COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 septiembre - 2019 (03:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
“Caso biela” Porsche Copi Sport: la realidad supera a la ficción
Nos costaba creer la dirección que apuntaban los indicios sobre el “caso biela”, por lo que decidimos darnos un tiempo prudencial y profundizar un poco más en la información que nos llegaba por diferentes fuentes. Pero la realidad es tozuda y se confirma la veleidad con que se toman algunos asuntos trascendentales los que tienen que velar por los intereses de nuestro automovilismo.
94 ComentariosImprimir20-08-2019  |  Aythami Alonso
Cuando hace un par de semanas decidimos afrontar uno de los temas más controvertidos de la última década de nuestro automovilismo, nunca imaginamos que se podría producir un desenlace tan rocambolesco y desafortunado, en el que se ha visto envuelto de forma incomprensible el máximo organismo rector de nuestro deporte: la Federación Española de Automovilismo y, de rebote, los comisarios técnicos y deportivos de la Federación de Automovilismo de Las Palmas.

Comenzando por los últimos, en el artículo publicado el 12 de agosto pasado queda meridianamente claro (bajo mi opinión) que los deportivos cometieron fallos de procedimiento que han empantanado la resolución de la verificación del Porsche 997 de Copi Sport, a quien han dejado en indefensión.

Por otro lado, uno de los puntos que para mí quedaba encuadrado en una gran incógnita eran las mediciones de biela efectuadas por los dos comisarios técnicos de la FALP (ambos cualificados ingenieros), discordantes por mucho con los parámetros de la ficha de homologación, y con visos de imposibilidad física de materialización, pues en vista de que los pistones se ajustaban a ficha resultaría completamente imposible que ese motor fuera capaz de completar un solo giro sin romperse.

Con la llegada del despiece de motor a las instalaciones de Vallejo Racing se ha comenzado a desenredar la madeja, pues el staff del equipo gallego ha efectuado su propia medición, arrojando unos resultados sorprendentes que en nada coinciden con los obtenidos por los técnicos de la FALP, ¡¡ni con la propia ficha de homologación!!:


Comparativa mediciones
MEDICIÓNFICHAFALPVALLEJO
Longitud biela125 mm127,18mm130 mm
Peso418 g408 g410 g



¿Dónde radica el entuerto?
El primer problema, bajo mi punto de vista, está en la precisión del instrumental de la Federación de Las Palmas, especialmente el calibrador y micrómetro, pues se aleja en casi 3 mm de la medida real, descartando que sea un error humano el que ha llevado a este desfase, pues me cuesta creer que dos ingenieros no sepan acotar con precisión una medida tan sencilla de obtener como es la longitud entre ejes de biela. Existen tres métodos infalibles en los que no cabe la posibilidad de error.

No obstante, el fallo principal que ha desatado el desconcierto son los datos reflejados en la ficha de homologación a cargo de la RFEdA, unos parámetros introducidos sin contrastar que no coinciden con los valores reales de una pieza concreta como es la biela del Porsche 997-2010 que, curiosamente, coincide con la del modelo 2008, cuya ficha sí recoge estos valores de 130 mm de longitud y 409 g de peso, justo los que midió Vallejo Racing.

Los más escépticos se estarán preguntando si el despiece que llegó a las instalaciones del equipo gallego es el mismo que le fue entregado a Copi Sport por miembros de la FALP en un acto de buena voluntad, pero incurriendo en un gravísimo error de procedimiento.

Afortunadamente, y en el caso del elemento discordante con la “ficha fantasma” de la Federación Española, es decir, las bielas, éstas tienen grabado en láser la referencia original de Porsche Motorsport: 997.103.020.95 AS04, numeración que debería constar en las anotaciones de los técnicos de la FALP, por lo que resulta demostrable que son éstas y no otras las bielas que montaba el 997 GT3 de Copi Sport en el momento de la verificación.

Ni una novela de intriga y suspense de Agatha Christie habría tenido un desenlace tan rocambolesco, pero más allá de la anécdota cabe reflexionar acerca de la intolerable falta de rigor de los que tienen el deber y la responsabilidad de vigilar por el cumplimiento de los reglamentos, que muchas veces actúan con una vehemencia desproporcionada cuando son ellos precisamente los que cuentan con más cabos sin atar.
Página 1 de 10    Siguientes »
Comentarios · 94
94 · Uno+ 12-09-2019 13:21 h.
Si los marionetas estos de la adac ya no tienen ni directiva. El ultimo presidente se dió cuenta de la pelicula y se mandó a mudar, lo mejor que hiso
93 · Y la Adac 12-09-2019 12:48 h.
Alguien ha escuchado si la Adac se ha pronunciado??? A ver qué Van a decir ahora, criticarán que el presidente del colegio,Benjamin no está capacitado para ese puesto? Ismael , escribe algo para esos chicos, no olvides firmar como Adac Cualquier día de estos firmarás como secretario de la falp y la vas a liar
92 · Aficionado conejero 12-09-2019 11:38 h.
Se quejaban de acistencia ilegal año pasado en una gasolinera,pero estos en su mayoria son los actuales dirigentes y ni se les olle.vamos que estan de vacaciones todavia
91 · A LOS HECHOS, PECHO 12-09-2019 11:18 h.
LO que realmente no tiene desperdicio ni hay por donde cogerlo es la resolución del juez único, ése si se ha columpiado, pues a parte de hacer una resolución que supuestamente no es compatible para él, ser juez y parte de un proceso que de momento tiene visos de pucherazo, el patrocinador de la FCA donde éste denominado como juez único y es parte integrante de ella, y el Vehículo reclamado, así que está bonito, también dando por bueno que un sólo CD o un CT (supuestamente) te dé autorización verbal no quiere decir que tengas la autorización, pués según el CDI las decisiones de los CD tienen que ser colegiadas, es decir mayoría entre ellos, y parece que la mayoría no dió ni sabían autorización. recuerden q Sr. Pedro Díaz no firmó el acta, por éso Copi Sport no debía retirar el veh.
90 · por nuestro motor 10-09-2019 14:11 h.
mis dos comisarios la licencia se les regalo o algo estaño hay vivan lo votado
89 · aficionado 10-09-2019 12:12 h.
POR LO QUE ME HAN DICHO, LOS CCDD FALSIFICARON DOCUMENTOS, SE ESCAPA PEDRO DIAZ ( QUE TIENE MAS HORAS DE VUELO Y NO SE DEJO ENGAÑAR) AGUITA CON LO QUE LES PUEDE PASAR
88 · Romanoff 10-09-2019 09:14 h.
Alarma entre los parques de bomberos ante el incendio que llega de inmediato. El Juez Unico, como no podía ser de otra manera, ha anulado las decisiones chapuxeras de los deportivos. Agarrense que vienen curvas. El documento está listo y al caer de un momento a otro.
87 · Váyanse ya 31-08-2019 06:43 h.
Si. Poco ha tardado en llegar la corrupción a la falp. Toledo dimisión.
86 · nostálgico 30-08-2019 16:54 h.
¡Automovilismo en Las Palmas ! quien te ha visto y quien te vé. es una verdadera pena. señores hay que espabilar todos, buscar soluciones, acercar posturas o buscar dimisiones, pero una solución ya.
85 · Otro ingeniero 30-08-2019 12:49 h.
Pues aprovecha las vacaciones para leer como los F1 con 200 cv menos han batido todos los récord de pista, y como los WRC nuevos han mejorado con 25 cv menos los tiempos de sus predecesores. El coche no es solo motor, hay suspensiones, diferenciales, cartografía, etc etc
Página 1 de 10    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia