COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 22 septiembre - 2019 (03:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Los talleres canarios, marginados en Europa
Fecata denuncia que los fabricantes europeos de vehículos ofrecen su información técnica facturando el IVA y no el IGIC. La Agencia Tributaria Canaria ya ha intermediado en el asunto.
0 ComentariosImprimir26-08-2019  |  
La Federación Canaria de Empresas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Fecata), que integran Asintra y Atare (ambas pertenecientes a CETRAA, la Confederación Española de Talleres), denuncia que son marginados por los fabricantes de vehículos en Europa porque les repercuten indebidamente el IVA en las facturas, y no el IGIC, cuando ofrecen sus servicios.

Este gravísimo problema de índole tributario está afectando a empresas y profesionales de Canarias que se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos automóviles como agentes independientes, a la hora de acceder a la información técnica que se encuentra disponible en las páginas web de esos fabricantes”, se lamenta el presidente de Fecata y de Asintra, Francisco Roca Miranda.

Esta queja se la habíamos trasladado a la Agencia Tributaria Canaria y su directora ya ha intermediado con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las principales marcas de vehículos que se comercializan en nuestro archipiélago. En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compañías tienen en España como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania, se explicaba la situación con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una propuesta de solución sencilla para que cada fabricante pudiera expedir correctamente las facturas: en el formulario de registro en la web, dentro del menú desplegable de ‘País de residencia’, habilitar una opción que, aparte de ‘España’, permita elegir ‘España - Islas Canarias’, por ejemplo, de forma que el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o profesional van a estar localizadas en Canarias, fuera del territorio de aplicación de IVA y, por tanto, sujetas a IGIC”, aclara Roca.

Acceso sin restricciones y normalizado
El presidente de Fecata y Asintra recuerda que, “según la normativa vigente, los fabricantes deben ofrecer a los agentes independientes un acceso sin restricciones y normalizado a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos a través de sus sitios web. Es cierto que también se especifica que podrán cobrar a los talleres unas tasas razonables y proporcionadas a la hora de registrarse en las webs correspondientes para acceder a esa información técnica. Eso sí, la clave es que en esas operaciones se aplique el IGIC y no el IVA, como están exigiendo ahora de forma incorrecta, ya que no tienen en cuenta que Canarias, a pesar de pertenecer a la Unión Europea y estar integrada en la Unión Aduanera, no se encuentra en el ámbito de aplicación de la Directiva IVA”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia