COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 5 diciembre - 2019 (23:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Slalom CDIC-2: triunfos de Tacoronte-Mariola (turismos) y José L. Fragiel (kart cross)
Segunda carrera de la temporada en un Circuito Islas Canarias que presenta nuevas y notables mejoras en las pistas y su entorno. En turismos siguen manteniéndose imbatibles con el Mitsubishi Evo Jesús Tacoronte y Mariola Sáez. Tras varios cambios de líder, en Kart Cross se imponía José Luis Fragiel.
15 ComentariosImprimir04-08-2019  |  Juan J. Alonso
Reanudación de la actividad competitiva en el Circuito Islas Canarias con un desarrollo tan extenso y agotador que ponía sordina a los varios puntos de elevado interés que se daban tanto en la clasificación general de turismos y kart cross, como en los diversos apartados de grupos y categorías.

En el apartado de turismos ya casi está dejando de ser noticia, o al menos novedad, el triunfo de la pareja Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, son sin duda unos virtuosos tripulando alguna de sus unidades Mitsubishi, en este caso la Evo VIII, para mantener la imbatibilidad con los Lancer en el Circuito Islas Canarias, así como en otros escenarios del archipiélago. En este caso con un plus de motivación cuando en la tercera pasada sufrían un trompo, cediendo una docena de segundos y pasando a ser líderes Raúl Capdevila-Yeray Mujica, pero por tan solo 2,6 segundos, que iban a ser en la práctica irrelevantes considerando el nivel prestacional del tinerfeño y la grancanaria, que en la siguiente pasada ya habían restablecido el orden natural, es decir en lo más alto del podio.

En ese mismo lugar (encharcado por agua de riego) habían trompeado también Armide Martín-Eduardo González (Evo IX) y Pedro Cuarental Donovan Suárez (Evo X) por lo que Raúl Capdevila, además de su primer scratch en slaloms (ya tiene uno en rallies) se veía liderando por primera vez un slalom, aunque fuese momentáneamente, lo que también significa mucho en su control de pilotaje, y al final fue devuelto al que había sido su tercer puesto, porque Armide y Eduardo salieron en la última pasada a recuperar la posición, marcando el scratch y lográndolo por solo una décima de segundo. Realmente cabía esperar un algo más de Armide, pero también es verdad que llevaba prácticamente un año sin subirse al Mitsubishi y casi dos años sin rodar en el circuito. Esta vez lo hacía como preparación a los proóximos rallies del campeonato regional sobre tierra, en los que sin duda volverá a ser uno de sus grandes animadores.

Pedro Cuarental-Donovan Suárez empezaban terceros, pero en el TC2 ya eran desplazados por Capdevila-Mujica, y con el añadido del famoso trompo quedaban a 16,0 segundos de los de Copi Sport. En quinta posición Aridany Ojeda-Francisco Vega (Mitsubishi Mirage Proto), que perdían un tiempo importante en la manga inicial y eso les lastraba n la clasificación, terminando a 12”6 de Cuarental-Suárez.

Inmediatamente detrás, los ‘fieras’ de la tracción delantera, y que no podían ser otros que los habitualmente inalcanzables Cristian Calderín-Verónica Tejera con su prestacional Volkswagen Golf GTI, inicialmente seguidos por el júnior Yoday Betancor, copilotado por Rubén Pérez en el Seat Ibiza Cupra, quienes iban a tener como “invitados a la fiesta” a Jesús Quintana-José María Pérez, peleando a la décima con los lanzaroteños hasta que estos abandonaban en la quinta manga por avería en el Seat. En la tercera pasada también habían sido baja los rapidísimos tinerfeños Ayose Cabrra-Laura Rodríguez por avería de transmisión (palier o autoblocante) en su veloz Opel Corsa GSi.

Octava posición para Paco Romero, de nuevo copilotado por Carlos Larrodé en el Mitsubishi Evo VIII, siendo el veterano piloto uno de los varios que se quejaban de los largos y soporíferos intervalos entre manga y manga.

Destacable la novena plaza capturada por José Agustín Rodríguez-Briana Rodríguez con Opel Kadett GSi, quedando 1.7 segundos por delante de Alejandro Martín-Judith Cabello (Toyota RAV4) primeros de grupo D/8 y del Trofeo de Promoción, siguiéndoles un ilustre debutante en slaloms: Enrique Cruz, el pluricampeón en certámenes sobre asfalto, copilotado por Mario Quintero, y que daba la talla en una superficie y con un coche (VW Golf TDI) materialmente opuestos a sus “elementos de trabajo” en los últimos años. Siendo todo nuevo para Enrique, hay que valorar como se merece esa undécima posición.

Otras actuaciones que deben ser destacadas, son las de José María Herrera-Alba Guerra, firmando un nuevo y amplio triunfo en propulsión trasera con el BMW 325i. El equipo de féminas Jessica Lorenzo-Rita del Pino Rodríguez, terminan en el puesto 19º de la general y segundo de clase 4 con el Nissan Micra.

En la confrontación interfamiliar con los respectivos Subaru Justy 4WD, Aurelio Benítez-José Juan Hernández se imponían a Daniel Jesús Benítez Kilian Ramos.

Miguel Jiménez, que reaparecía copilotado por Francisco Javier Pérez, salían con el propósito de probar el Toyota RAV4 de cara a futuros rallies, terminaban descolgados por una rotura de palier.

Como nuevos valores, hay que mencionar al joven de 16 añitos Armiche Mendoza, copilotado por Marcos González en el diminuto Peugeot 107, logrando un honroso 22 puesto de la general y terceros en B/3. Los jóvenes Naim Pérez-Raúl Galván, debutaban nada menos que con un Mercedes 190, clasificándose segundos de A/2 y 25º de la general. Lorea Cano y Paola del Buono también lograban una clasificación más que honrosa con el Toyota Yaris TS. La cantera de los slaloms sigue cumpliendo con su misión.

Además de los abandonos ya citados, hay que citar otros infortunios, como los vuelcos (sin consecuencias personales) que sufrían Rafa Pérez-José Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Armando Cabrera-Alma Fidelia Cabrera con Mitsubishi Colt GTI, o el conato de incendio que afectaba en la primera pasada al Audi S3 de Gilberto Hernández-Moisés Rodríguez. En la penúltima manga abandonaban por diversas averías mecánicas: Julio Antonio Luaces-Aridane Álamo (Peugeot 206 RC), Gustavo Hernández-Adrián del Rosario (VW Golf) y Heriberto Santana-Omar Santana con Volkswagen Golf GTI.

Kart Cross, triunfo de José Luis Fragiel
Además de numerosa, muy movida esta categoría, de hecho hubo hasta cuatro cambios de líder y siempre con diferencias de solo unas milésimas. Primer scratch a cargo del palmero Joel Triana (Ya-Car) en la que era su segunda participación en el Circuito Islas Canarias. Le relevaba en la manga siguiente Daniel López (MV Pro Racing), seguido a solo 2 décimas por José Luis Fragiel (Ya-Car), siendo este el que pasaba a primera posición en la manga A-3 con solo una décima de ventaja sobre David López.

En el cambio de sentido (B-1) David López recuperaba la primera posición, escoltado a 1”4 por Fragiel, que en la siguiente manga reducía a 8 décimas esa diferencia, para finalmente lograr su primer scratch y con él su triunfo definitivo, 2”3 por delante de David Palomo y 2”5 respecto a Óscar Palomo, dos scratchs con el Ya-Car.

Problemas mecánicos descolgaban a Miguel Castellano (Kincar) y llevaban al abandono de Pedro Domínguez (Speed Car Extrem), Cristian Velázquez (Speed Car) y Manolín Gutiérrez con su potente Speed Car TTX de 4 ruedas motrices.

En quads, el podio quedaba conformado el tinerfeño Miguel Ramón González(Suzuki LTR 450), seguido por el grancanario Javier Peña con el mismo tipo de montura y Jonay Salazar sobre un Honda TRX 450. Lamentar el abandono por accidente de Cristian Collado, siendo evacuado al centro hospitalario de referencia para su valoración, cuyas lesiones afortunadamente no revisten gravedad.

El formato de seis mangas era válido cuando los inscritos eran apenas la mitad de los de hoy, y las interrupciones mínimas durante el desarrollo de las mangas, que entonces agrupaban todo el programa de verificaciones y carrera en la misma jornada, finalizando a las dos de la tarde. Esta vez se verificaba en la tarde del sábado, comenzaban las mangas apenas pasadas las nueve de la mañana, para concluir al filo de las seis de la tarde. Total 8 horas (más el tiempo de la tarde anterior) para correr apenas 12 minutos y con unos intervalos tan amplios entre manga y manga que los pilotos pierden ritmo y concentración.

Para el público han sido inasumibles las ocho horas, además con el castigo de un polvo insufrible, pese al abundante riego que no se escatimó, pero con el viento y el calor al cabo de unos minutos volvía el azotador siroco, en algunos casos impidiendo la visibilidad a los propios participantes. A medida que se sucedían las horas, el desfile de público y vehículos hacia la salida era constante.

La iniciativa de cobrar por el acceso al recinto, totalmente positiva, además como se paga por vehículo, no por espectador, estos se han agrupado con varios pasajeros por coche, de modo que para todos ha sido más fácil aparcar y ganándose en ese espacio necesario para casos de posible evacuación sanitaria, por ejemplo. El aspecto sigue siendo positivo, porque las mejoras de la instalación en muchos detalles es patente, empezando por el estado de las pistas y el entorno del circuito, así como el ‘amueblamiento’ del mismo con arcos, banderas y protecciones de seguridad, servicios higiénicos… y como gran novedad un acceso desde la carretera general totalmente limpio, diáfano y con los márgenes cuidados, como no se habían visto nunca.

En el aspecto organizativo también se han visto nuevas maneras, con más orden y control en el paddock (aún se necesita más) y con una coordinación Escudería Modeteld/FALP que ha funcionado muy bien, salvo en los grandes intervalos entre manga y manga, especialmente cuando se invertía el sentido de las mismas, entre la tercera y la cuarta. El nuevo diseño del trazado, totalmente sobre tierra, recibió elogios de los participantes, en especial por la impecable preparación de las pistas, una auténtica alfombra de suave tierra, aunque no tanto para alcanzar esa media de 122 km/hora que figura en las clasificaciones, es decir un promedio similar al de la subida que se disputaba ayer en la “autopista” de Barlovento. Y eso no tiene una mínima lógica.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 15
15 · Edd 07-08-2019 21:10 h.
No le des ideas,que verás
14 · por nuestro motor 07-08-2019 16:16 h.
para los interesados el EVO esta ganando muchas pruebas para cuando lo reclamamos el piloto es bueno y demostrado pero viene de la otra Isla esperamos sugerencias
13 · aficionado 06-08-2019 17:12 h.
Desastroso, un asco de organización. Estuvimos a punto de morir todos por agotamiento y asfixia. En todos los años que llevo acudiendo a este tipo de pruebas no había pasado nada igual, 9 horas allí para que se corrieran 12 minutos. gran diferencia con los anteriores
12 · El quemado de antes 06-08-2019 12:33 h.
y de propina, nueve horss de polvo y solajero, que se me habia olvidao
11 · Quemado hasta el pelo 06-08-2019 12:31 h.
Vamos a ver, Sakdon del Comarca sin cronometradores porque salen caros. En el Eslalon hay que verificar un dia antes para no poner y pagar los tecnicos que hagan falta el domingo por la mañana. Consecuencia, jo... a los pilotos, que siempre pagan el pato. A la FALP ni le pregunto ni falta que hace, no saben no conestan, pero a la ADAC, se han desecho como el azucar en un cafelito. A los pilotos no les apoyan nadie, aabusos por aqui, abusos por allá. Estamos peor que nunca.
10 · piloto 05-08-2019 14:11 h.
muy mal que la organización no se sepa la reglamentación , pero si es la propia falp la que organiza, de vergüenza pilotos clasificados cuando no han corrido el mínimo de mangas que pone el reglamento, asi nos va
9 · Trampitas 05-08-2019 11:47 h.
Buenos días gran espectáculo muy polvoriento haría falta más agua .espectacular los quad
8 · verguenza 05-08-2019 09:00 h.
paga menos con ese dinero igual te pagas unas clases de burro-logia igual la próxima lo cojees mejor, si no te gusta no leas saludos
7 · Horas de polvasera 05-08-2019 07:56 h.
De acuerdo con todo lo que se pone aquí, bien escrito o no, con muchas comas o con pocas. Más de 24 horas para correr poco más de 12 minutos es un abuso brutal. El Reglamento se lo llevó el viento, Enrique Cruz llegó tarde y salió el, último de los coches, no tuvo penalización. Las nubes de polvo peligrosas para los pilotos y para la salud de todos, especialmente niños pequeños. Sanidad debe inbtervenir y prohibir la entrada a menores de seis o siete años, que se pueden ver muy afectados al tragar tanta polvasera.
6 · El profe 05-08-2019 00:31 h.
Slalom lento, tedioso y polvoriento. Inhumano para aficionados y asistencias. Me parece genial que entren menos coches por seguridad, pero tuve que dejar el mío a 1km, en la entrada de Caserones porque más cerca estaba todo ocupado. No estaría mal buscar un parking externo alternativo, como en cualquier circuito del mundo. La app de GMH fallaba más que una escopeta de caña. Con lo bien que lo hace VMRM... Pero claro, hay que pagar los favores. Deportivamente, creo que sobran los quads. Las pistas e instalaciones, chapó.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia