JWRC, etapa netamente favorable a Jan Solans, ya que parecían inalcanzables los suecos Tom Kristensson y Dennis Radström, pero este último abandonaba a cuando el Ford Fiesta R2T se paraba en el segundo tramo de hoy, sin posibilidades de arrancar nuevamente. Un resultado sumamente favorable al español que le permite seguir liderando el apartado Júnior del mundial.

La décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 será el Rallye de Alemania, del 22 al 25 de agosto, primero de asfalto desde el Tour de Córcega disputado a finales de marzo.


CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Ott Tänak-Martin Jarveoja (Toyota Yaris WRC) +2h30’40”3
2.- Esapekka Lapi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC) +25”6
3.- Jari Matti Latvala-Miika Anttila (Toyota Yaris WRC) +32”2
4.- Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundaii20 Coupé WRC) +53”4
5.- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +56”1
6.- Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1’32”4
7.- Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 Coupé WRC) +1’38”2
8.- Teemu Suninen-Larno Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +2’33”8
9.- Kalle Rovanperä-Jari Haltutunen (Skoda Fabia R5 Evo) +7’54”1
10.- Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5) +10’28”7
11.- Jari Huttunen-Mikko Lukka (Hyundai i20 R5) +10’42”7
12.- Johan Kristoffersson-Stig Rune Skajarmonen (Volkswagen Polo R5) +12”32”5
13.- Eric Camilli-Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5 MK 2) +17’13”2
14.- Henning Solberg-Ilka Minor (Skoda Fabia R5 Evo) +21’15”5

18.- Jan Solans-Mauro Barreiro (Ford Fiesta R2T 19) +26’4”9

29.- Miguel Díaz-Diego Sanjuan (Skoda Fabia R5) +42’54”9
… hasta 49 clasificados

Campeonato del Mundo de pilotos 

1.- Ott Tanak, 180
puntos
2.- Sébastien Ogier, 158

3.- Thierry Neuville, 155

4.- Elfyn Evans, 78

5.- Andreas Mikkelsen, 71

6.- Teemu. Suninen, 66

7.- Kris Meeke, 60

8.- Esapekka Lappi ,58

9.- Jari-Matti Latvala 56

10.- Dani Sordo 52


Campeonato del Mundo de marcas 

1.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 262

2.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team,238

3.- Citroën Total World Rally Team ,198

4.- M-Sport Ford World Rally Team, 158

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia