COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 2 junio - 2020 (14:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Dakar Argentina-Chile (11ª etapa)
Al-Attiyah más líder. Carlos Sainz sin opciones
El español Carlos Sainz no podrá reeditar su victoria en el Dakat 2010, una rotura de suspensión en el km 410 de la especial de hoy le hizo perder más de una hora. El liderato de Al-Attiyah, vencedor en la etapa de hoy se hace más consistente y ya huele a victoria final. Carlos Sainz ha pasado a la tercera posición d ela general.
0 ComentariosImprimir11-01-2011  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El programa de la antepenúltima etapa de esta 33ª edición del Dakar ofrecía un total de 622 km, de los cuales 160 se han recorrido neutralizados. Debido a que el terreno se encuentra altamente erosionado por las lluvias que han caído con fuerza sobre la región de San Juan durante los últimos días, los organizadores decidían, por prudencia, eliminar algo menos de 100 km de especial en la segunda parte del recorrido. Quedando por tanto está 11ª especial con 530 km cronometrados.

La etapa transcurría inicialmente por un trazado en altitud de marcado carácter técnico, para después dar paso a una neutralización y finalmente a un segundo tramo que combinaba distintos tipos de terrenos. De cara a la clasificación, la especial representa una de las últimas oportunidades de que disponen los pilotos con serias aspiraciones al título para marcar la diferencia y cambiar la jerarquía. A carlos Sainz no le quedaba otra alternativa que atacar fuertemente para reducir al máximo la diferencia del líder de la general, Al-Attiyah que partía con una ventaja de 12’37’’ sobre el español que tenía la relativa ventaja de rodar en unas pistas tipo WRC, teóricamente más favorables para el bicampeón del mundo de rallies. Lógicamente la táctica del líder se presentaba más sencilla: seguir la estela del equipo español y marcarle en proximidad para controlar en todo momento la diferencia.

Durante los primeros kilómetros rodaban totalmente agrupados en un margen de 10 segundos Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, para ir abriendo unas ligeras diferencias que en el km 60 eran de 23’’ y 49’’, respectivamente y en el orden citado. Esta tónica se mantenía más o menos estable hasta el km 200, donde Sainz seguía en cabeza, seguido ahora por Al-Attiyah a 1’19’’ y a medio minuto de éste el francés Peterhansel. Poco después, km 224, se llegaba a la neutralización con el apretado liderato de Carlos Sainz 1'24’’ por delante de su gran rival y líder de la general, el qatarí Nasser Al-Attiyah (VW), y 2'19’’ por delante del francés Stéphane Peterhansel (BMW).

Carlos Sainz con problemas mecánicos
El defensor del 2010, el español Carlos Sainz (VW), debía pararse durante bastante tiempo en el km 410 de la especial con una rotura de la suspensión derecha en el VW Touareg que le hecho perder más de una hora, pudiendo seguir gracias a la ayuda que le prestava su compañero en el equipo Volkswagen, el norteamericano Mark Miller. Con ello pasaba al liderato provisional Nasser Al-Attiyah (VW) 1'31’’ por delante de Stéphane Peterhansel (BMW) y 4'30’’ sobre Giniel De Villiers (VW).

En el CP 9, Sainz pasaba en el puesto 17º, perdiendo 1h 07’19’’ con respecto al que ha sido su gran rival en este Dakar 2011, el qatarí Nasser que finalmente ha certificado su cuarta victoiria con una ventaja de 1’13’’ sobre Peterhansel y de 4’52’’ respecto a Ginier de Villiers.

En la clasificación general Al-Attiyah acumula una confortable diferencia de 52'20'' sobre De Villiers, mientras Carlos sainz se encuentra tercero a 1hora 24'29'', es decir ya sin ninguna opción, salvo una concatenación de milagros.

Opiniones en la meta
Nasser Al Attiyah: "Hemos arrancado bien la especial, optando por permanecer detrás de "Peter". El coche está respondiendo francamente bien. No hemos tenido ningún problema. No sé qué le ha pasado a Carlos, espero que pueda reparar el problema. Carlos estaba atacando fuerte desde atrás. Yo, por mi parte, estoy satisfecho con mi actuación. Hemos hecho un buen trabajo. Voy a darlo todo para llegar bien a Buenos Aires. Mañana será otro día y nos toca abrir pista. Seremos lo más cautos posible."

Stéphane Peterhansel: "La rotura de Carlos va a permitir a Nasser gestionar con más tranquilidad su margen durante los dos días que quedan. Carlos ya perdió el Dakar hace dos años a dos días de la llegada. Todo el mundo sabe que el Dakar es difícil de ganar, y él tendrá que medir las dificultades. En lo que respecta a nosotros, no tenemos gran cosa que ganar atacando. Vamos cuartos, y el tercer puesto nos queda muy lejos. Sería una tontería no acabar la carrera por culpa de un accidente. Aunque ser cuartos no representa gran cosa para nosotros, estaría muy bien para el equipo y los mecánicos que cruzáramos la línea de meta de Buenos Aires en esta posición."

Carlos Sainz: "He hecho todo lo que he podido. Mientras conducía en el polvo de Nasser no he visto un socavón. He caído dentro y he roto la suspensión. Me he empleado a fondo para atacar... No estoy aquí para quedar segundo. Para mí, sólo vale la primera posición, así que terminar segundo o tercero ya me da lo mismo."


La etapa de mañana
La penúltima etapa del Dakar 2011 transcurrirá entre San Juan y la ciudad de Córdoba, con un enlace de 123 y una especial de 555 km que invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, que son arenosos. La diferencia será mínima entre los pilotos más rápidos, por lo que las respectivas posiciones poco cambiarán en la jornada del viernes.


CLASIFICACIÓN ETAPA
1 - Al-Attiyah - Gotschalk (Volkswagen) 4h 08’11’’
2 - Peterhansel - Cottret (BMW) a 1’21’’
3- De Villiers - Von Zitzewitz (Volkswagen) a 5’03’’
4- Holowczyc - Fortin (BMW) a 13’11’’
5 - Leal dos Santos - Fiuza (BMW) a 26’34’’
6 - Spinelli - Haddad (Mitsubishi) a 33’56’’
7- Lavieille - Polato (Nissan) a 34’28’’
8 - Van Loon - Scholtalbers (Mitsubishi) a 54’31’’
9 - Miller - Pitchford (Volkswagen) a 1h 01’44’’
10. Sainz - Cruz (Volkswagen) a 1h 14’34’’

CLASIFICACIÓN GENERAL
1 - Al-Attiyah - Gotschalk (Volkswagen) 37h 39’02’’
2- De Villiers - Von Zitzewitz (Volkswagen) a 52’20’’
3. Sainz - Cruz (Volkswagen) a 1h 24’29’’
4 - Peterhansel - Cottret (BMW) a 1h 41’11’’
5- Holowczyc - Fortin (BMW) a 4h 02’08’’
6 - Miller - Pitchford (Volkswagen) a 4h 41’10’’
7 - Leal dos Santos - Fiuza (BMW) a 6h 13’10’’
8- Lavieille - Polato (Nissan) a 6h 58’38’’
9 - Spinelli - Haddad (Mitsubishi) a7h 57’33’’
10- Kahle - Schuenemann (SMG) a 14h 11’56’’
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia