COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Slalom CDIC-2: triunfos de Tacoronte-Mariola (turismos) y José L. Fragiel (kart cross)
Segunda carrera de la temporada en un Circuito Islas Canarias que presenta nuevas y notables mejoras en las pistas y su entorno. En turismos siguen manteniéndose imbatibles con el Mitsubishi Evo Jesús Tacoronte y Mariola Sáez. Tras varios cambios de líder, en Kart Cross se imponía José Luis Fragiel.
15 ComentariosImprimir04-08-2019  |  Juan J. Alonso
Reanudación de la actividad competitiva en el Circuito Islas Canarias con un desarrollo tan extenso y agotador que ponía sordina a los varios puntos de elevado interés que se daban tanto en la clasificación general de turismos y kart cross, como en los diversos apartados de grupos y categorías.

En el apartado de turismos ya casi está dejando de ser noticia, o al menos novedad, el triunfo de la pareja Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, son sin duda unos virtuosos tripulando alguna de sus unidades Mitsubishi, en este caso la Evo VIII, para mantener la imbatibilidad con los Lancer en el Circuito Islas Canarias, así como en otros escenarios del archipiélago. En este caso con un plus de motivación cuando en la tercera pasada sufrían un trompo, cediendo una docena de segundos y pasando a ser líderes Raúl Capdevila-Yeray Mujica, pero por tan solo 2,6 segundos, que iban a ser en la práctica irrelevantes considerando el nivel prestacional del tinerfeño y la grancanaria, que en la siguiente pasada ya habían restablecido el orden natural, es decir en lo más alto del podio.

En ese mismo lugar (encharcado por agua de riego) habían trompeado también Armide Martín-Eduardo González (Evo IX) y Pedro Cuarental Donovan Suárez (Evo X) por lo que Raúl Capdevila, además de su primer scratch en slaloms (ya tiene uno en rallies) se veía liderando por primera vez un slalom, aunque fuese momentáneamente, lo que también significa mucho en su control de pilotaje, y al final fue devuelto al que había sido su tercer puesto, porque Armide y Eduardo salieron en la última pasada a recuperar la posición, marcando el scratch y lográndolo por solo una décima de segundo. Realmente cabía esperar un algo más de Armide, pero también es verdad que llevaba prácticamente un año sin subirse al Mitsubishi y casi dos años sin rodar en el circuito. Esta vez lo hacía como preparación a los proóximos rallies del campeonato regional sobre tierra, en los que sin duda volverá a ser uno de sus grandes animadores.

Pedro Cuarental-Donovan Suárez empezaban terceros, pero en el TC2 ya eran desplazados por Capdevila-Mujica, y con el añadido del famoso trompo quedaban a 16,0 segundos de los de Copi Sport. En quinta posición Aridany Ojeda-Francisco Vega (Mitsubishi Mirage Proto), que perdían un tiempo importante en la manga inicial y eso les lastraba n la clasificación, terminando a 12”6 de Cuarental-Suárez.

Inmediatamente detrás, los ‘fieras’ de la tracción delantera, y que no podían ser otros que los habitualmente inalcanzables Cristian Calderín-Verónica Tejera con su prestacional Volkswagen Golf GTI, inicialmente seguidos por el júnior Yoday Betancor, copilotado por Rubén Pérez en el Seat Ibiza Cupra, quienes iban a tener como “invitados a la fiesta” a Jesús Quintana-José María Pérez, peleando a la décima con los lanzaroteños hasta que estos abandonaban en la quinta manga por avería en el Seat. En la tercera pasada también habían sido baja los rapidísimos tinerfeños Ayose Cabrra-Laura Rodríguez por avería de transmisión (palier o autoblocante) en su veloz Opel Corsa GSi.

Octava posición para Paco Romero, de nuevo copilotado por Carlos Larrodé en el Mitsubishi Evo VIII, siendo el veterano piloto uno de los varios que se quejaban de los largos y soporíferos intervalos entre manga y manga.

Destacable la novena plaza capturada por José Agustín Rodríguez-Briana Rodríguez con Opel Kadett GSi, quedando 1.7 segundos por delante de Alejandro Martín-Judith Cabello (Toyota RAV4) primeros de grupo D/8 y del Trofeo de Promoción, siguiéndoles un ilustre debutante en slaloms: Enrique Cruz, el pluricampeón en certámenes sobre asfalto, copilotado por Mario Quintero, y que daba la talla en una superficie y con un coche (VW Golf TDI) materialmente opuestos a sus “elementos de trabajo” en los últimos años. Siendo todo nuevo para Enrique, hay que valorar como se merece esa undécima posición.

Otras actuaciones que deben ser destacadas, son las de José María Herrera-Alba Guerra, firmando un nuevo y amplio triunfo en propulsión trasera con el BMW 325i. El equipo de féminas Jessica Lorenzo-Rita del Pino Rodríguez, terminan en el puesto 19º de la general y segundo de clase 4 con el Nissan Micra.

En la confrontación interfamiliar con los respectivos Subaru Justy 4WD, Aurelio Benítez-José Juan Hernández se imponían a Daniel Jesús Benítez Kilian Ramos.

Miguel Jiménez, que reaparecía copilotado por Francisco Javier Pérez, salían con el propósito de probar el Toyota RAV4 de cara a futuros rallies, terminaban descolgados por una rotura de palier.

Como nuevos valores, hay que mencionar al joven de 16 añitos Armiche Mendoza, copilotado por Marcos González en el diminuto Peugeot 107, logrando un honroso 22 puesto de la general y terceros en B/3. Los jóvenes Naim Pérez-Raúl Galván, debutaban nada menos que con un Mercedes 190, clasificándose segundos de A/2 y 25º de la general. Lorea Cano y Paola del Buono también lograban una clasificación más que honrosa con el Toyota Yaris TS. La cantera de los slaloms sigue cumpliendo con su misión.

Además de los abandonos ya citados, hay que citar otros infortunios, como los vuelcos (sin consecuencias personales) que sufrían Rafa Pérez-José Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Armando Cabrera-Alma Fidelia Cabrera con Mitsubishi Colt GTI, o el conato de incendio que afectaba en la primera pasada al Audi S3 de Gilberto Hernández-Moisés Rodríguez. En la penúltima manga abandonaban por diversas averías mecánicas: Julio Antonio Luaces-Aridane Álamo (Peugeot 206 RC), Gustavo Hernández-Adrián del Rosario (VW Golf) y Heriberto Santana-Omar Santana con Volkswagen Golf GTI.

Kart Cross, triunfo de José Luis Fragiel
Además de numerosa, muy movida esta categoría, de hecho hubo hasta cuatro cambios de líder y siempre con diferencias de solo unas milésimas. Primer scratch a cargo del palmero Joel Triana (Ya-Car) en la que era su segunda participación en el Circuito Islas Canarias. Le relevaba en la manga siguiente Daniel López (MV Pro Racing), seguido a solo 2 décimas por José Luis Fragiel (Ya-Car), siendo este el que pasaba a primera posición en la manga A-3 con solo una décima de ventaja sobre David López.

En el cambio de sentido (B-1) David López recuperaba la primera posición, escoltado a 1”4 por Fragiel, que en la siguiente manga reducía a 8 décimas esa diferencia, para finalmente lograr su primer scratch y con él su triunfo definitivo, 2”3 por delante de David Palomo y 2”5 respecto a Óscar Palomo, dos scratchs con el Ya-Car.

Problemas mecánicos descolgaban a Miguel Castellano (Kincar) y llevaban al abandono de Pedro Domínguez (Speed Car Extrem), Cristian Velázquez (Speed Car) y Manolín Gutiérrez con su potente Speed Car TTX de 4 ruedas motrices.

En quads, el podio quedaba conformado el tinerfeño Miguel Ramón González(Suzuki LTR 450), seguido por el grancanario Javier Peña con el mismo tipo de montura y Jonay Salazar sobre un Honda TRX 450. Lamentar el abandono por accidente de Cristian Collado, siendo evacuado al centro hospitalario de referencia para su valoración, cuyas lesiones afortunadamente no revisten gravedad.

El formato de seis mangas era válido cuando los inscritos eran apenas la mitad de los de hoy, y las interrupciones mínimas durante el desarrollo de las mangas, que entonces agrupaban todo el programa de verificaciones y carrera en la misma jornada, finalizando a las dos de la tarde. Esta vez se verificaba en la tarde del sábado, comenzaban las mangas apenas pasadas las nueve de la mañana, para concluir al filo de las seis de la tarde. Total 8 horas (más el tiempo de la tarde anterior) para correr apenas 12 minutos y con unos intervalos tan amplios entre manga y manga que los pilotos pierden ritmo y concentración.

Para el público han sido inasumibles las ocho horas, además con el castigo de un polvo insufrible, pese al abundante riego que no se escatimó, pero con el viento y el calor al cabo de unos minutos volvía el azotador siroco, en algunos casos impidiendo la visibilidad a los propios participantes. A medida que se sucedían las horas, el desfile de público y vehículos hacia la salida era constante.

La iniciativa de cobrar por el acceso al recinto, totalmente positiva, además como se paga por vehículo, no por espectador, estos se han agrupado con varios pasajeros por coche, de modo que para todos ha sido más fácil aparcar y ganándose en ese espacio necesario para casos de posible evacuación sanitaria, por ejemplo. El aspecto sigue siendo positivo, porque las mejoras de la instalación en muchos detalles es patente, empezando por el estado de las pistas y el entorno del circuito, así como el ‘amueblamiento’ del mismo con arcos, banderas y protecciones de seguridad, servicios higiénicos… y como gran novedad un acceso desde la carretera general totalmente limpio, diáfano y con los márgenes cuidados, como no se habían visto nunca.

En el aspecto organizativo también se han visto nuevas maneras, con más orden y control en el paddock (aún se necesita más) y con una coordinación Escudería Modeteld/FALP que ha funcionado muy bien, salvo en los grandes intervalos entre manga y manga, especialmente cuando se invertía el sentido de las mismas, entre la tercera y la cuarta. El nuevo diseño del trazado, totalmente sobre tierra, recibió elogios de los participantes, en especial por la impecable preparación de las pistas, una auténtica alfombra de suave tierra, aunque no tanto para alcanzar esa media de 122 km/hora que figura en las clasificaciones, es decir un promedio similar al de la subida que se disputaba ayer en la “autopista” de Barlovento. Y eso no tiene una mínima lógica.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 15
5 · EL MIRLO BLANCO 04-08-2019 23:27 h.
dejenlo tranquilos, los organizadores de los Slaloms en la CDIC están todos con licencia en practicas. excepto algunos pocos que ya se las han regalado.
4 · Lamentable. 04-08-2019 23:26 h.
Lamentable, NADIE SE LEE LOS REGLAMENTOS, En el Slalom se han asignado tiempos a los equipos con mangas no finalizadas de manera totalmente errónea, produciendo clasificaciones no acordes al reglamento, incluso clasificando equipos que NO deben aparecer en la clasificación Final. Lo más grave no es que GMH cometa está irregularidad ignorando los reglamentos a aplicar sino que los Comisarios Deportivos hayan sido participes de este error firmando una Clasificación Final ERRÓNEA, SEÑORES LOS REGLAMENTOS ESTÁN PARA LEERLOS Y LOS COMISARIOS DEPORTIVOS SON LOS RESPONSABLES DE QUE SE CUMPLAN, pero está claro que ni ellos se han molestado en cumplir su obligación más básica, CONOCER EL REGLAMENTO A APLICAR.
3 · Lector de motor 2000 04-08-2019 22:34 h.
Lo que tienen que eliminar son los quads para volver a tener listas coherentes para un slalom ... para los quads que su federacion les organize pruebas para su disciplina y asi volver a tener slalom como siempre con vehiculos y car cross , y evitar sustos como los que se produjeron con el que sufrio el accidente , y tener 15 - 30 minutos menos por pasada
2 · Cobrar más 04-08-2019 22:12 h.
En vez de ir al circuito, mejor hubieras usado los 10 euros en comprarte un libro de ortografía, que sin una coma no se sabe que has puesto. Si no te gustó, pues no vayas más, sobra mucha gente en las carreras y gracias a cobrar se quedaron en la casa
1 · verguenza 04-08-2019 21:25 h.
PERDON que a funcionado, a parte de los boxees con seguritas descontrol con la retirada masiva de vehículos remolques 4x4 con descontrol :cobra para utilizar en cubas son gratis la colocación y prohibición de aparcar lo hizo ajeno a la escuderia haciendo personal del circuito que anterior mente también había funcionado; cubas mal repartidas tres y al final hicieron una piscina en un lugar del circuito resbaladizo para los tres primeros tierra para regalar con los parones hubiese pasado las cubas y les sobraban tiempo otra vez sera muchos jefes y pocos romanos y pregunto el preci en la salita viendo su tele de no se de cuantas pulgadas o se quedo en casa para no embarrarse
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia