COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 agosto - 2019 (20:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Verificación Porsche Copi Sport: un cúmulo de despropósitos
Cuando todo parecía indicar que íbamos a poder disfrutar un mes de agosto reparador, el epílogo del Rally Comarca Norte producía un seísmo en forma de reclamación contra el Porsche 997 de Copi Sport. Los acontecimientos posteriores, lejos de aplacar la magnitud del terremoto, la han avivado.
129 ComentariosImprimir12-08-2019  |  Aythami Alonso
Sábado 27 de julio de 2019, se celebran el Slalom de Tinajo en Lanzarote y el Rally Comarca Norte en Gran Canaria. Fernando Capdevila, patrón de Copi Sport, decide desplazarse a la Isla de Los Volcanes a seguir las evoluciones de su hijo Raúl. Allí se encuentra también el patrón de Fuertwagen Motorsport, José Falcón, patrocinador además del VW Polo N1 de Capdevila Jr. La jornada transcurre con camaradería, satisfacción mutua y hasta cae alguna que otra botella de vino de La Geria.

En el Norte de Gran Canaria la expectación y rivalidad son máximos pues existe la posibilidad real de que Yeray Lemes vuelva a batir, al igual que en el Rally Senderos de La Palma, a un encorajinado Enrique Cruz, que sorprendentemente es capaz de aplacar sobre agua el ataque de Lemes. Pero muy pocos saben (ni siquiera el piloto) que José Pérez (Team Manager de Hyundai Canarias) ha transportado hasta Arucas el maletín con el botón rojo.

Finaliza el “Comarca Norte” con inesperada victoria de Cruz-Mujica, pero antes de que se publique la clasificación oficial Pérez pulsa el botón nuclear y se desencadena la réplica de Hiroshima por lo sorprendente de la decisión entre escuadras “amigas”, una potestad que cualquier equipo tiene el derecho a ejercer y que Hyundai Canarias ha decidido ejecutar, en un acto de transparencia y honorabilidad, pues lo normal hasta ahora había sido criticar, sembrar la duda y dejar en el aire la legalidad de un vehículo.

Verificaciones técnicas
El vehículo reclamado (Porsche 911 997 GT3) y el del reclamante (Hyundai i20 R5) son trasladados hasta las instalaciones de Icamotor en Míller Industrial, donde quedan precintados hasta que los comisarios técnicos asignados efectúen la correspondiente verificación, que queda fijada para el martes 30 de julio.

El historial de reclamaciones técnicas en el automovilismo canario no es muy amplio, por lo que el equipo de verificadores se enfrenta a una tarea con pocos casos prácticos, en la que resulta relativamente sencillo hacer las mediciones oportunas si se tiene la formación necesaria, en contraposición con un obstáculo verdaderamente complejo, como es el procedimiento legal para obtener unas mediciones de las que no quepa duda sobre su validez y el posterior reflejo de un trabajo impoluto, bien ejecutado y difícil de impugnar.

El equipamiento para acometer una verificación de motor como la reclamada en este caso debe constar de micrómetro interior y exterior de dos contactos, micrómetro interior de tres contactos (alexómetro), calibrador o pie de rey, reloj comparador con su base magnética, bureta y placa transparente con uno o dos orificios, además de una báscula de precisión. Todo ello debe ir acompañado de un elemento imprescindible: el certificado de calibración actualizado de cada uno de los instrumentos.

El certificado de calibración es un documento que muestra las diferencias de medida entre el instrumento a calibrar (mensurando) y el patrón contra el que se contrasta. Este documento debe incluir la incertidumbre del mensurando en cada punto calibrado, es decir, la diferencia entre la medida tomada por el mensurando y la real que marca el instrumento de referencia.

Otro de los elementos que no debe faltar en una verificación que sea considerada rigurosa es una o varias bolsas de seguridad, o recipientes precintables en los que depositar las piezas que no cumplen con la ficha de homologación, pues es obligación del comisario técnico depositar la pieza presuntamente ilegal y precintar lo que un C.S.I. definiría como “la prueba del delito”.

Cuadro de anomalías
Observando el resultado de la verificación, en la resolución firmada por los Comisarios Deportivos respecto a la decisión de excluir al Porsche 997 de Copi Sport se hace referencia a siete anomalías detectadas (cuadro adjunto). A dos de ellas no se les ha aplicado una clara incertidumbre de medida: diámetro cola válvula admisión (+1 centésima de mm) y diámetro de la válvula (+4 centésimas de mm), valores despreciables que entran dentro de la tolerancia de cualquier medición, máxime en un material que ha estado expuesto a un entorno de grandes cambios térmicos como es la cámara de combustión de un vehículo de competición.

Por otro lado, llama la atención que la relación de compresión del bóxer alemán haya sido dada por buena: 11,9:1 (ficha homologación 12:1), mientras la cilindrada se encuentra presuntamente por encima de lo legal: cilindrada medida: 3.825 cc, contra los 3.797 cc de la ficha. Estos 28 cc de más lo que harían teóricamente es aumentar la relación de compresión, no disminuirla.

El caso de los colectores de escape es igualmente significativo, pues se encontró una abultada diferencia con las medidas indicadas en la ficha de homologación, principalmente porque el gráfico de cotas tiene forma rectangular, mientras los colectores presentan una boca ovalada. Lo más llamativo es que como se ve en la foto real que aparece en ficha (imagen adjunta) la boca del colector es, efectivamente, ovalada.

De hecho, durante la misma verificación se hizo la consulta al departamento técnico de la RFEdA, que no dudó en asumir el error y dar como válidos los colectores de escape.

A lo que aún sigo dándole vueltas y no logro encontrarle explicación es a la diferencia de +2,18 mm de la longitud de biela (127,18 contra 125 mm), pues se trata de una magnitud lo suficientemente grande como para provocar un destrozo en el interior de un motor de carreras, ajustado y diseñado con tolerancias decimales. En este momento estamos tras una pista que podría esclarecer este curioso caso...


Los 8 gramos del peso de biela por debajo del registro en ficha (410 contra 418 gr), así como los -0,15 mm de diámetro interior de la cabeza de biela (55,85 contra 56 mm) no admiten justificación y son unos valores que la parte reclamada debe asumir y agachar la cabeza o, en su caso, apelar.

Pero hete aquí el quid de la cuestión, pues una vez finalizada la verificación en la madrugada del 30 al 31 de julio todo el material escrutado le fue entregado a la parte reclamada, rompiéndose con ello la cadena de custodia.

Fallos en el procedimiento
Como decíamos con anterioridad, el protocolo de verificación indica que toda pieza considerada “ilegal” debe ser precintada y custodiada hasta finalizar al completo el proceso de reclamación, es decir, hasta que ambas partes agoten todas las vías a su disposición y se declare una sentencia firme no apelable.

Pues bien, los comisarios deportivos entregaron a los miembros de Copi Sport el material verificado, dando por hecho que al no estar precintado se encontraba conforme a reglamento. Fallo monumental, ya que con esta acción se impide a la parte reclamante (Fuertwagen Motorsport) solicitar una contramedición.

Y más grave aún es romper la cadena de custodia de las piezas y al día siguiente emitir un veredicto de descalificación, pues deja en total indefensión a la parte reclamada, que tampoco tiene posibilidad de hacer una contramedición.

Bajo mi punto de vista, y ante la enorme experiencia que acumula, Fernando Capdevila ha actuado de forma cándida, pues debería haber solicitado por escrito la autorización para llevarse el material, aunque entiendo que ante la proximidad del Rally Isla Bonita y con los proveedores cerrados en agosto, la premura por enviar el motor a reconstruir primara sobre formalismos.

He titulado este artículo como “Cúmulo de despropósitos”, pero creo que admite infinidad de acepciones más contundentes por la forma de actuar de unos oficiales que se da por hecho conocen, o deberían conocer, el rigor que se debe aplicar ante una situación tan comprometedora como es una reclamación técnica, donde hay tanto en juego, principalmente en repercusión de imagen para un equipo y un piloto, precisamente los que han ganado los últimos títulos regionales.

P.D.: Actualmente seguimos tirando del hilo en la incógnita sobre las mediciones de la biela. Quizá podamos desvelar en breve un caso más sangrante aún que lo que bajo nuestra opinión son “fallos en el procedimiento”, y que compete a estamentos mayores...

El autor: Aythami Alonso
• Responsable área de motor periódico Canarias7
• Redactor jefe www.motor2000.net
• Máster Vehículos Eléctricos e Híbridos
• Especialista en dinámica vehicular
• Especialista en adquisición y análisis de datos
• Programador de sistemas de control en vehículos de competición
Página 2 de 13   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 129
119 · Aburres 16-08-2019 18:02 h.
Pues lo sé simplemente porque me lo ha confirmado uno de los técnicos que estaban allí y lo tienen en sus papeles, cariño.
118 · S14 16-08-2019 18:00 h.
Si a Enrique lo excluyen en el maspalomas 2018 ni 99 puntos ni na... Adrián campeón... para el que dice aprenda a sumar... Te recuerdo que el 0 es obligado sumarlo.... O en eso también estarían libres de polvo y paja....
117 · .. 16-08-2019 17:58 h.
Haber que van a decir cuando le reclamen el de gas.Haber que ficha presentaran 2006,2008,2010....Como único se pueden escapar es si presentan una de 2017 jijiji
116 · Estudien 16-08-2019 17:20 h.
Sonotone, cómo sabes que las bielas tenían la marca y referencia de porsche?? Mira que eres mentiroso, el comentario 112 lo ha clavado, el malo es el que descubre las trampas
115 · Sonotone 16-08-2019 14:48 h.
Pesado tu, que el pistón estaba correcto y las bielas tenían la referencia correcta de marca y modelo porsche. Anda que no hay peor sordo que el que no quiere oír
114 · MARBELLA 16-08-2019 14:46 h.
Jesús, no te pongas nervioso. Ni uno ni otro tienen que asumir todavía nada. Uno reclama y otro apela y hasta que esto no acabe no hay que dar pronunciarse
113 · Que pesados 16-08-2019 14:17 h.
Haber Aythami,te aclaro los 2 milímetros de viela.si montas 1 piston con el bulon 2 milímetros más arriba ,no pasa nada.Existen kit de carreras de esos motores con esas especificaciones.
112 · Jesús Gil 16-08-2019 13:20 h.
En el país de la piruleta la culpa siempre es de la policía y nunca del ladrón. Asuman la descalificación como hombres y dejen de mentir y manipular en las redes.
111 · DEJENLO YA POR DIOS 16-08-2019 10:51 h.
RECLAMAMOS POR EL MOTOR 4.0. HASTA AHI PERFECTO.AHORA COMO SE HA DEMOSTRADO QUE EL MOTOR ESTABA BIÉN, Y QUE EL COCHE SE LO DEJARON LLEVAR CON PERMISO, BUSCARÁN OTRO ARGUMENTO BANANERO PARA SEGUIR HUYENDO HACIA ADELANTE EN ESTA RIDICULA HISTORIA CUYO OBJETIVO ES GANAR EN CUALQUIER DESPACHO COMO SEA LO QUE NO PUEDEN HACER EN LA CARRETERA
110 · APRENDE A SUMAR 16-08-2019 10:47 h.
A ver 105, pesao, el año pasado Enrique ganó el campeonato por 99 puntos. Eso son tres rallyes de diferencia al segundo. Ni quitándole el resultado de Maspalomas, que también lo ganó,y otro más, el que tu quieras, le quitaban el campeonato
Página 2 de 13   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia